Google Data Studio es una herramienta gratuita y con un potencial increíble para analizar y visualizar datos de cualquier fuente, Search Console y Analytics incluidos.

¿El problema? A la hora de crear tus propios informes desde cero, no es la herramienta más rápida o intuitiva del mundo. La curva de aprendizaje es un poco dura al principio, lo cual no quiere decir que sea inaccesible, ni mucho menos. Simplemente, que hay que echarle tiempo.

Lo sé bien, porque con el tiempo me he construido un informe de 30 páginas en Data Studio para entregar en mis auditorías SEO, a base de conectar un montón de fuentes de datos. Y no ha sido un camino de rosas. 😉

El caso es que hasta ahora Data Studio ha tenido una adopción bastante escasa, al menos fuera de los círculos más profesionales, y es una pena.

Existen ya algunas plantillas gratuitas y listas para usar como dashboard para tus datos de Search Console (que es lo que a los SEOs más nos interesa), pero en mi opinión todas tienen el problema de que intentan abarrotar la página de datos, con lo que no se puede hacer un análisis claro, y además suelen dar pocas posibilidades de filtrado y segmentación de los datos.

Todo esto es lo que me he propuesto remediar con el informe gratuito para Search Console en Data Studio que te voy a regalar a continuación.

Es un informe de 4 páginas, con una primera en la que tendrás un vistazo general de las principales métricas, y otras 3 para entrar en el detalle (keywords, landing pages y mi particular  índice de visibilidad basado en el número de queries que están dando impresiones y clics a tu sitio).

Sin más, haz clic en el siguiente enlace para acceder a la plantilla, copiarla y conectar tus datos:

>> Accede a mi plantilla gratuita de informe SEO en Data Studio <<

Cómo usar esta plantilla con tus datos de Search Console

Copia la plantilla

Haz clic en el símbolo copiar que aparece arriba a la derecha.

copia de un informe en data studio 1

Añade tu cuenta de Search Console, mediante el conector de Search Console para Data Studio

conector search console para data studio

Data Studio te va a pedir que conectes dos fuentes de datos. Haz clic en la primera de ellas, selecciona luego el conector de Search Console, y a continuación, escoge tu cuenta, con la versión Site Impressions.

elegir fuente de datos en search console data studio 1

Luego, repite el proceso para la segunda fuente, y escoge de nuevo tu cuenta de Search Console, pero esta vez con la versión URL Impressions.

Importante: cada cuenta de Search Console tiene dos versiones o formas de agregar los datos, Site Impressions y URL Impressions. Debes conectar ambas, y siempre en el orden que te he dicho. Primero Site Impressions cuando te pide la primera fuente, luego URL Impressions para la segunda fuente de datos.

¿Ya ves aparecer tus datos? Para confirmar que son los datos de la propiedad que tú quieres, ve a la segunda página del informe (usando los cursores o bien haciendo clic en la paginación arriba a la izquierda), y comprueba que esas son, en efecto, tus keywords.

Ahora cambia el nombre del dashboard a tu gusto (arriba del todo a la izquierda) y luego dale al botón “Vista”, que está en la esquina superior derecha.

¿Todo bien? Seguimos.

Cómo usar cada uno de los informes

Visión general

Tu dashboard SEO del proyecto. Aquí tienes una visión general de la propiedad: clics, impresiones, CTR del sitio, posición media del sitio, número de queries con impresiones, y por último porcentaje de clics, impresiones y CTR según dispositivo.

vision general dashboard search console data studio 1

Todo ello se muestra para el período seleccionado. ¿Y cómo  seleccionas un período? Fíjate en el selector que aparece arriba y en el centro, que dice “Selecciona un periodo”.

Si no lo tocas, por defecto te estará enseñando los últimos 28 días. Si haces clic en él, podrás cambiar el periodo analizado para todas las tablas y gráficos de esta página. Puedes elegir alguno de los periodos predeterminados: este mes, el mes pasado, este año hasta la fecha, todo el año actual… o el periodo que tú quieras, haciendo clic en los días del calendario.

Tienes otros tres selectores, que sirven para aplicar filtros a los datos: selector de query, selector de dispositivo y selector de país.

Selector de consulta (query)

Este es un filtro muy completo que te permite escoger, según una serie de reglas, cualquier keyword:

  • que incluya un término (CONTAIN),
  • sólo las que sean exactamente ese término (IS),
  • las que estén incluidas en una serie de términos (IN),
  • Que empiece con un término o términos (STARTS WITH),
  • que cumplan una expresión regular concreta (REGEXP)

Lo de las expresiones regulares es un poco para geeks y merece una explicación más en detalle (sáltatela si no te interesan estas cosas de geeks).

