10LA 214 – Nueva versión de la guía de calidad de Google | Ven al Andalu-SEO

10 Links Azules 

26 ene. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 214, Serie II.

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andalu-seo.es › seo › eventos

Ven al Andalu-SEO, este 17 de mayo en Sevilla

Ya está confirmada la fecha para la segunda edición del Andalu-SEO: 17 de mayo en Las Setas de Sevilla. Tengo la suerte y el honor de repetir como speaker, junto a ponentes de primera como Fernando MaciáDani Leitner y muchos más. El año pasado fue un eventazo y estoy seguro de que este año se superarán. No tardes en comprar tu entrada, que se acaban.

seroundtable.com › googleplex › qrg

Google actualiza las directrices para evaluadores de calidad [EN]

Nueva versión de las Quality Rater Guidelines de Google, con 11 nuevas páginas. Casi todos los cambios y nuevos ejemplos giran en torno a sus nuevas políticas de spam, o sobre autoría y EEAT.

searchenginejournal.com › googleplex › reseñas

Google actualiza su documentación sobre reseñas con una nueva recomendación [EN]

Google ha actualizado sus directrices para fragmentos de reseñas, recomendando que las calificaciones incluyan un comentario escrito y el nombre de los autores, frente a simplemente una nota anónima y sin comentario. Esta medida busca mejorar la confianza del usuario al proporcionar contexto a las calificaciones.

google.com › googleplex › serps

Google elimina los breadcrumbs en las SERPs para móvil [EN]

Google ha simplificado el elemento «URL visible» en las SERPs para móvil, de forma que ahora sólo muestran el dominio (en móvil, a menudo se cortaba). El cambio es para todos los idiomas y países. En desktop sí se seguirá viendo la parte que representa la jerarquía del sitio, a modo de breadcrumbs.

gsqi.com › seo › safesearch

Cómo comprobar si SafeSearch está filtrando tus páginas [EN]

SafeSearch es un factor de ranking en Google que muy pocas veces se tiene en cuenta, pensando que sólo afecta a webs del sector adulto. Lo cierto es que hay zonas grises y esto puede afectar a páginas concretas de sitios de otras temáticas. Glenn Gabe ofrece un buen método para saber si Google está suprimiendo tus páginas para algunas búsquedas cuando el usuario tiene este filtro activado, y también cómo predecir si una imagen te va a dar problemas.

growwer.com › seo › linkbuilding

Estudio anual sobre Link Building

El estudio de Growwer analiza más de 9000 publicaciones sobre link building, PR y contenidos patrocinados, destacando un aumento en la inversión media anual y una preferencia por medios generalistas, mientras que el uso de keywords exactas en anchor text disminuye. Además, dan un vistazo a malas prácticas en el sector e incluyen las predicciones de varios consultores para 2025.

inlinks.com › seo › entidades

Guía sobre SEO basado en entidades [EN]

El SEO basado en entidades se centra en comprender el contexto y las relaciones, más allá de las palabras clave. Google utiliza herramientas como el Knowledge Graph y algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para identificar y clasificar entidades, mejorando así la relevancia de los resultados de búsqueda. Aprovechar estas entidades puede aumentar la visibilidad y atraer al público adecuado a tu web.

richsanger.com › seo › ai overviews

Cómo medir el impacto de AI Overviews en nuestro tráfico orgánico [ES]

Search Console no indica qué clics proceden de un enlace presente en las AI Overviews de Google, aunque sí los incluye en el total de clics reportados. Rich Sanger nos propone un método para combinar datos de Search Console con datos de terceros y extraer una estimación para determinar si estar en AI Overviews nos está beneficiando o perjudicando.

modernretail.co › buscadores › ia

Caso de estudio de tráfico y conversiones desde chatbots IA [EN]

La marca Viv se encontró con un inesperado aumento del tráfico del 400% que resultó venir desde chatbots como ChatGPT y Gemini. Lo que es mejor, los usuarios que llegaban desde estas fuentes también acababan comprando en un alto porcentaje. Todo vino porque se había publicado un estudio hablando de que la mayoría de marcas de cuidado femenino contenían metales contaminantes, y los usuarios estaban buscando alternativas sin esos metales en los chatbots.

doubleverify.com › tech › ia

Una red de sitios generados con IA engaña a los anunciantes [EN]

La otra cara de la moneda: este análisis identificó una red de más de 200 sitios generados por IA que imitan a editores legítimos, afectando negativamente el gasto publicitario y el rendimiento de las campañas. Estos sitios, conocidos como Synthetic Echo, utilizan URLs engañosas y contenido plagiado para atraer anuncios de grandes marcas.