10 Links Azules – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital

La newsletter de USEO renace con nuevo nombre y nueva cara.

¿Qué podrás encontrar aquí? Los enlaces a los 10 artículos o noticias más relevantes de la semana para cualquier profesional interesado en SEO, ecommerce y analítica.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO

* indicates required

 

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

 

29 nov. 2020 – Newsletter de SEO, ecommerce y marketing digital, por Juan González Villa.

Edición 09, Serie II.

Anuncio · serpstat.com
Consigue Serpstat a un 20% de descuento y con dos meses de regalo, sólo hasta el Cyber Monday
La suite de SEO Serpstat se ha puesto muy a tiro, con 20% de descuento en todos los planes anuales, y además te da dos meses gratis. Suscríbete aquí.

google.com › seo › gsc
Ya hay nuevas estadísticas de rastreo en Search Console [EN]
Por fin hay nuevo informe de rastreo en GSC, y es potente: solicitudes de Googlebot desglosadas por status code, tipo de documento, si es para refrescar o descubrir URLs…

useo.es › seo › estudios
Comparativa de bases de datos de backlinks
¿Qué herramienta detecta más dominios de referencia hacia una web? Spoiler: no es la que la mayoría de la gente cree. Estudio realizado sobre 50 dominios .es al azar.

jordiob.com › seo › ecommerce
Guía completa de SEO para Ecommerce
Álvaro Peña visita el blog de Jordi Ordóñez y desgrana los conceptos básicos del SEO para ecommerce, empezando por la reputación de tu marca.

twitter.com › seo › keyword research
Cómo empezar planes de contenido en sectores competidos
Otro hilo valioso de Antoine Eripret en el que comparte método para encontrar rápido y de manera escalable keywords “fáciles”, a partir de sitemaps de nuestros competidores.

youtube.com › seo › vídeos
Canibalizaciones SEO – Mega guía
Un vídeo muy completo en el canal de Luis M. Villanueva sobre las canibalizaciones, con todo lo necesario paradetectarlas y gestionarlas.

majestic.com › seo › fundamentos
El lado técnico de los buscadores: de palabras a números [EN]
Buena explicación para marketeros y personas no técnicas de cómo los buscadores indexan el contenido de una página, convirtiéndolo en números para poder procesarlo.

blog.google › googleplex › novedades
Nueva experiencia conversacional en la búsqueda [EN]
Así usa Google el contexto extraído de búsquedas anteriores para dar resultados más específicos para lo que realmente estás buscando, aunque tu consulta fuera general.

joost.blog › cms › estudios
Ranking de los CMS más instalados a nivel global [EN]
Shopify ya es el segundo CMS más popular del mundo, aunque aún muy lejos de WordPress. En ecommerce, la ventaja de Woocommerce no es tan amplia.

copy.ai › ia › herramientas
La herramienta que crea copy de ventas por ti [EN]
Todos temíamos este día. El algoritmo GPT-3 para generación automática de lenguaje natural es tu nuevo copywriter. Describe tu producto y creará textos de venta (en inglés).

answerminer.com › data science › herramientas
Answer Miner – Analiza datasets complejos en 5 minutos [EN]
Una pasada que me ha descubierto Víctor Misa. Su IA analiza en segundos fuentes de datos complejas, sugiriéndote relaciones y visualizaciones. Mejor ver. Hay trial gratuito.

Anuncio · abaqq.app
Prueba gratis durante un mes Abaq, gestoría digital en tu móvil
¿Cansado de apuntar gastos a mano? ¿Gastas mucho en gestoría y pierdes tiempo gestionando documentos? Abaq es la app que necesitas, una gestoría completa en tu móvil. Pruébala gratis durante un mes usando este cupón: USEO.

