Los 10 mejores posts de SEO en español (Actualizado Enero 2018)

Por Juan González Villa

Nota importante: a partir de ahora, mis rankings mensuales de lo mejor de SEO en español no se publican en el blog, sino que se envían por email a los miembros de mi newsletter.

Si quieres recibir en tu bandeja de correo cada nueva edición del ranking, suscríbete ya mismo usando el formulario al final del post.

Los mejores posts de septiembre a diciembre de 2017:

Tabla de contenidos
  1. 1. Qué es la patente Reasonable Surfer y cómo funciona matemáticamente
  2. 2. Plantilla para Facilitar Interlinking o Enlazado Interno Piramidal
  3. 3. The Effect of Backlinks Anchor Text (SEO) on Google Play ASO
  4. 4. ¿Cuánto puedo forzar un anchor text exacto sin hacer spam?
  5. 5. 10+1 cosas que deberías saber sobre los archivos robots.txt e indexación SEO
  6. 6. Automatizando tu estrategia de marketing de contacto masivo
  7. 7. VARIABLES PERSONALIZADAS DE YOAST SEO
  8. 8. SEO para Medios con Antonio Parra
  9. 9. TL;DR – Newsletter SEO
  10. 10. ¿Posiciona Google a las marcas artificialmente más alto simplemente porque son marcas?
  11. Bonus: More JavaScript SEO experiments with Google Tag Manager
  12. 1. Entrevista a Alex Navarro – Consejos Black&White incluidos!!
  13. 2. Arquitectura de contenido y enlazado interno en SEO
  14. 3. Cómo desindexar urls masivamente en Google Search Console
  15. 4. Canibalizaciones SEO: Entender, detectar y solucionar
  16. 5. SEO para grandes medios de comunicación con Daniel Verdasco
  17. 6. ¿Debería implementar AMP? 5 suposiciones no demostradas o no probadas
  18. 7. Seopatía – Newsletter SEO
  19. 8. ¿Cómo ejecuta, interpreta e indexa Google el contenido cargado mediante javascript?
  20. 9. ¿De qué sirve el machine Learning para un SEO?
  21. 10. ¿Cómo ganar dinero con venta de entradas en España?
  22. Bonus: Invitación Marcos Herrera Seoplus 17
  23. 1. Cambios Algoritmo Google: Nuevas Actualizaciones, 2017
  24. 2. Mitos absurdos – ¡Oh no, sesiones cortas y alto rebote!
  25. 3. ¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMrush? Guía completa
  26. 4. ¿CÓMO DEBE SER LA HOME DE UN ECOMMERCE?
  27. 5. Optimizar Prestashop para SEO: Trucos y consejos
  28. 6. Cómo llevar a cabo una estrategia de link building
  29. 7. Cómo crear el sitemap perfecto de tu página web paso a paso
  30. 8. ¿Qué aporta realmente el texto al posicionamiento SEO?
  31. 9. Google Search Console 2017: Tutorial COMPLETO y ACTUALIZADO
  32. 10. APUESTO A QUE NO CONOCES TODAS ESTAS WEBS. #DANPARAPAJA
  33. 1. Consigue Keywords temáticas y LSI con SEO Hero (es gratis)
  34. 2. Tracking de keywords gratuito de forma masiva
  35. 3. Screaming Frog 2017: Cómo analizar el SEO On Page de una web
  36. 4. Guía de Ahrefs 2017: aprende a usarla como un profesional del SEO
  37. 5. Experimento: ¿Que tiene más peso https, h1, densidad o anchor exacto?
  38. 6. Estrategia SEO paso a paso para aumentar tu tráfico desde hoy
  39. 7. Marcando la Diferencia con la Experiencia de Usuario
  40. 8. La actualización Fred de Google – ¿Qué tienen todos los perdedores en común?
  41. 9. 7 tácticas para promocionar un blog (caso real)
  42. 10. Congresos SEO, un lugar donde aprender lo que no está escrito
  43. Bonus: The State of Searcher Behavior Revealed Through 23 Remarkable Statistics
  44. 1. Los 5 factores que debes analizar con Screaming Frog cuanto antes
  45. 2. Crawl Budget, qué es y cómo afecta a tu site según Google
  46. 3. Kwfinder: encuentra rápidamente palabras clave rentables
  47. 4. SEMRush: la guía completa en español
  48. 5. El SEO sí funciona (De 3.000 a 50.000 visitas)
  49. 6. El CTR que sí funciona
  50. 7. Atacar una keyword con dos páginas de un mismo portal
  51. 8. Experimento SEO On Page
  52. 9. Cómo conocer quién enlaza a tu web
  53. 10. The February, 7 2017 Google Update – Analysis and Findings
  54. 1. La fórmula del SEO: ROL
  55. 2. Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016
  56. 3. Métricas SEO a controlar en 2017
  57. 4. La búsqueda semántica en la era de Hummingbird y RankBrain
  58. 5. ¿Funciona o no funciona SEOBOX?
  59. 6. Crawl Budget y WPO en WordPress para mejorar el posicionamiento SEO
  60. 7.  SEO: Posicionamiento web en buscadores
  61. 8. Tendencias en el blogging 2017 – Resultados de la Macro encuesta bloggera
  62. 9. Modelos de negocio en auge en Internet y en la blogosfera 2017
  63. 10. Understanding Mobile-First Indexing
  64. 1. Píldoras de Arquitectura Web: Eleva tu contenido y rankearás
  65. 2. Ahrefs Keywords Explorer vs SEMrush SEO Keyword Magic
  66. 3. Guía de XOVI – La herramienta todo en 1 para el SEO
  67. 4. Netpeak Spider: 7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías
  68. 5. Análisis SEO del Black Friday: Ganadores y Perdedores
  69. 6. ¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?
  70. 7. Chuhacks 5: encuentra ideas de nichos rentables con Flippa
  71. 8.  Linkbuilding: Tendencias para 2017
  72. 9. ¿Que ésperar de Google para hacer el mejor SEO en 2017?
  73. 10. Ikea renombra sus productos con los problemas más buscados en Google
  74. Bonus: Estudio de Factores SEO de 2017 de Searchmetrics
  75. 1. Cómo posicioné mi tienda online de iphone 6 en Top3
  76. 2. Una de cloaking para Google
  77. 3. 10 hacks para mejorar el crawl budget
  78. 4. Cómo aumentar a 5900 palabras clave en el Top20 de Google
  79. 5. Tutorial del nuevo Google Trends
  80. 6. Geo SEO: Potencia y controla tus rankings a nivel local
  81. 7. Google My Business: Cómo aparecer en Google Maps
  82. 8.  Cuando la atención al cliente es un problema para tus ventas
  83. 9. SEO Internacional: el problema de la home page
  84. 10. Guía SEO para 2017
  85. Bonus: SEO meets Google Analytics – Tracking search bots visits within measurement protocol
  86. 1. Penguin 4.0. Todo lo que debes saber y mucho más
  87. 2. Google Penguin 4.0: Los Ganadores
  88. 3. Cómo entender el SEO y sus discrepancias
  89. 4. Técnicas SEO Avanzadas (Webinar SEMrush)
  90. 5. Video Killed The Post Star (SEO para CEOs)
  91. 6. 50 Consejos imprescindibles para afiliados de Amazon
  92. 7. API de SEMrush: palabras clave con volúmen de búsqueda preciso
  93. 8. Cómo bloquear robots por Htaccess y la importancia para el SEO
  94. 9. Sistrix: la guía completa que te hará cambiar de opinión
  95. 10. ASO, el SEO de las apps
  96. Bonus: The Technical SEO Renaissance
  97. Keywordtool.io: así hace Keyword Research Dean Romero
  98. Análisis de Palabras Clave en 2016 [Planificador Adwords]
  99. La mejor herramienta de Keyword Research
  100. Haz tus tareas SEO en menos tiempo con URL Profiler
  101. Cómo medir el poder de un enlace (caso real)
  102. Cómo aumentar el tráfico con palabras clave derivadas (#romutv)
  103. SEO Internacional: la guía para posicionar
  104. El impacto de Adwords en el SEO
  105. El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad
  106. Qué es Page Rank, patentes de Google
  107. Bonus: 13 Advanced Linkbuilding Strategies You (Probably) Haven’t Used

1. Qué es la patente Reasonable Surfer y cómo funciona matemáticamente

QuieroSerSEO

AH FkblX 400x400

Los que me conocéis ya sabéis que me pierde todo lo que tenga que ver con los patentes, y me encanta que salgan posts en español (y muy bien explicados) sobre una patente tan importante como es el Reasonable Surfer. Además, me alegro mucho de traer a la lista un blog nuevo, el de Willy Gómez y Checa. No sé quién de los dos ha escrito el post porque no va firmado, así que asumo que lo han hecho ambos; en cualquier caso, un gran trabajo.

2. Plantilla para Facilitar Interlinking o Enlazado Interno Piramidal

Loren San Sol

c erZtv5 400x400

Pues lo que dice el título, una plantilla para llevar la cuenta de dónde a dónde van los enlaces internos dentro de tu sitio. Pero no es una plantilla cualquiera, está curradísima en todos los sentidos y para aprender a usarla, hay que ver el vídeo de Loren. La plantilla la tenéis aquí (en Google Sheets).

3. The Effect of Backlinks Anchor Text (SEO) on Google Play ASO

Daniel Peris

Siento traer el post sobre este interesantísimo experimento de ASO en inglés. Prometo que cuando se publicó, en septiembre, estaba disponible en español. Parece que Daniel ha eliminado la versión en español en Medium, pero afortunadamente nos queda la versión en inglés. Lo que demuestra es que los backlinks pueden ayudar mucho en ASO, y concretamente que el anchor text de esos links es una señal muy fuerte para rankear para una palabra clave, aunque tu app no tenga nada que ver con el tema.

4. ¿Cuánto puedo forzar un anchor text exacto sin hacer spam?

César Aparicio

POrKGhyc 400x400

A César le encanta desmantelar mitos dentro del mundo SEO, y uno que estaba pidiendo a gritos su intervención era el de los porcentajes de anchor text. ¿En qué se basa la afirmación de que hay que poner un 20% de marca y un 30% de keyword exacta?

El post nos revela que hay casos en los que abusar de un anchor con keyword puede que no sea tal abuso, sino lo más natural. Todo depende de que lo que se encuentre Google al rastrear la web y otras bases de datos que usa para determinar la frecuencia normal de un N-grama cualquiera.

Bueno, ahora no digáis que César os ha dado permiso para ir por ahí haciendo spam… ;)

5. 10+1 cosas que deberías saber sobre los archivos robots.txt e indexación SEO

Iñaki Huerta

inaki-huerta

Iñaki ha publicado un par de guías muy completas sobre dos herramientas que los SEOs debemos conocer al dedillo: los sitemaps y el robots.txt. Destaco el artículo dedicado al robots.txt, porque sobre sitemaps ya incluí un muy buen post en la edición de abril. En fin, empollaos el post de Iñaki y guardalo como referencia futura, porque cualquier duda sobre robots que se os pueda plantear está resuelta aquí.

