Bases de datos de backlinks: Ahrefs vs Majestic vs SEMrush vs Sistrix

Por Juan González Villa

¿Qué herramienta de SEO es capaz de mostrar más backlinks hacia un dominio cualquiera? Y, lo que quizá sea más importante, ¿qué herramienta muestra de media más dominios de referencia hacia una web? ¿Es cierto que Ahrefs es la mejor herramienta para este tipo de tarea? Lo vamos a ver en el post de hoy.

Hace año y medio, publiqué una comparación entre 4 de las principales suites SEO (Sistrix, SEMrush, Ahrefs y Serpstat), con el objeto de saber cuál mostraba más palabras clave.

Hoy hacemos lo mismo, pero fijándonos en los backlinks. Y esta vez con cinco herramientas, ya que a las 4 anteriores, he añadido Majestic, sin duda un referente en cuanto a SEO Off Page.

Metodología

Como hice en la anterior ocasión, he recurrido a la lista de webs Majestic Million (el millón de dominios con mejor perfil de enlaces entrantes a nivel mundial, según Majestic).

Para obtener una lista de dominios aleatoria, pero relevante para España (mercado objeto del estudio), empezamos por el dominio situado en el puesto 3000 de la lista de dominios .es, y seleccionamos los 200 siguientes. De esos 200, nos quedamos finalmente con los 50 que tienen mayor visibilidad en España según Sistrix.

La muestra de 50 dominios representa una web cualquiera con extensión de dominio .es, relativamente visible en Google (base de datos ES) y con un perfil de enlaces lo suficientemente fuerte. Así dejamos fuera webs sin apenas enlaces, o sin visibilidad real.

Métricas estudiadas: número total de enlaces hacia los dominios estudiados, y número total de dominios de referencia hacia el dominio estudiado.

Al final del post explico por qué de estas dos métricas considero más importante la segunda, y por qué nos hemos basado en esta segunda métrica para declarar al ganador.

Planes de cada herramienta usados para el estudio:

Nota: todos los datos mostrados responden a mediados de octubre de 2020. Si ahora compruebas manualmente alguno de los dominios en alguna de estas herramientas, y ves diferencias respecto a los que mostramos aquí, es porque su base de datos ha cambiado. De todas formas, los cambios deberían ser mínimos, y repartidos entre 50 dominios, no deberían alterar el resultado final del estudio.

Resultados

Dominios de referencia

En esta tabla vemos el número de referring domains encontrado por cada herramienta para cada dominio analizado:

Dominios Ahrefs SEMrush Sistrix Majestic Serpstat Ganador
academiatv.es 871 899 1037 744 684 Sistrix
adicciones.es 773 699 625 482 427 Ahrefs
allianz-assistance.es 693 807 944 763 677 Sistrix
asobal.es 860 984 866 566 674 SEMrush
axn.es 804 919 1201 735 705 Sistrix
betsson.es 866 828 874 791 501 Sistrix
bibliotecavirtualdeandalucia.es 1087 1030 1012 559 1010 Ahrefs
bimbo.es 798 778 768 557 613 Ahrefs
borges.es 828 940 780 606 525 SEMrush
bricodepot.es 771 881 1176 725 535 Sistrix
caninomag.es 851 900 830 528 726 SEMrush
cantabrialabs.es 578 359 838 570 224 Sistrix
casalucio.es 693 658 700 518 624 Sistrix
circutor.es 681 681 756 581 603 Sistrix
coag.es 975 1014 1363 812 866 Sistrix
computrabajo.es 899 919 1344 722 903 Sistrix
cype.es 753 976 1229 754 1460 Serpstat
diarioenfermero.es 734 771 709 552 528 SEMrush
dirae.es 1029 1018 830 499 829 Ahrefs
doshermanas.es 1015 950 817 514 601 Ahrefs
fama.es 707 1009 705 531 545 SEMrush
fgbueno.es 1120 1151 1091 532 874 SEMrush
fundacionbancaja.es 735 706 730 578 639 Ahrefs
generaloptica.es 725 711 1192 781 663 Sistrix
hipermaterial.es 902 877 933 846 882 Sistrix
holidu.es 616 680 715 592 527 Sistrix
iml.es 622 694 643 731 521 Majestic
jobatus.es 722 703 756 550 601 Sistrix
kpmg.es 682 661 689 580 404 Sistrix
lagomera.es 759 624 710 617 333 Ahrefs
lechepascual.es 749 823 982 782 636 Sistrix
legrand.es 634 703 1107 840 607 Sistrix
lomography.es 1432 1055 1428 771 1080 Ahrefs
mdanderson.es 680 737 744 537 615 Sistrix
mp3.es 1185 1538 1632 706 842 Sistrix
navarracapital.es 716 803 978 642 662 Sistrix
observatoriodelainfancia.es 1036 897 761 538 469 Ahrefs
padelstar.es 854 1059 1326 811 580 Sistrix
parlamentodenavarra.es 802 734 728 558 520 Ahrefs
pepsico.es 742 673 752 555 591 Sistrix
plusultra.es 669 711 801 617 724 Sistrix
pokerstarscasino.es 600 562 601 550 416 Sistrix
revistalove.es 801 940 806 535 422 SEMrush
sanroque.es 912 945 836 561 643 SEMrush
sea-astronomia.es 802 808 729 516 643 SEMrush
sjd.es 808 839 746 611 440 SEMrush
smeg.es 746 793 835 653 875 Serpstat
torrelodones.es 790 853 847 582 611 SEMrush
travelclub.es 666 820 1075 690 508 Sistrix
voyage-prive.es 651 1272 1110 721 584 SEMrush