Una expresión regular es, ni más ni menos, que una secuencia de caracteres con la que se crea un patrón de búsqueda. Nos servirá para encontrar elementos o fragmentos de texto que cumplen unas determinadas condiciones dentro de un conjunto grande de texto.

Podemos usar expresiones regulares para encontrar todas las cadenas dentro de un texto que cumplen con la condición “empezar por una letra del alfabeto”, o todas las cadenas que corresponden a todas las formas en las que habitualmente la gente escribe un nombre o palabra. Ejemplo de Wikipedia: la expresión regular “H(a|ä|ae)ndel” nos sirve para identificar cualquier ocurrencia de las palabras Handel, Händel y Haendel en un texto.

Así, podrías filtrar los datos de este informe para una búsqueda concreta o grupos de búsquedas (por ejemplo tu marca o una categoría de tu ecommerce).

Por poner un ejemplo práctico: el tráfico orgánico total del sitio ha subido en el último mes, sí, pero ¿qué tal lo hemos hecho para búsquedas con Patinetes Eléctricos, que es la categoría que más ingresos nos da?

Selectores de dispositivo y país

No hay mucho que explicar. Esto te permite filtrar por resultados en desktop, móvil o el país que quieras.

Merece la pena señalar que puedes escoger más de un criterio: es decir, puedes mostrar sólo tablet, o puedes mostrar al mismo tiempo desktop y móvil, ocultando tablet.

Métricas a nivel de consulta (query o keyword)

Visto el estado general, ahora ya podemos empezar a zambullirnos en profundidad todo lo que queramos.

En el segundo informe tenemos una tabla que, antes de filtrar, muestra el total de las queries que han dado alguna impresión a nuestro sitio en el periodo analizado.

Los selectores son los mismos que los del anterior informe; por tanto, de nuevo tenemos las mismas posibilidades de filtrado.

Las métricas incluidas en la tabla para cada término de búsqueda son clics, impresiones, CTR y posición media para esa query. A la derecha de cada valor tienes el porcentaje de mejora (o descenso) respecto al periodo anterior.

Tanto antes de filtrar como después, la tabla puede ordenarse por la métrica que quieras, en orden ascendente o descendente. Y lo que es más, los datos de la tabla, filtrados o sin filtrar, pueden descargarse a un CSV o directamente a Google Sheets (esto es común a todos los informes de Data Studio, estén en formato tabla, gráfico de sectores, barras, o serie temporal).

Métricas a nivel de URL (landing page orgánica)

El tercer informe es muy similar al anterior, sólo que muestra datos a nivel de URL, en lugar de a nivel de query.

Una salvedad: la API de Search Console no da datos de posición media a nivel de url concreta, por eso la posición media no aparece en esta tabla.  Como  solución parcial a esto, podrías fusionar las dos fuentes de datos de Search Console (Site y URL Impressions) en una sola tabla, y luego mostrar la posición media por query para cada landing page (más sobre esto en el apartado informes personalizados).

Los filtros son de nuevo los mismos. El filtro de Landing page permite segmentar de manera que sólo veamos las URLs de un folder concreto, o que incluyan una serie de términos.

Visibilidad según número de consultas

Vamos con el informe más “original” de la plantilla. Digo original porque estoy totalmente seguro de que no lo ofrece ningún otro template, es algo que no puedes consultar directamente desde Search Console, y no es una gráfica que veas a menudo en Twitter cuando los SEOs comparten pantallazos de sus sitios.

Está basada, eso sí, en la conocídisima gráfica de visibilidad de Sistrix. Con la diferencia de que Sistrix, para su índice público en google.es, “sólo” analiza 5 millones (acaban de subir a 14 millones) de keywords. Son muchas sí, pero aun y así, se pueden dejar fuera keywords que para tu proyecto sean importantes.

Mi gráfica de visibilidad, en cambio, incluye todas las keywords para las que te hayas llevado alguna impresión (aunque sea sólo una) en el período seleccionado. Y como nuestra fuente de datos  es Search Console, este período puede abarcar hasta los últimos 16 meses de impresiones de tu sitio en Google.

grafica visibilidad queries search console data studio 1

El único “pero” es que si te vas al periodo máximo de 16 meses, no podrás comparar con el periodo anterior, ya que ahí ya no hay datos. Pero si puedes escoger por ejemplo los últimos         6 meses, y comparar con los 6 meses anteriores.

