10 Links Azules – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital

¿Qué podrás encontrar aquí? Los enlaces a los 10 artículos o noticias más relevantes de la semana para cualquier profesional interesado en SEO, ecommerce y analítica.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO

* indicates required

 

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

 

2 May. 2021Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.
Edición 31, Serie II.


Cerca de 1,319 suscriptores (0.39 segundos)
twitter.com › googleplex › novedades
Actualización de Pagespeed Insights, más visual
Gran noticia: Pagespeed Insights ahora indica claramente cual es tu elemento “Largest Contentful Paint” y qué elementos causan inestabilidad (CLS) en la carga de tu página.

google.com › googleplex › spam
Informe anual de Webspam 2021 [EN]
Google elimina hoy un 80% más de páginas spam que hace dos años, mediante AI. La AI también ha permitido detectar casos en que los hackers usaban GSC para solicitar indexación de las páginas spam en el sitio hackeado. 🙈

seroundtable.com › googleplex › entidades
Cómo ayudar a Google a reconocer a un autor [EN]
Según John Müller la clave para que Google reconozca a un autor es la consistencia. Es de gran ayuda tener un elemento común, como podría ser un perfil social, para unificar las señales en torno a ese autor o entidad.

seroundtable.com › googleplex › pruebas
Snippets grandes e imágenes en resultados de producto [EN]
Por ahora es un test, pero Google ha estado mostrando snippets más grandes, con varias imágenes, en resultados de productos, justo después del Product Reviews Update.

smashingmagazine.com › cwv › guías
Optimizar imágenes para Core Web Vitals [EN]
Mucho ojo a esta guía de Addy Osmani (uno de los líderes de Web Performance en Google), que lo explica todo sobre optimizar imágenes para evitar problemas en CWV.

searchpilot.com › seo › casos de estudio
Test A/B: ¿Beneficia lograr fragmentos enriquecidos? [EN]
Nuevo test A/B de Search Pilot, esta vez para valorar el impacto en tráfico orgánico de lograr una serie de Featured Snippets. ¿Creéis que aumentó o descendió el tráfico?

moz.com › seo › serps
6 mitos comunes sobre las SERPs [EN]
¿Estás al día con los continuos cambios en las SERPs: nuevos módulos, carruseles, knowledge panel? Este post muestra 6 detalles que muchos SEOs desconocen sobre las SERPs actuales.

youtube.com › seo › webinars
Webinar: Keyword Research paso a paso
Miguel Pau y Carlos Ortega explican cómo hacer un keyword research completo y paso a paso, valiéndose de los datos ofrecidos por Rankbox.

youtube.com › ecommerce › entrevistas
Vídeo: Entrevista a Elena Gómez Pozuelo (Womenalia)
Entrevista de Jordi Ordóñez a Elena Gómez Pozuelo, business angel y co-fundadora de Bebedeparis y Womenalia. Aprovecho para recomendar el canal de YouTube de Jordi.

marketplacepulse.com › ecommerce › amazon
“Todo en Amazon son anuncios” [EN]
Post que muestra de manera muy gráfica cómo Amazon ha llenado sus páginas de anuncios – y cómo otros (Ebay) siguen su ejemplo. No sólo Google cuece habas.

Próximos eventos:Google Data Studio para marketers 2.0
Estaré de nuevo en un webinar de SEMrush hablando de cómo aprovechar las últimas novedades de Data Studio para informes y análisis de marketing y SEO. Jueves 6 de mayo a las 17:00.

Compartir esta edición en Twitter
Reenviar esta edición a un amigo
► ¿Quieres patrocinar 10 links azules? ◄
📈 Estadísticas 📈

 

 

25 Abr. 2021 – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.
Edición 30, Serie II.


Cerca de 1,196 suscriptores (0.39 segundos)

Sponsor · seranking.com
Prueba SE Ranking y llévate un 20% de descuento con el cupón “USEO”
SE Ranking ha sido para mí una grata sorpresa. Es la suite SEO más asequible del mercado, ideal para pequeños negocios y gente que está empezando, pero es bastante completa y rinde muy bien en investigación de keywords. Usa el cupón USEO y tendrás un 20% de descuento en cualquier plan.

