Google Analytics 4: cómo configurarlo y en qué se diferencia

Por Juan González Villa

Editado 17 de marzo 2022: Google acaba de anunciar que las propiedades del tipo Universal Analytics, la versión anterior a Google Analytics 4, dejarán de registrar datos en julio de 2023. Lee este post para saber los detalles del anuncio, por qué te conviene cambiar cuánto antes a GA4 u otra herramienta alternativa, y otras preguntas frecuentes. 

Sigue leyendo esta página para saber cómo dar de alta y configurar una nueva propiedad del tipo Google Analytics 4:


Google Analytics 4 es la nueva generación de propiedades de Analytics, herederas directas de las propiedades Web+App, lanzadas en 2019.

Para evitar confusiones: las Web+App han pasado a llamarse GA4. Si ya tenías activa y configurada una propiedad Web+App, ya tienes una GA4 y no necesitas hacer nada, salvo por el hecho de que ahora se han lanzado nuevos informes con los que necesitarás familiarizarte.

Si por el contrario nunca habías activado una propiedad Web+App, añadir una propiedad GA4 a tu cuenta es un paso muy recomendable y me atrevería a decir necesario.

¿Por qué? Porque a partir de ahora Google ya no va a actualizar más las propiedades tipo Universal Analytics, y sólo va a dedicar esfuerzos a las Google Analytics 4. Son, como ellos mismos han dicho, el futuro de Analytics, y debemos familiarizarnos con ellas cuanto antes.

Como sabrás, vienen cambios importantes en el mundo de la analítica y atribución de las campañas de marketing, debido al foco en la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros, que Google se ha comprometido a eliminar de Chrome para 2022.

Las GA4 son la primera respuesta de Google a estos inminentes cambios. Y desde luego algo tenían que hacer, porque van surgiendo alternativas a Analytics sin cookies cada vez más interesantes y que podrían amenazar su privilegiada posición en el nicho.

En este post te contaré cómo configurar las nuevas propiedades GA4 paso a paso, y también cuales son las principales diferencias respecto a Universal Analytics que debemos tener en cuenta.

Formas de configurar una propiedad GA4

  1. Actualización automática de una propiedad web+app previamente creada. Es automática,  no necesitas hacer nada. Si tenías una propiedad web+app activa, lo más probable es que ya se te haya actualizado sola, y si no, se te actualizará en los próximos días.
  2. A través del botón “Upgrade to GA4”.
  3. Si no ves el botón “Upgrade to GA4”, deberás optar por crear una propiedad nueva. Al ver esta pantalla, opta por la tercera opción, “Apps + Web” y rellena los datos de la web para la que estás creando la cuenta.
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Los siguientes pasos son los mismos que detallo a continuación para el método Actualizar GA4, pero puedes ignorar los pasos 1 y 2. Sigue a partir del paso 3.

Configurar una propiedad GA4 con el botón “Upgrade to GA4”

Este método es muy sencillo y supone muy pocos pasos por nuestra parte.

No implica perder la propiedad que usábamos previamente, ni hay ninguna pérdida de datos posible. Las dos propiedades seguirán recogiendo datos en paralelo, mientras que no borremos la propiedad antigua. Y no recomiendo hacer esto en ningún caso, ya que las propiedades UA, las de siempre, guardan nuestro histórico e, incluso aunque con el tiempo lleguemos a estar muy familiarizados con GA4, siempre seguirán siendo una fuente de datos de respaldo que merece la pena guardar.

Si ves esto al entrar en la pestaña Administración de tu propiedad de Analytics, puedes seguir adelante:

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Pasos a seguir:

  1. Haz clic en el botón Get Started, bajo el apartado “I need to create a new Google Analytics 4 property”.
  2. En el siguiente pop up, clic en el botón “Create Property”. Aparecerás en el informe “Realtime Overview” de una propiedad nueva y lógicamente vacía. Necesitas incluir en tu sitio la etiqueta necesaria para que pueda recoger datos.
  3. Para hacer esto, ve a Admin > Data Streams. Confirma que la url y nombre de la propiedad son correctas, y haz clic en la flecha de la derecha, para desplegar un nuevo menú.analytics ga4 data streams
  4. En las dos pestañas del centro está lo importante: Hay dos opciones: “Add new on-page tag” (añadir nueva etiqueta en la página) o “Use existing on-page tag” (usar una etiqueta existente en la página).
    analytics ga4 web data streams details

