10 Links Azules
29 Ago. 2021 –
Newsletter de SEO
, ecommerce y marketing digital, por
Juan González Villa
. Edición 48, Serie II.Cerca de 1,939 suscriptores (0.39 segundos)
Sponsor
·
emprendemelon.com
¡Móntatelo por tu cuenta! Ahora por ser suscriptor de 10 Links Azules, Ebook gratis
Si alguna vez has pensado en montártelo por tu cuenta, ya sea porque estás cansado de tu trabajo actual, por perseguir tu sueño o por sacar adelante tu side project personal, te interesa la newsletter de Emprendemelon . Suscríbete y llévate un ebook gratis .
google.com › titlegeddon › anuncio
Google tiene nuevo sistema para generar Titles [EN]
Google pone en marcha de un nuevo sistema para generar Titles para los resultados orgánicos. Genera un sólo Title, sin importar la query, y «sólo» ignora la etiqueta Title en algo menos del 20% de los casos. He publicado un breve hilo resumiéndolo en español .
google.com › titlegeddon › feedback
Deja aquí tu feedback sobre el nuevo sistema de Titles [EN]
Google ha abierto un hilo en el foro de Search Central, donde se puede avisar de posibles bugs y errores de este update. Buen movimiento por parte de Google al solicitar feedback, porque hay muchos ejemplos de errores. 👇
amsivedigital.com › titlegeddon › ejemplos
¿En qué casos ignora Google la etiqueta Title? [EN]
Lily Ray reúne en este post los «hechos» y una lista de ejemplos donde donde el Title escogido por Google claramente no mejora al original. Carlos Ortega ha hecho un hilo con ejemplos en español .
twitter.com › titlegeddon › ejemplos
Hilo: Las cifras del update de Titles de Google [EN]
Dan Barker reflexiona sobre lo que puede suponer un update aparentemente pequeño, pero que si piensas en las cifras, lo que representa ese 20% donde no siguen la etiqueta Title, es en realidad enorme.
github.com › titlegeddon › herramientas
Bookmarklet para chequear si Google ha cambiado el Title
Genial y rapidísimo Fede Gómez con este bookmarklet para chequear si Google está respetando la etiqueta Title de las URLs en cualquier SERP que quieras analizar.
sistrix.com › titlegeddon › herramientas
Visualiza cambios de Titles en las SERPs con Sistrix [EN]
Uff, lo que me va a facilitar el trabajo esta nueva función de Sistrix. SERP-Snippets > Botón «Analizar cambios». Y ves de golpe todos los cambios en Titles en su base de datos.
keywordsinsheets.com › titlegeddon › herramientas
Visualiza cambios de Titles con Keywords In Sheets [EN]
Si no tienes Sistrix, o lo quieres hacer en Sheets, Keywords In Sheets te analiza hasta 600 URLs gratis al mes. PD: Interesante hilo con insights extraídos de analizar 500 sitios con esta herramienta.
Mi opinión sobre el «Titlegeddon»
Esta vez sólo puedo ser crítico con Google. No me gusta el update, y menos aún cómo se ha comunicado . Si la justificación es que los webmasters cometen errores al poner sus Titles, no puedes llegar y hacerlo peor.
No me parece mal que se cambie un “Home”, pero no es aceptable cambiar Titles correctos y relevantes, por frases que no se entienden fuera de su contexto, o que se cortan a medias por contener caracteres especiales.
Entiendo que se enfrentan a un volumen de Titles colosal y que la mayoría de estos fallos se corregirán en breve, pero a Google se le supone capacidad para testearlo y no lanzar un update lleno de bugs.
Quizá deberían haber optado por un lanzamiento más gradual, como hacen con otros updates. Y una vez lanzado, deberían permitir a los webmasters especificar que no quieren que Google modifique sus Titles , como sugirió el propio Danny Sullivan .
Da la sensación de que Google ha querido arreglar algo que no estaba roto, y ahora sí lo está , aunque sea temporalmente y en un porcentaje “pequeño” de casos. Si tus páginas están dentro de ese porcentaje, y te disminuye el CTR, es difícil encontrarle el sentido a lo que ha hecho Google.
Incluso si no hubiera fallo alguno, sin datos cuesta ver que de verdad los usuarios salgan ganando con este cambio. Pienso que el cambio probablemente venga, al menos en parte, de una necesidad interna. Quizá modificar Titles en base a la query estaba consumiendo demasiados recursos y por eso optan por un único Title por página.
O quizá haya una motivación legal, ya que si es un algoritmo el que genera snippets en base al contenido, estarían haciendo un resumen automático , por tanto «creando» su propio texto, como hacen GPT-3 y otros modelos de lenguaje, en lugar de simplemente escrapear webs. Pero esto son especulaciones y lo importante no es la intención, sino la ejecución : si ignoran la etiqueta y crean su propio Title, están obligados a acertar .
También debo decir que he visto casos (sobre todo en sitios muy grandes) donde claramente han introducido una mejora a escala , al titular dinámicamente miles de páginas que llevaban un Title genérico.
En definitiva, creo que Google va a afinar más su nuevo sistema, que nada está escrito en piedra y que aún veremos cambios. Recordemos que Google hizo 4887 cambios en 2020 . ;)
searchengineland.com › googleplex › updates
El Link Spam Update ya está desplegado [EN]
Ha tardado un mes en lugar de unos pocos días, pero el Link Spam Update ya está desplegado por completo.
youtu.be › googleplex › snippets
¿Cómo evitar que Google muestre un texto en el snippet? [EN]
Vídeo bastante oportuno de John Müller , sobre cómo usar el atributo data-nosnippet para evitar que Google use partes de tu contenido en el snippet de una URL en las SERPs. Lamentablemente, es sólo para la descripción visible en el snippet, no para el Title.
google.com › seo › trends
Estimar el volumen de búsqueda pasado con Trends
Natzir Turrado trae esta herramienta que tira de Semrush para desnormalizar el dato de Trends y así saber qué volúmenes de búsqueda tuvo en el pasado. Instrucciones de uso .
SEO y SEM: estrategias de posicionamiento en Google
¡776 personas han comprado ya mi curso de
Introducción al SEO y SEM
🎓!
Durante tiempo limitado está
tirado
, al 68% de descuento (
12,90 euros
).
Aquí el
temario (23 unidades y casi 5 horas de contenido
en vídeo).