Señalar que también puedes filtrar este informe por país, dispositivo, keyword o grupos de keywords. Cuanto más puedas segmentar, mejor podrás analizar la marcha de tu sitio.

¿Por qué me parece un buen indicador de visibilidad? Al chivarte todos los términos que generan impresiones día a día, aquí tienes una estimación de cómo la confianza que pone Google en tu sitio crece o decrece con el tiempo, y especialmente tras los temidos updates (ver aquí).

En este sentido, aunque la muestra escogida para hacer el análisis varía, funciona de manera muy parecida a la gráfica de Sistrix, y lo mejor es que son datos totalmente gratuitos y que cualquier webmaster tiene al alcance. Sólo te hace falta mi plantilla. 😉

Por qué analizar tus datos de Search Console en Data Studio

Hemos visto el cómo. Ahora, suponiendo que aún no estés convencido de las bondades de analizar Search Console mediante Data Studio, vamos a ver el por qué.

Razón número uno: estás trabajando con la API, no con los datos que Search Console te “deja ver” en la interfaz web, ya sea la versión antigua o la nueva.

La principal ventaja de la API es que te permite sobrepasar los límites de número de queries que te impone la versión web de Search Console. Desde la herramienta nunca puedes ver o descargar más de 1000 términos de búsqueda

En cambio, con la API, visualices en Data Studio o a través de Google Sheets, puedes recibir hasta 25000 filas de resultados por cada request que hagas a la API (es un límite teórico, porque en la práctica me he encontrado requests que arrojaban hasta 37000 resultados).

Por ejemplo, toma un sitio con buen tráfico y un período amplio (un año, o el máximo de 16 meses) y verás como mínimo tus 25000 mejores queries, en términos de clics, impresiones, CTR o posiciones. Pero cuidado si tu ordenador o tu conexión no son rápidas, porque Data Studio tardará bastante en responder si le haces a trabajar con tantas filas de datos.

Hay más ventajas. Con la API (y su conexión a Data Studio) también puedes ver resultados por query y landing page a la vez, lo cual es imposible en GSC (o ves un tipo de resultado, o los otros).

Además, aplicar filtros por diferentes criterios es mucho más rápido y no requiere trabajo por tu parte si tienes tu dashboard debidamente preparado (en Search Console tienes que construir y aplicar cada nuevo filtro uno a uno, todas las veces que quieras consultar algo).

Por último, mediante expresiones regulares puedes crear tus propios filtros, con lo que no estás limitado a los criterios de filtrado que trae Search Console por defecto. Lo entenderás mejor en el siguiente apartado.

Ejemplos de filtros e informes personalizados

Veamos algunos usos un poco más avanzados de la integración de Data Studio y Search Console. Con ello podemos lograr informes personalizados a nuestro gusto, de forma que no tengamos que manipular los datos de la plantilla básica cada vez que consultamos un informe.

Filtros de marca y otras agrupaciones de keywords

Lo primero: filtrar nuestras queries por keywords de marca vs genéricas. ¿Cómo lo hacemos? Basta con crear una dimensión personalizada en Data Studio que agrupe a todas nuestras queries en uno de estos grupos: marca, o genéricas.

Dependiendo de cómo sea tu marca y cómo la busquen tus usuarios (o cómo la escriban), puede que necesites hilar un poco fino con expresiones regulares. El objetivo es dejar dentro del grupo “Marca” todos los posibles casos, para que luego no haya falsos positivos en el grupo “Marca”.

Una vez hecha la dimensión personalizada, creas un selector de filtro con ese campo y lo colocas en todas las páginas donde quieras tener la capacidad de filtrar por brand / non brand con un solo clic, como por ejemplo aquí:

filtro keywords de marca dashboard seo

Una vez que sabes hacer esto, no hay por qué limitarse a agrupar las keywords en marca / no marca. Por ejemplo, podrías crear unos tipos basados en intenciones de búsqueda y, por medio de expresiones regulares, hacer un poco de magia y dejarlas agrupadas así.

Enlaces directos a informes ya filtrados

Ahora imagina que quieres mandarle a tu jefe o a tu cliente este informe ya filtrado, de manera que él no tenga que mover ni un dedo (eso a los jefes les encanta).

Pues lo primero es activar la opción de permitir .. te quedas con la url de ese informe ya filtrado y listo.

Ahora puedes mandarle al director de marketing un resumen de los datos de Search Console en el último mes. O podrías mandarle al Country Manager de UK un informe ya filtrado con los datos de tráfico orgánico desde Reino Unido, y otro diferente para el Country Manager de Portugal.

Mola, ¿no?

