Nuevo Helpful Content Update de Google

Por Juan González Villa

El 18 de agosto Google anunció una nueva actualización de sus algoritmos, a la cual han denominado Helpful Content Update, o actualización de contenido útil. Este update empezó su despliegue el 25 de agosto, y se completó el 9 de septiembre. En este otro post he analizado los primeros efectos observados y algunos ejemplos de webs impactadas por el Helpful Content Update.

En el presente post resumiré y explicaré todo lo que se sabe por el momento de este update, que bien podríamos llamar «people-first», «anti-AI» o “anti-contenido para SEO”.

Qué se ha anunciado

Según el anuncio oficial de Google, el Helpful Content Update es parte de un esfuerzo más amplio para recompensar el contenido original y útil, hecho «por y para» personas.

Esto parece una referencia bastante clara al contenido generado por IA, que cada vez es más habitual. Pero, ojo, que este update no se limitará a actuar contra el contenido automático.

Concretamente, el update tratará de favorecer en los rankings al contenido que ofrezca una experiencia satisfactoria a los usuarios, frente a otros contenidos que no estén a la altura de los expectativas de los usuarios (contenido creado pensando en los motores de búsqueda, en lugar de en los usuarios). 

El update se lanza la próxima semana (semana del 22 de agosto) y su despliegue durará dos semanas.

Por ahora afectará solamente a sitios en inglés. Está planeado que más adelante actúe también sobre páginas y sitios en otros idiomas, pero para esto no hay una fecha concreta.

Recordemos que lo mismo ha ocurrido con el update de reseñas de producto, que aún no evalúa reseñas en español, ni en otros idiomas que no sean el inglés.

Cómo funciona: una señal a nivel de todo el sitio

El Helpful Content supone una señal a nivel de todo el sitio (site-wide). ¿Qué quiere decir esto?

Si el algoritmo (un clasificador a base de machine learning o aprendizaje automático) decide que el sitio tiene contenido poco útil para los usuarios, esto podría afectar a los rankings de todas las páginas del sitio.

En otras palabras, el contenido poco útil podría «hundir» el tráfico orgánico de páginas o partes del sitio que sí tengan contenido de calidad y útil para los usuarios.

De igual manera, según Google, si eliminas contenido poco útil, podría darse la recuperación de todo el sitio.

Esta recuperación, tras arreglar o eliminar contenido no útil, puede tardar unos cuantos meses en producirse, ya que el algoritmo deberá «comprobar» que la ausencia de contenido poco útil es permanente.

El Helpful Content estará continuamente en funcionamiento, y de esta forma podrá evaluar tanto sitios nuevos como sitios en activo desde hace tiempo. 

Google también ha explicado que el Helpful Content no es una señal binaria. No es «útil / no útil», sino que hay distintos grados de «poca utilidad». Un sitio clasificado por el algoritmo como «con gran cantidad de contenido poco útil» experimentará un efecto negativo más fuerte que otro con menor cantidad.

Pero ojo, el Helpful Content no tiene por qué afectar negativamente a todo el sitio. Esto puede llegar a darse o no. ¿Por qué? Porque el ranking de una página para una búsqueda seguirá dependiendo de un gran número de señales. El Helpful Content no anula todas las demás señales.

Es decir: las páginas de un sitio que sí tienen contenido “people-first”, o útil para los usuarios, son evaluadas, como siempre, con muchas otras señales, y estas podrían hacer que la URL en cuestión siga rankeando bien.

Sobre la asignación de una puntuación en base a distintas señales o grupos de factores, tengo un post de hace tres años, pero que sigue siendo relevante, porque en lo esencial Google sigue funcionando igual, aunque introduzcan una nueva señal «site-wide»: https://useo.es/grupos-factores-ranking/

OK, Google: ¿Qué es para ti el “contenido útil”?

Y ahora, quizá lo más importante… ¿Qué es, según Google, el «contenido útil»?

En palabras de Google, este update pretende recompensar aquel contenido que resulta en una experiencia satisfactoria para quien visita el sitio.

Una cualidad un tanto «intangible», pero que el contenido creado por AI, o sólo con el fin de mencionar una serie de keywords, no suele cumplir.

