Primeras impresiones sobre SGE (Google con IA generativa)

Por Juan González Villa

Ayer por la tarde Google empezó a dar acceso a los primeros usuarios apuntados a la lista de espera de Search Labs, su programa para acceder y probar productos experimentales relacionados con su buscador, entre ellos SGE (Experiencias Generativas de Búsqueda).

Mi amigo Darwin Santos, SEO en la agencia Amsive Digital, fue uno de los afortunados que recibió acceso en las primeras horas, y tuvo la generosidad de compartir pantalla conmigo vía una llamada de Zoom, gracias a lo cual pude dar un primer vistazo, de una media hora, a cómo funciona SGE (recordemos, aún de manera experimental) y qué tipo de resultados devuelve.

Lo que voy a compartir en este post sale de ese breve vistazo a través de la pantalla de Darwin Santos, y también de lo que ya han compartido y publicado otros SEOs en Twitter, como Lily Ray y especialmente Brodie Clark, que ha sido increíblemente rápido en publicar un post sobre el tema.

Cómo es Search Labs

Una vez aceptado en Search Labs, accedes a una pantalla donde puedes activar uno por uno los 3 experimentos disponibles a día de hoy: 

  • SGE: como ya sabemos, añade resultados generados por IA al buscador, es el único de los 3 experimentos que he probado por ahora 
  • Code Tips: un add-on que te muestra ayudas para lenguajes de programación dentro del propio buscador
  • Add to Sheets: te da la opción de extraer fuentes tabulares de datos y llevarlas a Google Sheets, directamente desde la SERP, sin necesidad de entrar en la página y copiar la tabla

Al activar SGE, debemos aprobar unos Términos de uso bastante extensos, donde nos recuerdan que: 

a) no debemos introducir información confidencial o personal que no queramos compartir con otros y 

b) que el producto es experimental y puede contener diversas carencias de calidad, precisión y disponibilidad. 

Lo más importante es que nos recuerdan de manera muy clara que no debemos confiar en SGE para “respuestas sobre temas médicos, legales, financieros o de índole profesional”.

Pues ahí queda eso. Google cubriéndose las espaldas ante todo. 

Primera impresión y opiniones de SGE

Al acceder a SGE, vemos una pantalla como el Google de siempre, con la diferencia de que bajo la caja de búsqueda, tenemos un módulo de color, bastante difícil de ignorar, que nos permite probar las experiencias generativas, y acceder directamente a dos búsquedas de ejemplo. 

No estoy seguro, pero creo que, en línea con lo que pronostiqué en el último envío de mi newsletter Mentes Artificiales, Google podría permitir a los usuarios no tener estas experiencias activadas por defecto, incluso cuando las saquen de fase experimental y las desplieguen para un porcentaje amplio de los usuarios.

Pero también es posible que presente a los usuarios “puntos de entrada” hacia sus nuevas experiencias generativas de manera tan insistente que casi todos los usuarios lo prueben en algún momento.

Velocidad de respuesta de SGE

Lo primero que notamos al realizar una búsqueda es que la generación de texto es más lenta que la habitual respuesta de Google. Nada sorprendente aquí, sabemos que es lleva más tiempo generar una respuesta con un LLM que hacer una consulta a los data centers donde Google tiene cacheados sus resultados. Comparado con otras experiencias generativas, SGE parece más lento que ChatGPT en sus primeros días, pero probablemente esté a la par o sea ligeramente más rápido que Bing Chat.

Esto es aceptable ahora como producto experimental, pero hay que tener en cuenta el problema de la escala. ¿Sería más lento aún si llegase a haber cientos de millones de usuarios haciendo consultas al mismo tiempo? ¿Cómo se tomaría esa latencia el usuario medio, acostumbrado a la inmediatez de Google? ¿Realmente hay una mejora de calidad tal en las respuestas de SGE, que justifique el aumento del tiempo de espera?

Son cuestiones que me hacen dudar de la viabilidad de sustituir el Google actual por SGE como buscador general, pero tiempo al tiempo, que Google también podría mejorar mucho su infraestructura y servir estos resultados más rápido antes de escalar a más usuarios.

Links a páginas sí, pero con diferentes criterios de selección y ranking

Efectivamente, tenemos links a páginas externas, y además bastante visibles, pero las ubicaciones y parece bastante claro que también los criterios de selección y ranking son diferentes a los actuales.

Ocupar el número 1 en una búsqueda actualmente, no te garantiza una ubicación destacada en el carrusel de la derecha en SGE.