Elegir una u otra depende del método de implementación de la etiqueta de Analytics que tuviéramos en esta propiedad. Si tenías una etiqueta de tipo gtag.js, o si metías Analytics por medio de Tag Manager, podemos optar por usar la etiqueta existente (pestaña de la derecha). Por el contrario, si no tenías Tag Manager, ni usabas una gtag.js, sino la antigua etiqueta analytics.js de toda la vida, vas a tener que crear una nueva, ya que estas últimas no son compatibles con GA4.

Mi recomendación si estás en este caso: es un momento perfecto para crear una cuenta de Tag Manager y añadirlo a nuestra web.

Medición de propiedades GA4 por medio de Tag Manager

De nuevo, los pasos son muy sencillos. Si vas a usar Tag Manager por primera vez, lógicamente necesitas crear una cuenta y añadir el código de Tag Manager a tu web. Si es WP, te recomiendo por ejemplo este plugin.

Si ya tienes un Tag Manager activo los pasos son:

  1. Tags > New para crear una nueva etiqueta
    Elige tag del tipo “Google Analytics: GA4 Configuration”
  2. Introduce tu Measurement ID
analytics ga4 tag manager measurement id
  1. El Trigger para la etiqueta por lo normal será “All Pages”, salvo que tu web sea una Single Page Application, en cuyo caso necesitarás definir los triggers a medida (por ejemplo History Change + All Pages, pero depende de cada caso). Como regla general, si ya tenías una propiedad UA instalada a través de Tag Manager, los triggers deberán ser exactamente los mismos para GA4 que tenías para UA.
  2. Guarda la etiqueta y publica los cambios en tu Tag Manager
    Por último, espera entre 15 y 20 minutos para ver aparecer tu tráfico en el informe de Tiempo Real de tu propiedad GA4.
analytics ga4 tiempo real

Medición de propiedades GA4 con etiqueta gtag.js

Si empiezas de cero, es decir, no vienes de una gtag.js sino que la vas a poner nueva, no puede ser más sencillo. Añade esta etiqueta al código de todas tus páginas:

<!– Global site tag (gtag.js) – Google Analytics –>
<script async src=»https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-TN9RV7QRM1″></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, new Date());

gtag(‘config’, ‘G-XXXXXXXXXX’);
</script>

Cambiando, obviamente, G-XXXXXXXXXX por el id que verás en tu propiedad.

Si ya venías usando gtag.js, lo que necesitas es conectar una nueva etiqueta (la de tu propiedad GA4).

Esto se hace así:

En la propiedad anterior, la UA, ve a Tracking Info > Tracking Code.

Ahí, haz clic en la flecha a la derecha de Connected Site Tags, que estará bajo el bloque con el código de seguimiento.

Debes insertar el ID de tu propiedad GA4, y opcionalmente, puedes agregar un NIckname para saber qué hace esta etiqueta (yo pongo “GA4” sin más).

Al conectarse correctamente, verás esto:

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Y tras unos 15 o 20 minutos, ya verás aparecer tráfico en tiempo real en tu propiedad GA4.

Pasos recomendados tras activar GA4

Ya tienes tu propiedad GA4 en marcha y midiendo tráfico, pero hay 4 pasos opcionales que recomiendo hacer a continuación:

  • Ampliar el periodo de retención de datos a 14 meses. Esto se hace en Admin > Data Settings > Data Retention. Tienes un desplegable, por defecto está a 2 meses. Cámbialo a 14 meses. Y asegúrate de que el selector junto a “Reset user data on new activity” está activado.
analytics ga4 data retention
  • Activar Google Signals. Puedes hacerlo desde Admin > Data Collection. Signals sirve para recoger mejores datos (desde cualquier dispositivo) de aquellos usuarios que hayan activado la personalización de anuncios en sus cuentas de Google. Sin Signals activado, un usuario que ha realizado acciones desde más de un dispositivo, podría aparecer como dos usuarios diferentes en tus datos. Si vas a hacer campañas de remarketing, es esencial tener Signals activado.
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  • Conectar la cuenta con Google Ads (imprescindible siempre que tengas una cuenta y campañas de Ads activas).
  • Conectar con Big Query. Te permite almacenar todos tus datos de Analytics en un repositorio externo, al tiempo que te aprovechas de la capacidad de análisis de datos de Big Query.