 

22 nov.2020 – Edición 08, Serie II.

visualsitemaps.com › seo › herramientas
Visual Sitemaps: Mapas web visuales en cuestión de segundos
Potente herramienta que crea en segundos el mapa visual de tu web, y te permite añadir modificaciones y colaborar con tu equipo. Rastrea 50 páginas al mes en la versión gratis.

sistrix.com › seo › herramientas
Sistrix presenta herramienta de investigación de palabra gratis
Sistrix abre el acceso a su Keyword Tool, permitiendo hasta 100 consultas al día sin necesidad de registro. Da sugerencias, keywords relacionadas y preguntas de usuarios.

safecont.com › seo › herramientas
Ranking de peligrosidad de los sitios con más tráfico
Safecont lanza ranking semanal con puntuaciones de peligrosidad entre los sitios con más visibilidad de ES y US. También estrena métrica para evaluar el Keyword Stuffing.

ahrefs.com › seo › discover
Guía para aparecer en Google Discover [EN]
Completa recopilación de todo lo que se sabe hasta ahora sobre Discover. Un buen punto de entrada si quieres empezar a experimentar con esta fuente de tráfico.

seroundtable.com › seo › rastreo
Googlebot y Adsbot comparten presupuesto de rastreo [EN]
No es nuevo, pero no viene mal recordar que Google reparte el presupuesto de rastreo entre todos sus bots, inluido el bot de Google Ads.

searchpilot.com › seo › casos de estudio
Casos de estudio de Search Pilot [EN]
Search Pilot es una herramienta de test A/B en SEO. Merecen la pena sus casos de estudio. Por ejemplo: ¿Es bueno forzar que Google muestre tu meta descripción?

isocialweb.agency › ecommerce › conversión
CRO para Ecommerce: Tips avanzados de expertos
Vuelvo a traer un recurso interesante de CRO en español, como hace dos semanas. Recopilación de consejos de varios de los mejores expertos, con bastante nivel de detalle.

marketing4ecommerce.net › ecommerce › premios
Lista de ganadores de los Ecommerce Awards 2020
¿La creme de la creme del ecommerce español? Estos han sido los ganadores de las distintas categorías de los premios Ecommerce Awards de 2020.

creatorscalculator.com › monetización › herramientas
Creators Calculator: ¿cuánto quieres ganar con tu contenido?
Sencilla herramienta para estimar cuántos suscriptores de YouTube, o productos vendidos con afiliados de Amazon, necesitarías para sacarte el sueldo mensual que te gustaría.

simoahava.com › analítica › guías
Guía de implementación de eventos en Google Analytics 4 [EN]
Otra super guía de Simo Ahava, centrada esta vez en el trackeo de eventos en GA4, a través de Tag Manager. Para guardar y tener de referencia.

Anuncio · abaqq.app
Prueba gratis durante un mes Abaq, gestoría digital en tu móvil
¿Cansado de apuntar gastos a mano? ¿Gastas mucho en gestoría y pierdes tiempo gestionando documentos? Abaq es la app que necesitas, una gestoría completa en tu móvil. Pruébala gratis durante un mes usando este cupón: USEO.

 

15 nov.2020 – Edición 07, Serie II.

Anuncio·linkaffinity.io
Prueba gratis LinkAffinity, herramienta de linkbuilding y PR, ahora con nuevo diseño y dashboards
LinkAffinity es una herramienta única para encontrar sitios afines al tuyo donde adquirir enlaces, analizar tu perfil de backlinks y gestionar toda tu estrategia Off Page. Ahora más potente todavía y con nuevo diseño, más visual e intuitivo. Pruébala ya gratis.

googleblog.com › seo › updates
Google: la experiencia de página contará a partir de mayo [EN]
Page Experience Update llega en mayo de 2021. Tendrá en cuenta las Core Web Vitals y otras señales de UX que ya están en uso (https, navegación segura, banners molestos).

defaced.dev › seo › herramientas
Extensión para visualizar Core Web Vitals en las SERPs
Actíva esta extensión en Chrome y verás las Core Web Vitals de cada resultado en las SERPs. Sólo mostrará métricas si hay datos para esa url en el Chrome UX Report.

googleblog.com › googleplex › noticias
Adiós Google Webmasters, hola Central de Búsqueda
Nueva web para unificar la documentación y comunicación sobre búsqueda de Google. El blog Webmaster Central pasa a llamarse Blog Principal de la Búsqueda de Google.

twitter.com › seo › análisis
Estrategia SEO de Selectra, sitio de comparación de tarifas
Antoine Eripret no para de compartir análisis de primera en sus hilos. Se puede aprender mucho de Selectra. Recomiendo también el hilo sobre el enlazado interno de Wallapop.

