Guía WP-CLI: Actualiza y haz backups de WordPress a toda velocidad

Por Juan González Villa

Te voy a confesar algo. Cuando eché un vistazo a la zona de herramientas para desarrolladores de los planes de alojamiento de Siteground, enseguida me entró un sentimiento de culpa.

¿Por qué? Mira el encabezado que han puesto: “No seas un programador cowboy”.

Porque sí, lo reconozco: en ocasiones he sido un desarrollador cowboy. Eso no quiere decir que me ponga frente al ordenador con gorro vaquero y botas, sino que (traduciendo libremente al castellano) a veces he sido un poco descuidado, temerario o hasta chapuzas.

En SEO (y más aun trabajando para clientes) no me comportaría jamás como un cowboy – la amenaza de una penalización de Google no me dejaría tranquilo… Pero cuando se trata de hacer unas cuantas modificaciones en el WordPress de alguno de mis proyectos, pues ahí sí, mea culpa, he sido cowboy, he sido como John Wayne de grande haciendo atajos y experimentos varios.

¿De qué estamos hablando? Cosas como actualizar el WP o plugins sin haber hecho un backup antes, meterme a tocar el CSS o el código de alguna plantilla sin crear un child theme como debe ser, meter cambios gordos en sitios en producción, en lugar de usar sitios de pruebas…

Ese tipo de pecadillos, que seguro que tú, pillín, también has cometido alguna vez.

Con los años he aprendido, claro, y me he hecho más ortodoxo. Pero ser ortodoxo, hacerlo todo como mandan los cánones, tiene un punto negativo: si gestionas varios WordPress, seguir las buenas prácticas te va a pasar factura en forma de tiempo consumido.

Salvo que uses WP-CLI. ¿Qué es eso? Te lo explico.

¿Qué es WP-CLI y cómo puede hacer tu vida más fácil?

¿Tú habías oído hablar de WP-CLI? Yo, hasta que creé mi hosting WordPress con SiteGround, no. Y como me gusta mirarlo y tocar todo, tuve que probarlo.

WP-CLI es una consola desde la que introduces comandos, estilo un ordenador de los 80, o la línea de comando que todos tenemos en Windows y que nadie usa.

Su gran ventaja es que con sólo introducir una línea de comando puedes:

 

    • actualizar tu WordPress a la nueva versión,

 

    • actualizar cualquier plugin,

 

    • hacer un respaldo de tu base de datos,

 

    • Restaurar tu WordPress al estado anterior al último cambio

 

Es decir, si has sido un poco “cowboy” y al actualizar un plugin te has cargado algo, sólo tienes que abrir la consola WP-CLI y con una breve línea de texto volver a dejarlo todo como estaba. Y eso es sólo una pequeña parte de las cosas que puedes hacer.

En resumen, tienes control absoluto de cualquiera de tus webs en WordPress desde el escritorio de tu ordenador, sin tener que hacer nada en el navegador o andar subiendo y bajando carpetas con tu cliente de FTP.

¿Lo malo? Que instalarlo por primera vez te va a llevar unos 10 minutos. Pero una vez hecho eso, todo será tan rápido como abrir la consola desde el escritorio y teclear un par de líneas de texto.

¿Te ves lo suficientemente geek como para intentarlo? Pues vamos, que te voy a guiar paso a paso.

Pasos para crear un acceso SSH a WP-CLI en tu ordenador (sólo para Windows)

Ojo, estos pasos pueden variar en cada servicio de alojamiento, yo te voy a decir los que sigo con mi plan alojamiento de Siteground. Todos, absolutamente todos los planes de Siteground incluyen acceso a WP-CLI.

Nota: estos pasos sirven sólo para windows. Si quieres acceder desde Linux o MacOs, las instrucciones serán distintas (las tienes en esta guía de Siteground, en inglés).

En resumen, lo que vamos a hacer es crear una clave SSH y cargarla en Putty, que va a ser nuestro cliente para conectarnos vía SSH a nuestro servidor.

Los pasos son los siguientes:

 

    1. Accede a tu cPanel

 

    1. Haz clic en el icono de “Acceso SSH/Shell” (abajo del todo, en el apartado “Avanzado”)

 

    1. Crea un SSH key pair. Para ello deberás introducir tu nombre, apellido, email, la contraseña que quieras y tu IP

 

    1. La key que has creado aparecerá bajo “Manage Current Keys”. Haz clic en Private Key; se abrirá una caja de texto, copia todo y pégalo en un documento de texto

 

    1. Descarga PuttyGen.exe desde el sitio oficial de Putty

 

    1. Abre PuttyGen.exe, haz clic en “Load” y selecciona el documento de texto que acabas de crear. Te pedirá tu contraseña (que creaste en el paso 3)