Principales diferencias entre Universal Analytics y Analytics 4

Analytics 4 es prácticamente un cambio de modelo respecto a la forma de medir de Analytics de toda la vida. Mientras que Universal Analytics se basaba en la visualización de páginas (page view) y en sesiones (un conjunto de page views que se sucedían en intervalos menores a 30 minutos), ahora Analytics 4 se basa en el evento como unidad de medida.

¿Por qué? Porque hoy en día no todo el tráfico de internet tiene lugar en páginas web en el sentido clásico, sino también en apps móviles, Progressive Web Apps o Single Page Applications. En todos estos tipos de contenido, los conceptos página y sesión tienen mucho menos sentido, y en cambio el evento sí permite medir de una manera más efectiva.

Por ello, este modelo basado en eventos es el habitual en analítica de apps, y era el propio de Firebase Analytics, que, a través de las propiedades Web+App, ha acabado convirtiéndose en Analytics 4.

Ventajas de Google Analytics 4

  1. Si tu proyecto tiene tanto una web como una app, ahora con Analytics 4 puedes tener centralizada y unificada la medición de lo que ocurre en ambos entornos. Por ejemplo: a igual volumen de uso, ¿convierte mejor tu web o tu app? O ¿ha convertido alguien en mi app, después de haber pasado por la web?
  2. Muchas más opciones para explorar datos y analizar comportamientos de usuarios individuales (todo debidamente anonimizado, no nos alarmemos).
  3. Podemos exportar todos nuestros datos a Big Query con un par de clics.
  4. Nuevas métricas predictivas: probabilidad de que un usuario convierta, o de que deje de visitarnos.
  5. Mejores formas de medir el grado de engagement o interacción de los usuarios que la “vieja” tasa de rebote. Por ejemplo, tenemos “scroll”, “click”, descarga de un archivo, etc.
  6. Mayor sencillez para medir eventos personalizados. Ahora dependeremos mucho  menos de que los desarrolladores pongan “a mano” cierta etiqueta en un botón, porque GA4 puede trackear ciertos eventos por defecto, y basta con activarlos en nuestro Analytics para que empiecen a medir.
  7. GA4 tiene su propia herramienta de debugging, para investigar esos incómodos casos en los que no se mide correctamente una conversión determinada.
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Desventajas de Google Analytics 4

Su principal desventaja es el hecho de que hay una “discontinuidad” con la forma de medir anterior y a la que estamos todos acostumbrados. No te preocupes si activas GA4 y te das cuenta de que los datos de un día, una semana o un mes no coinciden con los que dice tu antigua propiedad UA.

Es lógico, especialmente si tienes activado Signals en GA4 y no lo tenías en UA.

Además, si empiezas a medir de cero en GA4, notarás especialmente diferencias en el número de usuarios adjudicados al canal Directo. Ya que UA no los meterá en Directo, si su última visita ha sido directa, pero habías adquirido previamente esos usuarios por otro canal, por ejemplo orgánico. Pero GA4 no tendrá constancia de que esos usuarios ya habían venido antes por otro canal, y se los atribuirá a Directo.

Otra desventaja ahora mismo es que hay ciertas funcionalidades que aún no se han lanzado en GA4, pero que probablemente no tardarán en llegar.

Por ejemplo, y ojo a esto, por el momento no parece haber forma de definir exclusiones de sitios de referencia, y eso podría hacer que aparezca en tu propiedad GA4 tráfico interno que ya tenías excluido en UA, como tráfico de referencia. Tan pronto encuentre o anuncien cómo excluir referrals en las propiedades GA4, actualizaré esta guía.

También verás una diferencia en el Default Channel Grouping, diferencia que en mi opinión era bastante necesaria: ahora ya se separa por defecto el tráfico social orgánico del tráfico social de pago.