El ganador es Sistrix, tanto en casos en los que encuentra más dominios que el resto, como en el número total de dominios de referencia encontrados.

Ganador Total dominios
Sistrix 26 45687
SEMrush 11 42392
Ahrefs 10 40424
Serpstat 2 32172
Majestic 1 31692

En segundo lugar tenemos a SEMrush, ligeramente por delante de Ahrefs, tanto en “enfrentamientos” ganados, como en número total de dominios detectados.

Serpstat sale ganando en dos casos, y Majestic en uno, lo que no está del todo mal para herramientas con planes más económicos que sus rivales.

Total enlaces

Si preferimos fijarnos en número de enlaces totales encontrados por cada herramienta, la cosa queda así:

Dominios Ahrefs SEMrush Sistrix Majestic Serpstat Ganador
academiatv.es 17649 19842 14440 5000 10320 SEMrush
adicciones.es 18108 88924 7185 4150 6570 SEMrush
allianz-assistance.es 21940 465056 9882 5000 20010 SEMrush
asobal.es 1716964 235528 119073 5000 85560 Ahrefs
axn.es 22606 31007 13064 5000 9340 SEMrush
betsson.es 191369 69458 32262 5000 17820 Ahrefs
bibliotecavirtualdeandalucia.es 161379 497292 107049 5000 52100 SEMrush
bimbo.es 13858 19598 20431 5000 9430 Sistrix
borges.es 89812 80119 28167 5000 35510 Ahrefs
bricodepot.es 29988 200620 38645 5000 3890 SEMrush
caninomag.es 4115482 696851 165691 5000 149400 Ahrefs
cantabrialabs.es 25234 6125 15656 5000 6910 Ahrefs
casalucio.es 3024 2384 3876 2667 11880 Serpstat
circutor.es 257193 55889 87644 5000 88180 Ahrefs
coag.es 139853 790868 53533 5000 46320 SEMrush
computrabajo.es 217411 23983 91843 5000 30460 Ahrefs
cype.es 343667 1238758 2510000 5000 97400 Sistrix
diarioenfermero.es 374774 151029 60841 5000 17860 Ahrefs
dirae.es 117081 27665 41100 5000 65000 Ahrefs
doshermanas.es 83925 55024 37884 5000 37230 Ahrefs
fama.es 103157 78217 15374 5000 10440 Ahrefs
fgbueno.es 134563 71524 171865 5000 53060 Sistrix
fundacionbancaja.es 892687 423145 35226 5000 22470 Ahrefs
generaloptica.es 115294 47162 19820 5000 11640 Ahrefs
hipermaterial.es 3853 4219 4617 3384 8920 Serpstat
holidu.es 3920 11955 3516 5000 1970 SEMrush
iml.es 3458 3653 7935 3673 4760 Sistrix
jobatus.es 228822 212452 100148 5000 45700 Ahrefs
kpmg.es 22602 10852 4908 5000 3300 Ahrefs
lagomera.es 202962 164373 64835 5000 20480 Ahrefs
lechepascual.es 236136 108104 165666 5000 15770 Ahrefs
legrand.es 1228242 452272 103385 5000 66620 Ahrefs
lomography.es 26571 163599 31483 5000 34610 SEMrush
mdanderson.es 42210 55109 8101 5000 10840 SEMrush
mp3.es 15813 12970 12215 4056 4140 Ahrefs
navarracapital.es 30304 71961 23800 5000 16460 SEMrush
observatoriodelainfancia.es 199333 127393 18088 5000 21220 Ahrefs
padelstar.es 19939 17436 40311 5000 4900 Sistrix
parlamentodenavarra.es 1263143 1596077 31000 5000 11110 SEMrush
pepsico.es 8832 10292 7200 5000 6390 SEMrush
plusultra.es 131913 77828 22551 5000 63310 Ahrefs
pokerstarscasino.es 5664 3728 2286 5000 3360 Ahrefs
revistalove.es 9043 11214 9109 3695 2620 SEMrush
sanroque.es 13606 13151 13375 5000 9670 Ahrefs
sea-astronomia.es 77356 15902 14436 5000 15220 Ahrefs
sjd.es 624897 23094 63786 5000 26000 Ahrefs
smeg.es 95499 74457 47839 5000 39830 Ahrefs
torrelodones.es 500627 426326 33891 5000 27950 Ahrefs
travelclub.es 58092 70029 72728 5000 67270 Sistrix
voyage-prive.es 94300 152091 51210 5000 43840 SEMrush

