Ahrefs vs SEMrush vs Sistrix vs Serpstat: ¿Cuál tiene más palabras clave? [Actualizado septiembre 2019]

Por Juan González Villa

¿Qué herramienta SEO puede darte el mayor rango de palabras clave a la hora de hacer un estudio de palabras clave o de competencia? Eso es lo que voy a intentar responder con este pequeño estudio, limitándome a las bases de datos de las herramientas para google.es.

Herramientas comparadas y metodología

Nota: este post, publicado origianlmente el 28 de marzo de 2019, se ha actualizado el día 19 de septiembre de 2019 con nuevos datos para las bases de datos de SEMrush y Sistrix. 

Para el estudio he escogido 4 suites SEO que ofrecen la posibilidad de ver todas las palabras clave para las que un sitio posiciona en Google. Tres de las suites son sobradamente conocidas para cualquiera que tenga un mínimo interés en SEO: SEMrush, Ahrefs y Sistrix.

La cuarta es, al menos por el momento, menos conocida, lo que no quiere decir que no podamos usarla para esta misma función, y muchas otras. Se trata de Serpstat y pronto vas a saber por qué la he escogido para formar parte de este estudio junto a los “gigantes” del sector.

¿Y la metodología? Muy sencilla. En primer lugar debía seleccionar una serie de dominios al azar, sin ningún sesgo ni preferencia por temática o tipología de sitios. La única condición es que estos dominios tuvieran algo de tráfico orgánico y un mínimo de visibilidad en google.es.

Para encontrarlos, me decidí por Majestic Million. Es una lista, actualizada semanalmente, que nos da un millón de websites ordenados por la fuerza de su perfil de backlinks, según el criterio de Majestic. Lo bueno de esta lista es que se puede segmentar por extensión de dominio.

Eso me permitía quedarme sólo con los dominios .es, que como es lógico tienen más posibilidades de tener visibilidad en google.es que una lista aleatoria de dominios .com o cualquier otra extensión. He de decir que primero lo intenté con dominios .com y era realmente difícil dar al azar con dominios que tuvieran un mínimo número de palabras clave en las bases de datos de España de las herramientas estudiadas.

A continuación, necesitaba un punto de arranque en la lista, para a partir de ahí tomar en orden hasta 40 dominios, que me parecía un número suficiente para sacar conclusiones. Majestic Million contiene a día de hoy 5017 dominios con extensión .es.

No quería hacer el estudio con sitios demasiado “grandes” (partiendo de la base de que cualquier sitio muy nuevo o muy pequeño por definición tiene todas las papeletas para estar fuera del Majestic Million). Por ello me fui hacia el final de la lista. Escogí el sitio #4000 de los dominios en .es como mi punto de entrada, y a partir de ahí fui tirando (el #4001, #4002, etc.) hasta llegar a los 40 dominios que necesitaba para el estudio.

He de decir que he desechado todos aquellos sitios que no llegaban a un mínimo de 20 palabras clave en ninguna de las 4 herramientas. Por tanto, creo que al final me he quedado con una lista bastante variada de sitios de todas las temáticas y de todos los rangos, desde mucha visibilidad en google.es (catawiki.com, con un rango de keywords entre 33.000 y 133.000) hasta poca visibilidad (lubpsico.es, con un rango entre 5 y 34 keywords).

Para ver todos los dominios analizados, y el número de keywords que encuentra cada herramienta, pasa al siguiente apartado.

Los datos se han tomado entre el lunes 25 y el miércoles 27 de marzo de 2019. Esto es importante porque, en la semana anterior al estudio, SEMrush anunció un aumento importante de su base de datos de keywords, lo cual creo que se nota claramente en el estudio. Yo no sabía nada de esto, y de hecho había empezado a recopilar datos la semana antes, pero ante esto, repetí el proceso de captura.

Por último, sólo señalar que en el caso de Ahrefs y SEMrush, los datos corresponden a la base de datos de sitios (Site Explorer o Domain Analytics respectivamente), no a la base de datos de keywords (Keyword Explorer en Ahrefs o Keyword Magic en SEMrush), ya que se trataba de reproducir un estudio de palabras clave a partir de dominios, no partiendo de palabras clave.