Conclusión

Para concluir, insisto en que conviene abrir ya una propiedad de GA4, tanto para proyectos con historial en Analytics como para proyectos completamente nuevos. En cualquiera de los casos, veo recomendable mantener en paralelo la propiedad UA, para asegurar una continuidad con los datos anteriores mientras que todos nos acostumbramos al nuevo modelo de GA4, que casi sin dudarlo está destinado a convertirse en el estándar de aquí a uno o dos años a lo sumo.

Si tienes problemas para dar de alta tu nueva propiedad GA4, necesitas una configuración a medida o tienes problemas de medición del tipo que sea, contacta con nosotros.

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68 comentarios en «Google Analytics 4: cómo configurarlo y en qué se diferencia»

  1. Muchas gracias por la info

    Estuve ayer peleándome con la herramienta y no daba con la tecla (fue por casualidad) luego ya vi por distintas redes sociales que habían lanzado GA4 y he estado buscando información al respecto.

    Por cierto me suscribo a tu newsletter :)

  2. Que buen post Juan, gracias por compartirlo con la comunidad. Menudo cambio ha pegado Analytics, y lo que queda por ver.

    Habrá que ver que tal detecta los eventos GA4, pero pinta interesante. Si funciona relativamente bien acercará la analítica web a los pequeños negocios.

    • Gracias por comentar, Pablo! Yo también creo que facilitar la creación y medición de eventos hará que más pequeños negocios midan mejor o se interesen por mejorar.

  3. Buenas Juan, muchas gracias por el artículo, vamos a ver si realmente es tan sencillo que como parece, empezaré a ir migrando sitios. Por cierto otro seguidor mas a la newsletter. Un saludo.

    • Genial, Óscar, muchas gracias por suscribirte! :) Respecto a GA4, sólo recuerda que no es una «migración», en el sentido de que no pierdes UA para pasar a GA4, sino que pasas a tener las dos. Saludos!

    • Gracias a ti por comentar, Javier! Qué bueno lo del sitekit, no lo sabía. Pues ya tengo una cosilla más que probar. Saludos!

    • Hice la prueba con este plugin pero se enlaza solo con el UA luego de otorgarles los permisos que solicita y no veo cómo hacer para integrarlo con GA4.

  4. Hola, gracias por el post!
    Tengo una duda: tengo 2 sitios en dónde quiero instalar la etiqueta para trackear los datos.
    Como debo hacer? Porque debería crear un Flujo de datos pero debería pegar 2 etiquetas distintas?

    Por otro lado, veo que Analytics no me permite crear una nueva propiedad sin la nueva versión. Hay forma de configurar las viejas versiones?

    gracias!

    • Sí, anunciaron que las GA4 iban a ser el tipo de propiedad por defecto para propiedades nuevas, se ve que ya han empezado a implementarlo. Hace dos días aún dejaban crear propiedades UA.

      Sobre tu pregunta: si quieres trackear dos sitios distintos por separado, necesitas crear dos propiedades, en la misma cuenta de Analytics o en cuentas separadas, eso como prefieras. Y cada sitio con su código de seguimiento. Saludos!

  5. Hola Juan!

    Qué gusto da ver las cosas explicadas con tal sencillez y claridad. Sin dramas técnicos ni nada elaborado y alcanzable a solamente a gente técnica.

    En este caso tengo una pregunta a ver si puedes echarme un cable. En mi caso estaba usando (y queriendo profundidar) con Amplitude como herramienta de medición de eventos in-app. No obstante, veo que GA se pone las pilas con este tema y parece que nos lo va a poner mucho más sencillo.

    Sin embargo, no sé si será viable tener una conectividad como la que tienen herramientas como Mixpanel o Amplitude con MMPs como Branch, Appsflyer o Adjust. Sobre todo porque el tema de la atribución app todavía es un tema que creo que Google no ha resuelto del todo bien.

    ¿Cómo lo ves tú?
    Antes de nada, gracias y enhorabuena por tu contenido.

  6. Hola, Van a haber muchos cambios a cara 2023, no solo en analytics, muchísimos cambios en todo. :) y el 2025 ya nos fliparemos.

    Saludos.