¿Habéis visto esos bloques de texto al final de una categoría de un ecommerce y que no suele leer nadie, no? Pues no me quiero quemar los dedos, pero creo que por ahí irán los tiros.

En cualquier caso, Google ha publicado una serie de preguntas o checklist para saber si nuestro contenido está en línea con lo que quiere recompensar el nuevo update.

Estas son las 6 preguntas, traducidas al español:

  • ¿Tienes un público existente o previsto para tu sitio web que encontraría el contenido útil si acudiera directamente a ti?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado realmente un producto o servicio, o de haber visitado un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque claro?
  • Después de leer tu contenido, ¿se iría alguien con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a alcanzar su objetivo?
  • ¿Alguien que lea tu contenido se irá con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tienes en cuenta nuestras recomendaciones sobre actualizaciones al núcleo del algoritmo y para reseñas de productos?

Lista que recuerda bastante a la que publicaron cuando se lanzó el Panda update, hace ya 11 años.

De la lista de Google destaco sobre todo dos áreas:

  • Demostrar que conoces bien el tema, algo que vienen «machacando» hace tiempo con sus guidelines respecto a EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) y reseñas de producto
  • Que tu contenido sea original y útil para una audiencia con unos intereses concretos. Esto dejaría fuera refritos y generalidades, que no aportan nada nuevo al que lo lee.

Esto último para mí es el Talón de Aquiles del contenido generado por IA, y también cuando redacta una persona que no conoce de nada el tema: ambos pueden escribir frases con sentido y ciertas, pero lo que no pueden es escribir a un nivel experto sobre un ámbito específico, como por ejemplo macroeconomía, política internacional, fabricación de piezas para barcos o psiquiatría.

En cualquier caso, en Google son algo más concretos al definir qué «no es» contenido útil, y ponen mucho foco en que evitemos el contenido «creado para motores de búsqueda». Y aseguran que este tipo de contenido suele acabar en una mala experiencia para los usuarios.

Como dicen en el anuncio, no tienen nada contra hacer SEO sobre un contenido que de entrada es útil, pero no quieren contenido creado únicamente para SEO, y de nuevo nos ofrecen un checklist que te puede decir si tu contenido es de este tipo o no:

  • ¿El contenido está hecho principalmente para atraer a los usuarios de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para los humanos?
  • ¿Produces muchos contenidos sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos tengan un buen rendimiento en los resultados de las búsquedas?
  • ¿Utilizas una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas?
  • ¿Resumes principalmente lo que otros tienen que decir sin añadir mucho valor?
  • ¿Escribes sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otro modo para tu audiencia actual?
  • ¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de tener que buscar de nuevo para obtener mejor información de otras fuentes?
  • ¿Escribes con un número de palabras determinado porque has oído o leído que Google tiene un número de palabras preferido? (No, no es así).
  • ¿Decidiste entrar en algún nicho temático sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensaste que obtendrías tráfico de búsqueda?
  • ¿Tu contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no hay ninguna confirmada?

Puede que en el futuro sepamos algo más sobre los criterios de Google para separar contenido útil de no útil, ya que Google ha prometido que en los próximos meses nos darán más detalles sobre cómo funciona el clasificador.

Recordar también que el update se va a lanzar primero para webs en inglés, dándonos unos meses de margen a las webs en español.

¿A qué tipo de contenidos y sitios afectará?

Esto no podremos saberlo hasta que se haya lanzado el update, pero sí sabemos, gracias al post de Glenn Gabe, que Google ha observado en sus pruebas que algunas temáticas o tipos determinados de contenidos tienden a ser más afectados que otros. En concreto, han mencionado los cursos online (entiendo que por ser un espacio con mucho contenido afiliado), artes y entretenimiento, shopping y tecnología.

¿Por qué este update? ¿Qué efecto tendrá?

Lógicamente no podemos más que especular, pero en mi opinión se han dado en los últimos meses algunas circunstancias que podrían explicar por qué Google quiere poner foco justo ahora en esta área. 

