10 Links Azules
2 mar. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 219, Serie II.
Cerca de 3401 suscriptores (0.39 segundos)
Sponsor · Raiola
¡Descuentos increíbles por el 11 aniversario en Raiola Networks!
Como cada año en marzo, Raiola Networks está de aniversario y lo celebran con grandes descuentos en hosting, servidores VPS y otros productos. Si quieres ser el primer en enterarte de los descuentos de este año, solo tienes que apuntarte haciendo clic aquí.
sterlingsky.ca › seo › updates
Nuevo update de diversidad en los resultados locales [EN]
Un nuevo cambio en el algoritmo de Google, por ahora sólo en países anglosajones, filtra los resultados orgánicos de páginas que ya aparecen en el local pack. Veremos si esto llega en algún momento a España y Latinoamérica.
sanchezdonate.com › seo › seo técnico
Guía actualizada de códigos de respuesta
Carlos Sánchez ha encontrado un cambio en la documentación de Google sobre qué ocurre si un robots.txt devuelve un código 500. Aparte de esta novedad, la guía cubre todos los códigos de estado y es un estupendo recurso para guardar como referencia.
seroundtable.com › googleplex › indexación
Google: «No hay que hacer nada especial para gestionar la paginación» [EN]
John Müller de Google afirma que los motores de búsqueda no tratan de manera diferente una paginación al resto de las páginas del sitio. Según él, si hay algo útil en una página paginada, Google la considerará e incluirá en su index, pero si no, la desechará sin más, y no es necesario hacer nada a nivel de SEO.
seroundtable.com › googleplex › demandas
Chegg demanda a Google por el impacto de las AI Overviews [EN]
Chegg ha demandado a Google por el impacto negativo de sus AI Overviews en el tráfico y los ingresos de la empresa. La demanda alega que Google abusa de su poder, usando el contenido de Chegg para mantener a los usuarios en su plataforma, afectando la competencia y beneficiándose injustamente, sin ofrecer el tráfico y visibilidad que daba antes a los sitios de terceros a cambio de su presencia en el index.
searchengineland.com › seo › estudio
Según un estudio, las páginas presentes en Google AI Overviews ganan tráfico [EN]
Réplica a lo anterior: un estudio de Terakeet revela que las páginas web incluidas en los resúmenes de IA de Google experimentan un aumento significativo en el tráfico, mientras que las excluidas sufren una disminución de clics. Las páginas de consultas transaccionales y de información se benefician de manera diferente, pero todas ven un incremento en el tráfico al estar presentes en estos resúmenes.
datos.live › buscadores › ia
Aumenta la popularidad de ChatGPT y Perplexity, pero Google sigue dominando [EN]
ChatGPT ha experimentado un notable crecimiento en su base de usuarios, alcanzando un 14.68% de los usuarios globales en enero de 2025, frente al 6.95% del año anterior. Google sigue liderando en términos de usuarios y sesiones, aunque ChatGPT y Perplexity muestran un mayor crecimiento porcentual. Importante: Google retiene mucho más a los usuarios que los nuevos chatbots/buscadores IA. El estudio contiene otros datos interesantes, como los sitios y dominios más referidos desde ChatGPT y Perplexity.
elenaverna.com › tráfico web › estudios
Cambios en el tráfico web de grandes sitios y plataformas desde la apariciçon de ChatGPT [EN]
El crecimiento de ChatGPT y otros chatbots IA no está afectando por igual a todos los sitios y grandes plataformas de internet: entre los más afectados, tenemos a WebMD, Chegg, Quora y Stack Overflow, aunque algunos de ellos mantienen un volumen significativo de visitas. Por el contrario, hay varios sitios que han aumentado su tráfico desde finales de 2022.
mecagoenlos.com › seo › estudios
Así ha evolucionado el bloqueo a bots de IA mediante robots.txt
Lino Uruñuela sigue con su análisis de robots.txt según los datos de Common Crawl, y ahora echa un vistazo a cómo ha evolucionado el número de sitios web que bloquean a los bots de IA (spoiler: ha crecido).
wix.com › seo › scripts
Cómo usar ChatGPT y Google Colab para crear scripts para SEO [EN]
Gus Pelogia explica cómo utilizar ChatGPT y Google Colab para crear herramientas internas de SEO sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Muestra ejemplos de aplicaciones para medir tráfico e ingresos, extraer y analizar paneles de conocimiento.
ahrefs.com › seo › análisis
Guía para diagnosticar caídas súbitas de tráfico orgánico [EN]
Ahrefs comparte un proceso que hace uso de sus herramientas para correlacionar actualizaciones de Google y cambios en las páginas con aumentops y descensos datos de tráfico, lo que puede ayudar a identificar las causas de una caída y tomar medidas correctivas.
Sponsor · Raiola
Conoce 50 técnicas WPO para optimizar tu WordPress [Ebook]
¿Estás preparado para conseguir un WordPress mucho más rápido? Si quieres estar al
tanto de las últimas novedades en WPO, aquí tienes un recurso que no puedes perderte: un ebook con 50 técnicas WPO aplicables a WordPress escrito por Alvaro Fontela de Raiola Networks.