  7. Juan, muchas gracias por el artículo.
    Tengo una duda. Entiendo que hasta ahora, si tenía una cuenta creada anteriormente con «app+web» sólo, no podía pasarla a una visualización «normal» de Universal Analytics sin perder el histórico de datos.
    Sigue siendo el caso con GA4? Me gustaría que pudieran convivir ambas maneras de visualizar los datos.

    • De nada, Céline, gracias a ti por comentar. Creo que lo que preguntas sigue siendo así, no hay compatibilidad «hacia atrás» entre las web+app (ahora llamadas GA4) y las propiedades UA. Pero sí es posible tener ambos tipos de propiedades en casos en los que ya tenías creada una UA. En esos casos, puedes crear una GA4, y la UA no desaparece, con lo que tienes activas ambas y puedes comparar entre ellas. Saludos!

  8. hola, he creado una cuenta y me ha aparecido la version 4 de analytics, ¿sabes si es posible poner la anterior? No me apaño con esta.
    Muy buen artículo por cierto!

    • Gracias, Isra. No, me temo que ahora que desde hace un par de días ya sólo ofrecen la posibilidad de crear propiedades GA4, y no las antiguas, por lo tanto cualquier proyecto va a tener que empezar su medición con una propiedad GA4.
      Saludos.

  9. Horror… Algo habré configurado mal porque mi Analytics de siempre detecta muchos más usuarios (145) que mi nuevo Analytics 4 (99). Además me gusta como en Analytics de siempre me sale el gráfico de la visión general del público fácil de configurar por horas, pero en A4 sólo me sale la opción por días. Tendré que crear una vista personalizada? Socorro… A los amateurs principiantes nos va a costar el cambio.

    • Hola Marta, efectivamente parece que la dimensión Hora del día por ahora no está disponible en GA4. Pero yo pienso que lo añadirán en un futuro próximo.

      Sobre lo de tener menos usuarios en GA4 que en UA, puede ocurrir, especialmente si has activado Signals en GA4, que es capaz de detectar mucho mejor cuando un mismo usuario accede a tu sitio desde dos dispositivos diferentes (en ese caso aparecería como dos usuarios en UA, pero como uno en GA4). Saludos.

  10. No se como poder conocer la fuente de procedencia de los visitantes en este nuevo GA4. Antes me lo añadía en una tabla de Google Data Studio. Pero ahora añado como fuente de datos la propiedad de la web y esa dimensión o métrica no aparece!! ¿Alguien sabe si es cuestión de tiempo o simplemente no lo he hecho bien?

    Gracias
    PD: Con lo bien que iba Analytics tal como estaba….

    • Hola, Carlos. Hay dos dimensiones de adquisición: User Acquisition (de qué fuentes de tráfico estás consiguiendo nuevos usuarios) y Traffic Acquisition (de qué fuentes de tráfico procede cada sesión). Dependiendo de que estés centrado en adquirir usuarios o en conseguir más sesiones deberás enfocarte más en una dimensión o en otra. Ambas las encuentras en el menú principal, apartado Acquisition (bajo Life Cycle).

      Como no sé que plantilla de Data Studio estás usando no te puedo decir nada sobre eso, pero supongo que las dimensiones que te digo estarán incluidas. Saludos.

  11. Hola muy buen artículo, alguno sabe que pasó con la función de panel personalizado y enviar el panel por correo electrónico?

    • Gracias, Fernando. En el apartado Análisis puedes crear y guardar informes personalizados, o usar alguno de los que ya existe en la Galería. La opción de enviar uno de estos informes por email por el momento que yo sepa no está disponible, pero sí que puedes llevar estos informes a Sheets, CSV, TSV o PDF (botón de descargar, arriba a la derecha).

  12. Muchas gracias por la información de algo tan nuevo! Me has solucionado la duda del tráfico interno.

    Una duda que me ha surgido es si en GA4 existen los embudos multicanal para conocer el origen inicial de una conversión. No lo estoy encontrando

    Muchas gracias!

    • Hola David, por lo que yo entiendo en GA4 esto se mide por las dimensiones de User Acquisition, que se refieren todas ellas a la fuente o canal de tráfico por el que adquiriste originalmente a ese usuario. Tienes 4 dimensiones principales de este tipo:

      – User campaign
      – User medium
      – User source
      – User source/medium

      Y otras 3 que son específicas para campañas de Ads.

