10LA 232 – Hablemos de «GEO» · A vueltas con las traducciones automáticas en Google

10 Links Azules 

15 jun. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 232, Serie II.

Cerca de 3427 suscriptores (0.39 segundos)

searchengineland.com › googleplex › ia

Google aprueba la traducción con IA del contenido propio y de calidad [EN]

Tras decir que no hay nada malo en que Reddit use IA para traducir millones de páginas, Google aclara que traducir tu contenido a otros idiomas con IA no es necesariamente spam, según sus directrices. Traducir de manera automática el contenido de otros sí es spam por «abuso de contenido a escala». Pero si tú tienes contenido propio de calidad y lo quieres traducir, eso estaría ok. Google también ha actualizado su documentación, eliminando la recomendación de bloquear traducciones automáticas vía robots.txt.

ahrefs.com › googleplex › ia

Google puede servir en las SERPs traducciones automáticas de tu contenido [EN]

Google está traduciendo automáticamente algunos contenidos, alojándolo inicialmente en un subdominio de Google Translate (aunque en los últimos días ya se ha visto que enviaba al dominio original). Es algo que lleva ocurriendo años y está documentado por Google, pero se hace más visible cuando estos resultados traducidos aparecen como fuente en AI Overviews.

youtube.com › seo › geo

SEO para GEOs: la evolución del SEO para buscadores con IA

Keytrends me invitó a este webinar donde di una pequeña charla inicial sobre «GEO para SEOs» (aquí podéis ver las slides) y qué cambia en este nuevo panorama que se abre con ChatGPT, Perplexity, AI Overviews, etc. Luego debatimos sobre el tema y respondimos preguntas del público.

google.com › seo › métricas

Las métricas del nuevo SEO

La charla de Iñaki Huerta en el SEonthebeach también hace un análisis profundo del nuevo SEO, prestando mayor atención quizá al reto de qué medir y cómo podremos medirlo. Es el tema que preocupa a todos en la industria, y creo que lo va a seguir siendo por un tiempo.

mjcachon.com › ia › chatbots

Claves del estudio de Sistrix sobre chatbots IA

MJ Cachón sintetiza las principales conclusiones del estudio de SISTRIX sobre chatbots de IA: enlazan a fuentes con mucha menos frecuencia que los buscadores tradicionales (sólo el 14% de sus respuestas contienen enlaces), lo que afectará al tráfico referido. Además, los criterios y la elección de fuentes varían significativamente, con escaso solapamiento de fuentes entre chatbots.

ahrefs.com › ia › chatbots

Dominios más citados por AI Overviews, ChatGPT y Perplexity [EN]

Un estudio de Ahrefs sobre 76 millones de búsquedas revela los dominios más citados por ChatGPT, Perplexity y AI Overviews, con Wikipedia como líder general. Sin embargo, cada IA muestra preferencias distintas: AI Overviews por contenido UGC y de salud, y ChatGPT por sitios de noticias.

screamingfrog.co.uk › seo › herramientas

Tutorial: como detectar páginas atípicas y semánticamente similares con Screaming Frog [EN]

La nueva actualización de Screaming Frog permite hacer dentro de la herramienta los procesos de clusterización temática de una web, encontrar páginas con temáticas similares, posibles duplicados, páginas más alejadas temáticamente del resto del sitio, etc. También introduce una pestaña para hacer búsqueda semántica dentro de los contenidos de la web rastreada.

ahrefs.com › seo › indexación

Métodos eficaces de desindexar una página web

Carlos Sánchez Donate recopila todos los posibles métodos de desindexar una URL en Google, y con sus respectivas ventajas, inconvenientes, efectividad y tiempos medios, repasadno también algunas malas praxis y mitos que sigue habiendo en torno al proceso de desindexar páginas.

discoversnoop.com › googleplex › discover

Google prueba las AI Overviews en su feed de Discover [EN]

Google está probando AI Overviews en Discover, de momento limitados a vídeos en EE.UU. Estos resúmenes generados por IA aparecen sobre las miniaturas con un avance de 3 líneas. Ya hubo un test parecido el verano pasado, pero desde entonces no se había vuelto a ver IA en Discover.

google.com › googleplex › datos estrcuturados

Google «jubilará» 7 tipos de datos estructurados [EN]

Google ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas dejará de dar soporte para 7 tipos de datos estructurados que se usan con muy poca frecuencia en el buscador: Book Action, Course Info, Claim Review, Estimated Salary, Learning Video, Special Announcement y Vehicle Listing. Estos cambios no tienen ningún efecto sobre rankings.