10 Links Azules
22 dic. 2024 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 212, Serie II.
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gsqi.com › seo › updates
Análisis del update de spam de diciembre [EN]
Según el análisis de Glenn Gabe, el spam update de diciembre de 2024 de Google fue muy volátil y se enfocó en las políticas de spam relacionadas con el contenido, como el abuso de contenido a escala y las doorway pages. No se centró en enlaces no naturales, a diferencia de actualizaciones anteriores.
seroundtable.com › googleplex › ia
Google: no crees contenido con IA generativa para conseguir backlinks [EN]
No debería sorprender, pero por si acaso, John Müller de Google afirmó que usar IA generativa para crear contenido con el fin de obtener backlinks va en contra de las políticas de spam de Google.
theverge.com › buscadores › bing
Bing se disfraza de Google cuando sus usuarios buscan Google [EN]
Microsoft está haciendo que Bing se parezca a Google cuando los usuarios buscan «Google» sin iniciar sesión en una cuenta de Microsoft. Parece una táctica para robar usuarios a Google, especialmente cuando estos configuran nuevos PCs que por defecto lanzan Edge.
seerinteractive.com › buscadores › ia
Visibilidad de marcas en chatbots IA y correlación con factores SEO [EN]
El estudio revela que, para una marca, rankear en la primera página de Google tiene una fuerte correlación con ser mencionada por un modelo de lenguaje. Mientras que los backlinks tienen un impacto menor. Al filtrar foros y redes sociales, se fortalecen las correlaciones entre rankings y menciones.
danielkcheung.com › nlp › embeddings
Cómo optimizar contenido usando la similitud coseno [EN]
Buena guía que explica por qué y cómo los buscadores con y sin IA usan embeddings y la similitud coseno entre la keyword y los contenidos para encontrar respuestas alineadas semánticamente con las búsquedas. Esto es la base de la técnica RAG, que usan los chatbots como ChatGPT para buscar la respuesta adecuada en un index o base de datos, por lo que cada vez cobrará más importancia.
mjcachon.com › seo › tutoriales
Guía para extraer fechas de publicación y modificación
Tutorial que detalla métodos para extraer fechas de publicación y actualización de contenido web, esenciales para análisis SEO. Se destacan técnicas usando JSON+LD, meta tags y propiedades de tiempo, con ejemplos en lenguajes como Python y R. Esto nos permite cruzar las fechas de los artículos con métricas de tráfico o visibilidad, posts por autor y año, etc.
newzdash.com › seo › news
Tendencias del SEO de medios en 2025 [EN]
Interesante estudio, que ofrece detalles sobra la composición y tácticas de los equipos de SEO en los medios. Destaco: el 52% se centra más en Discover que en Search, y el 47% reporta no haber notado un descenso de tráfico a causa de las AI Overviews de Google (mientras que un 21% no tiene certeza de si ha impactado o no).
intergrowth.com › seo › estrategia
El principio de Pareto, aplicado al SEO [EN]
El principio de Pareto en SEO sugiere que el 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados. Según este post, las áreas clave incluyen la optimización de indexabilidad, el posicionamiento SEO de alto impacto y la corrección de problemas técnicos prioritarios (aunque en mi opinión las prioridades pueden variar un poco para sitios pequeños).
ahrefs.com › monetización › afiliación
¿Sigue mereciendo la pena hacer SEO para afiliados? [EN]
Google prioriza a Reddit y otros foros en los resultados de búsqueda para palabras clave de afiliados, incluso cuando el contenido es de baja calidad. Por ello, muchos profesionales del marketing reconsideren la viabilidad de crear sitios de afiliados, ya que sitios más especializados y con contenido de calidad no están recibiendo la visibilidad y tráfico que solían. Este artículo analiza la situación y ofrece alternativas a este problema.
searchenginejournal.com › cwv › lcp
5 consejos de un Googler para optimizar el LCP [EN]
Barry Pollard de Google Chrome compartió cinco consejos para optimizar el Largest Contentful Paint (LCP). Recomienda usar PageSpeed Insights para identificar problemas de LCP y revisar el Time to First Byte (TTFB) para detectar problemas de respuesta del servidor. También sugiere pruebas con Lighthouse y verificar si una CDN está ocultando problemas que no se ven a simple vista.
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