Monitorizar canibalización de keywords

Te he hablado de tablas que incluyan al mismo tiempo la landing y la query. Esto es perfecto para observar canibalizaciones de keywords dentro de tu sitio y decidir si hay que hacer algo para evitarlas. Pero, ¿cómo sabemos por dónde empezar a mirar?

Fácil. Puedes montar una tabla que te diga el número de landing pages por cada query. Ahora, en mi opinión de aquí deberías eliminar todas las queries de marca, porque tener varias urls posicionando para tu marca y términos que la incluyan es totalmente normal.

Una vez hecho esto, ya tienes a tus principales candidatos para estar cayendo en problemas de canibalizaciones. Luego, filtras la otra tabla (la que incluye landing pages y queries) buscando esas queries y ya puedes ver la canibalización a placer.

queries con urls que se canibalizan entre si data studio 1

(Sí, este blog tiene un serio problema de canibalización)

Número de keywords por posiciones

Otra visualización que gusta mucho de Sistrix es el gráfico de barras donde vemos nuestras keywords agrupadas por primera página de las SERPs, segunda página, etc.

Esto es fácil de hacer con Google Sheets, Search Console y Data Studio. Primero crea una pivot table en Sheets que agrupe las posiciones de cada keyword en un segmento: primera página, segunda, etc. Y finalmente, visualízalo en Data Studio con un gráfico de barras.

grupos de posiciones por keyword grafico barras 1

Ver la incidencia de los updates de Google en tus datos

Otro típico feature de Sistrix que podemos aplicar con Search Console y Data Studio. ¿Cómo lo hacemos? Esto ya es un poquito más avanzado.

Primero creamos una hoja de Excel o Google Sheets con todos los días del período que vayamos a analizar (pongamos todo el 2018) y allí marcamos las fechas de los updates (por ejemplo, 7 de marzo para el update de marzo y 1 de agosto y 28 de septiembre para los mal llamados Medic Updates).

Ahora hay que combinar en Data Studio esta tabla con nuestra gráfica de visibilidad, y tendríamos esto:

grafica de visibilidad search console vs updates google 2018

¿Qué más se puede hacer con Data Studio?

Lo que se puede hacer con Data Studio es casi infinito, tanto en general como referente a análisis de datos para SEO.

Es muy fácil hacer cosas similares alas que te he contado en este post con fuentes de datos que tienen ya un conector para Data Studio, como por ejemplo Google Analytics y Google Ads (antiguo Adwords) que lógicamente tienen un conector oficial, capaz de dar un montón de funcionalidad a través de la API de cada herramienta.

Por poner un ejemplo, con Analytics se puede hacer algo útil para cualquier ecommerce. Muchos tiene mal configurada la atribución de las ventas, quedando como referencia la pasarela de pago, con lo que en un primer vistazo en Analytics no hay forma de saber qué volumen de ventas han llegado por tráfico orgánico, directo, de pago, etc.

Para arreglar esto, se pueden hacer una serie de cosas en Analytics (recurriendo a cualquiera de los informes en Embudos Multicanal, bajo Conversiones. Pero es algo que lleva tiempo configurar.

En Data Studio hay una solución más fácil. Conecta tu Analytics y usa la dimensión Acquisition Channel, poniendo como métrica los ingresos, las transacciones y la tasa de ecommerce. La dimensión Acquisition Channel, que sólo está disponible a través de la API de Analytics, muestra datos de acuerdo al canal por el que llegó el usuario en su primera sesión. Verías algo así:

¿Y si no hay conector para tu fuente de datos, ya sea oficial o community connector? Pues aun y así puedes llevar tus datos a Data Studio y aprovechar su capacidad de análisis y visualización.

Como te he dicho ya, cualquier CSV o documento de Google Sheets puede subirse a Data Studio. Por tanto, si puedes llevar tus datos a un CSV, puedes tenerlos en un panel de control en Data Studio.

Lo cual abre la puerta a los datos de cualquier herramienta SEO, como Ahrefs, Semrush, Sistrix, Screaming Frog, etc.

¿Quieres tener tus propio informes personalizados en Data Studio?

Bueno, ahora ha llegado el momento de venderme un poco. 😉

¿Te interesa crear tu propio dashboard o una serie de informes personalizados concretos, a partir de la fuente de datos que sea, pero no quieres pelearte con Data Studio? Pues puedo ser tu hombre.

Usa mi formulario de contacto y cuéntame qué tipo de dashboard querrías crear, con qué informes, y qué fuentes de datos querrías conectar, y te responderé con un presupuesto.