PD: Doy fe de que lo de hacer noindex a través del robots.txt funciona, al menos para alguna web mía de tamaño pequeño sí lo ha hecho, y además muy rápido.

6. Automatizando tu estrategia de marketing de contacto masivo

Chuiso

chuiso

Uno más (y van…) de esos truquis por los que tanto queremos a Chuiso. En este caso un proceso super rápido y escalable para contactar webmasters de forma masiva, pero usando el propio formulario de contacto de cada web.

Con ello nos evitamos problemas con la ley, ya que usar el formulario que cada web pone a nuestra disposición para ello es totalmente lícito. Otra cosa es que lo miren o que respondan, pero si les mandamos algo que interese, ¿por qué no?

Os dejo con el «Mago de las automatizaciones» himself.

7. VARIABLES PERSONALIZADAS DE YOAST SEO

Ángel Cano Ydáñez

Xt6AOb5H 400x400 150x150

¿Sabías que puedes crear plantillas para títulos de páginas y posts en Yoast que incluyan variables, como por ejemplo el año? Así, si tienes una «Guía definitiva de Agapornis 2018», cambiará a 2019 en el momento adecuado sin que tú tengas que hacer nada. Y otros posibles usos que te explica Ángel en el post.

8. SEO para Medios con Antonio Parra

Luis M. Villanueva

luis-m-villanueva

Luis ha hecho ya unas cuantas entrevistas imperdibles en su canal, pero no podía dejar de destacar esta con Antonio Parra, SEO del diario ABC. Me fascina la complejidad del trabajo detrás de webs con tanto tráfico diario y tan sujetas a cambios en función de la actualidad. Antonio lo explica muy bien y profundiza en el análisis de logs, monitoreo de errores, la revolución Mobile, etc. Así que ojo, porque hay mucho que aprender y aplicar en este vídeo.

PD: Me encantaría ver con mis propios ojos ese panel para medir el CTR de los enlaces internos del ABC…

9. TL;DR – Newsletter SEO

TL;DR

kM0XcJif 400x400

El recurso de esta edición: si en la edición pasada os hablaba de la newsletter de Esteve Castells, ahora le toca al turno a mi último descubrimiento, la newsletter TL; DR, que te tiene al día de absolutamente todo lo que tenga que ver con el SEO sobre todo a nivel internacional, y de bonus incluye ofertas de trabajo para SEOs y además poniendo el salario.

Mola mucho el trabajo de estas chicas, que por cierto no sé quienes son (no lo firman o por lo menos yo no lo he visto por ningún lado). Aunque a partir de ahora vayamos a ser “competencia”, te recomiendo que te suscribas a la newsletter SEO con más amor.

10. ¿Posiciona Google a las marcas artificialmente más alto simplemente porque son marcas?

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

He dejado este post para el final, porque da para debatir un poquito.

Para mí, está claro que Google trata de beneficiar a las marcas establecidas, frente a los dominios de identidad dudosa y que sólo tratan de explotar un nicho. Hasta ahí de acuerdo con mi tocayo Juan González, y de hecho sobre esto ya escribí hace un par de años (El SEO y las marcas).

Con lo que no estoy de acuerdo es en que lo haga «artificialmente». Creo que lo hace de manera algorítmica y por tanto «justa». No hay trampa ni cartón. Como señala uno de los comentarios al post, es muy posible que uno de los factores sean las búsquedas de marca, o las menciones sin link. Si tienes millones de menciones sin link en foros y RRSS es que eres una gran marca, y no un spammer.

Bonus: More JavaScript SEO experiments with Google Tag Manager

Eoghan Henn

U K9mxsR 400x400

¿Os ha pasado que trabajáis con webs en las que no hay forma de editar el Title o Description, porque no tenéis acceso al CMS, el CMS no lo permite, o directamente no hay CMS? Pues Eoghan Henn de SearchVIU tiene la solución: hazlo con Tag Manager y los scripts que se ha sacado de la manga. El post se llama “experimentos” pero es más que eso, porque todos han funcionado. No te lo pierdas.

Yo ya me despido, hasta la próxima edición newsletter.

Los mejores posts de SEO en español (Diciembre 2017)

1. Entrevista a Alex Navarro – Consejos Black&White incluidos!!

David Ayala

David Ayala ha realizado una serie de entrevistas en vídeo a caras conocidas y no tan conocidas del SEO de nuestro país, haciendo hincapié en sus orígenes y  trayectoria. Podría reocmendar cualquiera y de hecho recomiendo toda la serie si tenéis tiempo (mucho mejor que tragarse un Juego de Tronos), pero como hay que quedarse con una, me quedo con esta entrevista a Álex Navarro, más que nada porque es un SEO que ya no se prodiga en público tanto como solía, y siempre tiene algo interesante que contar.

2. Arquitectura de contenido y enlazado interno en SEO

Safecont

Safecont es una nueva herramienta SEO española, que se presenta con la intención de ser un talismán anti-panda para cualquier web. El post que traigo no es meramente una promoción de la herramienta, sino que trae una excelente explicación de por qué una buena estructura del sitio web siempre jugará a nuestro favor en SEO. Y lo hace mencionando el dumping factor o factor de amortiguación, un gran olvidado cuando se habla del funcionamiento del pagerank. e

PD: Curiosamente, otro post publicado en mayo también tocaba el dumping factor, este de Álvaro Rondón sobre qué es el Link Juice y cómo se reparte – otra lectura recomendada.

3. Cómo desindexar urls masivamente en Google Search Console

Miguel Cidre

miguel-cidre

El crack de Miguel Cidre nos trae este sencillo tutorial (que además es descojone) con un truquillo para eliminar urls «en bulk» o de forma masiva a través de Search Console, que se empeña en ponernos trabas y quiere que lo hagamos de una a una (a ver si la nueva versión de GSC mejora esto, por cierto).

Si lo prefieres en formato post, Claudio Inacio sacó por las mismas fechas un post en el que te da masticadito y paso a paso el proceso a seguir.

4. Canibalizaciones SEO: Entender, detectar y solucionar

Álvaro Rondón

alvaro-rondon

¿Y en que casos puedes querer eliminar muchas urls de tu web? Por ejemplo, si te has dado cuenta de que tu web «canibaliza» palabras clave a saco. Si no sabes lo qué esto, no te aclaras con lo que Google sí considera canibalizar y qué no, y sobre todo, si te interesa saber qué formas hay de atajar el problema de una vez por todas, este es tu post. Completísimo el repaso que le ha pegado Álvaro a la canibalización en SEO.

5. SEO para grandes medios de comunicación con Daniel Verdasco

Emilio García

emilio-garcia

Otra serie imprescindible, en este caso de podcasts en lugar de vídeos, es el podcast SEO de Campamento Web. De nuevo se hace difícil elegir un sólo episodio, porque desde el primero todos han sido perlitas (hasta el episodio el que me entrevisto a mí, «Debate SEO sobre contenido, UX y tráfico web«). ;)

Pero me he quedado con el episodio de Daniel Verdasco, SEO de Vandal y antes de Meristation, donde explico los entresijos de hacer SEO para un gran medio online, un nicho del que no se suele hablar mucho en blogs del tema y que me parece apasionante – y además Daniel lo explica todo de lujo.

Escucha»SEO para Grandes Medios de Comunicación (millones URLs), con Daniel Verdasco – #6 CW Podcast» en Spreaker.

6. ¿Debería implementar AMP? 5 suposiciones no demostradas o no probadas

Christian Oliveira

AMP es una de las iniciativas de Google que goza de peor prensa entre el mundillo de los SEOs y developers. Se le ha acusado de tener intenciones ocultas, aparte de la muy loable de acelerar la web móvil, como podrían ser «adueñarse» de nuestro tráfico, o tenerlo todo controladito en sus servidores, para poder guardarse y analizar con más comodidad las señales de engagement o experiencia de usuario.

Por eso me gusta este post de Christian, que analiza fríamente y sin prejuicios lo que hace y lo que no hace AMP, para que puedas decidir mejor si te conviene instalarlo en tu sitio o no. No te lo pierdas.

7. Seopatía – Newsletter SEO

Esteve Castells

SEOpatía es una newsletter de SEO y alrededores, en la que Esteve Castells desgrana cada semana los contenidos (muchos de ellos en inglés, eso sí) que más le han gustado y que más pueden influir sobre este mundo digital en el que nos movemos y que no para de cambiar. O sea, es más o menos como este ranking, pero semanal y directo a tu email. ¡Viva la curación de contenidos de calidad!

8. ¿Cómo ejecuta, interpreta e indexa Google el contenido cargado mediante javascript?

Lino Uruñuela

Si no te da miedo el SEO técnico y experimental, si te ves los vídeos de Luis Villanueva en bucle… te va a encantar lo último de Lino Uruñuela, que vuelve con fuerza (incluso le ha pegado un buen repaso al diseño del blog). Últimamente hay mucho interés en torno a lo de ofuscar enlaces, ya sea con javascript, o codificando en Base64 como propuso el crack de Lino, pero ¿qué hace realmente Google cuando se encuentra un enlace dentro de javascript? Pues hay varias posibilidades, y Lino las repasa todas. Atento.

9. ¿De qué sirve el machine Learning para un SEO?

Alberto Talegón

Como dice Alberto en su anti-blog, en los últimos meses hemos padecido un pequeño bombardeo de posts sobre Machine Learning en SEO, como si el mismo concepto de que al algoritmo pueda aprender de lo que hacen los usuarios no hubiera estado ahí desde los mismísimos comienzos de Google. El post de Seo.school trata de hacernos comprender las distintas formas en las que esto se puede aplicar para hacer SEO. Sólo espero que mi post sobre RankBrain, que al menos por tener ya un añito se adelantó a la moda no le parezca a Alberto un post vacío como los otros. ;)

10. ¿Cómo ganar dinero con venta de entradas en España?

Ángel Cano Ydáñez

Me adentro en el territorio de la afiliación, que no es mi tema favorito, pero que me gusta destacar cuando encuentro algo diferente. Y es que casi siempre se habla de afiliados de Amazon, Ebay, etc. pero pocas veces se encuentra un post tan completo sobre cómo ganar dinero con venta afiliada de eventos. Muy bien por Ángel Cano por arrojar luz sobre este nicho con tantas posibilidades (los eventos son inagotables).

Bonus: Invitación Marcos Herrera Seoplus 17

Traigo de bonus esta promo de Marcos Herrera para el Seoplus (que más parece un corto ganador de los Goya), no sólo por lo currado que está, sino porque el mensaje me parece muy cierto. Esto del SEO es apasionante, pero no es todo dinero fácil, sino que hay que currárselo mucho, mucho. Las zancadillas que nos pone Google, la competencia que no se duerme… este no es trabajo para vagos.

Y aquí me despido hasta la próxima edición, que ¿cuando será? Puedo adelantaros que no será mensual. Pero, eso sí, puede que pronto publique la tabla con los blogs o autores que más han aparecido en los rankings esta temporada. ¡Nos vemos pronto!