  1. Han proliferado mucho las herramientas de copywriting automático, impulsadas por GPT-3. Son fáciles de usar y relativamente baratas, y no sólo eso, sino que han aparecido ya otros modelos de lenguaje similares a GPT-3 y además open source (Bloom, OPT-175B). Con todo esto, se ha producido una nueva ola de webs automáticas, y no es raro ver webs de este tipo rankeando para cientos de miles de keywords (generalmente longtails).
  2. Hay una corriente, sobre todo entre profesionales o aficionados a la tecnología y el desarrollo web, que se quejan de que Google está lleno de anuncios y de resultados sin valor real, pero aupados a las primeras posiciones a base de SEO. Su mantra es que la calidad de Google ha bajado mucho, y que los resultados realmente útiles e interesantes escasean. Entre este tipo de usuarios, es corriente añadir a la búsqueda la palabra “reddit”, ya que esperan encontrar en Reddit los resultados que Google normalmente no muestra (ver este post como ejemplo de esta moda).

Personalmente, no digo que la calidad de los resultados de Google haya bajado. Opino que siempre ha habido un porcentaje (generalmente tolerable) de spam, y mi impresión es que el usuario medio no considera los resultados peores que los de hace tres o cuatro años. Pero sí es cierto que Google necesita vigilar la calidad de manera constante. Es necesario para que esos pequeños grupos descontentos no pasen a convertirse en una mayoría de usuarios, y para que nuevos competidores como You o Neeva no se hagan un nicho y resten mercado a Google. 

Junto a estos dos hechos, está también el problema de fondo de que en internet hay tanto contenido, y su volumen total crece tan rápido, que para Google es un problema de infraestructura y de costes indexarlo todo. Y más aún cuando sabe que la mayoría de ese contenido es duplicado (alrededor de un 60% de internet es contenido duplicado según Gary Illyes). Y un gran porcentaje de las URLs nunca se servirán como respuesta a una query de un usuario.

Creo que en Google piensan que más vale prevenir que curar, y por eso han hecho bastante esfuerzo en la comunicación de este update (post oficial bastante detallado, posts paralelos en blogs populares de SEO en inglés, como el de Glenn Gabe o Lily Ray). 

En esa línea es muy posible que el propio anuncio del update ya surta de por sí un «efecto disuasorio», y haga que muchos webmasters corran a eliminar sus páginas más superfluas, y a limpiar de relleno algunos de sus posts. Si esto sucede, y pienso que será así, el update podría tener efectos positivos para Google incluso antes de desplegarse (no sólo habría menos posible «basura» en los resultados de Google, es que también tendrían menos URLs que rastrear e indexar).

Podría ser algo parecido a lo que ha ocurrido con el update de Experiencia de Página y las Core Web Vitals, donde bastó que Google anunciase que empezarían a tener en cuenta estos nuevos criterios, para que muchas webs se pusiesen las pilas con su tiempo de carga y usabilidad.

En fin, queda por ver cómo será la ejecución real del Helpful Content. ¿Tendrá un gran impacto en los rankings, como Panda en su momento? ¿Será positivo para los usuarios? Me gustará leerte en los comentarios.

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14 comentarios en «Nuevo Helpful Content Update de Google»

  1. Sin duda el mero hecho de eliminar contenido superfluo creado exclusivamente para SEO es un avance en la buena dirección.
    Respecto a la bajada de calidad de los resultados de búsqueda yo los veo como siempre, Google sigue primando a algunos resultados de dudosa utilidad en algunos casos aunque también me parece que cada vez son más personalizados a nivel individual.
    Y ya veremos como nos trata la actualización.
    Un estupendo avance del update en tu post, como siempre.
    Un saludo.

    Responder
  2. Buenas Juan!
    Quiero opinar y opino que lo que más abunda en google es contenido copiado de otros contenidos copiados, también llamados refritos, entre los que incluyo mi propio sitio web claro.
    Encontrar un contenido original, fundamentado, especializado y de verdadero interés, no abunda, por no decir que hay muy poco y de ese contenido original hay copias, algunas mejores y otras peores.
    Por ejemplo, cuando quiero escribir sobre un tema, que no domino y del que no soy experto ni mucho menos, suelo leer casi todo lo que se publica y no veo más que copias de copias.
    También te digo que se diferencia muy bien quien sabe y habla con conocimiento de causa y quien no, de hecho yo ya tengo mi pequeño resumen a modo de post sobre el super helpful contact.
    Eso espero y deseo que consiga google y su maravilloso nuevo algoritmo helpful content, del que soy muy fan.
    Saludos!