 

    1. Ahora haz clic en “Save Private Key”

 

    1. Descarga Pageant.exe desde el sitio oficial de Putty

 

    1. Abre Pageant.exe y haz clic en “Add key”. Te pedirá de nuevo tu contraseña

 

    1. Ahora, descarga Putty.exe (de nuevo del sitio oficial de Putty)

 

    1. Abre Putty.exe. Introduce tu host name (lo tienes en tu cPanel y también en la página de inicio de SSH, desde la que creaste el Key Pair)
      pantallazo usuario cpanel

 

    1. Por último, en Port pon siempre 18765 y asegúrate de que en “Connection Type” tienes seleccionada la opción “SSH”pantallazo putty

 

    1. Clic en Open y ya está, ya estás dentro de WP-CLI

 

    1. La consola te pedirá que introduzcas tu usuario “login as”. Debes introducir tu usuario de cPanel. Si no lo recuerdas, lo tienes aquí:
      pantallazo hostname ssh

 

Y eso es todo, ya estás listo para empezar a dar órdenes a tu WordPress desde WP-CLI.

Cómo usar WP-CLI

Como te he dicho, WP-CLI funciona por líneas de comando. Para ver una lista de todas, puedes teclear “wp help” o simplemente “wp”. Te aparecerá esto:

lista de comandos wp-cli

Es la lista completa de comandos de WP-CLI.

La mayoría son fáciles de entender. “Wp comment”, por ejemplo, sirve para gestionar los comentarios de tu blog. “Wp db” sirve para gestionar tu base de datos (hacer un backup, restaurarla, etc).

Si quieres información sobre alguno de los comandos, teclea:

Wp help db

Y verás en pantalla todas las posibles acciones que puedes llevar a cabo con “wp db” y cómo escribirlas correctamente.

Imagina que quieres información más detallado sobre el comando “wp db export”, usado para exportar tu base de datos a un archivo. Deberás teclear:

Wp help db export

Te aparecerán muchas opciones, pero para resumir, la manera sencilla de usar este comando es teclear ‘wp db export’ y el nombre que quieres darle al archivo de backup. Si no incluyes ninguno, por defecto se guardará en tu ordenador con el nombre de la base de datos.

Para actualizar WordPress, en primer lugar chequea cuál es la versión actual, con este simple comando:

Wp core version

Una vez que hayas comprobado que tu WP no está en la última versión y por tanto necesita actualizar, teclea:

Wp core update

Y WP-CLI lo hará por ti. Así de sencillo.

Aquí tienes una explicación más detallada sobre más comandos útiles de WP-CLI y cómo usarlos, entre ellos el comando para actualizar plugins.

En fin, como he avisado, esta forma de gestionar tu WordPress, muy sencilla una vez que has instalado el cliente SSH en tu ordenador y que has aprendido lo básico, no será para todo el mundo. Yo lo recomiendo si tienes alma de geek y si quieres hacer las cosas bien con tus proyectos en WordPress, pero no quieres gastar un tiempo precioso.

Puede que en principio te eche un poco para atrás el hecho de aprender los comandos, pero créeme, a la larga esto te va a ahorrar tiempo, mucho por cada WordPress que tengas.

Guía relacionada: 3 hacks para acelerar tu WordPress en cuestión de minutos

Suscríbete a mi newsletter semanal (a veces quincenal) ;)

* indicates required

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

4 comentarios en “Guía WP-CLI: Actualiza y haz backups de WordPress a toda velocidad”

  1. Genial artículo! WP-Cli es brutal. Nosotros tenemos un montón de scripts para poder automatizar cosas que de otra manera nos llevaría siglos hacer en nuestro servicio de mantenimiento. Cuidado porque es adictivo y si le coges el gusto ya no entrarás en el backend ;)

    • Jeje, está claro que si gestionas un buen número de WPs, como hacéis vosotros, es casi imposible hacerlo rápido de otra forma. Me interesa lo de los scripts, ya te preguntaré algun día. Y la verdad es que por el backend sólo deberíamos pasar para publicar algo nuevo y para aprobar comentarios, eso sería lo ideal! :)

  2. Juan, no conocía esta herramienta y creo que acabo de enamorarme muy fuerte.

    La semana que viene me pongo a trastear y ver cómo instalarla en nuestros servidores porque creo que nos va a dar la vida con los mantenimientos.

    Gracias!!!

    • Pues me alegro de habértela descubierto, Santiago. Gestionar muchos WPs puede ser un agujero negro de tiempo muy considerable, si no se hace con procesos y herramientas como esta. Ya me dirás qué tal te ha ido cuando la hayas probado un poco. Gracias por pasarte a comentar! :-)

Deja un comentario