10LA 216 – Todos los cambios de la nueva guía para evaluadores de calidad de Google

10 Links Azules 

9 feb. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 216, Serie II.

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seroundtable.com › googleplex › qrg

Google: lo más importante del contenido principal debe encontrarse en la parte superior de la página [EN]

Algo que hemos recomendado muchas veces a nuestros clientes de cualquier temática en los últimos dos años. Al fin tenemos un texto oficial de Google declarando de manera implícita que colocar texto de relleno antes de lo que el usuario ha venido a buscar es una práctica que hace que Google considere la página de la más baja calidad.

mariehaynes.com › googleplex › qrg

Principales cambios en la nueva versión de la guía para evaluadores de calidad [EN]

Buen resumen de Marie Haynes de todos los cambios de esta última versión de las guidelines de Google, que son los que parecían a simple vista. Por ejemplo, han introducido toda una sección dedicada a «Abuso del contenido a escala», y es la primera vez que Google pone foco directamente en el contenido generado por IA. El término «generative», que antes no se mencionaba, aparece ahora 14 veces, y la palabra «paraphrased» pasa de 3 menciones a 25.

seroundtable.com › googleplex › contenido

Google enfatiza la importancia de la originalidad en 2025 [EN]

Gary Illyes dijo en un evento que Google iba a centrarse mucho más en la originalidad del contenido en este 2025, y aludió a quienes utilizan IA generativa en la creación de contenido (se entiende que sin supervisión o sin aportar algo original, que es el uso de estas herramientas que Google no recomienda).

9to5google.com › googleplex › ia

Google prueba internamente un nuevo «Modo IA» para el buscador [EN]

Google está probando internamente un nuevo AI Mode en su motor de búsqueda, diseñado para responder preguntas abiertas y de tipo «exploratorio» con resúmenes generados por IA, más detallados que las actuales AI Overviews. Impulsado por Gemini 2.0, a primera vista recuerda al modo de razonamiento con búsqueda web de Deep Seek R1 y de o3-mini, de OpenAI.

seerinteractive.com › seo › estudios

Impacto de las AI Overviews en el CTR orgánico y de pago [EN]

Según datos de Seer, los AI Overviews (AIOs) en Google están reduciendo significativamente el CTR orgánico y también el de los resultados de pago (sospecho que esto es algo que pasa individualmente, pero en global se dan más clics hacia anuncios – ver los últimos resultados de negocio de Google). Sin embargo, el estudio de Seer observa que el CTR orgánico ha mejorado en consultas sin AIOs, lo que sugiere que hay una oportunidad en ellas.

blog.google › googleplex › ads

Google Ads asignará mayor calidad a las landing pages con buena navegación [EN]

Google ha actualizado sus sistemas de calidad de anuncios para evaluar mejor la experiencia de navegación en las páginas de destino. Ahora priorizarán las páginas fáciles de navegar, y recomiendan a los anunciantes mejorar la navegación de sus sitios para dar buenas experiencias a los usuarios (algo que creo que se puede extender al SEO).

mecagoenlos.com › seo › rastreo

Un paper de Google describe una mejora en su algoritmo de rastreo

Google podría haber mejorado su algoritmo de rastreo, según un paper que habla de incorporar Señales que Incitan Cambios (CIS), que permiten detectar o anticipar cambios en las páginas antes de rastrearlas. Estas señales provienen de sitemaps, CDNs y servidores web, aunque pueden ser ruidosas y generar falsos positivos o negativos. El algoritmo evalúa la calidad de las señales para determinar la frecuencia de rastreo, priorizando páginas con señales de alta calidad.

sistrix.com › seo › visibilidad

Perdedores de visibilidad en EEUU en 2024 [EN]

En 2024, muchos sitios experimentaron caídas significativas debido a updates de Google, especialmente en el core update de marzo. Las políticas de spam también afectaron, de forma manual o algorítmica, a muchos sitios que abusaban de la reputación, contenido a escala y dominios expirados. Mientras tanto, el contenido generado por usuarios y foros como Reddit y Quora siguió ganando visibilidad, desplazando a los sitios de reseñas de productos.

ahrefs.com › ia › detección

Cómo funcionan los detectores de texto generado por IA [EN]

Ahrefs está desarrollando un detector de contenido generado por IA, y mientras ultima su herramienta, en este post echa un vistazo a los métodos comunes de detección, y por qué ocasionalmente dan falsos positivos y falsos negativos.

semrush.com › buscadores › chatgpt

Estudio de búsquedas en ChatGPT [EN]

Este análisis de Semrush revela que ChatGPT ha incrementado significativamente el tráfico de referencia a más de 30.000 dominios únicos diarios, mostrando su creciente influencia en la distribución del tráfico web. A medida que ChatGPT evoluciona, se espera que continúe alterando los patrones de búsqueda y de descubrimiento de sitios de terceros.