Google hace pruebas con listados de coches usados [EN]
Tras el “avistamiento” de un directorio de Google lleno de listados de coches usados, Google ha reconocido pruebas con algunos concesionarios para que puedan mostrar coches a la venta, mediante su perfil de Business.

Nueva fecha y otras novedades del Page Experience Update
Google retrasa la fecha del update, que se desplegará a lo largo de 3 meses para “diluir” su efecto. Desaparecerá la insignia AMP en SERPs, y ya tenemos un nuevo informe de experiencia de página en GSC. Ya actualizado mi post sobre el update.

Sobre el nuevo informe de experiencia en la página
Visión de Lino, que en buena parte suscribo, sobre la intención de Google con este update. Más que revolucionar su algoritmo, incentivará con un signo externo (más CTR) a las páginas que cumplan Core Web Vitals.

Análisis del Product Reviews Update [EN]
El análisis de Glenn Gabe (siempre con ejemplos y datos concretos) sobre el impacto del Product Reviews Update en EEUU. Google ha anunciado que el update ya está completo.

Cómo comparar rastreos con Screaming Frog [EN]
Screaming Frog explica y detalla en este tutorial su novedad estrella: la comparación de rastreos de un mismo sitio en diferentes momentos. Funcionalidad muy completa.

5 Insights clave de Estadísticas de Rastreo en GSC [EN]
El nuevo informe de Estadísticas de Rastreo de Search Console da mucha información. Este post nos ayuda a quedarnos con lo más importante.

Guía para medir Core Web Vitals [EN]
Completísima recapitulación sobre las 3 Core Web Vitals, desde lo más básico a lo más técnico. Ideal para pasársela a desarrolladores que tengan preguntas sobre el tema.

Mega guía sobre Cumulative Layout Shift (CLS)
Lo que dice el título. La “Biblia” del CLS. Si tienes cualuqier duda sobre esta métrica y cómo mejorarla, la respuesta casi seguro estará aquí.

Puntuaciones en Core Web Vitals por industria (en UK)
Estudio sobre las puntuaciones en cada Core Web Vital en las principales verticales en Reino Unido. Como ya imaginas, el porcentaje de sitios que aprueba es aún pequeño.

Amazon permitirá enviar emails a sus sellers [EN]
Novedad importante: Amazon permitirá a sus sellers hacer email marketing, siempre que sea a usuarios que te hayan comprado previamente y que sigan tu página de vendedor.

Ofertas de empleo:

CRO & Tagging Specialist
Madrid. 3 años de experiencia. Horario flexible.

► ¿Quieres patrocinar 10 links azules? ◄
📈 Estadísticas 📈

 

 

18 Abr. 2021 – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.
Edición 29, Serie II.


Cerca de 1,190 suscriptores (0.39 segundos)

whimsical.com › ecommerce › recursos
Plantilla para página de producto en ecommerce
Completo recurso visual que enumera y ubica los elementos que no deben faltar en una página de producto de ecommerce. Este post hace lo propio con los elementos de SEO.

aleydasolis.com › seo › ecommerce
Problemas comunes en SEO para ecommerce [EN]
Recurso con la utilidad y rigor que acostumbra Aleyda, sobre los problemas de SEO más comunes en tiendas online, y cómo solucionarlos, con las herramientas para cada tarea.

twitter.com › seo › updates
Product Reviews Update no se lleva bien con las reseñas UGC
En base a una respuesta de John Müller en Twitter, parece que los sitios con mayoría de reseñas creadas por usuarios y no por expertos en el tema sufrirán con el nuevo update.

screamingfrog.co.uk › seo › herramientas
Screaming Frog por fin compara rastreos [EN]
Screaming Frog soluciona una de sus pocas debilidades: ya no necesitarás recurrir a Python u otras herramientas para comparar dos rastreos, la rana lo trae de serie.

streamlit.io › seo › herramientas
Herramienta gratis para forecasting a partir de datos GSC
Conecta tu Search Console y podrás tener gratis un forecasting o predicción de tu tráfico orgánico. El creador de la herramienta explica cómo funciona en este post.