xatakandroid.com › googleplex › negocio
Adiós al almacenamiento sin límites en Google Fotos y Drive
Algunos se sorprenden de que Google, al final, nos haga pasar por caja. Para todo el que necesite más de 15 GB, recomiendo Google One, por 2 euros al mes.

eleconomista.es › ecommerce › estudios
Ranking: Top 20 ecommerces en España por facturación
Según datos de 2019, Amazon lidera y le siguen a mucha distancia Aliexpress y ECI. Y cerca de la mitad de la lista son en realidad marketplaces.

ecommerce-news.es › ecommerce › estudios
Ranking: Top 20 ecommerces en España por tráfico orgánico
Interesante comparar el último ranking con este de tráfico orgánico. Nuevamente Amazon (es y com) es el gigante. Y Ali Express es de los que más usa otros canales de captación.

dircomfidencial.com › medios › negocio
NY Times factura más en suscripciones online que al papel
Buena noticia para los medios, aunque no todos podrán lograr lo mismo. El modelo digital de suscripción del NY Times ya da más dinero que por suscritos a la edición de papel.

analisis-web.es › analítica › herramientas
Todo sobre los Eventos en Google Analytics 4
Muy bien explicado por Carlos M. Lebrón el tema de los eventos en Google Analytics 4, quizá su mayor diferencia respecto al Analytics de siempre.

towardsdatascience.com › nlp › herramientas
Mejores herramientas NLP de 2020: Demos gratuitas [EN]
Demos gratuitas de BERT, GPT-2, Watson… Casi todas funcionan mejor en inglés que en español (o sólo en inglés), pero hay que familiarizarse ya con estas herramientas.

¿Quieres patrocinar 10 links azules?

 

08 nov.2020 – Edición 06, Serie II.

dhl.com › analítica › casos de estudio
Cómo hacer que el 70% de tus usuarios acepten cookies [EN]
Interesante estudio sobre diferentes hipótesis para conseguir que el mayor número de usuarios acepten nuestras cookies. Aquí un post similar de hace unos meses en español.

miguelpalau.es › cro › experimentos
Experimentos para aumentar tasa de conversión en móviles
Miguel Palau nos trae unas cuantas ideas para impulsar la tasa de conversión en móvil, ya sea en un ecommerce o para conseguir leads.

seroundtable.com › googleplex › indexación
Así detecta duplicaciones y decide canonicals Google [EN]
Gary Illyes explica el proceso de detección de duplicados (confirma que lo hacen por un hash) y de canonicalización (20 señales, cuyo peso decide el machine learning).

sistrix.es › seo › análisis
¿Cómo hace SEO Twitter y cómo podemos aprovecharlo?
Sistrix analiza con su habitual nivel de detalle un tema interesante: la visibilidad de Twitter con cada tipo de contenido: perfiles, tuits individuales, hashtags, etc.

samuelschmitt.com › seo › casos de estudio
Convertir página en un cluster y multiplicar el tráfico x10 [EN]
Dividir un contenido largo en un cluster casi siempre funciona y este ejemplo lo demuestra. ¿Seguirá funcionando bien cuando Google generalice el rankeo de pasajes?

twitter.com › seo › batallitas
Rankear por encima de Google, para un producto de Google
¿Cuenta más la relevancia o la autoridad? Yo creo que en este caso particular Google no ha tenido más remedio que rendirse ante la calidad del artículo. 😉

linkaffinity.io › seo › herramientas
Link Affinity presenta nueva versión, más visual
La suite para gestionar y mejorar tu linkbuilding tiene nuevas funciones e interfaz. Recomiendo probarla y ver los vídeo tutoriales para sacarle todo su potencial (mucho).

herokuapp.com › seo › herramientas
Streamsuggest – Extrae keywords de autosuggest
Herramienta gratuita que extrae varios niveles de palabras clave del autosuggest de Bing y Google, a partir del término que queramos. Por ahora sólo sugerencias en inglés.

clario.co › privacidad › estudios
Las marcas que almacenan más datos de sus usuarios [EN]
Basado en las apps móviles más populares. Curioso: Google no está en el Top 10, y sí otras que sorprenden bastante. Suerte que no uso Tinder…

pfpmaker.com › social media › herramientas
Profile Pic Maker – Herramienta gratis para crear fotos de perfil
Herramienta gratis, sencilla y muy útil. Sobre la foto que quieras, te devuelve multitud de opciones para foto de perfil, con diferentes fondos, colores y efectos.