Los mejores posts de SEO en español (Abril 2017)

1. Cambios Algoritmo Google: Nuevas Actualizaciones, 2017

Tomás de Teresa

En 2017 no paramos con los updates de Google. Este Abril, Google ha reconocido un nuevo update (Owl), dirigido a luchar contra las noticias falsas, con lo que es la segunda actualización reconocida públicamente en un par de meses (después de Fred).

He aprovechado esto para incluir aquí el post sobre cambios al algoritmo de Tomás de Teresa, quizá la fuente mejor organizada en español de updates de Google. Era un crimen que su blog no hubiera aparecido todavía por mi lista, y hale, ya está solucionado. ;-)

2. Mitos absurdos – ¡Oh no, sesiones cortas y alto rebote!

Chuiso

chuiso

La experiencia de usuario es uno de los factores más subestimados e incomprendidos del SEO. Se ha pasado de negar su existencia a pretender que funcione de maneras absurdas. Google no mira tu Analytics y no sabe si tus sesiones aumentan su duración media. Lo que sí sabe es si el usuario que ha hecho clic en tu resultado, vuelve corriendo a la SERP para hacer clic en otro resultado, porque el tuyo no le ha gustado.

Chuiso lo enseña aquí con un ejemplo práctico muy clarito. Una buena UX puede ser darle al usuario de manera inmediata lo que está buscando, y no hay por qué tener 10 páginas por sesión ni sesiones de 7 minutos. A leer.

3. ¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMrush? Guía completa

Fernando Ferreiro

¿Sabes auditar bien el SEO de una web, de forma que el cliente lo entienda? ¿se te ha ocurrido echar mano de la función de auditoría de SEMrush?

Mi amigo Fernando Ferreiro, que por algo se llama @profesordeseo en Twitter, te desmenuza el proceso paso a paso. Otra guía con consejos super fáciles de aplicar. Chapeau.

4. ¿CÓMO DEBE SER LA HOME DE UN ECOMMERCE?

Luis M. Villanueva

luis-m-villanueva

Luis Villanueva es uno de los mejores haciendo SEO On Page de España. Que comparta lecciones sobre como aplicar correctamente el On Page a un proyecto de ecommerce me parece un lujazo. Si tienes dudas sobre qué pasa cuando llenas la home de productos (y de enlaces en general), este vídeo no te lo puedes perder.

PD: Las imágenes que pone Luis de portada en los vídeos son de genio.

5. Optimizar Prestashop para SEO: Trucos y consejos

Rafa Sospedra

rafa-sospedra

Muchos consultores de SEO y ecommerce tenemos una relación de amor/odio con Prestashop. Por el lado bueno, es una plataforma potente y muy completa para crear una tienda online. Por el malo, el backend es lento, la mayoría de los plugins son de pago (y no son baratos), no existe demasiada información de calidad disponible y desde luego no viene bien preparado para SEO de fábrica…

Si has optado por Prestashop, o si te ha tocado lidiar con el Presta de un cliente en el que había muchas cosas patas arriba, te vendrá de perlas esta guía de Rafa Sospedra.

Para ampliar, te dejo también la que usaba como guía de referencia antes de encontrar este post: esta presentación en Slideshare de Jordi Ordóñez con la que os reiréis un rato (ojo a las «cuñaladas»).

6. Cómo llevar a cabo una estrategia de link building

Dean Romero

dean-romero

Dean sigue desmenuzando la estrategia que ha seguido para posicionar su meganicho de dinosaurios y que enseña en su nuevo curso de SEO (que por cierto me he enterado que ha sido todo un éxito, enhorabuena).

Si te gusta el contenido práctico, en el que aprendes como si estuvieras al lado de Dean mientras le da a las teclas, guárdate y lee a fondo este post.

7. Cómo crear el sitemap perfecto de tu página web paso a paso

Sergio Ramírez

sergio-ramirez

No es un secreto que me encantan las guías de Sergio Ramírez, porque coge un tema y lo deja clarito de principio a fin, y encima te entretienes leyéndole.

Este mes lo ha hecho desde el blog de Semrush con un viejo conocido: el sitemap, que a pesar de llevar toda la vida ahí es otra herramienta muy desaprovechada y poco comprendida en el mundo SEO.

8. ¿Qué aporta realmente el texto al posicionamiento SEO?

Nacho Monterde

nacho-monterde

¿Sabes que le aporta exactamente a tu SEO poner más o menos texto, o usar más o menos palabras clave, derivadas y sinónimos? Pues como le gusta decir a Nacho Monterde y a Jarabe de Palo, DEPENDE.

En este post Nacho explica las diferentes situaciones y papeles que puede jugar el texto o contenido en tu estrategia SEO.

9. Google Search Console 2017: Tutorial COMPLETO y ACTUALIZADO

Romuald Fons

romuald-fons

Romuald Fons sigue dándole un implacable repaso a las principales herramientas que todo SEO y webmaster debe conocer y ahora le toca a Search Console. Una guía a lo Neil patel, con docenas de pantallazos y todas las opciones posibles bien explicadas. Ya no vale la excusa de que te da miedo tocar esa función rara de Search Console, no sea que vayas a liarla.

10. APUESTO A QUE NO CONOCES TODAS ESTAS WEBS. #DANPARAPAJA

José Pascual

Ya he destacado en esta lista antes a varios SEOTubers y faltaba el que quizá sea el más crack de todos, José Pascual. Si quieres ver lo que es hacer bien contenido en YouTube, no te puedes perder su canal.

Aunque tiene vídeos que son más estrictamente sobre SEO, he traído esta genial recopilación de webs inspiradoras y que molan, ideal para sacar ideas para tus proyectos. Algunas ya las conocía (que yo soy muy friki también) pero muchas de las que no, son oro puro. ¡Gracias, José!

Los mejores posts de SEO en español (Marzo 2017)

1. Consigue Keywords temáticas y LSI con SEO Hero (es gratis)

Javier Marcilla

javier-marcilla

El tema de la búsqueda de palabras clave es quizá el que más a menudo traigo a esta recopilación. Si el post nos descubre una herramienta nueva y encima es gratis, para qué quiero más.

Javier Marcilla nos cuenta cómo usar SEO Hero, un herramienta muy diferente a las demás, porque se basa en la semántica y en los n-gramas. ¿Otro palabro que necesito dominar para saber de SEO? SeoNinja lo explica muy bien, pero por si acaso date una vuelta por mi post sobre la última patente de Google para ver uno de los usos que le puede dar Google a esto de los n-gramas.

2. Tracking de keywords gratuito de forma masiva

Chuiso

chuiso

Seguimos con herramientas gratuitas. Rank Tank es un conjunto de herramientas gratis basadas en Google Sheets, que no deja de actualizarse y que este marzo ha mejorado mucho su herramienta de monitorización de posiciones.

Chuiso te explica cómo usarla, y lo mejor es que la pruebes; con esta herramienta te ahorrarás unos cuantos euros si necesitas estar muy encima de las posiciones de unas cuantas keywords.

3. Screaming Frog 2017: Cómo analizar el SEO On Page de una web

Romuald Fons

romuald-fons

Romu está fortísimo. Además de seguir petándolo con su canal y apariciones en vivo (moló verle en el Pro Marketing Day) últimamente ha sacado un torrente de contenido, con tutoriales que destripan las principales herramientas SEO. Como ha tratado en más detalle que nadie dos de mis tools favoritas, este mes le dejo hacer doblete en mi ranking.

En este post analiza al detalle Screaming Frog, herramienta fundamental para el SEO técnico y On Page. Me ha gustado mucho lo de hacer clic con el botón derecho sobre una URL, no me lo sabía y eso que le doy buen uso a la rana.

4. Guía de Ahrefs 2017: aprende a usarla como un profesional del SEO

El segundo post de Romu que destaco es esta guía completísima sobre Ahrefs, quizá lo mejor publicado hasta el momento en español sobre esta herramienta, que para mí se ha convertido en la más potente que puede tener un SEO.

Este tutorial da buena idea de por qué: aparte de que su base de datos es la más completa, apartado a apartado vemos que no hay nada que no podamos averiguar sobre los enlaces de nuestra competencia, su contenido y su tráfico.

5. Experimento: ¿Que tiene más peso https, h1, densidad o anchor exacto?

Álvaro Rondón

Tras las herramientas, un experimento, para ver qué importancia le da Google a diversos factores que es fácil manipular dentro de un proyecto SEO.

En este experimento de laboratorio, Álvaro lo tiene controlado todo al mísnimo detalle y no le puedo poner ni un pero a la ejecución. ¿Qué factor fue el ganador? Tendrás que leer el post para averiguarlo…

6. Estrategia SEO paso a paso para aumentar tu tráfico desde hoy

Dean Romero

dean-romero

Una de las obsesiones de Dean Romero (y de muchos SEOs y bloggers) es destilar todo lo que ha ido aprendiendo de SEO en estos años y ponerlo en un formato que prácticamente cualquier lector pueda comprender.

La versión larga es el nuevo curso de SEO de Dean; la corta, este post en el que explica como plantear y ejectutar una estrategia para que Google te mande tráfico y superar a tu competencia en cualquier proyecto.

7. Marcando la Diferencia con la Experiencia de Usuario

Miguel Cidre

miguel-cidre

Aunque hace un par de años todavía te miraban «raro» si escribías en un post que la experiencia de usuario podía ser factor SEO, ahora es algo cada vez más asumido y lo que es mejor, cada vez podemos encontrar mejores ejemplos y explicaciones de cómo afecta.

Por eso me gusta este post de Miguel, en el que echa un vistazo a varios nichos muy diferentes, explicando como un resultado resuleve perfectamente la intención del usuario y otros no.

Sólo me queda añadir que de nada sirve colarse a fuerza de enlaces en la primera posición para una búsqueda, si lo que ofrece tu página no satisface al usuario. Rebotará y se irá al número 2.

8. La actualización Fred de Google – ¿Qué tienen todos los perdedores en común?

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

Google no para de darnos que hacer a los SEOs, y el 20 de marzo soltó un nuevo update, Fred para los amigos.

En Sistrix, que siempre son de los primeros en analizar datos y compartir sus conclusiones, confirman lo que ya había mostrado Barry Schwartz, el descubridor del update: se han hundido las webs que le dan más importancia a los anuncios que al contenido.

Lo de poner de ejemplo una página con un anuncio de Sistrix es de genios. ;)

9. 7 tácticas para promocionar un blog (caso real)

Rubén Alonso

ruben-alonso

Los ejemplos prácticos y casos reales con lo mejor que hay para aprender. Y poder hacerlo de alguien que tiene ya muchas horas de vuelo con su blog y que ha perfeccionado al máximo el proceso de promocionar un post es un lujo. Así que haced caso a lo que dice Rubén.

10. Congresos SEO, un lugar donde aprender lo que no está escrito

Guillermo Gascón

Lo que dice el título, una lista completa de los eventos y congresos dedicados al SEO que habrá este 2017 en España. La oferta es bien amplia, más de lo que creía, de hecho hay alguno que no conocía y que tiene muy buena pinta, como el SEO Vinos en Logroño. ¿Nos apuntamos?