Resultados del estudio

Resultados actualizados 19 septiembre 2019:

DOMINIO Serpstat Ahrefs Sistrix (10/9/2019)
SEMrush (13/9/2019)
museuprehistoriavalencia.es 6494 5064 11315 5276
azteca.es 623 445 595 340
goonclub.es 542 228 303 380
sareb.es 19314 14800 38551 13268
comprarcialissinreceta.es 17 62 219 149
catawiki.es 66608 64558 150776 155375
subtitulos.es 628 915 75 58
andresiniesta.es 30 63 72 81
lubpsico.es 24 21 85 115
mjmontiel.es 294 220 103 93
manipulador-de-alimentos.es 2783 2772 11966 5904
ciberimaginario.es 249 369 755 396
givingtuesday.es 1137 747 566 285
ecam.es 2566 3365 5370 2683
editorial-bruno.es 2515 2410 3039 2651
footez.es 150 29 109 165
turismo-japon.es 9421 6609 10695 6411
five.es 9222 8653 20371 7868
lecreuset.es 5198 3726 5467 3444
cofares.es 9402 6300 9411 4675
unesa.es 355 207 277 60
3ike.es 588 434 1350 772
ajedrezlinares.es 182 79 167 312
tacadetinta.es 40 10 13 12
linkeddata.es 336 583 682 513
hna.es 5289 4695 4445 2028
plusultra.es 13711 10056 23459 12551
segoviaturismo.es 9774 8273 10386 6235
pizzeriafrancesco.es 29 22 69 68
treku.es 559 526 116 70
pixartprinting.es 19134 16115 42397 19398
teleelx.es 8954 6702 21665 14080
generaloptica.es 22876 18433 20221 15208
pintofscience.es 2613 1659 4087 2673
ebye.es 101 131 294 204
bedandbreakfastcostabrava.es 193 78 397 296
fdmvalencia.es 13209 12793 17942 9513
nochevieja.com.es 728 303 1169 1097
catedraldeburgos.es 2255 1567 2127 1306
kettal.es 275 235 77 48

Resultados estudio original marzo 2019:

DOMINIO SERPSTAT AHREFS SISTRIX SEMRUSH
museuprehistoriavalencia.es 6494 5064 1424 5544
azteca.es 623 445 366 469
goonclub.es 542 228 90 332
sareb.es 19314 14800 12566 12052
comprarcialissinreceta.es 17 62 31 49
catawiki.es 66608 64558 33423 133474
subtitulos.es 628 915 216 1050
andresiniesta.es 30 63 14 90
lubpsico.es 24 21 5 34
mjmontiel.es 294 220 119 265
manipulador-de-alimentos.es 2783 2772 2035 3934
ciberimaginario.es 249 369 110 501
givingtuesday.es 1137 747 304 699
ecam.es 2566 3365 1637 3153
editorial-bruno.es 2515 2410 1026 2466
footez.es 150 29 29 54
turismo-japon.es 9421 6609 4338 9031
five.es 9222 8653 5229 10117
lecreuset.es 5198 3726 2660 3959
cofares.es 9402 6300 3970 3107
unesa.es 355 207 206 266
3ike.es 588 434 345 530
ajedrezlinares.es 182 79 19 123
tacadetinta.es 40 10 5 5
linkeddata.es 336 583 92 598
hna.es 5289 4695 2680 5287
plusultra.es 13711 10056 8001 11192
segoviaturismo.es 9774 8273 3715 8528
pizzeriafrancesco.es 29 22 7 37
treku.es 559 526 290 727
pixartprinting.es 19134 16115 15610 23339
teleelx.es 8954 6702 2544 5825
generaloptica.es 22876 18433 11628 15722
pintofscience.es 2613 1659 725 1356
ebye.es 101 131 118 238
bedandbreakfastcostabrava.es 193 78 62 124
fdmvalencia.es 13209 12793 5834 12860
nochevieja.com.es 728 303 246 493
catedraldeburgos.es 2255 1567 641 1353
kettal.es 275 235 273 369

Conclusiones: ¿Cuál es la herramienta ganadora?

