Gratis: tres informes personalizados para Google Analytics

Hola, bienvenido a Useo. Como te he prometido, te ofrezco tres informes personalizados para que, de un cómodo vistazo, puedas sacarle todo el partido a tu Google Analytics y estés siempre al tanto de las métricas de comportamiento de usuarios en tu sitio.

Son gratis. Sólo pido a cambio que me dés tu permiso para incluirte en mi newsletter. Si formas parte de mi lista de correo, sólo compartiré contigo mi mejor contenido. No mando más de un correo por semana, de hecho a veces ni eso, pero si te interesa mejorar el posicionamiento de tu web, todos mis correos te van a ser útiles.

Subscribe

* indicates required



Consentimiento

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte la newsletter con lo mejor del SEO.


Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


Tras incluir tu dirección en la cajita, llegará un mensaje de confirmación a tu correo electrónico. No dejes que se pierda, por favor, o no llegarás a recibir mis informes.

¿Ya? Bien. Ahora que ya me has dado tu permiso, ¿qué hacer con el correo que vas a recibir?

Mi primer correo incluye tres enlaces, uno por cada informe, y estas mismas instrucciones:

Haz clic en cada uno de los enlaces. Te aparecerá un cuadro de diálogo de Google Analytics para que elijas en cuál de tus perfiles (caso de que tengas varios) quieres incluir el informe. Tras elegirlo, estarás ya en la pantalla del informe.

1. Páginas de llegada y tasa de interacción

Verás una lista de páginas de tu sitio web. Son las páginas por las que llegan los usuarios a tu web, ordenadas de más entradas a menos entradas. Esta es la primera impresión que reciben los visitantes; es muy importante saber qué está ocurriendo en ese primer minuto.

Junto al título de la página, en la primera columna tienes el número de entradas que se han producido en el período seleccionado (por defecto un mes). A continuación, la duración media de esas visitas y la tasa de rebote que tiene esa página. Estas dos métricas son fundamentales. Como te he contado ya, aumentar la duración de cada visita y reducir la tasa de rebote es clave para atraer tráfico de Google y en general tener éxito con cualquier tipo de proyecto online.

Tener buenos datos en estas métricas quiere decir que los usuarios que llegan a tu web encuentran lo que buscan. Una tasa de rebote cercana al 80% es como para empezar a preocuparse, y si está por encima ya ni hablamos. Tienes que hacer algo, y ese algo es mejorar tu contenido y tu diseño.

2. Fuentes de tráfico y tasa de interacción

Este informe es más parecido a lo que estás acostumbrado a ver en Google Analytics. Nos da los mismos datos que vemos cuando vamos a Adquisición > Canales, aunque para este informe yo he ordenado los datos de forma que lo importante esté primero. Es decir, lo primero que ves junto al tipo de tráfico (orgánico, social, etc.) y su número de visitas, es la duración media de esas visitas y el promedio páginas/visita. Justo después, la otra métrica que no hay que dejar de mirar nunca: el temido rebote.

De nuevo, con un golpe de vista ya sabes qué fuente de tráfico te está enviando a los clientes más valiosos para tu negocio.

3. ¿Por dónde se van nuestros usuarios?

Páginas de salida. Muy poca gente presta atención a esta métrica, pero es vital. Si de verdad quieres mejorar tu web y la satisfacción del usuario, localiza las páginas con la mayor tasa de abandono y actúa sobre ellas. También existe una versión parecida de este informe en la configuración estábdar de Analytics, pero nuevamente lo que he hecho es ordenar las cosas de una manera más útil para lo que nos importa:

El porcentaje de abandono. De nada nos sirve saber que mucha gente está saliendo por una página, si esa página es con diferencia la más vista de todo el sitio. Hay que juzgar por porcentajes. Así sabemos rápidamente qué páginas urge mejorar.

Nota: abandono no es lo mismo que rebote, ya que rebote quiere decir usuarios que salen por la misma página que han entrado, y abandono se refiere a todas las salidas, no importa cuántas páginas haya visto antes un usuario.

Por último, he añadido a la derecha del todo el factor «promedio de tiempo en la página». Si una página tiene un porcentaje alto de abandono y además los usuarios están pasando poco tiempo, es la confirmación definitiva de que ahí hay un problema.

¿Cómo acceder a estos informes en tu Analytics?

Dentro de cada vista de Google Analytics, estos informes están ya accesibles en la pestaña Personalización (menú superior, a la derecha del logo de GA, tercera opción). Pero para tenerlos listos a sólo un clic nada más acceder a la página principal de analytics, lo mejor es crear un acceso directo.

  1. Dentro de Personalización, accede a cada uno de lso informes. Empezamos por Páginas de llegada y tasa de interacción.
  2. Bajo el nombre del informe, tienes un menú con cinco opciones. A la derecha del todo tenemos Acceso Directo. Pincha ahí.
  3. Te sale un cuadro de diálogo. Clic en Aceptar.
  4. Ahora, este informe aparece bajo Accesos Directos, en el menú de la izquierda de la página de inicio de Google Analytics
  5. Repetir con los otros dos informes

Y ya está. Puede parecer difícil, pero gracais a esta pequeña operación, no volveremos a perder tiempo con Google Analytics. En esos tres informes, y en la vista general que tenemos por defecto, está todo lo estrictamente necesario que debemos vigilar con esta heramienta.

Sólo queda una cosa antes de irnos a descansar:

¿Cómo se configuran los objetivos?

Configurar un objetivo es otro atajo más para ahorrarnos tiempo a la hora de medir nuestros progresos en Google Analytics. De hecho, son algo más que eso, porque si no tenemos un objetivo concreto, ¿qué estamos midiendo? ¿Se trata de crecer por crecer?

Un objetivo puede ser efectuar una venta, conseguir que alguien se suscriba a la newsletter del sitio, o puede ser, luchar contra el porcentaje de rebote. Aunque no tengamos una tienda online y no le demos importancia a nuestra newsletter, yo recomiendo que al mismo fijemos un objetivo que nos ayude a medir qué páginas y fuentes de tráfico están haciendo más por bajar la tasa de rebote.

Es sencillo:

  1. En el menú superior, vamos a Administrador
  2. Elegimos la vista en la que queremos crear el objetivo (columna de la derecha). Pinchamos en Objetivos
  3. Pinchamos en + NUEVO OBJETIVO
  4. Elegimos Personalizado y vamos al Paso siguiente
  5. Elegimos un nombre para el objetivo (por ejemplo, «No rebote») y escogemos la opción «Páginas/pantallas por sesión»
  6. Ahora elegimos «mayor que» e introducimos el valor «1» en la caja. Damos a Crear y listo.
  7. Cada vez que veamos uno de los informes anteriores, veremos una columna que nos informará del porcentaje de usuarios que están cumpliendo con el objetivo de ver más de una página en nuestro sitio.

Ahora sí, a por nuestro merecido descanso (o a hacer mejoras en nuestra web, qué demonios).

Eso sí, en la mayoría de casos no necesitamos chequear nuestro tráfico todos los días, es una pérdida de tiempo innecesaria. Yo prefiero dedicar cinco minutos semanales y no preocuparme más.

Pero sea cuál sea tu «grado de ansiedad» hacia el tráfico de tu web, confío en que con estos informes habrás simplificado el trabajo y ahorrado tiempo. Si tienes dudas, por favor responde a mi correo y estaré encantado de ayudarte.

Te deseo mucha suerte mejorando tu web y buscando nuevas palabras claves.