twitch.tv › seo › entrevistas
Entrevista en Crawl Crew: Core Web Vitals, updates y más
Los chicos de Crawl Crew (muy fan de su canal) me invitaron a esta charla en la que tocamos Core Web Vitals, Data Studio y reporting, updates de Google y mucho más.

mjcachon.com › seo › scripts
Trabajar con la API de Sitrix desde R
MJ Cachón sigue mostrando usos de R para SEO. Ahora, cómo conectarnos a la API de Sistrix y qué hacer con ella. Me gusta mucho el análisis de subidas y caídas por sector.

youtube.com › seo › linkbuilding
Webinar: Linkbuilding con otra mentalidad (y machine learning)
Webinar donde Sico de Andrés explica su visión del link building y las campañas de PR, que ha plasmado en sus herramientas Link Affinity y Expertomy.

web.dev › googleplex › core web vitals
Google hace un pequeño cambio a la métrica CLS [EN]
Google cambia la manera de calcular la puntuación de CLS. No hay que alarmarse porque a nadie le empeora la puntuación. Sólo en un pequeño porcentaje de casos cambiará, y siempre a mejor.

Ofertas de empleo:

Ecommerce Program Manager en Ouigo
Madrid. 3 años de experiencia. 35.000€ – 40.000€.

► ¿Quieres patrocinar 10 links azules? ◄
📈 Estadísticas 📈

 

11 Abr. 2021Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.
Edición 28, Serie II.


Cerca de 1,179 suscriptores (0.39 segundos)

google.com › googleplex › updates
Product Reviews Update: guidelines para crear contenido [EN]
Update de Google que afectará al ranking de reseñas de productos y servicios (por ahora sólo en inglés). No es un core update; premia a las reseñas en profundidad y con conocimiento del tema, frente a las que son thin content. Aquí explico las guidelines.

google.com › googleplex › search console
Filtrado con regex y otras mejoras en Search Console [EN]
Por fin  regex para filtrar consultas y páginas en Search Console. También mejora el modo de comparación (muestra diferencia para más de una métrica) y se amplia la anchura de las tablas.

blog.google › googleplex › privacidad
Medición de conversiones en publi sin cookies de terceros [EN]
Google detalla cómo se medirán las conversiones en el escenario que proponen sin cookies de terceros (cohortes de usuarios anonimizados y todo centralizado en Chrome). Todavía quedan muchas dudas, aunque en esta nueva web tratan de despejarlas.

twitter.com › googleplex › docs
Nuevo criterio añadido a las guidelines de Google Discover
Según este nuevo criterio, el feed de Discover filtrará ofertas de empleo, formularios, repositorios de código o contenido satírico fuera de su contexto original.

searchengineland.com › googleplex › noticias
Nuevos jefes de departamento en Google Search [EN]
Con poco ruido, se han cambiado 3 puestos clave dentro de Search. Destaca Cathy Edwards, ex Apple, que será head de Apps, News, Discover y Ecosistema (Core Web Vitals entre otras iniciativas).

moz.com › seo › ctr
3 señales de interacción vitales para el SEO [EN]
Buen post de Cyrus Shepard. Más allá del mero CTR, la importancia de conseguir el primer clic, clics “largos” y el último clic en una búsqueda, incluso aunque no influyan directamente en ránkings.

t.co › seo › ecommerce
Diagrama para decidir indexación de productos en ecommerce
Útil diagrama de Aleyda para comprender visualmente las diferentes condiciones de stock de un producto en ecommerce, y qué hacer con la indexación en base a ello.

webvitals.dev › core web vitals › herramientas
Herramienta: Debugger para CLS
¿Sabes qué elementos cambian de lugar al cargar una página (CLS)? Esta herramienta te lo indica, mediante un GIF que destaca el elemento y representa la zona en la que se produce el movimiento.

github.com › scripts › lighthouse
Script para obtener informes de Lighthouse en bulk
Script en NodeJS de Nacho Mascort, para extraer y guardar informes de Lighthouse de tantas URLs como quieras. Recomiendo el curso de Programación para SEO de Nacho.

dircomfidencial.com › medios › medición de audiencia
Unidad Editorial también se sale de ComScore
En esta semana se han salido de ComScore primero Unidad Editorial, y luego La Voz de Galicia. Se unen así a Prisa y Vocento.