Septiembre 2019:

SERPSTAT AHREFS SISTRIX SEMRUSH
Total de palabras clave 238418 204257 421183 296061
Más palabras clave por dominio (ganadora) 11 1 23 5
Precio (plan básico) 69 dólares 99 dólares 100 euros 99.95 dólares

Pues tanto por número total de keywords reportadas, como por número de dominios en los que supera a sus competidores, la herramienta ganadora en esta edición de septiembre de 2019 es Sistrix.

En cuanto a número de keywords, SEMrush se lleva la segunda plaza. Y en cuanto a victorias individuales por dominio, Serpstat, anterirmente ganadora en este aspecto, queda segunda, con 11 victorias individuales. Podríamos decir que de 40 partidos, Sistrix ha ganado 23, Serpstat 11, SEMrush 5 y Ahrefs sólo 1.

Estos fueron los resultados de la prueba en la anterior edición (ojo a la mejora de Sistrix):

Marzo 2019

SERPSTAT AHREFS SISTRIX SEMRUSH
Total de palabras clave 238418 204257 122633 279352
Más palabras clave por dominio (ganadora) 25 2 0 13
Precio (plan básico) 69 dólares 99 dólares 100 euros 99.95 dólares

 

Mi opinión: ¿qué suite SEO elegir para análisis de competencia y keywords?

Lo primero, decir que en mi opinión los datos de este pequeño estudio no quitan mérito ni utilidad a ninguna de las 4 herramientas. Es más, uso con regularidad las 4 (algunas diariamente, otras con menos frecuencia) y tengo claro que cada herramienta brilla en lo suyo.

Ahrefs

Sigue siendo la mejor de las 4 para análisis de backlinks de un sitio. A esto se le une que tiene una herramienta de palabras clave (Keywords Explorer) muy potente y manejable, a la que recientemente se le han añadido más mercados y buscadores.

Además, Ahrefs en general va muy rápido y tiene algunas funciones premium, como su batch analysis, top pages y subfolders, análisis de enlaces salientes y enlaces rotos… que para mí la hacen imprescindible.

Para sacar palabras clave a partir de un sitio, como se ha visto, flojea un poco respecto a Serpstat y SEMrush. Pero si la parte de enlaces es importante en tu trabajo, casi seguro Ahrefs es la que te ofrece un mejor equilibrio en global.

Si te dedicas al blogging o content marketing, su Content Explorer también es muy top. El Rank Tracker es normalito, mientras que el Site Auditor en mi opinión está muy limitado, y para auditoría técnica y on page nada como Screaming Frog, aunque no esté en la nube.

Precio: 99 dólares al mes por el plan básico | https://ahrefs.com/pricing

SEMrush

De toda la vida ha sido la número uno para “espiar” a la competencia y saber de qué palabras clave sacan su tráfico.

A día de hoy, se ha convertido en la suite más todo terreno, y la que más funciones incorpora que no son de SEO, sino de marketing en general (por ejemplo informes de fuentes de tráfico a lo Alexa / Similarweb) o de CPC. Tiene alguna función única, como el SEO Writing Assistant y una buena auditoría SEO básica (al igual que Sistrix) y un Tracker de posiciones orgánicas bastante decente. Si estás suscrito a SEMrush, puedes estar seguro de que casi cada mes añaden funciones nuevas, y algunas de ellas muy útiles (este verano entre otars cosas han actualizado su módulo de backlinks, han introducido una función para monitorizar canibalizaciones y han estrenado el Market Explorer, genial para estudiar el tráfico de un sector).

Respecto al objeto del estudio, se nota que no se quería quedar atrás en lo que de siempre ha sido su “core”, y la actualización que le ha dado a su base de datos se ha notado en el estudio.

Si tienes que hacer un poco de todo (SEO, SEM, copywriting) casi seguro que SEMrush será tu herramienta, y puede estar seguro de que su base de datos de palabras clave, al menos para España, te tendrá bien cubierto.

Precio: 99.95 dólares al mes por el plan básico | https://www.semrush.com/prices/

Además, SEMrush tiene un trial gratuito de 7 días.

Serpstat

Como llevo un tiempo probándola ya me lo imaginaba, pero los datos la colocan como la sorpresa positiva del estudio. Es una suite con un precio de entrada bastante más bajo que las competidoras, y que como se ha visto queda por encima en su base de datos de keywords para España.