  13. Buenas Juan! Muchas gracias por el artículo, se aprende mucho ^^

    Te quería preguntar una duda con respecto a los eventos vía Tag Manager, a ver si me puedes resolver la duda.
    Llevo varios días documentándome y trasteando con las nuevas propiedades de GA4 y, tras varias pruebas fallidas, he sido incapaz de recoger los eventos vía Tag Manager como hacía hasta ahora, sólo me registran los que recoge GA4 por defecto (click, scroll…).

    En GTM, creando la nueva etiqueta de medición de ID de la nueva propiedad + Nuevos tags de eventos de GA4 con el nombre del evento (add_cart, envio formularios, etc., por ponerte algunos ejemplos) y el activador correspondiente, pero en Analytics 4 no se pinta. ¿Me podrías iluminar cómo va la creación de eventos en GTM para que se registre en los eventos de GA4?

    Mil gracias de antemano.

    Saludos,
    Naiara Jimeno

    • Hola Naiara,

      estoy en la misma situación, además de que no me aparece la opción de envío de formularios en los eventos por defecto, o, al menos, no la encuentro.

      Quiero añadir en GA4 objetivos (como los de Universal Analytics) para cuando los usuarios envíen formularios y lleguen a las páginas de gracias, pero por más que lo intento no lo consigo, ¿hay alguna forma ? o ¿sólo se podrá configurar desde GTM?

      Saludos

        • Hola Antonio! Muchísimas gracias por el vídeo ;)

          Parece que es como lo venía haciendo, porque los parámetros dice que son opcionales. A mí tampoco me sale la opción primera desde GA4. Probaré desde GTM con los parámetros ;)

          ¡Gracias de nuevo!

  14. Hola, tengo una duda con estas actualizaciones, nosotros en mi trabajo tenemos UA e hice una actualización siguiendo los pasos, entonces, me creó una propiedad con la nueva versión A4 y tengo ambas, el detalle es que la nueva solo comenzó a contar los datos desde el día que se creó, no puedo ver los históricos que ya se tenían, en los foros oficiales de Google Analytics comentan que no es posible pasar históricos en esta actualización, quería saber si hay alguna forma de hacerlo.

    De antemano gracias.

    • No, lo siento, Jaime. El histórico lo tienes sólo en tu propiedad UA de siempre. La GA4 sólo puede medir desde el momento en el que la activas, por lo tanto no hay datos previos.

      No lo puedo asegurar, pero creo que no va a ser posible tampoco en el futuro «migrar» tu histórico a GA4, ya que son dos métodos distintos de medición, con criterios distintos. Gracias por comentar y saludos.

  15. Buenos días Juan. Tengo una duda importante sobre la implementación de GA4 para comercio electrónico. Hemos creado para una nueva ecommerce una propiedad nueva en GA4. Hasta aquí, todo bien. Hemos implementado la etiqueta en el ecommerce pero nos surge una duda: ¿tenemos que hacer algún otro tipo de implementación para medir todos los datos de comercio electrónico? Gracias.

  16. Hola Juan, muchas gracias por toda la info que has compartido!!

    En mi caso, quería obtener información sobre Google Anlytics 4 para ver si me merecía la pena actulizarlo, pero, al no tener ninguna app vinculada a mi website, no tendría mucho sentido para mi, no?

    Gracias de nuevo!

    • Hola, Sonia. GA4 es un sistema que permite medir visitas y usuarios a través de una web, de una app, o de ambas, pero eso no quiere decir que si no tienes app no te vaya a ser útil. Yo recomiendo configurar ya una propiedad, dejando por supuesto la propiedad de siempre del tipo Universal Analytics activa, porque así puedes acostumbrarte al nuevo método. Las propiedades UA ya no se van a actualizar más, y es posible que de aquí a un tiempo (no sabemos exactamente cuánto) las GA4 hayan pasado a ser el estándar. Por eso recomiendo empezar a familiarizarse ya con ellas. Gracias por comentar y saludos.