 

01 nov.2020 – Edición 05, Serie II.
youtube › googleplex ›por dentro
Vídeo: A Trillion Questions, No Easy Answers [EN]
Fascinante documental de Google. Cómo funciona la búsqueda, contado desde dentro y de primera mano por personas clave como Ben GomesJeff DeanPandu Nayak, etc

googleblog › googleplex › inteligencia artificial
URL2Video: creación de vídeos a partir de páginas web [EN]
Uno de los últimos avances de Google en IA consiste en generar vídeos en automático a partir del contenido de una web. Y ya ha logrado resultados bastante decentes.

sistrix › seo › estudios
Emojis en las SERPs de Google: ¿cuáles usar?
Hay una clara tendencia de Google a mostrar menos emojis en los Títulos de las SERPs. Sistrix analiza cuáles son los más mostrados actualmente y en qué proporción.

searchengineland › seo › bert
¿Usa BERT Google para rankear pasajes? [EN]
Para entender un poco mejor todo lo que hay alrededor de BERT y el nuevo método de ranking de pasajes de Google, hay que leer este completísimo post de Dawn Anderson.

samunderwood › seo › guías
Analizando caídas de tráfico paso a paso [EN]
Un proceso bien estructurado y completo para analizar y determinar la causa y el impacto de una caída de tráfico orgánico.

microsoft › analítica › herramientas
Microsoft presenta Clarity, herramienta gratis de analítica
Microsoft entra en la guerra de la analítica con una mezcla de Analytics y Hotjar totalmente gratuita y con muy buena pinta. Dashboards, mapas de calor, grabación de sesiones…

charlesfarina › analítica › herramientas
Creación de Conversiones Personalizadas en Analytics 4 [EN]
La medición de conversiones funciona de una manera muy diferente en GA4, y varias personas me han preguntado ya por ello. Aquí un buen tutorial para iniciarse en el tema.

twitter › ecommerce › herramientas
Controla tu stock con un plugin de WP y Data Studio
Víctor Misa nos enseña a tener siempre controlado desde un tablero de Data Studio si algún producto (de nuestro ecommerce o de Amazon) se ha quedado sin stock.

marketing4ecommerce › ranking › newsletters
Las mejores newsletters de marketing en español
¿Te gustan las newsletters? Aquí tienes un completo ranking con 19 newsletters recomendadas (y subiendo) sobe temas de marketing, ecommerce y emprendimiento.

guerrerosdelseo › podcasts › entrevista
Entrevista en el podcast Guerreros del SEO
Muy contento de haber sido entrevistado por Dean Romero en su podcast. Hablamos del próximo update de Page Experience, métricas de enlaces, patentes, etc.

25 oct.2020 – Edición 04, Serie II.

twitter › googleplex › novedades
Google sólo indexa páginas, pero podrá rankear pasajes [EN]
Danny Sullivan aclaró que los fragmentos no se indexan por separado de la página, pero sí pueden rankear. PD: según la RAE, también es correcto decir “pasajes”.

twitter › googleplex › shopping
Ya hay resultados gratuitos en la pestaña de Shopping
Como anunció Google, los resultados gratis se han desplegado ya en España. Consulta Merchant Center para ver si has recibido clics orgánicos (necesitas tener un feed).

chromium › googleplex › chrome
Chrome quiere reducir el uso abusivo de notificaciones [EN]
Ojo. Google bloqueará, a partir de Chrome 86, las notificaciones de aquellos sitios que tengan historial de un uso abusivo de las notificaciones.

xataka › googleplex › monopolio
Demanda antimonopolio contra Google en EEUU
El Dep. de Justicia de EEUU demanda a Google por “defender con métodos ilegales su monopolio sobre la búsqueda en internet”. ¿Pequeña multa, o inicio del fin de Google?

sistrix › seo › estudios
Tráfico orgánico estimado por sectores en España
Estudio para guardar y tener de referencia. Podemos compararnos contra 25 sitios de 25 sectores, cada uno con su estimación de tráfico orgánico en España.