Además, presume de ser la única suite SEO que ha reunido datos de todas los bases de datos de Google con extensión propia (230 países o territorios).

Por sólo 20 dólares al mes, con el plan básico, tienes acceso a 300 consultas a su base de datos de búsqueda, más trackeo de posiciones, análisis de backlinks y auditoría on page de hasta 20.000 páginas. Además, te permite hacer 1000 consultas diarias a través de la extensión para Chrome, que es de las extensiones más completas de herramientas SEO que he probado.

Pero lo realmente interesante y lo que me ha convencido de Serpstat está en el plan Intermedio o B, que por 69 dólares al mes te da acceso total a la API (con SEMrush un acceso similar cuesta 400 dólares), que es una maravilla y que con un sencillo Google Sheets te permite consultar del tirón las keywords o los competidores de tantos sitios como quieras. Impagable para hacer un análisis rápido de un lead, o de un dominio para una estrategia de linkbuilding.

Este plan también incluye acceso al Keyword Clustering y Text Analysis, unas herramientas para organizar y optimizar tus contenidos que creo que darán bastante hablar (de hecho puede que más adelante las analice en detalle en el blog).

En conclusión, si tienes un presupuesto limitado y quieres acceder a la potencia de análisis del tráfico orgánico de la competencia que te da un SEMrush, tu herramienta es Serpstat.

Y ojo con ella, porque es una suite que está creciendo y evolucionando mucho y muy rápido. De hecho, en mi primer contacto con Serpstat hace cerca de un año, la descarté porque su base de datos de keywords para España me parecía muy limitado (y todavía no había acceso a la API), y mírala ahora. Definitivamente, una suite que merece la pena conocer.

Precio: 69 dólares al mes por el plan básico | https://serpstat.com/pay/

[ Actualizado Black Friday 2020: ahora mismo puedes llevarte una suscripción anual a Serpstat con un 20% de descuento y dos meses gratis. Es decir, te puedes llevar un plan Lite por 55 dólares al mes y pagar sólo 10 meses, los otros dos meses de la suscripción anual son gratis ]

Sistrix

Aparte de destacar el tremendo salto dado desde marzo en su base de datos de keywords para España, Sistrix me parece un pedazo de herramienta SEO y yo no dejo de usarla por prácticamente nada del mundo.

Primero, su gráfica de visibilidad es la que todos miramos cada lunes, es un estándar en la industria (al menos en Europa) aunque no sea la que tiene mayor número de palabras clave. Pero no estarán mal escogidas, porque detectando movimientos y tendencias en las SERPs tiene un grado de acierto bastante sorprendente.

Para estimar las fluctuaciones en el orgánico de sitios a los que no tienes acceso en Search Console (o sea, tu competencia o leads) es lo mejor que hay. Y para auditar pérdidas ofrece opciones muy pro, como su informe de Canibalizaciones, grupos de keyword, cambios en URLs, posibilidad de analizar la visibilidad por directorios… Además, Sistrix presume de ser la única herramienta de las 4 que reporta por defecto palabras clave posicionadas en móvil, y no desktop.

El módulo Optimizer, quizá de los menos conocidos de Sistrix, permite hacer auditorías On Page recurrentes y bastante detalladas de tus proyectos, y además puedes crearte tu propio índice de visibilidad, con las keywords que tú quieras trackear (a lo SEO Monitor), eliminando por tanto el problema de que su base de datos de keywords es menos amplia que las de sus competidoras.

Ah, otro punto a su favor: su API es muy completa y manejable, y ahora encima se ha convertido en la primera suite de este tipo con conector oficial propio para Data Studio. La API de Sistrix es la única que se queda cerca del precio de Serpstat (100 euros frente a los 69 dólares de Serpstat, mientras que las APIs de SEMrush y Ahrefs cuestan 400 y 500 dólares respectivamente).