PD: Este post es la transcripción o resumen de un episodio del podcast HolaSEO, presentado por Guillermo Gascón y que, si quieres estar a la última en SEO, merece la pena que le des una escucha.

Bonus: The State of Searcher Behavior Revealed Through 23 Remarkable Statistics

Rand Fishkin

Muy relacionado con lo que decía sobre la experiencia de usuario, este pedazo de estudio despeja algunas dudas sobre cómo buscan realmente los usuarios.

En el post encontrarás 23 estadísticas que resumen el comportamiento de los usuarios en Google. Pero me quedo con una, quizá la más importantes: a día de hoy, sólo el 66% de las búsquedas en Google acaban en un clic en los resultados orgánicos. Algo que, aunque varía por palabra clave, se ve muy bien en el Keyword Explorer de Ahrefs.

Bueno, hasta el mes que viene, si el tiempo y la autoridad lo permiten.

Los mejores posts de SEO en español (Febrero 2017)

1. Los 5 factores que debes analizar con Screaming Frog cuanto antes

Emilio García

emilio-garcia

Emilio empieza el post diciendo que en medio año ha realizado 300 auditorías SEO con Screaming Frog y lo cierto es que se le notan las tablas. Si quieres una guía sintética y enfocada en las acciones de SEO técnico que más resultados te van a dar, este es tu post. Todo clarito con ejemplos y listo para poner todo en práctica.

Una perla de post si usas la rana (y deberías).

2. Crawl Budget, qué es y cómo afecta a tu site según Google

Lino Uruñuela

El blog de Lino Uruñuela no sólo tiene uno de los mejores nombres de todo el universo SEO, sino que ha sido pionero en muchas cosas. Por ejemplo, fue el primero (incluidos blogs en inglés) en el que leí sobre el análisis de logs para detectar problemas de rastreo por parte de Google.

Por eso, él mejor que nadie para recopilar y comentar todo lo que Google ha dejado ver sobre presupuesto de rastreo, demanda de rastreo y su relación con los rankings (con ambigüedades incluidas, como ocurre en todos los temas en los que Google dice esta boca es mía).

Lo de que el crawl rate aumenta cada vez que aumenta la “popularidad” de tu página (cuando consigues un enlace en un dominio muy fuerte o tienes un pico anormal de tráfico) es algo que he comprobado varias veces. Lo bueno es que, pasado el pico, sueles quedarte en un nivel ligeramente por encima de tu media anterior, lo que significa que Google le ha concedido algo de “galones” a tu sitio.

3. Kwfinder: encuentra rápidamente palabras clave rentables

Javier Marcilla

javier-marcilla

A Javier hay que hacerle un monumento. Mientras que los demás nos limitamos a descubrir una herramienta útil y barata y guardárnosla en nuestra arsenal, él no sólo la da a conocer, sino que del tirón publica el tutorial definitivo.

Ya lo hizo con URL Profiler y ahora lo hace con Kwfinder, la herramienta de palabras clave más económica que existe, entre todas las que pueden darte una métrica decente de Keyword Difficulty (como señalé en mi post sobre palabras clave para ecommerce en AulaCM).

En fin, hazle caso al Ninja y si no la conoces, échale un vistazo a Kwfinder y verás cuántas cosas te dice sobre una palabra clave y por muy poquito (o hasta gratis, si quieres).

4. SEMRush: la guía completa en español

Sergio Ramírez

sergio-ramirez

El otro experto en hacer tutoriales bestias, pero en este caso sobre herramientas que todo el mundo conoce, pero con tantas funciones que sólo de pensar en hacer un tutorial e dan escalofríos, es Sergio Ramírez de Reaplicante.

Lo hizo con Sistrix y ahora vuelve a la carga con la herramienta más popular entre marketeros y webmasters de todos los niveles: Semrush. ¿La has probado alguna vez y no la comprendiste bien o tienes la sensación de que no le has exprimido todo su potencial? ¡Pues a la guía de Sergio!

5. El SEO sí funciona (De 3.000 a 50.000 visitas)

Jon García Tajadura

Los buenos SEOs no necesitan que nadie les convenza de esto, pero de vez en cuando viene bien tener a mano un caso de estudio claro y bien documentado para mandar a los escépticos. Y eso es lo que ha hecho bien Jon García Tajadura en el blog de Miguel Florido.

Lo bueno es que no viene a hablarnos de un blog, sino de un ecommerce en el cual han multiplicado las ventas gracias al SEO. Aunque Jon no dice el dominio, cuenta todo lo que puede contar, y sobre todo me gusta su conclusión: la base de todo crecimiento en SEO son las keywords elegidas y en consecuencia como trabajes el SEO On Page.

6. El CTR que sí funciona

Romuald Fons

romuald-fons

En la misma línea, vamos con un nuevo vídeo del incansable Romuald Fons. En él, explica cómo una de sus URLs plantó cara y posteriormente machacó en las SERPs a un gigante como Cookpad, simplemente ofreciendo contenido pensando para obtener buena respuesta de usuario, en lugar de la clásica lista de recetas dentro de una categoría. Nada de “manipular” el CTR o cosas raras. ;) Mejor te lo cuenta él:

7. Atacar una keyword con dos páginas de un mismo portal

Nacho Monterde

nacho-monterde

Casi siempre se dice que no hay que atacar con dos o más páginas de tu dominio una misma kewyords, para no caer en la “canibalización” (bonito palabro) de palabras clave. Nacho Monterde, CEO de la agencia Softalian, es un gran fan de los “depende” en SEO, y aquí nos trae algunos casos en los que sí puede ser conveniente hacerlo. Léelo y lo descubrirás.

8. Experimento SEO On Page

Luis Salazar Jurado

luis-salazar-jurado

No viene nunca mal hacer experimentos 100% teóricos y eso es lo que nos propone aquí Luis. Su fin es saber a qué elementos de On Page le está dando mayor importancia Google.

Me gustan mucho estos contenidos “de laboratorio”, aunque en este caso le pongo un pero pequeñín a Luis y es que creo que lo mejor sería comparar cada elemento en un dominio distinto (bastante más complicado de hacer, lo sé). Pero Luis ha prometido que seguirá refinando el experimento y yo estaré super atento.  


9. Cómo conocer quién enlaza a tu web

Jose Galán

jose-galan

Esto es el pan nuestro de cada día de la mayoría de SEOs del mundo, pero no viene nada mal esta recopilación de herramientas con muchas alternativas a Ahrefs (algunas gratuitas). Yo mismo no había trabajado nunca con Rank Signals y me ha gustado bastante. Seguro que encuentras alguna herramienta interesante en este post de Jose Galán.

10. The February, 7 2017 Google Update – Analysis and Findings

Glenn Gabe

Febrero ha sido uno de los mes más volátiles en las SERPs que recuerdo, con un gran update el 7 de febrero (un nuevo Phantom según Searchmetrics) y otro sobre el 20 (quizá una corrección del anterior). En español poco se ha publicado por el momento sobre estos movimientos, pero en inglés hay un post casi definitivo, que es este de Glenn Gabe.

Haz caso a este hombre, que tiene acceso a los datos de tráfico de cientos de clientes tratándose de recuperarse de penalizaciones y bajadas algorítmicas: su conclusión es que Google ha golpeado sobre todo a webs con problemas de experiencia de usuario, calidad (thin content) y contenido duplicado.

De propina final, hay otro post un poco más teórico (basado en uan patente, más que en casos de webs afectadas) sobre Penguin, que es también lectura obligada. La teoría de su autor, Roger Montti,es que Penguin no es un algoritmo de calidad, sino de proximidad. Cuanto más cerca estés, a golpe de enlace, de webs seguras, mejor, y cuanto más cerca estés de vecindarios tóxicos, peor. Así de sencillo.

¡Hasta el mes que viene!

Los mejores posts de SEO (Enero 2017)

1. La fórmula del SEO: ROL

Nacho Monterde

nacho-monterde

Nacho ha elaborado una interesante fórmula para predecir o medir el aumento de los resultados SEO de cualquier sitio web.

Se basa en una combinación de los tres factores que viene abogando desde hace tiempo como esenciales para el SEO: respuesta de usuario, optimización on page y linkbuilding.

Estoy bastante de acuerdo con el concepto, y sólo matizaría que según el nicho y la competencia a la que te enfrentes, la importancia de los factores podría aumentar o disminuir.

Por ejemplo, en un nicho en el que casi nadie está creando backlinks (haberlos, haylos) la clave para crecer estaría sobre todo en optimización y respuesta de usuario. Mientras que en un nicho muy competido a nivel de backlinks, los esfuerzos en optimización y respuesta de usuario podrían dar mucho menos fruto.

En cualquier caso, atentos en los próximos días a Seoazul, porque Nacho ha prometido que en los próximos posts va a ir dando ejemplos específicos de cómo aplicar su fórmula para obtener resultados SEO.

2. Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

Lo que dice el título, ni más ni menos. Ya sabéis que la gente de Sistrix siempre nos tiene al tanto de las grandes subidas y bajadas en Google.

Échale un vistazo a la lista, porque es una información muy valiosa sobre lo que está funcionando hoy y lo que no. Y hablando de todo esto, otro post de Sistrix nos cuenta cómo están funcionando en las SERPs las páginas con AMP.  

3. Métricas SEO a controlar en 2017

Dean Romero

dean-romero

Coincido con casi todo lo que dice Dean sobre indicadores SEO, pero soy más “radical” que él. Sobre todo respecto a DA / PA, que en mi opinión hace años que no ofrece una medida realista. Tengo casos de webs con un DA cochambroso y que reciben toneladas de tráfico de Google, superando en los rankings una y otra vez a otras con mucho más DA.

Para mí, el único indicador de que de verdad te puedes y debes fiar es el número de clics según Search Console (más exacto cuanto mayor volumen de tráfico). Pero si no tenemos acceso a este dato, ¿cómo hacemos para evaluar una web externa?

Yo me quedaría con una mezcla de los datos de visibilidad de Sistrix o Searchmetrics (para estimar el tráfico orgánico), junto con el UR de Ahrefs o el Topical Trust Flow de Majestic, para estimar la fuerza de su perfil de enlaces. Majestic tiene la ventaja de que nos dice la temática del perfil de enlaces – pero la base de datos de Ahrefs es más completa, así que lo uno por lo otro.

4. La búsqueda semántica en la era de Hummingbird y RankBrain

Jesús Pernas

jesus-pernas

Articulazo el que se ha marcado Jesús en el blog de Semrush. En él, echa un vistazo a las cuestiones de las que hablo en mi post sobre el futuro del SEO, pero dándole un enfoque más inmediato y práctico.

En resumen, si ya has leído cosas sobre la búsqueda semántica, pero te interesa ver cómo aplicarlo al SEO de tu web, este es un buen post por el que empezar.

5. ¿Funciona o no funciona SEOBOX?

