10 Links Azules
11 may. 2025 – Newsletter de SEO, ecommerce y analítica, por Juan González Villa, fundador y director de la agencia USEO. Edición 10 Links Azules 229, Serie II.
Cerca de 3406 suscriptores (0.39 segundos)
Sponsor · HubSpot
Descarga gratis el nuevo reporte de HubSpot: La visión del marketing 2025
🔍 “No vemos el panorama completo” — 1 de cada 3 equipos de marketing lo admite.
Nuestro nuevo reporte revela por qué la visibilidad de datos es uno de los grandes cuellos de botella en LATAM y España. La personalización está fallando, las decisiones se basan en suposiciones… y eso tiene solución.
🧠 Descubre los insights completos en el reporte “la visión del marketing 2025 — Descarga ya tu guía para tomar mejores decisiones desde hoy.
searchenginejournal.com › googleplex › javascript
Google aclara dudas sobre renderizado JavaScript y más [EN]
Martin Splitt de Google compartió información clave sobre la renderización de JavaScript, destacando que el renderizado por parte de Google suele ocurrir en minutos. Recomienda el renderizado del lado del servidor (SSR) para sitios de contenido y del lado del cliente (CSR) para herramientas interactivas. Además, reveló que Gemini es el único chatbot IA que actualmente es capaz de renderizar JS, poniéndole en ventaja frente a los bots de las compañías rivales.
tomikoharvey.com › googleplex › creadores
Crónica de la última reunión de Google con creadores [EN]
Google ha celebrado una nueva reunión con creadores, en este caso sólo 7. La crónica de Tomiko Harvey da una visión bastante más positiva sobre el mensaje compartido por Google en este evento que la que compartieron la mayoría de asistentes al anterior evento en Mountain View hace unos meses. Claves: no crear contenido pensando en Google, y diversificar todo lo que se pueda.
google.com › seo › herramientas
SEO X-Ray: Extensión de SEO técnico en Chrome
SEO X-Ray, de Esteve Castells, es una herramienta integral de análisis técnico SEO que en esta nueva versión ofrece indicadores muy completos para evaluar la indexabilidad, rastreabilidad y problemas técnicos de SEO en las páginas web. Permite analizar enlaces, datos estructurados, encabezados y datos de Core Web Vitals, además de simular cómo los motores de búsqueda y crawlers de IA ven el contenido.
google.com › seo › herramientas
GSC Inspector: Datos de Search Console mientras navegas en Chrome
Otra extensión muy útil, por Alejo Pietra. Te permite consultar los datos de rendimiento según GSC y estado de indexación en Google de una URL mientras navegas por ella.
gsqi.com › seo › ia
Google no «castiga» a Reddit por traducir su contenido por IA [EN]
Reddit ha utilizado traducciones automáticas a gran escala, generando millones de URLs indexadas por Google sin recibir penalizaciones. Esto plantea dudas sobre si otros sitios pueden seguir el mismo camino sin enfrentar acciones manuales o actualizaciones de spam por parte de Google. A pesar del riesgo que habitualmente tenían las traducciones automáticas, la falta de acción de Google en este caso podría abrir la puerta a que más sitios adopten la misma estrategia.
lilyray.nyc › seo › eventos
Resumen del evento SEO Week en Nueva York [EN]
El evento SEO Week en Nueva York dio mucha importancia al «Internet Agéntico», donde los agentes, no los usuarios, interactúan con los sitios web, cambiando el enfoque del SEO hacia la optimización de la experiencia del agente (AX). Mike King explicó cómo las búsquedas impulsadas por IA utilizan embeddings para mejorar la relevancia y la comprensión semántica, mientras que Ricardo Baeza Yates expuso los desafíos éticos y técnicos de los modelos de IA.
semrush.com › seo › ai overviews
Estudio sobre el impacto de las AI Overviews [EN]
Estudio muy completo de Semrush y Datos sobre 10 millones de búsquedas. Ha habido un aumento del 6.49% al 13.14% de consultas que los activan entre enero y marzo de 2025. Las consultas informativas son las más propensas a activar estos resúmenes, afectando especialmente a las temáticas de Ciencia, Salud y Sociedad. Aunque se esperaba un aumento en las búsquedas sin clics, los datos muestran que la tasa de búsquedas que generan cero clics ha disminuido ligeramente.
iloveseo.net › seo › ia
Por qué AI Mode de Google reemplazará al buscador tradicional [EN]
Todo indica que Google está evolucionando hacia un modo de búsqueda impulsado por IA, que reemplazará la interfaz tradicional con una experiencia conversacional y cada vez más personalizada. Gianluca Fiorelli tiene la teoría, que comparto, de que el verdadero objetivo de Google es instaurar el AI Mode (una especie de ChatGPT dentro de Google), yendo mucho más allá de mostrar una sección de AI Overviews en un pequeño porcentaje de búsquedas.
natzir.com › seo › chatgpt
Foursquare potencia las búsquedas locales en ChatGPT
Muy interesante investigación de Natzir Turrrado. Foursquare se ha convertido en una fuente clave para las respuestas locales de ChatGPT, con el 60-70 % de los negocios mostrados provenientes de su base de datos. La integración es especialmente relevante para el SEO local en áreas pequeñas o negocios de nicho. Parece que ChatGPT utiliza un sistema de orquestación que prioriza las entradas de Foursquare, aumentándolas con datos de scraping directo de la SERP. Este otro post de Yago Vázquez complementa al de Natzir.
dejan.ai › ia › gemini
Detalles sobre cómo Gemini aplica el «grounding» con resultados de búsqueda [EN]
Gracias a una filtración accidental, Dan Popovic ha estado buceando en el sistema de grounding de Gemini, es decir, cómo usa resultados web para asegurar que su output se ajusta a la realidad (al menos a la «realidad» según lo que aparece en el index de Google).
Sponsor · HubSpot
No olvides descargar tu reporte: La visión del marketing 2025
🧭 Este no es un reporte más. Es una brújula para marketers.
La visión del marketing en 2025 es el nuevo punto de referencia para entender cómo están trabajando los equipos de alto rendimiento en LATAM y España. Tecnología, creatividad, velocidad, IA, comunidad, integración… todo en un solo recurso.
📥 Descárgalo aquí.