Precio: 100 euros al mes más iva por el módulo SEO (incluye acceso API) | https://www.sistrix.es/precios/

Referencias

Si buscas información sobre bases de datos para keywords de otros países, o simplemente si quieres cotejar los datos del estudio con lo que cada herramienta dice públicamente que tienen sus índices, puedes consultar las siguientes páginas:

https://ahrefs.com/big-data

https://www.semrush.com/stats/

https://serpstat.com/stat/

https://www.sistrix.es/changelog/ampliacion-del-numero-de-palabras-clave-en-la-base-de-datos/


Nota: este post incluye enlaces afiliados a las webs de SEMrush y Serpstat. Esto quiere decir que si haces clic en mis enlaces y acabas contratando la herramienta, puedo llevarme una comisión por haberte referido. Eso no quiere decir que a ti la herramienta te vaya a salir más cara. Te sale al mismo precio que si la comprases sin haber hecho nunca clic en mis enlaces, y la única diferencia es que yo me embolso un pequeño porcentaje de la compra.

Recomiendo Serpstat y SEMrush porque las he probado personalmente y por todas las razones que explico más arriba.

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16 comentarios en “Ahrefs vs SEMrush vs Sistrix vs Serpstat: ¿Cuál tiene más palabras clave? [Actualizado septiembre 2019]”

    • Hola Saul,
      Soy Lucy de Serpstat 😊
      Seguro que te guste la herramienta en cuando la pruebas! Por si necesitarás ayuda, puedes contactar conmigo.

      Un saludo!

  1. Yo era fiel defensor de ahrefs pero desde hace año ya no puedo vivir sin semrush, pago el paquete de 200 pavos al mes pero es que me lo da todo!

  2. En su momento, Serpstat estuvo en Appsumo… Aún estoy dándome cabezazos por no haberlo comprado! Espero que algún día vuelva… please!

    • Hola Pau,
      Me llamo Lucy, trabajo en Serpstat. La verdad es que ya no tenemos planeado volver con la promoción a Appsumo. Pero puedes comprar el acceso a plan A, por si quieres probar la herramienta, ya que dentro de poco los planes empezaran solo desde pack B.
      Y en caso si tengas Plan A con la suscripción recurrente o para un período prolongado, lo tendrás hasta la fecha de final del pago.

      Pero te recomiendo solicitar gratuitamente la demostración personal, donde podrás contar tus tareas, para que necesitas la herramienta, y nuestro equipo te ayuda a seleccionar acceso más conveniente.
      Además de un acceso especifico se puede comprar los límites exactos, por ejemplo si necesitas herramienta solo para rastreo de posiciones. Por si quieres solicitar demostración personal te dejo enlace: https://bit.ly/2OeK6Au

  3. Hola, nadie habla de Xovi y creo que empieza a abrir un gran mercado en España.

    Antes no iba tan Top, pero han aumentado su base de datos, también es alemana como alguna aquí nombrada y se ha expandido muchísimo.

    ¿Alguien la ha probado y nos cuenta su visión, pros y contras?

    Yo uso (de momento) Semrush, aHrefs, Sistrix y Xovi.

    Cada una me ha acostumbrado a una cosa, pero ya gasto demasiado en herramientas y quiero unificarme en una o máximo dos.

    Qué pensáis? Qué herramientas de todas eligiríais?

    No trabajo para Xovi ni busco darle publicidad, pero la conocí (o empecé a probarla) hace 4 meses y la verdad es que por 99€ al mes ofrece mucho: proyectos ilimitados incluido…

    Espero alguna opinión de alguien ya que de los grandes del SEO no veo a nadie hablar de Xovi a fondo (excepto algún vídeo antiguo de LM Villanueva o Borja girón).

    Saludos!

    • Hola, Carlos, pues entono el mea culpa, porque no he probado nunca Xovi y además tengo muy pocas referencias de ella. En tu opinión, ¿su base de datos de palabras clave para España se aproxima a las de la comparativa? Si es así, me podría estar bien añadirla en una futura actualización del post. Gracias por comentar.

  4. Interesante la comparativa. Siempre había usado Semrush y actualmente uso Serpstat + Ahrefs.
    En su día cuando salió Serpstat en Appsumo me hice con la versión buena apostando a que seguirían creciendo y así fue, ahora es una muy buena herramienta de keywords.

    Gracias por el artículo!

    • Hola Juan, el plan de 19 euros lo eliminaron hace cosa de un mes. Una pena, supongo que era demasiado bueno como para durar.

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