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Analiza cambios en tu tráfico y ventas con esta plantilla de Data Studio

El estado de alerta y el confinamiento de la población causado por el coronavirus ha tenido efectos evidentes sobre la economía y el ámbito digital en en prácticamente todos los países del mundo.

Pero este efecto no ha sido negativo en todos los sectores de negocio digital. De hecho en muchas temáticas, y particularmente tras las dos primeras semanas de alarma social, se ha vivido un aumento de tráfico y de ventas en varios sectores.

¿Cómo saber si nuestro tráfico y ventas online van acordes con el comportamiento de nuestro sector o nicho en este primer mes de confinamiento?

He creado una plantilla de Data Studio para que todos podamos tener una estimación más o menos objetiva, a partir de nuestros datos de Google Analytics y el estudio de tendencias de ecommerce europeas de AfterPay Insights.

¿Qué necesitas para usar esta plantilla?

Sólo debes seguir este link para abrir la plantilla y loguearte o estar logueado en tu cuenta de Google Analytics:

Cambios en tráfico y ventas (Plantilla Data Studio)

¿Cómo usar la plantilla?

Lo primero es seleccionar la propiedad de Analytics que quieres analizar, ya que por defecto estás viendo los datos de la propiedad de ejemplo de Data Studio (Google Merchandise Store).

Arriba a la derecha hay un selector desplegable, con el icono de Analytics, en el que al hacer clic verás todas tus propiedades disponibles con la cuenta actual. Elige la que prefieras y sus datos se cargarán en la plantilla.

Filtro de periodo y métricas fundamentales

El periodo seleccionado por defecto son los 30 días que van desde el lunes 16 de marzo (primer lunes del confinamiento) hasta el 15 de abril, ambos inclusive. Si quieres analizar cualquier otro periodo, puedes cambiarlo usando el selector de fecha (arriba en el centro).

Todas las métricas y gráficas de la plantilla muestran datos para el periodo seleccionado, y una comparación con el periodo inmediatamente anterior.

Las métricas situadas en la parte superior de la plantilla, te dirán de un vistazo los usuarios, las ventas y la tasa de conversión que ha tenido tu sitio en este periodo, y el porcentaje de subida o bajada respecto al periodo anterior.

Si tu sitio no es un tienda online o si no tienes configurada la medición de ecommerce en Analytics, no verás nada en las 3 métricas de ventas (Transacciones, Ingresos y tasa de conversión).

Otros filtros

Todas las gráficas del informe pueden filtrarse por las siguientes dimensiones, disponibles en los selectores que se encuentran debajo de las métricas:

  • Categoría de dispositivo (móvil, desktop o tablet)
  • Tipo de usuario (nuevo o recurrente)
  • País desde donde te visita cada usuario
  • Medio (orgánico, referral, etc)

Al seleccionar o eliminar un valor de cualquiera de estos filtros, los datos se actualizan para mostrar sólo la opción elegida. Los filtros pueden combinarse entre sí. Es posible ver datos de los usuarios recurrentes, que nos visitan desde España, desde móvil y que llegan por tráfico orgánico.

Usando estos filtros podemos ver en qué segmentos de usuarios o canales de tráfico hemos crecido o bajado más durante la crisis.

Segmentos de mercado

Los segmentos de mercado o In-Market Audiences nos muestran intereses de compra de nuestra audiencia. En cada fila de la tabla tenemos un interés concreto, y el número de usuarios con ese interés que han pasado por nuestro sitio en el periodo elegido.

Estos datos salen de Google Analytics, y Google los obtiene de las cookies que nos asigna cuando navegamos por sitios de su red de Display, YouTube o su red de partners.

Son por tanto datos relativamente fiables, aunque lógicamente anónimos. Un mismo usuario puede estar en varias categorías, lo que hace que si sumamos los usuarios de todas las categorías obtengamos un número mucho mayor que el total de usuarios que han visitado nuestro sitio.

Tendencias de los segmentos de mercado

Para cada segmento verás un icono o emoji indicando la tendencia de tráfico y ventas de esa categoría. Este último dato no sale de Analytics, lo hemos añadido manualmente en base al estudio de AfterPay Insights, una compañía holandesa que agrega datos de ecommerce de Holanda, Alemania y Noruega.

Como estos países también están pasando por el confinamiento en fechas muy similares a las de España, podemos extrapolar sus datos y aplicarlas a nuestro mercado. No se trata de tener datos exactos, sino una aproximación o guía general de cómo evolucionan los distintos segmentos con la crisis.

Hay cinco posibles valores de la tendencia de compra:

  • 🔝 : este segmento ha subido con la crisis y se espera que se mantenga arriba. Ejemplo: Comida
  • ↗️ : este segmento bajó al principio del confinamiento, pero según se alarga la crisis, empieza a remontar y se espera que suba aún más. Ejemplo: Moda
  • ↘️ : este segmento subió al principio del confinamiento, pero según se alarga, empieza a enfriarse y se espera que descienda aún más. Ejemplo: Hogar
  • 🔻 : ha bajado con la crisis y se espera que se mantenga bajo durante varias semanas o meses más. Ejemplo: Viajes
  • – : este segmento no ha variado, o no se aprecia por el momento una tendencia clara. Ejemplo: Regalos

Si hacemos clic en cualquiera de los segmentos de esta tabla, el informe entero se filtrará y mostrará sólo las métricas de los usuarios incluidos en ese segmento.

