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Resumen novedades Google I/O – MUM, Shopping Graph, Búsqueda y más

El reciente evento Google I/O, celebrado en los días 18 y 19 de mayo, ha dejado un montón de anuncios y novedades de relieve, entre ellos varios que podrían afectar al SEO, ecommerce y marketing digital durante los próximos años. Resumo y explico los principales, con enlaces a todos los anuncios oficiales de Google. 

Inteligencia artificial y Procesamiento del lenguaje natural

LaMDA

Es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, es decir, chatbots y asistentes. Google lleva años trabajando en ello, y al igual que Bert o GPT-3, se basa en la tecnología Transformer, arquitectura de redes neuronales inventada por Google en 2017 y disponible como código abierto.

La diferencia es que LaMDa está entrenado únicamente sobre diálogos, y no con otros tipos de textos. Gracias a ello es un modelo de lenguaje mucho más adecuado para mantener conversaciones. A pesar de todo, Google reconoce que aún hay problemas por resolver en la simulación de conversación y que continuará trabajando en ello.

MUM

El Multitask Unified Model pretende responder a preguntas complejas tal y como lo haría un experto en un tema, algo en lo que Google admite que los buscadores actuales están limitados.

MUM, al igual que BERT, es un modelo de lenguaje, pero 1000 veces más potente, según Google. También está construido sobre Transformer, pero a diferencia de BERT, no sólo comprende el lenguaje, sino que tiene capacidad de generarlo.

Su entrenamiento es también mucho más completo que BERT, ya que MUM está entrenado con texto en 75 lenguajes diferentes, y con foco en varias tareas. Es multimodal, lo que quiere decir que se alimenta de texto y de imágenes y, en el futuro, puede que también de audio y vídeo.

El ejemplo concreto que Google ha dado en su anuncio resume bien lo que puede hacer MUM: si preguntas si para escalar el Monte Fuji en otoño te vale el mismo equipo que usaste para subir al Monte Adams hace unos días, MUM sabrá que hablas de montañas, evaluará su altura, el tiempo que hará en el Monte Fuji en otoño y te dirá qué necesitas preparar de manera diferente, y podría recomendarte guías o artículos útiles sobre el tema. Si esto no se va pareciendo a HAL 9000 yo ya no sé…

Un hecho que Google ha destacado mucho es la capacidad de MUM de responder a consultas en un idioma con información sacada de textos en otro idioma. Aunque preguntes en inglés, podría tirar de textos en japonés para dar la información más adecuada, traducirlo sobre la marcha y dartelo masticadito en inglés. Esto será según Google un importante paso para eliminar las barreras del idioma.

Google indidca en su anuncio que veremos aparecer en su buscador features que funcionan gracias a MUM a lo largo de los siguientes meses y años. No sabemos cómo serán exactamente ests nuevas funcionalidades, pero parece que sí podemos anticipar un buscador capaz de responder mucho mejor a preguntas complejas, y sobre todo un nuevo paradigma en el que la respuesta no se obtendrá de una sola fuente (una página web, por ejemplo), sino de una combinación de fuentes. Esto casi seguro causará preocupación entre la comunidad de SEOs y webmasters.

Ojo: MUM no está aún en vivo de ninguna forma en la búsqueda de Google, y puede que tarde meses en estarlo. En cualquier caso, Google ha prometido que avisarán cuando estén listos para lanzarlo, tal y como hicieron con BERT.

Todo esto, que ni mucho menos es poco, se complementa con dos novedades interesantes en el mundo AI / NLP anunciadas en los últimos días de forma paralela al Google I/O:

Repensando la búsqueda. Convirtiendo “diletantes” en expertos.

Un equipo de investigadores de Google (Donald Metzler et al.) publica un paper con una propuesta “radical” de nuevo buscador. La idea central es crear un modelo de lenguaje entrenado con cientos de millones de parámetros, capaz de responder directamente a las preguntas de los usuarios en cualquier tema, incluso temas técnicos.

Esta respuesta será un texto bien estructurado y con referencias a las fuentes. Con esto se superaría uno de los problemas de Google y los buscadores actuales: si la búsqueda es sobre un tema complejo, el usuario aún necesita revisar varios resultados y sintetizar a partir de ellos la respuesta correcta. En el futuro, gracias a esta línea de investigación esta labor podría ser automática.

La gran dificultad para lograr este nuevo tipo de buscador está en superar el problema del “diletante”. Los autores de la propuesta afirman que los modelos actuales, incluso los más avanzados como GPT-3, son “diletantes”: pueden dar respuesta a muchas cosas, pero con muy poca profundidad (de esto hay pruebas de sobra).

Esto se debe al tipo de textos usados para entrenar a los modelos actuales, pero el equipo liderado por Metzler cree que pronto será posible entrenar un modelo capaz de funcionar del modo descrito y de “sustituir” a Google.

¿No recuerda un poco a lo anunciado sobre MUM? ¿Será MUM el primer paso para llegar a ese modelo de buscador radicalmente distinto?

KELM

El blog de AI de Google presenta su última innovación: un sistema para  convertir knowledge graphs o grafos de conocimiento en texto en lenguaje natural. Es decir, se pueden crear datasets de “texto sintético” a partir de triples o frases sencillas escritas únicamente para las máquinas, que describen relaciones entre objetos y entidades del mundo real.

Estos datasets sintéticos se pueden usar para ampliar o aumentar los datasets más grandes que existen en la actualidad, y este dataset aumentado se podrá usar a partir de ahora para entrenar nuevos modelos de lenguaje, mucho más sofisticados. Casi nada.  

Búsqueda: “Acerca de este resultado”

Otra novedad anunciada en Google I/O que puede dar bastante que hablar a la comunidad SEO es el desplegable de información “Acerca de este resultado“.