  17. Hola Juan, muy interesante el artículo.

    Una consulta, en el caso de tener instalado el código de Universal Analytics manualmente en la web, ¿cómo se agrega el nuevo código de G4?
    Es una web custom hecha en react.js, sin un CMS estándar y tampoco tenemos tag manager aplicado.

    Muchas gracias.

  18. Buenas, muchas gracias por este magnifico artículo, me ha clarificado mucho algunas de las dudas que tenía, pero me han surgido otras. He lanzado una nueva web y actualicé mi etiqueta de analytics para usar tag manager. Me estaba cogiendo bien los datos (2-3 días) cuando vi la opción de actualizar a GA4. He seguido los pasos que comentas y ahora tengo dos propiedades, la antigua y la nueva de GA4. Y ahora viene mi duda, al añadir la nueva etiqueta en tagManager debo dejar la antigua de UA junto con la de configuración de GA4 o solo dejar la nueva?
    Y mi segunda duda, cuando quiera ver las visitas a la web, si entro a analytics por la nueva propiedad, debería ver las visitas antiguas también? Y si entro por la antigua ver las nuevas?

    Mil gracias por tu ayuda.

    • Hola Jorge, yo te recomiendo que dejes activas ambas, por tanto que no borres la etiqueta de tu propiedad UA de Tag Manager. Al tener activas ambas, al acceder a la antigua, verás sólo los datos que reporta la antigua, y al accdeer a la nueva, verás sólo los datos de la nueva. Son dos métodos diferentes de medir, con alguna dimensión y métrica diferente, y verás números distintos. Saludos.

  19. Hola Juan!
    Muchas gracias por el articulo, está muy bien explicado. La próxima semana me pongo manos a la obra para añadir la nueva propiedad a «todos mis clientes» jejeje. Si me surgen dudas no dudaré en ponerme en contacto contigo ya que veo que controlas muchísimo del tema.
    Muy buenos los comentarios de otros usuarios y tus respuestas. También son muy valiosas y ayudan a entender como va a funcionar todo esto.
    Lo dicho, muchas gracias, se agradece gente que escriba tan bien como tú ya que hoy en día hay muchísimo contenido pero no todos son así de valiosos.
    También me suscribí a la newsletter ;)
    Un saludo,
    Raquel

    • Muchas gracias, Raquel, por comentar y por suscribirte. Sí, si tienes dudas ponte en contacto y lo vemos. Saludos!

  20. Buenos días Juan,

    acabo de crear una propiedad GA4 y veo que también me ha creado la UA. Ahora tengo dos propiedades: una GA4 y otra UA. ¿Debo añadirlas las dos al código de mi web?

    Saludos,
    Javi

    • Yo te recomiendo que sí, ya que las UA a día de hoy ofrecen más posibilidades de medición que las GA4. Te recomiendo hacer esto: mirando el informe de tiempo real, comprueba primero si ambas están recogiendo tráfico. Si ves falta el código de seguimiento de alguna de ellas, añadelo en tu web o Tag manager, y así tendrás las dos propiedades activas y midiendo. Saludos.

  21. Hola muy buen articulo. Gracias!

    PD: No estoy seguro si hay una confusión en este fragmento «podemos optar por usar la etiqueta existente (pestaña de la izquierda).»

    ¿Debería decir derecha?

    Saludos.

  22. Hola Juan, gracias por el artículo. Vamos a tener que ponerlos las pilas los que nos manejábamos con el antiguo analytics porque hay bastantes cambios. Lo que no se es como ahora se puede hacer una campaña URL. En el antiguo analytics se encontraba en adquisición > campañas. ¿Dónde se encuentra ahora? Gracias

    • Hola, Carlos, para ver la campaña ve a Adquisición > Adquisición de tráfico y luego usa el desplegable que hay encima de la tabla a la izquierda, bajo la caja de búsqueda. De las opciones que se despliegan, escoge Campaña.

  23. Hola Juan! super claro tu post!

    Yo estoy encontrandome con el problema que necesito usar el mismo tag para un sitio que tiene una versión de pruebas, una de desarrollo y una de producción. Anteriormente en Analytics resolvia la captura de información a través de las vistas y filtrando las visitas a cada entorno con regex excluyendo las urls, sin embargo en GA4 no estoy encontrando la manera de diferenciarla. Tenes algún tip sobre este tema?