Tendencia total de tu audiencia

A la izquierda de las categorías, hay una pequeña tabla resumen indicando el total de usuarios que tenemos en cada una de las cinco tendencias. Si la mayoría de nuestra audiencia está en los segmentos que suben, lo más probable es que el tráfico y ventas de nuestro sector haya aumentado durante la crisis, o esté ahora mismo en ascenso. Y viceversa.

De aquí podemos extraer una guía aproximada para saber si hemos rendido de acuerdo a la tendencia esperada para nuestro mercado, y si podemos esperar que la tendencia general de nuestro sector mejore o no.

Esto no pretende ser 100% exacto, y es posible que haya casos donde los intereses de nuestra audiencia sean muy similares a los de otros nichos de ecommerce donde realmente el tráfico y las ventas sí ha crecido, pero que nuestro nicho concreto no se esté comportando así.

Esta tabla también es filtrable. Es decir, si hacemos clic es una de las tendencias, todo el informe se filtrará, de forma que en la tabla de la izquierda podemos ver todos los intereses de cada tendencia.

Análisis de las fuentes de tráfico

En la segunda página del informe (usa el selector de arriba a la izquierda para cambiar de página) tenemos una nueva tabla que nos muestra el comportamiento de nuestros usuarios desglosado por el medio por el que han llegado al sitio.

En esta tabla podrás ver los usuarios, transacciones e ingresos que ha aportado cada medio, y cómo ha evolucionado ese canal con respecto al periodo anterior.

Arriba a la izquierda de la tabla tienes un selector para añadir métricas opcionales a la tabla: objetivos conseguidos, tasa de conversión ecommerce y pedido medio de cada fuente de tráfico.

Por último, bajo la tabla principal hay 3 tablas para ver el porcentaje de ventas, desglosado por las dimensiones dispositivo, tipo de usuario y país, y su evolución respecto al periodo anterior.

Copiar y editar este informe

Si quieres añadir tus propias gráficas y tablas a este informe puedes hacerlo, pero primero debes hacer tu propia copia del mismo.

Usa el botón “Hacer una copia de este informe”, situado en el menú superior, y selecciona la propiedad de Analytics por defecto. Puede ser la propiedad de Sample que proporciona Google, o cualquiera de las propiedades a las que tienes acceso. No elijas ninguna fuente de datos que no sea el conector de Google Analytics, ya que de lo contrario esta plantilla no funcionará.

Si tienes dudas sobre este informe, o te gustaría que creásemos un template o dashboard personalizado para ti, contáctanos por medio de este formulario.

Categorías: Blog de SEO

Ver comentarios (11)

  • Hola, me ha gustado mucho el post, muy interesante, la plantilla una pasada, lo que sería un puntazo que enseñaras a hacer una plantilla como esta, sería genial.
    Saludos

    • Gracias, Lidia! Tengo un "proyecto paralelo" en ciernes, Reportin, donde la idea es reunir todas mis plantilas de Data Studio y si hay interés también ofrecer tutoriales para aprender a usar Data Studio. Te puedes suscribir aquí para que te avise en cuanto el servicio esté en marcha: https://reportin.pro/

  • Estos artículos son una joya. Ya copié la plantilla de SEO y esta es muy útil. Muchas gracias Juan por compartirla.

  • Hola Juan, gracias por compartir tus conocimientos con todos. Sería ideal una plantilla que mida también la tasa de retención ¿no crees? Una vez más gran aporte.

    • Hola Antonio, si copias la plantilla y entras en modo editar, puedes añadir a las tablas todas las métricas de Analytics que quieras, como por ejemplo la tasa de rebote, duración de la sesión, etc. Saludos y gracias por comentar.

  • Muy buenas! Sería posible en el futuro añadir algo respecto a los resultados enriquecidos y el impacto que tiene sobre las visitas? Sería taaaaan útil! Buen trabajo!

    • Hola, ese dato lo tienes disponible en Search Console, pero a día de hoy no se puede automatizar su integración con Data Studio, ya que no está incluido en los datos que pasan con el conector de Search Console. Se podrían descargar a mano csvs de Search Console, por ejemplo una vez al mes, y subir a Data Studio. Gracias por comentar y saludos.

  • Gracias Juan por responder. Recientemente me he iniciado en la aventura de los resultados enriquecidos. Tengo el código validado e implementado solo en la homepage, pero en Search Console solo me ha detectado un “logotipo” validado el 29 de julio (pensaba lo validaría cada día al rastrear la homepage), y el resultado todavía no lo muestra Google en las SERPs, pese a que en “apariencia del buscador” me aparecen 4 impresiones desde el día 29. Es extraño. Intentaré darle un margen de tiempo y hacer lo que comentas, descargar en CSV y exportar. Saludos.