aleydasolis › seo › CTR
Cómo maximizar tu CTR, sin mejorar en ranking [EN]
Post muy completo, como todos los de Aleyda, donde nos da todas las posibles opciones para aumentar CTR, aunque nuestras posiciones seas las mismas.

archive.org › seo › historia
La primera guía de SEO del mundo (1997) [EN]
Fernando Maciá ha compartido en Twitter esta joya, donde podemos ver que en 1997 ya había quien opinaba que “el SEO está muerto”. Maravilloso.

useo.es › analítica › herramientas
Cómo configurar una propiedad Analytics 4 (y diferencias)
He publicado esta breve guía contando paso a paso cómo conifurar las nuevas propiedades GA4 y cuáles son las principales diferencias frente al Analytics de siempre.

simoahava › analítica › herramientas
Analytics 4: Guía para ecommerce con Tag Manager [EN]
Exhaustiva guía con todo lo que necesitamos hacer para etiquetar y medir eventos de ecommerce en las nuevas propiedades GA4, a través de Tag Manager.

despuesdeldato › analítica › atribución
Modelos de atribución en marketing digital: El pasado (1/3)
Primer post de una interesantísima serie de 3, sobre la atribución, el dichoso problema de las cookies y la guerra entre Google y el resto de plataformas.

18 oct.2020 – Edición 03, Serie II.
blog.google › googleplex › novedades
El futuro de Google: mucha IA y mucho Google Lens [EN]
El evento Search On nos mostró que muy pronto podremos hacer nuestros deberes, encontrar productos con una foto y elegir coche nuevo sin salir del ecosistema Google.

marketing4ecommerce › googleplex › analytics
Google presenta Analytics 4, el futuro de Analytics
Analytics 4 es la respuesta de Google (no definitiva) al problema de las cookies. Métricas predictivas, eventos automáticos y muchos cambios a los que costará un poco adaptarse.

google › googleplex › podcasts
Google Podcast Manager: datos de audiencia para podcasts
¿Tienes podcast? Google te ofrece datos de reproducciones por episodio, dispositivo e incluso palabra clave. Además, ha lanzado una guía para optimizar tu podcast para SEO.

moz › seo › estudios
YouTube acapara los resultados de vídeo en Google [EN]
YouTube representa el 94% de los resultados que aparecen dentro de carruseles de vídeo en las serps de Google. 🤔 Estudio hecho sobre 2 millones de keywords en Google EEUU.

medium › seo › estudios
Salarios SEO en España: Realidades y sorpresas
Esteve Castells se pone a bucear en los datos de la encuesta sobre salarios SEO y saca conclusiones muy interesantes. No todo el dinero está en Madrid y Barcelona.

aeripret › seo › estudios
Estudio: La brecha de género en el SEO en España
¿Qué porcentaje de mujeres hay en el sector? ¿Cuadra con su visibilidad en eventos de SEO? Antoine Eripret propone algunas acciones para arreglar esta brecha.

ahrefs › seo › casos de estudio
Cómo crear backlinks con una página de estadísticas
Caso de estudio sobre linkbaiting, o cómo hacer que los links vengan a ti (con algo de outreach). Si se hace bien funciona, yo mismo publiqué un ejemplo en este post.

jcchouinard › seo › tutorial
Extrae todos los datos de tu Search Console con Python [EN]
¿Un poco de Python? Aquí un tutorial para conectarse a la API de Search Console y poder extraer a CSV todos sus datos, sin limitaciones.pagespeed.

compare › wpo › herramientas
Compara fácilmente las Core Web Vitals de varias páginas
Herramienta sencilla y visual para comparar sobre la marcha varias páginas y obtener gráficas y datos en bruto de sus Core Vitals y todas las mediciones de Lighthouse.

jordiob › ecommerce › amazon
La verdad sobre la investigación de productos en Amazon
¿Crees que colocar tus productos en Amazon y empezar a contar beneficios es todo uno? Lee a Jordi Ordóñez, un tío bragao en el arte de sacarle los dineros a Jeff Bezos.

Newsletters anteriores:

 

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO

* indicates required

 

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.