Miguel Cidre

miguel-cidre

Ahora, un poco de polémica SEO. Seguramente habrás oído hablar de CTRBOX, una herramienta made in Spain con la que puedes “manipular” el CTR de tus resultados orgánicos, con el objetivo de que Google eleve tus rankings.

Lo primero, decir que Miguel ha hecho una reseña sincera y basada en datos de sus proyectos. Ojalá todas las reseñas de herramientas SEO fueran así. Lo único que yo cambiaría es el título, ya que SEOBOX tiene otros módulos, aparte de CTRBOX, que la reseña no tiene en cuenta.

Ahora, al núcleo de la cuestión. Más allá de que CTRBOX funcione o no, yo pienso que inflar artificialmente tu CTR orgánico está abocado al fracaso en cualquier proyecto real. Porque, aun suponiendo que Google responda bien durante un tiempo (que es poco probable en una búsqueda con buen volumen de tráfico), tus posiciones volverán a donde estaban, o más abajo, una vez que dejes de enviarte tráfico artificial.

Esto está demostrado desde los experimentos de Rand Fishkin con el CTR y además es de lógica, porque si Google mide el CTR, lo medirá siempre, no sólo cuando a ti te conviene. Así que si buscas resultados a largo plazo, tu estrategia no debe pasar por usar CTRBOX. Sí debe pasar porque los usuarios reales encuentren útil tu web, visiten varias páginas, repitan y la recomienden. Y eso no se consigue con ninguna herramienta.

Es justo decir que en el FAQ de la herramienta se dice que su finalidad es “totalmente educativa”, para mostrar los beneficios de un buen CTR orgánico. Y también es justo reiterar que SEOBOX hace otras cosas, como monitorizar tus posiciones en distintas ciudades de España, lo cual puede ser útil para muchos proyectos. Y hasta ahí la «polémica» de este mes.

6. Crawl Budget y WPO en WordPress para mejorar el posicionamiento SEO

Álvaro Fontela

Optimizar el crawl budget dará más resultado para dominios con muchas páginas (en general más de 1000 URLs). Pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada en tu blog para facilitarle la tarea a Googlebot.

Lo primero es aligerar tu WordPress y reducir el número de requests que hace cada URL al mínimo, de forma que el bot tenga “tiempo” para leer más páginas en cada visita. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero Álvaro Fontela lo explica como nadie y con todo lujo de detalles técnicos.

Además, en el blog de Raiola Networks últimamente han tocado mucho el SEO, con posts como este caso práctico que muestra los resultados de actualizar el contenido de un post, y este análisis de WP Meta SEO, como alternativa a los conocidos plugins Yoast y All In One SEO.

7.  SEO: Posicionamiento web en buscadores

Pablo Aracil

Uno que se me escapó en diciembre. ;) La tarea de meter todo el SEO en un solo post me parece algo a priori imposible. Pero, ¿cuántas veces a la semana te preguntan qué es el SEO, qué hace un SEO o por dónde empezar si quieres mejorar el SEO de tu web?

A todas estas preguntas responde muy bien la guía de Pablo. Por eso, a partir de ahora, es el post al que voy a enviar a todos los que me vengan con las clásicas preguntas.

8. Tendencias en el blogging 2017 – Resultados de la Macro encuesta bloggera

Ana Mata

Me encantan los datos reales, de primera mano, y eso es lo que nos ofrece Ana con los resultados de esta excelente encuesta que han respondido 110 bloggers.

Lo que más me ha interesado es la siguiente tendencia: los bloggers decepcionados con sus resultados dependen en primer lugar de las redes sociales para su tráfico. Los “satisfechos” ya dependen más del SEO. Y por último, los “muy satisfechos” tienen como primera fuente de tráfcio su newsletter.

Esto tiene mucho sentido y debe tenerlo en cuenta cualquiera que se adentre en el blogging o marketing de contenidos.

En primer lugar, empezarás con tráfico de redes sociales, que suele ser ocasional y de poca calidad – poco dado a quedarse en tu blog. Luego, si lo vas haciendo bien y en base a una estrategia de contenidos, crecerás en tráfico orgánico. Por último, sólo cuando hayas sido capaz de aprovechar este tráfico para crear una buena lista, con usuarios realmente interesados en lo que ofreces, tendrás verdadero éxito con tu blog.

9. Modelos de negocio en auge en Internet y en la blogosfera 2017

Dean Romero

“Doblete” este mes de Dean Romero. Traigo esta completa recopilación porque afecta a cualquiera que trate de  vivir de internet. Y también porque menciona la «agencia de SEO» como uno de los negocios del momento.

No discuto su rentabilidad, que a fin de cuentas en esas ando yo mismo, pero sí quiero matizar algunas de las opiniones de Dean:

1) pienso que no hace falta una gran inversión, y hablo por experiencia. En realidad, basta saber de SEO, hacerse con una suscripción a un buen plan de alguna suite de herramientas SEO (me valen Ahrefs, Semrush o Sistrix) y un poco de liquidez para aguantar los 2-3 meses iniciales y pagar a tus colaboradores

2) Dean no menciona las plataformas de freelancers como vía muy efectiva para conseguir tus primeros clientes y poder despegar. A día de hoy, lo veo un canal fundamental, por encima de Facebook Ads o Adwords, que están saturadísimos, y además si te vas creando un perfil con buena reputacion (aquí el mío en Upwork y en Freelancer), es el cliente el que te viene a buscar, y no al revés.

Quería aportar este matiz, por si alguien se estaba planteando esta vía de negocio y se había echado atrás por creer que necesita mucha inversión. Insisto en que no es así, salvo que quieras salir al mercado con una agencia de primera línea, a competir por clientes muy grandes. Eso lleva tiempo, en SEO y en cualquier sector, pero empezar a ofrecer tus servicios y vivir de ello en poco tiempo es perfectamente posible.

10. Understanding Mobile-First Indexing

Cindy Krum

Cierro el ranking con esta pasada de post (en inglés, eso sí) sobre lo que puede significar a medio y largo plazo el paso a mobile-first en la indexación de Google. La explicación de Cindy Krum es de lo mejor que he leío en mucho tiempo y creo que acierta de lleno por donde van los tiros.

Si no te va lo de leer en inglés, no te preocupes, que en breve publicaré un post sobre el tema. Y mientras tanto, puedes leer mi post sobre la última patente de Google, que afecta mucho a la eterna cuestión: ¿el tráfico posiciona?

¡Hasta el próximo ranking!

Los mejores posts de SEO en español – Diciembre 2016

1. Píldoras de Arquitectura Web: Eleva tu contenido y rankearás

Dean Romero

dean-romero

Como bien dice Dean Romero, uno de los pilares del SEO moderno es saber optimizar el rastreo de nuestra web.

En general, se cree que esto sólo influye en sitios grandes, con muchas URLs indexadas (el propio John Mueller de Google lo ha dejado caer), pero este post nos recuerda que, en el fondo, estamos hablando de arquitectura web, o SEO On Page de toda la vida. Google tiene muchas más posibilidades de rastrear una página si está enlazada desde la home que si no lo está, y si Google la rastrea con frecuencia y actualizamos su contenido, rankeará mejor – de eso no hay duda.

Me gusta mucho este post porque da un enfoque al alcance de cualquiera y menos técnico que el posts sobre optimización de rastreo que destaqué el mes pasado.

2. Ahrefs Keywords Explorer vs SEMrush SEO Keyword Magic

Rubén Alonso

ruben-alonso

Hay una guerra muy seria entre las herramientas SEO más populares, y eso es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno, porque cada vez ponen a nuestro alcance funciones más potentes, y “malo”, porque se hace un poco complicado saber cuál nos ofrece más por menos.

Así que se agradecen mucho posts como este de Rubén, en el que destripa las novedades “estrella” de Ahrefs y SEMrush: sus nuevos módulos de investigación de palabras clave.

Aunque no he probado ambas herramientas tan a fondo como Rubén, estoy muy de acuerdo con su conclusión.

3. Guía de XOVI – La herramienta todo en 1 para el SEO

Miguel Florido

miguel-florido

Siguiendo con las herramientas, hay una que igual no viene a la mente cuando pensamos en suites completas, pero aquí está Miguel Florido para descubrirnos en profundidad todo lo que puede hacer Xovi por nuestro SEO y monitorización de rankings. Como nos descubre Miguel, destaca por ser una de las más completas y equilibradas del mercado.

Si buscas una solución “tdo en uno”, o simplemente si eres como yo y te gusta probar absolutamente todas las herramientas, Miguel ofrece un cupón para probar Xovi gratis durante 14 días.

4. Netpeak Spider: 7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías

Luis M. Villanueva

luis-m-villanueva

Y para cerrar este trío de posts sobre herramientas, vamos con una para SEO técnico. En este apartado, casi siempre se piensa en Screaming Frog (imprescindible, pero su versión Premium ya no es tan asequible como solía ser), y Luis nos trae un buen complemento o alternativa: NetPeak Spider.

Además de ser más económica que la ranita (también es menos potente), de NetPeak Spider destaca su capacidad de avisarnos de errores o cuestiones que pueden dañar nuestro SEO técnico, como las cadenas y bucles de redirecciones, la pérdida de PR interno, etc. Lo mejor es que sigas la guía de Luis, y si tienes curiosidad, pruebes NetPeak Spider durante 14 días.

5. Análisis SEO del Black Friday: Ganadores y Perdedores

SEOBOX

Una de las peculiaridades de Seobox es que te permite monitorizar rankings por provincias. Para este post, se monitorizaron las SERPs de la palabra clave “Black Friday” en las principales 5 provincias españolas durante los 10 días anteriores al gran día de las compras online.

El estudio de Seobox nos muestra cómo evolucionaron las posiciones entre varios grupos de competidores, como diarios nacionales y grandes sitios de ecommerce. Es interesante que, de nuevo, vemos que la táctica de funcionar de actualizar el contenido de una página funcionó bien en un período y nichos tan competidos como estos.

6. ¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

Otro estudio SEO muy interesante es este de Sistrix, porque nos da datos reales de fuentes de tráfico de varios de los principales diarios europeos. La cuestión es si Facebook ha superado a Google como primera fuente de tráfico de los darios, como dicen algunos estudios.

Y la conclusión: Google (como ocurre en el caso del ecommerce en España) sigue siendo el Rey. Mi tocayo Juan González demuestra con estos datos que, al menos en Europa, esto está lejos de ser verdad, y que Google sigue destacado en cabeza.

7. Chuhacks 5: encuentra ideas de nichos rentables con Flippa

Chuiso

chuiso

Los chuhacks son una serie de posts breves en los que Chuiso ofrece un hack o forma rápida de completar un proceso o tarea rutinaria que suele robarnos tiempo dentro de nuestras tareas habituales de SEO o marketing en general.

En este caso, se trata de un atajo para encontrar nuevas ideas de nichos rentables (o para validar si un nicho que tenemos en mente puede ser rentabilizado o no). La información la tenemos en Flippa, el mercado global de compra y venta de websites. Lo mejor de Flippa es que da todo lujo de detalle en cuanto a tráfico y ventas de los sitios a la venta (y si no la ofrece de entrada, podemos contactar con el vendedor y preguntar).