Vemos que esta vez es claro ganador Ahrefs, tanto en casos donde encuentra más enlaces como en número de backlinks totales, seguido de SEMrush, Sistrix, Serpstat y Majestic.

Ganador Total enlaces
Ahrefs 27 14354155
SEMrush 15 9266605
Sistrix 6 4658970
Serpstat 2 1475060
Majestic 0 241625

Por qué creo que importa más el número de dominios de referencia que el número de backlinks

Como he dicho al principio, hay dos cifras fundamentales en las que nos podemos fijar para este tipo de estudio:

  1. Cuántos enlaces encuentra en total cada herramienta hacia el dominio objetivo
  2. Cuántos dominios de referencia o referring domains encuentra cada herramienta hacia el dominio objetivo

En mi opinión, la más relevante a efectos de casi cualquier tarea de SEO es la segunda.
Ya que el número de enlaces totales es una métrica más ambigua (puede que cada herramienta la defina de una forma distinta) y menos comprobable.

Por ejemplo, si una página enlaza dos veces hacia la misma url, ¿eso lo están contando las herramientas como uno o como dos enlaces? Por las definiciones que dan las herramientas de esta métrica, parece que en general lo cuentan como dos enlaces, pero no es fácil de comprobar.

Lo que me lleva al segundo problema: ¿cómo comprobamos si en efecto existen, a día de hoy, tantos enlaces hacia una web como muestran las herramientas?

Por ejemplo, en el caso de caninomag.es, Ahrefs reporta más de 4 millones de enlaces. ¿Cómo sé si siguen estando ahí?

Podría descargarme los enlaces y rastrear todas las páginas de referencia con Screaming Frog para saber si realmente están ahí esos enlaces o si se han eliminado desde la última vez que los vio Ahrefs.

Pero he aquí el problema: Ahrefs sólo permite descargar un millón de enlaces en el plan Standard, que es el analizado. Me muestra más enlaces de los que puedo descargar, no hay comprobación posible.

Y lo mismo pasa con el resto de herramientas, que tienen límites de descarga aún más bajos. En los planes analizados de cada suite:

  • Ahrefs Standard: 1.000.000 enlaces
  • Semrush Business: 30.000 enlaces
  • Sistrix: 100.000 enlaces
  • Majestic Lite: 5.000 enlaces
  • Serpstat Lite: 6.000.000 enlaces / mes

Por tanto, la métrica más objetiva y útil para la mayoría de tareas de SEO Off Page me parece la de dominios de referencia.

Si una herramienta me suele mostrar un 10% más de referring domains que otra, opino que es una información de más valor y más manejable que una ventaja, por grande que sea, en el total de enlaces, sobre todo si entramos en cifras de cientos de miles de backlinks. En muchos casos como estos, el total se está inflando debido a sitios que enlazan desde el sidebar de todas sus páginas a la web objetivo. ¿Qué valor tiene para mí como SEO si ese sitio (que probablemente sea de muy poca calidad) me envía 5000 o 7000 enlaces?

A pesar de esto, reconozco que hay casos en los que el total de enlaces puede tener su utilidad, por ejemplo al auditar o limpiar perfiles de enlaces, o si queremos hacer un disavow a nivel de url de referencia, y no sólo de dominio (puede ser que en un mismo dominio haya un link natural, pero otros tóxicos, y que sólo queramos desautorizar esos).

Conclusión: mi opinión sobre las herramientas analizadas y el estudio

Como ya he dicho, para mí en vista de los resultados Sistrix aporta el mayor valor para casi todos los usos comunes al trabajar el SEO Off Page.

Curiosamente, no es una herramienta con reputación de ser la mejor para detectar enlaces, pero como hemos visto con este estudio sobre 50 dominios al azar, al menos para el mercado español creo que su fama en cuanto a SEO Off Page está un poco por debajo de su valor real. Es una clara alternativa a Ahrefs si lo que te interesa es detectar enlaces. Y eso sin entrar en todo lo que hace de cara a dar información sobre el tráfico orgánico de una web (para eso mejor ver la anterior comparativa).

