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Píldoras de SEO 04 – Google contra las webs lentas

Tic, tac, estamos a 15 de septiembre y sigue sin llegar ese core update, aunque creo que no tardará mucho. Esto ha sido lo más destacado de esta quincena de vuelta al cole:

 

WPO / Core Web Vitals

 

  • A estas alturas ya sabrás lo que son las Core Web Vitals. Pero, ¿cómo medirlas para tu web día a día y de forma automática? Este script para Google Sheets nos lo da hecho:

https://www.labnol.org/core-web-vitals-200819

 

  • Carlos Ortega explica en un hilo de Twitter cómo llevarnos los datos obtenidos desde este script a Data Studio, para que quede bonito y poder presentarlo a clientes:

https://twitter.com/carlos_darko/status/1301454324132909057 

 

 

  • Y esta es una de las razones por las que Google quiere aligerar la web mediante iniciativas como Core Web Vitals:

“El peso de las páginas móviles ha aumentado en un 337% desde 2013. Esto se debe sobre todo a un aumento de las imágenes y el JavaScript”

https://www.debugbear.com/blog/is-the-web-getting-slower 

 

  • Otra herramienta útil para comparar de manera rápida el estado de las Core Web Vitals de varias webs, desarrollada por Guille Paz:

https://vitals-leaderboard.pazguille.me/ 

Googleplex 

 

Puro SEO 

 

  • Este estudio tan potente de Sistrix salió en pleno julio y creo que entre rebrotes y vacaciones no se le dio la atención que merece. Muestra sin lugar a dudas cómo el CTR de cada posición orgánica varía radicalmente según el tipo de búsqueda (por los módulos de SERP presentes e intención de la búsquda):

    https://www.sistrix.es/blog/lo-que-sabias-sobre-ctr-y-google/ 
  • 18 plantillas para hacer un keyword research rápido y completo desde Google Sheets:

https://sheetsformarketers.com/google-sheets-templates/keyword-research/ 

Eso sí, la mayoría requieren una suscripción de SEMrush, Ahrefs o Sistrix. Aprovecho para recordar este estudio sobre qué herramienta SEO muestra más palabras clave

 

Conversión

 

  • Muy buena guía de Martí Pascual sobre qué es una propuesta de valor en tu web y cómo crearla. No, no es un eslogan vacío que sacas en 3 minutos:

https://cromarketing.es/como-crear-tu-propuesta-de-valor/

 

 

 

 

Píldoras de SEO 03 – Caffeine, los glitches y la sombra de Apple

Pasó el mes de agosto sin core updates en Google (sólo glitches, que no está mal) pero ha habido novedades importantes para SEO y ecommerce. Te doy mi particular resumen:

 

Search Console 

 

  • Google presenta un nuevo interfaz, Search Console Insights. Por ahora en beta y muy orientado a creadores de contenido. Mezcla datos de Search Console y Analytics, para mostrar de manera fácil y visual qué contenidos rinden mejor y cómo llega la audiencia a ellos:

    https://twitter.com/seostratega/status/1295361392128733185

     
  • El Search Console de siempre ya muestra (desde el 19 de agosto) datos de impresiones y clics para URLs tipo ScrollToText, que aparecen en Fragmentos Destacados. Estos enlaces llevan directamente a frases subrayadas dentro de la página (por ahora sólo en Chrome):

    https://twitter.com/seostratega/status/1298200212188659712

Googleplex 

 

  • La especulación / debate de los últimos días. ¿Y si Apple estuviera preparando su propio buscador web a gran escala? ¿Sería capaz de competir con Google, o se limitaría a cubrir una necesidad de sus usuarios con una herramienta propia?

    https://www.coywolf.news/seo/apple-search-engine/

Puro SEO 

 

  • A mediados de agosto hubo un par de “glitches” en los resultados de Google, que afectó a los rankings de muchas webs, aunque estos se recuperaron a las pocas horas. Gary Illyes, de Google, aclaró que el problema vino de Caffeine, el complejo sistema de indexación. Este es un tuit que no se limita a decir vaguedades: 

    https://twitter.com/methode/status/129322928852799488
  • Y casi más interesante aún, este diagrama de un usuario del proceso de indexación y ranking, y que Gary Illyes reconoció que estaba “bastante bien”:

    https://twitter.com/haruka_pigg/status/1293278519737253890

Data Studio y visualizaciones 

 

Analítica

 

 

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