Para ahorrar tiempo, contamos con un buscador que nos permite filtrar los resultados tanto como queramos. Chuiso analiza un par de ejemplos de webs a la venta que podrían indicar buenas ideas de nichos a explotar en español. Sólo un pequeño aviso: si no tienes cuidado, en Flippa te puedes tirar muchas horas espiando compras y ventas, lo sé por experiencia. ;)

8.  Linkbuilding: Tendencias para 2017

Antonio López

Antonio López parte de la base de que el linkbuilding no suele tocarse de manera clara o profunda en los blogs de marketing en español. Con esta guía paso a paso, repasa desde la importancia del lugar donde esté colocado el link en la página, hasta las distintas estrategias que podemos usar para crear o “ganar” backlinks.

Un post muy bien estructurado, que puedes guardarte y tomar como referencia en tus proyectos, y así no dependerás de guías en inglés, como alguna que ya he recomendado en anteriores ediciones.

9. ¿Que ésperar de Google para hacer el mejor SEO en 2017?

Ramiro Garcés

Ya avisé de que a final de año veríamos muchos posts de tendencias SEO para 2017.

He seleccionado este, no sólo porque participo dando mi opinión (que también ;D), sino por la selección que ha hecho Ramiro Garcés, juntando profesionales especializados en distintas áreas del SEO, con lo que queda una visión de conjunto muy completa de lo que opina la industria.

Además, Ramiro resume al inicio del post los principales cambios introducidos por Google en los últimos meses de 2016.

10. Ikea renombra sus productos con los problemas más buscados en Google

Ana Nieto

Por último, una curiosidad que, más allá de ser una jugada de marketing por parte de Ikea, nos da un ejemplo de cómo sacarle todo su partido a las búsquedas long tail.

No se trata de copiar literalmente lo que ha hecho Ikea, y no hay por qué usar las búsquedas más populares en nombres de productos, pero si identificamos longtails o preguntas que revelan problemas de nuestros usuarios, podemos colocarlas en las páginas de producto.

Una herramienta muy útil para encontrar este tipo de búsquedas en nuestro nicho es Answer The Public, así que si quieres aplicar una técnica de marketing y SEO que ha usado Ikea en Estados Unidos, lo tienes muy fácil.

Bonus: Estudio de Factores SEO de 2017 de Searchmetrics

Searchmetrics

Todos conocemos el estudio de Moz, que sale cada dos años, pero yo me fijo siempre mucho en el estudio anual de factores SEO de Searchmetrics (fiabilidad alemana) ;). Como el de Moz, está basada en la correlación de los factores con las posiciones más altas en los rankings. Este año consideran muchos nuevos factores. Atención a algunas de las conclusiones que destacan:

  • Los factores de ranking cada vez están más personalizados y ganan fuerza la relevancia del contenido y la intención del usuario (¿te suena? De esto hablaba en mi post El Futuro del SEO)
  • Los factores relacionados con los enlaces siguen su tendencia a la baja (es de lógica: si ganan peso nuevos factores como la experiencia de usuario y el contexto, tienen que bajar otros)

Para descargar el estudio, basta con dar tu nombre y email (está en inglés, eso sí).

Los mejores posts de SEO en español (Noviembre 2016)

1. Cómo posicioné mi tienda online de iphone 6 en Top3

milio García

emilio-garcia

Emilio es quizá el SEO con perfil público más joven que conozco. Y eso no quiere decir “sin experiencia”; al revés, tiene mucha, porque siempre pone el acento en experimentar y en mostrar el resultado de sus experimentos, por eso me encanta leerle.

Este caso práctico es un auténtico diario de a bordo sobre cómo aprovechar una tendencia para ganar dinero posicionando un sitio afiliado.

Emilio es muy transparente y no obvia nada: ni el uso de una técnica black hat que acabó pasándole factura a largo plazo (pillín… ;) ) ni el hecho de que a veces las comisiones son un poco decepcionantes. Pero recomiendo que todo el mundo se empolle este caso práctico antes de lanzarse a posicionar un micronicho o un sitio de afiliación.

2. Una de cloaking para Google

Álvaro Rondón

alvaro-rondon

Álvaro es un SEO sin pelos en la lengua que ha declarado la guerra a la teoría y los slogans de SEO (y pseudo-SEO) que algunos repiten como papagayos. A él sólo le importa la práctica, y esta a veces contradice a la teoría.

¿Una página con miles de enlaces y palabras clave puestas ahí sólo para Google, y ocultas para los usuarios, debería estar penalizada, verdad? Pues no; está en el #5 de una búsqueda bien competida, como es “mudanzas madrid”. Así nos muestra Álvaro el hallazgo.

Además, de propina, destaco también su guía 100% práctica sobre cómo posicionar imágenes (nada de generalidades tipo “usa la etiqueta alt”).

3. 10 hacks para mejorar el crawl budget

Miguel Cidre

miguel-cidre

Optimizar la frecuencia de rastreo por parte de Google de nuestro contenido más importante es una táctica SEO de la que no se habla demasiado, pero es vital sobre todo si tenemos muchas URLs, como suele suceder en un ecommerce.

Como pasa con las acciones de SEO técnico, a muchos esto de meterse con el robots.txt, mirar los logs, etc. les da un poco de respeto o pereza, pero esta guía de Miguel lo deja todo muy clarito, paso por paso. Desde cómo saber nuestro crawl budget actual (muy sencillo) hasta por qué debemos eliminar del index todo contenido obsoleto o inútil en nuestra web.

Esto último le cuesta mucho entenderlo a algunos webmasters (y unos cuantos clientes míos). No hay correlación entre volumen de contenido indexado y tráfico orgánico. Google detesta que le hagan rastrear e indexar “paja”, así que muchas veces es al revés: cuanto menos contenido indexado, mejores rankings y más tráfico (un ejemplo de libro sería Backlinko).

PD: Álvaro Rondón también tocó este mismo tema el mes pasado, su post puede ser un buen complemento al de Miguel.

4. Cómo aumentar a 5900 palabras clave en el Top20 de Google

Miguel Florido

miguel-florido

Miguel Florido y su blog Marketing and Web no necesitan presentación. Una de las razones por las que Miguel se ha convertido en un referente es la transparencia con la que comparte las cosas que le funcionan.

Y si gestionas un blog, personal o de empresa, te interesa mucho este resumen de acciones y estrategias que le ha llevado a colocar cerca de 6000 keywords en el Top20 de Google.

Tirar de longtails, actualizar frecuentemente contenidos y basarse en palabras clave buscadas en otros países, no sólo España, han sido 3 de las claves que Miguel explica perfectamente en este post. Para empollar y poner en práctica lo antes posible.

PD: Si quieres que Miguel te guíe más de cerca todavía, nada como su curso sobre blogging profesional, te lo recomiendo.

5. Tutorial del nuevo Google Trends

Jesús Pernas

jesus-pernas

Jesús es otro profesional al que leo siempre que escribe sobre SEO y marketing digital en general. Coincidimos mucho (es otro fanático, como yo, de centrarse en el usuario) y además es muy entretenido leerle (o ver sus vídeos).

En este caso, destripa literalmente todas las posibilidades que nos ofrece Google Trends, que son muchas. Esta herramienta gratuita de Google es una maravilla a la que pocas veces se le saca todo el provecho que puede dar.

Con este mega tutorial en formato post (y vídeo también) vas a ver muy clarito como aplicar todos los filtros y opciones posibles para segmentar y dirigir tu campaña al público y los términos adecuados. ¡Más material para empollar!

6. Geo SEO: Potencia y controla tus rankings a nivel local

Iñaki Tovar

inaki-tovar

El SEO local es una rama cada vez más independiente y especializada dentro del SEO. No sólo por los features que nos mete Google cuando hacemos una búsqueda local (mapa o local packs, bloques de reseñas); sino también porque la SERP cambia mucho si buscas desde Bilbao o desde Matalascañas.

Este post de Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, nos aclara en primer lugar los factores que más peso suelen tener en búsquedas locales (que nadie se olvide de NAPs y menciones sin enlaces) y además nos da una solución para monitorizar nuestros rankings a nivel local (SEOBOX, una herramienta 100% española, ole).

7. Google My Business: Cómo aparecer en Google Maps

Alex Serrano

alex-serrano

Y si quieres dominar de verdad el SEO local, el complemento ideal al post anterior es este de Alex Serrano, que le pega un repaso en condiciones a Google My Business, un recurso que (de nuevo) suele estar muy poco explotado.

¿Tienes una pizzería? Google My Business. ¿Una tienda? ¿Una empresa de servicios? Sí: Google My Business.

La razón por las que muchos negocios no lo aprovechan (y ni siquiera llegan a darse de alta) es porque lo confunden con Google Plus, o con tener una mención en el mapa de Google, aunque no la hayamos creado nosotros. Sí, Google lo ha hecho todo un poco confuso, pero para eso está Alex, que te lo va a aclarar paso a paso con su guía.

PD: Para rizar el rizo, este post en inglés nos cuenta cómo aprovecharnos de las búsquedas locales, incluso aunque no tengamos una tienda o sede física.

8.  Cuando la atención al cliente es un problema para tus ventas

Jordi Ordóñez

jordi-ordonez

¿Cómo es que traigo un post sobre atención al cliente en ecommerce a una recopilación sobre SEO?

Pues muy sencillo, porque una mala atención al cliente, no sólo puede cargarse tus ventas, sino a la larga también tus rankings, ya que los clientes que reciban mala atención son serios candidatos a cascarte una mala reseña en internet. Reseñas que a la larga afectarán a tu tráfico orgánico, créeme.

Satisfacción del usuario, conversión y SEO van muy unidos, y de eso sabe mucho Jordi Ordóñez, uno de mis referentes en ecommerce. Lo ha plasmado perfectamente en este post y, encima, lo ha ilustrado con imágenes de Pulp Fiction. ¿Se puede pedir más?

9. SEO Internacional: el problema de la home page

Fernando Maciá

fernando-macia

Como recordarás, en septiembre destaqué una guía de Rafa Sospedra que trataba todos los aspectos en general del SEO Internacional. Este post se ocupa de una cuestión muy concreta, pero que da para mucho: ¿qué hacer con la home page si tienes versiones en varios idiomas o para varios países?

Fernando Maciá nos explica en detalle los pros y los contras de todas las posibles soluciones. Si alguna vez te topas con este problema, este es tu post.

10. Guía SEO para 2017

Nacho Monterde

nacho-monterde

Para acabar, una recopilación de los factores o aspectos del SEO que van a protagonizar 2017. Dentro de pocos días, vamos a ver posts de estos como setas, pero el de Nacho lo suscribo casi al 100%, porque ha sintetizado muy bien los principales retos con los que creo que lidiaremos en el 2017: https, Mobile-first, AMP, machine learning, resultados personalizados y búsquedas por voz.

Yo quizá añadiría la proliferación de featured snippets y otros elementos en las SERPs que hacen que el CTR orgánico siga bajando. De esto mismo, y de todo lo anterior, hablaba en mi post sobre RankBrain y búsquedas por voz, que sería una visión más a largo plazo de hacia dónde va el SEO.