Actualizado: Google ha comunicado en Twitter a través de su Search Liaison, Danny Sullivan, que los resultados que aparecen destacados en el carrusel de la derecha suelen hacerlo cuando el sumario generado por IA contiene una frase sacada literalmente de esa página.

Veamos un ejemplo. Me gusta esta búsqueda, porque no es demasiado longtail y tiene un volumen considerable actualmente: “Low maintenance household plants”.

El carrusel de la derecha muestra tres resultados destacados que no coinciden con el Top 3 actual para esa búsqueda. Sólo el primero de los 3 (House Beautiful) aparece actualmente en el Top 3 orgánico (Top 2 cuando busco desde mi dispositivo, Top 3 según Semrush).

House Beautiful sería en este caso el gran beneficiado de la aparición de esos enlaces destacados a la derecha, y en cambio Homes & Gardens (actual número 1) y Good Housekeeping (actual número 3 según Semrush) serían los perjudicados. Podemos dar por hecho que si hoy se desplegase esta SERP a todos los usuarios, estos dos últimos sitios notarían una bajada en su tráfico por esta query.

Otros beneficiados, que se “cuelan” en el Top 3 del carrusel, sin ocupar puestos similares en los 10 links azules del Google de siempre, son All About Gardening y NBC News

Clicando en la flecha de la derecha de ese carrusel se pueden revelar hasta 9 resultados. En este caso, al revelar más vemos aparecer sitios como Healthline, Allure y English Gardens, que hoy no se encuentran en el Top 10 orgánico según Semrush. 

Dado que hay 9 resultados en el carrusel, podríamos decir que el snapshot o resumen generado por IA podría ser el equivalente de SGE al resultado 0 o fragmento destacado que se ve ahora en algunas búsquedas, y los 9 destacados de la derecha vendrían a ser, al menos en términos de visibilidad, como los 9 resultados orgánicos que siguen al fragmento destacado.

Pero con la diferencia fundamental de que los criterios para aparecer en esos 9 resultados del carrusel parecen ser muy diferentes a los actuales para posicionar en los 10 links azules

Brodie Clark también enseña una query donde ocurre lo mismo en su post, y enseguida han surgido comentarios en Twitter sobre este mismo aspecto de SGE:

Mi opinión: si esto no cambia y SGE se despliega en algún momento a un porcentaje considerable de usuarios, los cambios de visibilidad y consiguientes bajadas (y quizá algunas subidas) de tráfico tienen el potencial de ser mayores que los de un core update, incluidos los “gordos”, tipo el Medic Update.

Links profundos (hacia fragmentos del texto en la página de destino)

La otra cosa que me llama la atención respecto a estos enlaces destacados del carrusel, es que en muchos casos (a ojo de buen cubero diría que en un 50% de los casos) los enlaces dirigen a una frase o párrafo concreto dentro de la página enlazada. Estos fragmentos aparecen subrayados en la página de destino. 

Actualizo: de acuerdo a lo dicho por Danny Sullivan, parece probable que sólo contengan enlace a una frase concreta cuando el texto generado por IA cita literalmente ese fragmento.

Esto es algo que Google ha testeado bastante con los fragmentos destacados y si mal no recuerdo también con los sitelinks, y que también es posible hacer con Chrome (subrayas texto en una página y haces clic derecho para escoger la opción Copiar enlace al texto destacado).

¿Lo malo de esto, si fuera algo generalizado? Al llevarte directamente al texto que buscas dentro de una página (bueno para el usuario) podrían estar perjudicando a los sitios que viven de publicidad, disminuyendo el tiempo que es probable que los usuarios pasen en cada página, y evitando por tanto la posibilidad de clics en anuncios. Pero bueno, no me quiero adelantar, porque no sabemos cómo de generalizados van a ser estos enlaces en SGE (yo hablo sólo de las pocas búsquedas que pude analizar ayer en media hora).

Vista expandida

Un aspecto que pasa casi inadvertido es que puedes cambiar el modo de visualización del resumen generado por IA. Haciendo clic en el icono de arriba a la derecha que señalo en el pantallazo, pasas a una vista distinta, que a falta de otro nombre yo llamé “modo detallado”, pero después hemos sabido que Google lo denomina «vista expandida».

Este modo intercala, tras cada afirmación de la IA, un enlace hacia un resultado que confirma o respalda esa afirmación en concreto. Creo que este modo gustará más a los webmasters y grupos editoriales (de hecho ya he visto en Twitter peticiones para que sea la vista por defecto), pero por ahora está muy escondido y además a priori resulta menos visual y ágil, y no sé si los usuarios lo preferirán al actual modo por defecto.