Ofertas de empleo:

Digital Product Owner en Verisure
Madrid. 4 años de experiencia. Horario flexible.

► ¿Quieres patrocinar 10 links azules? ◄
📈 Estadísticas 📈

 

 

4 Abr. 2021 – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.
Edición 27, Serie II.


Cerca de 1,170 suscriptores (0.39 segundos)

Sponsor · webpositeracademy.com
¿Quieres convertirte en un SEO profesional? Webpositer Academy es tu Master, y con este cupón te ahorrarás 300 €
Lo recomiendo personalmente, por su programa exhaustivo y orientado a la práctica, por un plantel de profesores de primera, certificación profesional y muchos extras. Lo sé de buena tinta, porque he sido profesor de la edición presencial en Madrid. ;)

Usa el cupón “USEORULES” para llevarte un descuento de 300 euros.

web.dev › googleplex › floc
¿Qué es y cómo funciona FLOC? [EN]
Google comparte por fin información específica sobre el funcionamiento de FLoC, su alternativa a las cookies de terceros. Lo resumo en este breve post.

google.com › googleplex › updates
FAQs de Core Web Vitals y Page Experience actualizado [EN]
Google actualiza su FAQ para CWVs y Page Experience, aclarando algunas cosas sobre las que aun no había postura oficial. Todo actualizado y en español en mi post sobre Page Experience Update.

youtube.com › seo › webinars
Webinar: combinar SEO con Email Marketing
Javier Moral de Disruptivos habla sobre cómo y por qué combinar email marketing con SEO en keywords de caracter principalmente informativo.

mjcachon.com › seo › tutoriales
Analizar visibilidad orgánica con Sistrix y R
Cómo visualizar, por medio de R, la visibilidad según Sistrix de cualquier web, detallando la distribución de sus rankings por varios criterios, por ejemplo intención de búsqueda.

youtu.be › seo › news
Webinar: SEO en medios, con Clara Soteras
Clara Soteras da la visión del SEO desde un medio, explicando las diferencias entre el trabajo para breaking news y ante un gran evento.

searchenginejournal.com › seo › news
Guía para optimizar Google News, Top Stories y Discover [EN]
Lily Ray resume y explica las oportunidades de visibilidad en 3 productos o ubicaciones que no son los clásicos 10 links azules.

pemavor.com › seo › scripts
Script: Clusterizar Keywords con Python [EN]
Versión mejorada de un script previo para clusterizar listas de keywords, ahora con gráficas para poder visualizar mejor los clusters.

miposicionamientoweb.es › afiliacion › guías
Guía: Amazon Afiliados de 0 a 100
Amazon Afiliados suele ser la opción número uno para iniciarse en el mundo de la afiliación, y esta guía de Nuria Cámaras desglosa lo que debemos saber para empezar.

youtube.com › afiliación › cursos
Vídeo: Cómo ganar dinero con afiliados Amazon (Curso Gratis)
Para los que prefiráis el vídeo, Luis Villanueva y Mario Camacho acaban de iniciar curso gratuito en YouTube sobre afiliación en Amazon, donde enseñarán con el ejemplo.

buzzsumo.com › rrss › estudios
Análisis de Titulares en 100 millones de posts [EN]
Actualización del mega estudio de 2017, muestra cómo han cambiado las palabras usadas en los titulares más compartidos, así como la diferencia entre Facebook y Twitter.

spotify.com › inteligencia artificial › sesgos
Podcast: entrevista a Ricardo Baeza-Yates
Ricardo Tayar entrevista a Baeza-Yates, uno de los padres de los buscadores modernos, experto especialmente en cuestiones de ética y sesgos presentes en los buscadores.

Ofertas de empleo:

Ecommerce Program Manager en Ouigo
Madrid. 3 años de experiencia. 35000 – 40000 euros.

► ¿Quieres patrocinar 10 links azules? ◄
📈 Estadísticas 📈

 

 

 


Newsletters anteriores:

 

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO

* indicates required

 

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.