Además, puntos extra para Nacho por no incluir el linkbaiting, que de repente a algunos les ha dado destacar como estrategia SEO en 2017… ¡cuando es algo que se lleva haciendo desde los albores de Google!

Bonus: SEO meets Google Analytics – Tracking search bots visits within measurement protocol

David Vallejo

david-vallejo

Mi bonus en inglés (aunque el autor es español) es este plugin para WordPress que nos permite trackear las visitas de bots sin salir de Google Analytics.

Genial, porque nos permite hacer todavía más fácil el análisis de la frecuencia de rastreo de Google, sin necesidad de usar herramientas para procesar los logs de nuestros servidor. Una vez instalado, vamos a nuestro Analytics y tendremos un precioso informe que nos dirá el número de páginas vistas por cada bot (y cuáles exactamente, qué URLs han dado 404…) Un puntazo de plugin.

Ojo, porque está en beta, recomiendo instalar primero en un sitio de prueba antes de usarlo en sitios en producción, que es lo que he hecho yo. ;)

Hasta el mes que viene.

Los mejores posts de SEO (Octubre 2016)

1. Penguin 4.0. Todo lo que debes saber y mucho más

Luis M. Villanueva

luis-m-villanueva

Como prometí el mes pasado, Penguin 4.0 sería un tema importante en esta edición. Ha habido varios posts, pero el que más me ha gustado ha sido este de Luis Villanueva, porque ha dejado el tiempo suficiente para poder calibrar bien los efectos del nuevo update de Google, y porque destaca una cosa muy importante: Penguin no sólo analiza enlaces, sino cualquier señal que grite spam, y lo hace tanto en el destino (nuestra web) como en la fuente de los enlaces.

Es decir, aunque no hagamos cloaking, keyword stuffing, etc. si las webs que nos enlazan sí lo hacen, podemos estar enviándole una señal de spam a Google. Ojo.

Pero no dejes de leer el post de Luis, que trata en detalle todo lo que tiene que ver con el Pingüino.

2. Google Penguin 4.0: Los Ganadores

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

Si le puedo poner un “pero” al post anterior, es que no nos muestre ningún caso práctico. Estoy seguro de que con el tiempo irán saliendo casos de estudio que todos podremos analizar.

Mientras tanto, tenemos algo muy interesante: los “ganadores” en el índice de visibilidad de Sistrix, es decir, las webs que más han aumentado su visibilidad en Google en las semanas inmediatamente posteriores al lanzamiento oficial de Penguin 4.0. Felicidades a PornHub. ;) Espero que haya también un post de “perdedores”.

Interesante también señalar que en los comentarios, y es una opinión que he visto mucho en Twitter y otros foros, los SEOs coinciden en que Penguin 4.0 ha sido un buen update, una mejora respecto a Pingüinos anteriores, y un paso más en la apuesta por la calidad de Google. Espero que de aquí a unos meses la opinión generalizada siga siendo esta.

3. Cómo entender el SEO y sus discrepancias

Nacho Monterde

nacho-monterde

Con los efectos de Penguin 4.0 casi todos estamos de acuerdo, pero eso es una excepción a la regla en el mundo SEO. Lo normal es discutir hasta la saciedad la importancia de los enlaces, la respuesta del usuario, si el tráfico posiciona, etc.

Nacho Monterde es unos de los SEOs con los que más coincido, especialmente con sus opiniones (respaldadas siempre por casos prácticos) sobre el peso actual de la experiencia o respuesta de usuario.

En este post da una explicación muy sensata y oportuna sobre la diferencia entre decir algo a modo de “titular”, y contar con el tiempo y espacio para necesario para matizar y poner en contexto afirmaciones como “se puede posicionar sin enlaces” (o su contraria). Como tampoco es lo mismo dirigirse a un público de especialistas SEO, que a un público más general.

4. Técnicas SEO Avanzadas (Webinar SEMrush)

Luis Salazar Jurado

luis-salazar-jurado

Este webinar es como “hacer trampa” y poder mirar por encima del hombro lo que está haciendo ahora mismo un SEO de primera para llegar y mantenerse en lo alto de las SERPs.

Toca cosas como usar JSON para saber con qué frecuencia está rastreando Google nuestro contenido, y el comando de búsqueda “AROUND”, demostrando que Luis le echó un vistazo al post de Viper Chill que recomendé el mes pasado. ;)

5. Video Killed The Post Star (SEO para CEOs)

Xabier Iglesias

xabier-iglesias

En la pasada edición destaqué el canal de YouTube de Romuald Fons, y este mes no quiero dejar pasar otro canal sobre SEO que lo está haciendo muy bien y que espero tenga muy largo recorrido: SEO para CEOs, de Xabier Iglesias.

Además, en este vídeo, Xabier explica cómo apoyarse en el contenido en vídeo para posicionar mejor. Fácil y en una pildorita de 4 minutos.

PD: Luis Villanueva también acaba de estrenar su propio canal. ¡Ole esos SEOs en YouTube!

6. 50 Consejos imprescindibles para afiliados de Amazon

José María Ávila

jose-maria-avila

Si hay algo mejor que rankear, eso es vender. Y si no tenemos nuestro propio ecommerce (o aunque lo tengamos) el mejor sitio para hacerlo es Amazon. Este post invitado en Blogger 3.0 es lo más completo y revelador que he encontrado hasta el momento sobre cómo exprimir el programa de afiliados de Amazon (casi un ebook, más que un post).

Ojo, que algo muy interesante en lo que no suelen entrar otras guías es el tema de cómo facturar y declarar estos ingresos. Lectura recomendadísima.

7. API de SEMrush: palabras clave con volúmen de búsqueda preciso

Rubén Alonso

ruben-alonso

Otra alternativa a la dichosa “desaparición” de los datos precisos de volumen del Adwords Keyword Planner es tirar de la API de Semrush. Rubén Alonso, que es un fenómeno, nos dice cómo hacerlo paso a paso.

Y encima, ofrece una prueba gratuita de un mes de Semrush Pro para todos sus lectores. Chollo, ¿no?

8. Cómo bloquear robots por Htaccess y la importancia para el SEO

Josemi Medina

josemi-medina

En muchas ocasiones nos encontramos robots muy pesaditos que ignoran las directivas que les damos mediante robots.txt. Para eso, hay un método más drástico, que es cortarles el acceso vía htaccess. Josemi Medina nos trae un listado muy completo de estos robots (muchos son de herramientas SEO, te puede convenir bloquearlos para no darle pistas a tu competencia) e instrucciones para cortarles el paso de una vez por todas.

9. Sistrix: la guía completa que te hará cambiar de opinión

Sergio Ramírez

sergio-ramirez

El mes pasado destaqué la guía de Javier Marcilla sobre URL Profiler, y este mes te traigo la de Sergio Ramírez para Sistrix. Es básicamente la guía que me habría gustado escribir a mí, sobre una herramienta que uso casi diariamente y que me parece imprescindible si gestionas al menos un ecommerce en un nicho de alta competencia.

Debo advertir que, si lees entera la guía de Sergio, saldrás con muchas ganas de probar la herramienta.

10. ASO, el SEO de las apps

Jose Galán

jose-galan

El ASO es «el otro SEO», un tema sobre el que se habla bastante poco, considerando el volumen bestial de descargas que suman la App Store y Google Play.

Yo mismo escribí para AulaCM sobre ASO, pero me ha gustado mucho esta guía de Jose Galán para Woorank, perfectamente estructurada para que cualquiera se inicie en el tema. Además, entra en profundidad en todos los posibles factores que pueden influir en nuestro ranking, incluyendo por ejemplo la reputación del developer, que yo hasta ahora no había tenido en cuenta.

Bonus: The Technical SEO Renaissance

iPullRank

ipullrank

Una bestialidad de post (en inglés, eso sí) sobre la importancia creciente de dominar todas las facetas del SEO técnico en el nuevo panorama que Google va dibujando para el futuro inmediato.

Es muy denso y toca muchos conceptos que aun son casi campos vírgenes aun por explorar (http/2, Progressive web Apps), pero si te tomas en serio el trabajo del SEO y quieres tener un ojo puesto en lo que nos depara el futuro.. ¡Empóllate este post!

Y eso es todo por hoy, hasta el próximo mes.

Suscríbete si quieres ser el primero en recibir este ranking mensual y todos mis posts (en noviembre prometo mucha actividad).

Los mejores posts de SEO (Septiembre 2016)

Keywordtool.io: así hace Keyword Research Dean Romero

Dean Romero

dean-romero

Este verano, Google introdujo cambios en los datos mostrados públicamente por su Planificador de Palabras Clave. Si no inviertes en Adwords, te quedas sin los datos precisos de volumen y debes apañarte con un rango de valores. Por ello, uno de los temas del mes en la comunidad SEO ha sido encontrar alternativas a Keyword Planner.

La primera nos la ofrece Dean Romero, blogger y SEO que no necesita presentación. Él utiliza Keywordtool.io, una alternativa perfecta, porque no usa los datos de tráfico de Adwords, sino que tiene su propia base de datos. Y como nos muestra Dean, en muchos casos es más completa, ya que no «esconde» keywords, como sí hace KP.

Análisis de Palabras Clave en 2016 [Planificador Adwords]

Chuiso

chuiso

Otro post a estudiar si queremos sacarle todo su jugo a las posibilidades de análisis de keywords que tenemos ahora mismo es el de Chuiso. No sólo da un truco para «saltarse» la limitación de Adwords y poder acceder de nuevo a los datos exactos de volumen, sino que además repasa todas las otras alternativas en el mercado y nos da sus pros y sus contras. Y además, leer a Chuiso siempre es divertido.

La mejor herramienta de Keyword Research

Rubén Alonso

ruben-alonso

A vueltas con el mismo tema, Rubén Alonso nos proponía una herramienta totalmente nueva para acelerar el proceso de encontrar palabras clave long tail y derivadas. Como guinda al pastel, esta herramienta se encarga de añadir las keywords a nuestro contenido. Felicito a Rubén por este hallazgo, que yo sepa es el primer blog en español que habla de Keyword Researcher Pro. Aunque es de pago, tiene la enorme ventaja de que se paga una sola vez, no al mes, y para lo que hace sale muy económica.

Haz tus tareas SEO en menos tiempo con URL Profiler

Javier Marcilla

javier-marcilla

Javier Marcilla, mastermind detrás de otro de mis blogs de SEO favoritos, también habló este mes sobre alternativas a Keyword Planner, pero he preferido destacar este otro post. URL Profiler es quizá la herramienta más polivalente e infravalorada del mundo SEO; me encanta, me ahorra mucho tiempo y había que hacerla justicia.

Por eso no puedo dejar de recomendar esta guía de Javier, en la que te va a explicar uno a uno todos los usos que puedes darle (de hecho algunos ni yo mismo los conocía). Crack.