Follow up questions y el resto de la SERP

Bajo los resultados generados por IA y el carrusel de links tenemos, primero, una fila de búsquedas con las que poder seguir el proceso de búsqueda iniciado con la query original, y luego por fin los resultados orgánicos de siempre. 

Estamos hablando de que para una búsqueda sin anuncios los 10 enlaces orgánicos tal y como los conocemos ahora quedan por debajo del above the fold. No llega a ser como estar en la segunda página ahora mismo, pero definitivamente a la altura que estaría el sexto o séptimo resultado orgánico hoy en día. Mi intuición es que a estos resultados les va a llegar poco tráfico, si no se encuentran también en el carrusel de la derecha, y el impacto de no entrar en el Top 3 de ese carrusel puede ser alto.

Knowledge Panels

Esto puede ser una curiosidad relevante sólo para la búsqueda de la que hablamos, o para un conjunto relativamente pequeño de búsquedas, pero también me sorprendió que gran parte del resultado generado por IA era casi idéntico al módulo que vemos hoy en día al hacer esa búsqueda, y que solemos considerar un Knowledge Panel o resultado estructurado y sacado de la información que contiene el Knowledge Graph de Google (en móvil, este tipo de listados llevan la etiqueta «From sources across the web».)

Aunque Google no mencionó específicamente el Knowledge Graph en el documento de 19 páginas sobre SGE que analicé en mi último post, sí menciona que ha tratado de integrar la generación de texto por IA con sus sistemas actuales para asegurar la calidad de los resultados, y creo que esto incluiría el Knowledge Graph. Si “pastoreas” la respuesta de la IA obligándola a plegarse a hechos y relaciones confirmadas que Google ya tiene en su grafo de conocimiento, la probabilidad de alucinaciones e incorrecciones es más baja. 

Otro tipo de búsquedas, pifias y curiosidades de SGE

No tuve tiempo para analizar búsquedas más transaccionales o locales, aunque otros sí lo han hecho. 

Recomiendo especialmente el post de Danny Goodwin en Search engine Land, que sí tiene ejemplos de casi todo tipo de búsquedas, el post que ya he mencionado de Brodie Clark, y los tuits recientes de Lily Ray sobre el tema. 

Paso a recoger algunos ejemplos de «pifias», limitaciones y curiosidades de SGE que otros SEOs han compartido en Twitter:

Hay búsquedas que no arrojan «snapshot» o resumen generado por IA. Búsquedas informacionales de respuesta directa o sencilla no suelen mostrarlo. Pero cuanto más formulas tu búsqueda como una pregunta, más posibilidades hay de que aparezca.

A veces no muestra snapshot directamente, pero sí un botón para que actives una respuesta generada por IA. Lily ha encontrado un caso divertido: tras aparecer este botón y pulsarlo, Google acaba respondiendo que no puede generar una respuesta sobre el tema.

Aunque Google había prometido que su IA sería escueta, es fácil sacarle respuestas sobre preguntas absurdas o pensadas para liarle. Lo mejor es que aún en esos casos insiste en mostrar fuentes, que obviamente no dicen exactamente lo que la IA ha generado. Punto a corregir.

De manera parecida, como buen modelo de lenguaje se mete en «berenjenales» al generar respuestas sobre temas opuestos a los intereses de Google o su línea habitual de comunicación. Es lo malo de que Google cree su propio contenido, que parece que expresa una opinión o respalda lo que dice (ya le pasaba a Bing Chat, sobre todo al principio).

Quizá una de las mayores pifias, que demuestra que Google no ha testeado o pensado demasiado esto: las búsquedas locales donde aparece snapshot duplican el mapa, ya que vuelve a mostrarse con los resultados orgánicos. 🤷‍♂️

Y cuando el snapshot contiene un listado, tipo el de «Low maintenance houseplants» que mostraba en mi post, el primer impulso es hacer clic en los items de la lista, pero no podemos, no hay link. Hay una frase genérica que no aporta mucho.

Eso es todo por ahora. Por supuesto, en cuanto consiga acceso a Search Labs, seguiré actualizando este post con más ejemplos y opiniones, por ejemplo cómo es la experiencia en móvil, que aún no lo he podido ver de primera mano.

Gracias por leer hasta aquí y seguiremos informando. 

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