    Sumandome al newsletter :) Saludos!

    • Hola, Carolina, gracias por suscribirte. Si no me equivoco, lo que buscas está en Administración > Web Stream Details > Tagging Details > Domain Settings, así podrás especificar todos los dominios que comparten esa tag. Seguramente, ahora GA reporta los datos como si hubiera un único dominio, el del sitio de producción. Contáctanos si necesitas más ayuda. Saludos!

  24. Buen post! Muchas gracias.
    Sabes que configuré mis utms de links de email marketing y demás, pero no puedo ver todas las dimensiones en analytics 4, solo fuente, medio y campaña. No encuentro la opción para ver contenido del anuncio, sabes si utilizan nuevas utms? O como puedo leer esta información?
    Muchas gracias

    • No, GA4 no usa nuevas UTMs, es sólo que por ahora sólo han colcoado informe para los 3 parámetros que dices. Para poder ver otros UTMs, por ahora lo que se me ocurre es esto: en Engagement, elige la dimensión de Ruta de página, y filtra por las que incluyan utm_content o el UTM que prefieras. Si necesitas ayuda contáctanos y lo vemos. Si no me equivoco, podrás crear también una dimensión personalizada para verlo. Saludos!

  25. Buen artículo Juan!

    Tengo un problema con el nuevo GA4 y no logro solucionarlo. Llevo solo una semana usándolo y me he dado cuenta que me elimina completamente las visitas a partir del tercer día. He estado buscando pero no encuentro nada relacionado con el tema. Lo único que he visto relacionado en tu post, es el apartado de conservación de datos cambiarlo de 2 meses a 14 meses y lo he cambiado, aunque no creo que sea el problema porque es como si sólo me retuviera los datos por 3 días. Además en la aplicación de Analytics del teléfono no me lee datos semanales, sólo diarios. A ver si puedes echarme un cable.

    Muchas gracias!

    • Es curioso el problema que cuentas, Víctor. Sólo se me ocurre que sea un problema de etiquetado, o que la etiqueta no se está disparando por algún problema en tu web, por ejemplo de JS. Por si acaso, comprueba que el ID de la cuenta introducido en la etiqueta es el correcto. Saludos!

  26. ¡Muy buen artículo!
    La verdad es que GA4 es todo un misterio por resolver…
    Estoy queriendo «buscar» la forma de acceder a la agrupación de canales, o bien buscar como crear una dimensión personalizada para poder medir mediante UTM el tráfico que proviene de GMB, pero no encuentro la forma de hacerlo… ¿se te ocurre alguna opción?

    Saludos.

    • Gracias, Noelia. Para ver la agrupación de canales ve a Adquisición > Adquisición de tráfico y luego usa el desplegable que hay encima de la tabla a la izquierda, bajo la caja de búsqueda. De las opciones que se despliegan, escoge Default Channel Groupping. También tienes disponible Campaña, Fuente y Medio, por si te sirve para los UTMs que quieres consultar. Si necesitas ver otros UTMs, por ahora se me ocurre esto: en Engagement, elige la dimensión de Ruta de página, y filtra por las que incluyan el UTM que prefieras. Si no me equivoco, podrás crear también una dimensión personalizada para ver esto mismo. Saludos!

  27. Genial el artículo. Muchas gracias. Creé mi propiedad a mitad de noviembre y me sucede como a otro lector: sólo me retiene los datos de los últimos 3 ó 4 días. ¿a qué puede deberse? ¡Gracias!

    • Hola, Juanjo. Pues sin ver la instalación la verdad es que no te puedo decir nada concreto, lo siento. Pero está claro que si os pasa lo mismo a más de uno algún problema hay. Suerte, espero que des con ello.

  28. Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Sabes como configurar el filtro interno de direcciones ip (para varias direcciones) como se hacia en la versión anterior, ejemplo:

    ^(xxx\.xxx\.xxx\.xxx)|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))|(xxx\.xxx\.xxx\.xxx))$.

    Muchas gracias

  29. Yo me hice pelota, implemente el código pero en 5 horas no muestra datos y la anterior registra 2 mil visitas en ese tiempo y 30 visitas en línea, voy a aplicar lo que comentas

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