Cómo medir el poder de un enlace (caso real)

Miguel Cidre

miguel-cidre

Uno de mis grandes descubrimientos este verano en el panorama del SEO ha sido el blog de Miguel Cidre. Pone el acento en los experimentos prácticos y medibles, y lo hace de manera sencilla, muy fácil de leer de una sentada. En este caso, su experimento es genial: primero, consiguió publicar como invitado en el blog de Dean Romero (así le conocí yo), usó un anchor text que no había usado nunca (SEO coruña) y luego midió la «fuerza» que le había pasado Dean. ¿Los resultados? En su post.

Cómo aumentar el tráfico con palabras clave derivadas (#romutv)

Romuald Fons

romuald-fons

Mi otro descubrimiento reciente ha sido Romuald Fons, un SEO al que «sacaron del anonimato» Alex Navarro y Dean Romero, al analizar su PBN MBN de recetas de pollo (un caso práctico increíble, hay que leerlo). Ahora Romuald (al que me voy a tomar la libertad de llamar Romu) se ha puesto a saco con su perfil público. Dispuesto a ser el Gary Vee español ha creado un blog y vlog en el que nos muestra como va posicionando sus sitios con lecciones muy, muy prácticas. Destaco esta, porque una buena estructura es uno de los factores de éxito más importantes en ecommerce, tanto desde un punto de vista SEO como de experiencia de usuario. Romu lo explica perfectamente:

SEO Internacional: la guía para posicionar

Rafa Sospedra

rafa-sospedra

Dominar el SEO dentro de tu propio país no es fácil, eso lo sabemos todos. Ahora, multiplica eso por 15 o 20 si quieres rankear bien en otros tantos países. De locos, ¿no? Pues Rafa Sospedra nos cuenta por donde empezar con esta guía perfectamente estructurada, que recomiendo leer de pe a pa antes de plantearse la internacionalización SEO de un ecommerce. Muy útil la sección sobre como cónseguir backlinks en otros países.

Y ya que estamos, si nos metemos con las hreflang, que tienen su miga, nada como esta presentación en Slideshare de Aleyda Solís (está en inglés, pero como es 100% visual es muy fácil de entender).

El impacto de Adwords en el SEO

Natzir Turrado

natzir-turrado

Aunque últimamente se prodiga poco, cada vez que un experto como Natzir Turrado publica nuevo post hay que leerlo con atención. En esta ocasión ataca un debate clásico: ¿anunciarse en Adwords puede ayudar a tu SEO? Por supuesto, no lo hace de manera directa. Pero sí hace que aparezcas más alto para todos aquellos que ya te han visitado a través de Adwords, como sucede con cualquier fuente de tráfico gracias a los resultados personalizados. Lo mejor es que leáis la explicación de Natzir.

El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad

Iñaki Huerta

inaki-huerta

A finales de agosto, tuve la suerte de que un tuit mío sobre un post de Sistrix generase un interesante debate, en el que participaron expertos de primer nivel en el mundo SEO, como Natzir, César Aparicio, Iñaki Huerta y mi tocayo Juan González, de Sistrix. Los dos últimos lanzaron un post a propósito del tema que yo había «tocado»: si el tráfico de un enlace es considerado por Google como señal para rankear.

https://twitter.com/seostratega/status/769932304768757760

Iñaki Huerta es otro gran referente para cualquiera que se tome en serio el SEO; lleva mucho tiempo practicándolo y escribiendo sobre ello. Me gusta mucho su post, porque aunque no está de acuerdo con que Google mida directamente el tráfico de un link, sí que concluye que Google está tratando de medir la importancia de las páginas como lo haría un usuario, y que de hecho ha llegado la hora de hacer SEO centrado en el usuario. Si ya has leído alguno de mis posts o te quedas a leerme en el futuro, verás que esa es una de mis ideas fundamentales, o la que más intento aplicar cuando hago SEO para mis clientes.

Qué es Page Rank, patentes de Google

Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez

El segundo post salido del debate en Twitter fue este de Juan González en el blog de Sistrix, donde da muy buenos ejemplos para entender por qué un enlace que recibe más tráfico puede contar más para Google que uno que no lo haga. Me gusta mucho el estilo fácil con el que explica cosas complejas mi tocayo, procuraré seguir su ejemplo. ?

Y tan interesante como el post mismos son los comentarios, donde de nuevo gente como Natzir, César Aparicio, Javier Lorente y David Ayala matizan estas afirmaciones y dan su visión / experiencia. Recomiendo leer hasta la última línea.

Y hale, ya están los 10 de septiembre. Sé que me he dejado blogs que merecen mucho la pena, pero también sé que los que faltan hoy aparecerán en los próximos rankings. De regalo, te voy a dejar un post en inglés, que es simplemente bestial:

Bonus: 13 Advanced Linkbuilding Strategies You (Probably) Haven’t Used

glen-allsop

Glen Allsop, de ViperChill, es una de mis referencias obligadas en inglés. Absorbo literalmente todo lo que publique este tío, aunque tenga pinta de traficante.

En este post, nos descubre un montón de formas de hacer linkbuilding que (todavía) no están quemadas.

Si alguna vez te has puesto a hacer linkbuilding en un nicho nuevo sabrás que, aparte de llevar mucho tiempo para encontrar las webs que merecen la pena, contactarles y negociar con ellos, lo peor es que en muchos casos ya llegas tarde. Otros SEOs han localizado antes a las mismas webs y les han ofrecido lo mismo que tú, con lo que o no aceptan porque ya les interesa, o si aceptan, el link ya no tiene tanto valor.

Con los métodos que propone Glen, tienes para unos cuantos meses antes de que se conviertan en otro truco manido dentro del SEO. Golpear primero es golpear dos veces.?

Por supuesto, el otro gran tema SEO del mes ha sido la llegada de Penguin 4.0. Pero como el anuncio oficial llegó el día 23 de septiembre, hay que dejar pasar algunos días antes de que estén claros y comprobados los efectos del animalito. Pero será un tema estrella en la recopilación de octubre, sin duda.

Ah, se aceptan sugerencias de posts. Si quieres mandarme una, pásate por aquí.

En fin, a disfrutar de la lectura (tendrás para rato). Hasta el próximo ranking.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO







Información legal porque así lo quiere el RGPD

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Acumbamail como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Acumbamail para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Acumbamail aquí.

39 comentarios en «Los 10 mejores posts de SEO en español (Actualizado Enero 2018)»

    • ¡Hola, Javier! ¡Pole! Pero no sólo del post, sino de todo el blog, jaja…

      De aburrido tu post, nada. En todo caso, «técnico». Pero es que a los auténticos frikiSEOs eso es lo que nos gusta, qué se le va a hacer… ¡Abrazo y gracias por estrenarme los comentarios!

    • Gracias, Rubén! Ya sabes que eres uno de mis referentes en el mundo del blogging, y de los que más me ha ayudado a «salir de la cueva». Así que no podías faltar. Te seguiré «breando» a menciones siempre que pueda. Abrazo!

  1. ¡Hola Juan!

    Me estreno comentando en tu blog,

    Gracias por mencionar mi post de Kw Tool io, me pareces una persona super agradable y tenía ganas ya de pasarme alguna vez a dejar un comentario aunque sea pequeño por aquí :)

    Un abrazo

    • ¡Muchas gracias, Dean, es un placer que te hayas pasado! Ya sabes, que aunque casi no comento, leo todos tus posts de cabo a rabo. ¡Un abrazo!

    • ¡Gracias, Josemi! Me alegro de haberte descubierto alguno. En las proóximas ediciones espero seguir «descubriendo» talentos del SEO hispano. ;)

    • Muchas gracias, Juan! Esa es mi idea, que sea como una guía para estar al día de lo último y lo mejor que se ha publicado sobre SEO en español. Lo actualizaré mes a mes, el de octubre ya está tomando forma. ;)

  2. Muchas gracias por la mención.

    Magnífica recopilación de contenidos, técnicas, link building, keywords research…

    Una lectura estupenda a todos los niveles en referencia al posicionamiento en buscadores

    Enhorabuena

    Saludotes

  3. Hola Juan,

    Realmente útil este tipo de artículos que deja a unos golpes de clic todas las lecturas interesantes.

    El ahorro de tiempo es una gran ventaja hoy en día y el valor aportado con tu selección alto.

  4. Tooma ya! Estoy dentro del ranking!! :P
    Muchas gracias por la mención Juan, es un placer estar junto a tantas caras conocidas y a las que admiro. Tu blog me gusta cada vez más jajajaja.
    Un abrazo!!

    • Claro que sí, Emilio, tus posts bien lo merecen… Lo que pasa que llevabas unas semanas poco activo. Me alegro de que te guste el blog. Pronto más novedades, jeje. Un abrazo!

    • Hola Joel, muchas gracias por pasarte y comentar. Falta alguno de mundojoel, en cuanto vuelvas a publicar seguro que apareces por mi lista ;-) Saludos!

  5. Excelente compilación, Juan. Este tipo de post es muy útil. Lo guardas como un marcador y zas! Tienes los mejores posts de SEO a la mano. Gracias por valorar mi contribución en este artículo. Evidentemente tu blog pasa a ser uno de los mejores del área. Un abrazo, campeón!!

    • Gracias, Ramiro! Todavía he publicado muy poco, pero con el tiempo (y con mucho trabajo) espero poder estar a la altura de alguno de los blogs que son casi fijos en esta lista. Otro abrazo para ti! :)

  6. Hola Juan.
    Me está gustando mucho tu estrategia de recopilar en un mismo artículo los mejores posts de cada mes. Veo que cada mes muchos de nosotros consultamos la lista y volvemos a tu blog.
    Conseguirás convertir esta sección en un referente.
    ¡Felicidades!

    • Muchas gracias, Nacho. Como dicen los anglos, estrategia is my middle name! ;) Lo de referente son palabras mayores, me contento con que algunos lectores se acostumbren a seguir este resumen para estar al día en SEO.

  7. Hola Juan. Muy buena recopilación de auténticos cracks y muy buena idea para posicionar este post con contenido de calidad y actualizado continuamente ;)

  8. Qué tal, crack? Subirás uno más reciente? Artículos como estos son una auténtica pasada para ponerse al día en el mundo del SEO. Aunque, al ser tan completos, entiendo que no se puede subir uno cada mes porque no te quedaría tiempo para otras cosas. Ya me dices ;)

    • Gracias, Antonio! Pues sí, este trimestre ha sido un poco de locura y sintiéndolo mucho no he tenido tiempo para actualizar la recopilación. Pero no te preocupes, que sí va a haber una nueva edición, y además va a traer una sorpresita. ¿Cuál será? ;) Saludos!

  9. Hola Juan, muchísimas gracias por la mención :)
    En efecto, el post estaba en castellano, pero luego lo cambié al inglés para que tuviera mucho más alcance jeje
    Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias.

    • De nada, Daniel, a ti por pasarte a comentar. Hiciste bien, porque Medium en inglés es una máquina de tráfico y alcance, pero en español no ha acabado de despegar. Y además, tu post es interesante para cualquiera que haga y promocione apps, no sólo los que hablen español. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.