SEMrush y Ahrefs han demostrado estar bastante a la par, y de nuevo esta no es la percepción que suele haber en la comunidad, donde a menudo se dice que para detectar enlaces es mejor Ahrefs. La realidad es que en cuanto a referring domains detectados gana SEMrush, aunque no por mucho, y en cuanto a enlaces gana Ahrefs, pero tampoco por mucho. Pero recordemos que esta métrica es difícil de comprobar.

Por la parte baja de la tabla, pero también con planes más económicos, tenemos a Serpstat y Majestic.

Serpstat es una suite bastante completa en relación a su precio, como se vio también en la comparación de palabras clave, y podemos decir que en cuanto a detección de backlinks da aproximadamente el 80% del valor, por un precio bastante reducido. Como opción de suite SEO económica, siempre me ha parecido recomendable.

[ Perdón, momento Black Friday: ahora mismo puedes llevarte una suscripción anual a Serpstat con un 20% de descuento y dos meses gratis. Es decir, te puedes llevar un plan Lite por 55 dólares al mes y pagar sólo 10 meses, los otros dos meses de la suscripción anual son gratis ]

En cuanto a Majestic, es un clásico en cuanto a herramientas de SEO Off Page, con métricas propias como su TrustFlow, que la hacen una opción interesante para cualquiera con necesidad de analizar muchos perfiles de enlaces, a pesar de que en números brutos no rinda como las otras.

Digamos que desde hace un tiempo tienen un enfoque de calidad por encima de cantidad en cuanto a los backlinks. Pero también hay que comentar que hace poco anunciaron que estaban preparando ofrecer varias bases de datos de backlinks distintas, según el fin para el que lo necesitases: así podría haber un index más basado en cantidad de enlaces, y otras más basados en encontrar enlaces importantes más rápido. Es una opción interesante y diferente a lo que se ha hecho hasta ahora, y estaré atento.

Además, para este análisis tenía el serio hándicap de que he optado por su plan más barato, que está “capado” en cuanto al máximo de backlinks que muestra (5000 por dominio), y eso ya prácticamente la descalificaba para la comparativa de enlaces totales.

En definitiva, si nos vamos a fijar en su capacidad de detectar enlaces y dominios de referencia, las 4 herramientas son una buena alternativa, pero no puedo dejar de destacar a Sistrix.

Por supuesto, esto no es todo lo que hay que tener en cuenta al elegir una suite SEO. También hay otras variables como la usabilidad y velocidad a la que devuelve datos, si ofrece una API o no dentro del plan analizado y, por último, su rendimiento en otras tareas, como por ejemplo la detección de palabras clave, que ya analicé anteriormente.

—————–

Nota: este post incluye enlaces afiliados a las webs de SEMrush y Serpstat. Esto quiere decir que si haces clic en mis enlaces y acabas comprando un plan, puedo llevarme una comisión por haberte referido. No por ello a ti la herramienta te va a salir más cara. Te sale al mismo precio que si la comprases sin haber hecho nunca clic en mis enlaces, y la única diferencia es que yo puedo embolsarme un pequeño porcentaje de la compra.

Recomiendo Serpstat y SEMrush porque las hemos probado y usado regularmente en nuestra agencia, y por los motivos que explico en el post.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO

* indicates required

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

4 comentarios en “Bases de datos de backlinks: Ahrefs vs Majestic vs SEMrush vs Sistrix”

  1. Buen estudio Juan.

    Ahora viene una pregunta interesante para todos.

    Si solo tuvieras presupuesto para comprar una de las 5 herramientas,¿ con cual te quedarías y por qué?

    Yo prefiero SEMRush porque que es la más completa a día de hoy ;-)

    Un abrazo

  2. Gracias, Sergio. Pues si sólo pudiera contratar una, estaría entre SEMrush y Sistrix. Si estuviera centrado exclusivamente en SEO creo que optaría por Sistrix, y si hiciera tanto SEO como SEM, optaría más bien por SEMrush.

    En realidad, a día de hoy en la agencia trabajamos (mucho) con ambas y un poco menos con Ahrefs, pero mantenemos las 3 porque basta que les des uso en uno o dos proyectos al mes y ya te han salido rentables. Las 3 tienen muchas funcionalidades y formas de aprovecharlas.

    Si mi presupuesto estuviera por debajo de los 100 al mes optaría por Serpstat. Saludos!

  3. Muy buen estudio Juan, realmente me sorprendió ya que como mencionas Sistrix no tiene esa “reputación” de ser la mejor herramienta para detección de enlaces, como si la tiene ahrefs, pero creo que también eso depende de todos los referentes del sector que la recomiendan.

    Según entiendo los planes de Sistrix para backlinks y para análisis SEO ¿van por separado?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.