Mostrará una descripción del sitio extraída de Wikipedia, la fecha de la primera indexación por Google y si la navegación es segura.

 



Antes de fin de año, se mostrará más campos de información, como la descripción enviada por el propio sitio y opiniones de otras fuentes.

Se despliega este mismo mes (mayo 2021) a todos los resultados en inglés (en EEUU ya llevaba un tiempo en beta), y ya hay planes para extenderlo a otros idiomas.

Google Shopping y Ecommerce

Shopping Graph

El Shopping Graph es como el Knowledge Graph, pero a base de información sobre productos. Google combina y unifica datos obtenidos de diversas fuentes (webs, precios, vídeos, reseñas) para mostrar información completa y actualizada en tiempo real sobre 24 mil millones de productos.

Con este paso se materializa lo que empezó con los listados gratis de Shopping. Queda patente entonces que la apertura de Shopping a todas las tiendas online del mundo, en plena pandemia, no era sólo un movimiento de relaciones públicas. Google tenía un claro interés estratégico en ampliar su catálogo de vendedores y productos, y ahora vemos por qué.

Por cierto, en Google I/O presumieron de tener un tráfico que asusta en Shopping: 1000 millones de sesiones al día pasan por Google Shopping.

Alianza Google – Shopify

Muy relacionado con lo anterior, Google formaliza su alianza con Shopify (que estaba gestándose ya hace un año). En el anuncio oficial se describe a Shopify como un “socio que comparte la misión de Google de democratizar el ecommerce”. Toma dardo para Amazon.


Básicamente, esta alianza o integración consiste en que los más de un millón de vendedores de Shopify (1.7 millones, según el anuncio) ahora tienen la posibilidad de subir, en unos pocos clics, todo su inventario a Google, y que este aparezca tanto en los listados gratis de Shopping como en campañas de Smart Shopping (de pago).

Los listados gratis te abren la puerta a aparecer en la pestaña principal de búsqueda de Google, pestaña de Shopping y pestaña de imágenes, mientras que las campañas Smart podrían ubicar estos productos en otros emplazamientos, como YouTube, Gmail, o webs y apps que forman parte de la red de Display de Google.

Shopify siempre ha tenido el problema de que le faltaba un escaparate global y ahora ya lo tiene.  

Chrome Cart

Ya lo conocíamos porque se había visto en versiones beta de Chrome, pero ahora se lanza oficialmente este nuevo módulo del navegador,  que permitirá ver y recuperar los procesos de compra que tienes abiertos en diferentes tiendas, directamente desde una pestaña de Chrome.

En un futuro también se podrá vincular programas de puntos y recompensas a tu cuenta de Chrome Cart, y se podrán monitorizar productos concretos, de forma que Chrome nos avisará si el producto baja de precio.

Google Maps: contenido más personalizado

Google también aplica sus avances en IA a Maps. Ahora tratará de adaptarse a los horarios y costumbres de los usuarios, dando más visibilidad a un tipo de negocios u otros, según la hora del día.

Por ejemplo, si vives en una zona con muchos negocios de restauración y abres Maps a las 8 de la mañana, se dará preferencia a los locales que ofrezcan desayunos, pero en cambio se ocultará a los que sólo abran para dar cenas (y viceversa si abres Maps por la noche).

Otras novedades y datos de Google I/O 2021

  • El Page Experience Update, que llega a los resultados en móvil en junio de 2021, también se acabará desplegando para desktop, aunque por ahora no hay fecha concreta
  • Chrome experimenta con una función para “seguir” webs, por tanto una especie de lector RSS integrado dentro del navegador.
  • Google presenta Smart Canvas, una serie de funciones para conectar e integrar mejor las apps de Workspace (Docs, Sheets, Tasks, etc), y que parece bastante dirigida a competir con Notion.
  • Google Sheets tendrá una nueva vista que permite seguir el timeline de cualquier proyecto o trabajo
  • Ya hay 3000 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo
  • Google apunta a tener un ordenador cuántico “práctico” para 2029
Categorías: Blog de SEO

Ver comentarios (12)

  • Brutal el artículo, vaya batería de novedades.
    Algunas impresionan y otras dan hasta miedo... enhorabuena por vuestra labor en el blog.

    • Gracias, Miguel! Apreciamos mucho el halago, viniendo de los reyes de los recursos. 😉

  • Excelente artículo. Como usuario de Google, existe alguna forma eficiente de preguntarle al algoritmo siguiendo cierta sintaxis y/o parametrización para tener un mejor resultado o simplemente pregunto tal como lo haría a una persona en una charla normal?

  • Increíble todo lo que se viene por parte de Google, hay que estar preparados. Gracias Juan por el contenido en español que es de los pocos que he leído actualmente de este tema.

    Saludos

  • "1000 millones de sesiones al día pasan por Google Shopping" Es hora de tener a Google Shopping más en cuenta ¿no?

    No sé por qué, pero para determinados productos no me terminaba de convencer ni funcionar. Tendré que revisarla con más profundidad y sacarle el máximo partido.

    Felicidades por el artículo.

    • Gracias por comentar, Antonio. Sí, la verdad es que es una cifra muy a tener en cuenta.

  • He descubierto hoy el blog y me parece sumamente interesante el contenido. En este caso, nuevas experiencias en la web que están a la vuelta de la esquina, en un ámbito que se renueva cada día y del que es necesario tener información. Enhorabuena y muchas gracias por la entrada.

  • El AI es el futuro, con el monopolio que tiene actualmente Google las posibilidades pueden ser infinitas, con la llegada del buscador de Apple puede cambiar el escenario del marketing digital, gran articulo Juan ! Un saludo.