    Responder
    • Gracias por comentar, Manu! En principio, quiero ser optimista también, pero como te decía en Twitter, estamos opinando sobre el anuncio, no sobre el update en sí. Es decir, la intención parece buena y positiva para los usuarios, pero la ejecución no sabemos cómo será. Lo que sí te puedo decir es que va a ver divisiones de opiniones, como suele pasar con cada cosa que hace Google.

      Lo que también está fuera de dudas es que hay muchas copias, refritos, clickbaits con contenidos insustanciales, etc. y algo de limpieza tienen que hacer. Su algoritmo actual se quedaba ya corto para esto.

      Saludos, Manu!

      Responder
  3. Gracias por existir, y dedicarle tiempo a crear estos informes. Esto, además de informativo, nos ahorra el valioso tiempo de buscar por todos lados un resumen y consejos al respecto.

    Saludos.

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    • Sí, lo de que puede afectar a todo el sitio está claro, según el anuncio. Aunque también dice que no siempre va a afectar ni a borrar del mapa a todo el sitio, que hay otras señales en juego que p ueden hacer que las páginas de más calidad o utilidad se «salven».

      Sobre sí tendrá un gran efecto real o no, una vez lanzado, coincido en que creo que va a ser significativo, vamos, que se va a notar, aunque creo que no llegaremos a niveles de Panda en 2011, que por lo que recuerdo fue mortífero. Lo que quería decir es que, incluso si fuera un update suave, van a conseguir que muchos webmasters y negocios tomen acción, ya sólo con el hecho de anunciarlo y recomendar quitar contenido superfluo, Vamos, que el miedo que están metiendo con el anuncio creo que sí va a ser efectivo (y rentable para Google). Y luego estará el efecto real, que para mí es más incógnita, pero quizá sí sea duerte, sí.

      Saludos y gracias por comentar. Miguel Angel!

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  4. Buenos días Juan,

    Una pregunta relacionada con el texto debajo de las categorías de producto en ecommerce.

    Al final, el texto debajo de los productos de categoría de los ecommerce, es un texto accesible a l@s usuari@s, porque Google tiene la capacidad de dar respuesta en partes concretas de una página.

    Si es un texto «bueno», original y relacionado directamente con esa categoría, no debería quedar afectado por este nuevo update, entiendo yo. ¿O sí?…

    Ya me dices.

    Muchas gracias por todo tu trabajo! Es de gran ayuda

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    • Hola, Adrià. Bueno, yo no puedo responder a lo que realmente hará (o intentará) hacer Google con el update, ni sobre los efectos que va a tener, porque no estoy dentro de Google y como a todos los que no estamos dentro, me falta mucha información.

      Lo único que puedo es ceñirme al anuncio, que lógicamente siempre está algo abierto a interpretación. Para mí la clave estaría en si ese texto se ha puesto ahí para ayudar al usuario a encontrar o elegir un producto dentro de la categoría, o está solo para mencionar una serie de keywords que se consideran relacionadas y que la categoría no nombraba. Quizá no sea tu caso, pero hay muchos ecommerces que hacen exactamente esto, y mi experiencia, como usuario, no como SEO, cuando caigo en uno de esos sitios, es que nunca acabo leyendo esos textos. Creo que el 95% de los usuarios ni se dan cuenta de que están ahí.

      Pero vamos, que si estás convencido de que el contenido le aporta algo al usuario que ha entrado desde Google buscando productos de esa categoría, entonces no debería haber razón para eliminarlo.

      Saludos y gracias por comentar!

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  5. Muy bien hecho tu articulo, Gracias por compartir.
    Es correcto que cada vez halla una limpieza de contenido de las webs, nos ayuda a mejorar, y estar atento.

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    • No sé si te entiendo bien, Javier. ¿Te refieres a que las webs con un histórico y una evolución «natural» estarán a salvo, mientras que las que hayan salido como setas y ganado tráfico en cuestión de días serán candidatas a ser impactadas por el algoritmo? Si es eso, me parece un ángulo interesante, desde luego.

      Gracias por comentar y saludos! :)

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