10 Links Azules
19 ene. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 213, Serie II.
Cerca de 3325 suscriptores (0.39 segundos)
Sponsor · Raiola
Conoce 50 técnicas WPO para optimizar tu WordPress [Ebook]
¿Estás preparado para conseguir un WordPress mucho más rápido? Si quieres estar al tanto de las últimas novedades en WPO, aquí tienes un recurso que no puedes perderte: un ebook con 50 técnicas WPO aplicables a WordPress escrito por Alvaro Fontela de Raiola Networks.
searchengineland.com › seo › herramientas
Google exige JavaScript para ver sus SERPs y afecta a los trackers de posiciones [EN]
Google realizó cambios significativos en sus SERPs el 15 de enero, bloqueando a une buena proporción de los scrapers y APIs que se usan para trackear posiciones en Google, con el consiguiente apagón de datos en muchas herramientas. Un portavoz de Google explicó que ahora exigen JavaScript para «mejorar en su protección contra scrapers y spam y mejorar la experiencia del usuario».
linkaffinity.io › buscadores › estudios
Estudio sobre EEAT en resultados de salud en Google y ChatGPT
Este estudio de Sico de Andrés y Linkafinity se centar en búsquedas en el sector salud para mostrar las preferencias de Google y ChatGPT por medios especializados, grandes medios o sitios corporativos, y hasta qué punto los contenidos rankeados aparecen firmados y si las firmas son de especialistas.
searchenginejournal.com › buscadores › chatgpt
Un estudio muestra la vulnerabilidad de ChatGPT Search a la manipulación de sus resultados [EN]
Una investigación muestra con ejemplos que ChatGPT Search puede ser manipulado mediante texto oculto en páginas web, lo que influye en las respuestas generadas. Este texto oculto puede incluir instrucciones específicas o dar una impresión positiva sobre un producto, cuando el contenido visible es negativo. Es una vulnerabilidad común en los sistemas de RAG (Retrieval Augmented Generation), que son precisos semánticamente pero a priori no tienen criterios para determinar veracidad o ignorar el texto oculto a los usuarios. Por ello este tipo de buscadores necesitan barreras y protecciones específicas, como ha hecho Google durante tantos años.
emarketer.com › buscadores › tráfico
Datos sobre el impacto de buscadores con IA generativa [EN]
Datos de eMarketer de los últimos meses. ChatGPT envió 4 veces más tráfico que Perplexity en octubre de 2024, pero está aún lejísimos del tráfico enviado por Google. Varios grandes grupos editoriales dicen que el impacto de los buscadores con IA por el momento sigue siendo mínimo.
sistrix.es › seo › estudios
Indexwatch: Ganadores SEO en España en 2024
Un vistazo a los ganadores SEO del año, como Miravia, varios bancos, Leroy Merlin o ISDIN, y sus estrategias, que incluyen la vieja táctica de indexar búsquedas internas. Arturo Marimón repasa todo y explica cómo la autoridad ha tenido mucho peso, y ha creado problemas como el SEO Parásito, que ahora Google debe arreglar.
sistrix.com › seo › estudios
Indexwatch: Ganadores SEO en EEUU en 2024 [EN]
Lily Ray hace lo propio con los ganadores en EEUU, entre los que vemos, cómo no, a Reddit, varias redes sociales, Spotify y agregadores locales. Todo ello revela una mezcla de aumento del peso de la autoridad del sitio y del factor «hidden gems», o preferencia por el contenido generado por usuarios.
seroundtable.com › googleplex › gsc
Las capturas de GSC reflejan casi siempre lo mismo que Google ve [EN]
John Müller de Google aclaró que la función de captura de pantalla en la herramienta de inspección de URL de Google Search Console refleja en la gran mayoría de los casos lo que Google Search ve, aunque existen unas pocas excepciones y anomalías temporales.
seroundtable.com › googleplex › maps
Google soluciona el exploit de cambiar la ubicación en Google Maps [EN]
Google ha solucionado un exploit en Google Maps que permitía a los spammers mover ubicaciones de negocios, afectando negativamente su clasificación local. Este problema, reportado inicialmente en marzo de 2024, causaba suspensiones en los perfiles de Google Business. Ben Fisher, Experto de Producto de Google Business Profile, confirmó que el problema ha sido completamente resuelto.
carlosortega.page › seo › hreflang
Guía sobre etiquetas hreflang y su impacto en SEO internacional
Carlos Ortega firma esta guía muy completa sobre etiquetas hreflang, explicando todos sobre su implementación (encabezado HTML, mapas del sitio XML o encabezados HTTP). Su conclusión es que aunque Google no siempre gestiona bien estas etiquetas, son la mejor herramienta disponible para optimizar sitios multilingües.
sterlingsky.ca › seo › ctr
Experimento: ¿Funciona la manipulación del CTR? [EN]
Las revelaciones sobre Navboost han reactivado el interés por la manipulación del CTR, pero ¿funciona a largo plazo? Este experimento confirma lo visto anteriormente, que si aumentas artificialmente el CTR de un resultado sus rankings mejoran a corto plazo, pero luego tienden a volver al lugar que ocupaban antes.
Sponsor · Raiola
Aprende a crear tu web con WordPress GRATIS en 20 horas
Desde Raiola Networks han publicado un curso de WordPress de 20 horas totalmente gratuito para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda aprender a crear una web con WordPress y Elementor. ¿Quieres acceder al curso práctico de WordPress de Raiola Networks? Simplemente haz clic aquí.