¿Quieres saber lo que le dice Google a sus usuarios sobre tu web? En este post te voy a hablar de dos nuevas funcionalidades con las que Google pretende aclarar el origen de sus resultados orgánicos y de pago. Se trata de «Acerca de este resultado» y «Sobre este anuncio».
La primera funcionalidad puede tener efectos importantes sobre la imagen de marca y el tráfico orgánico de cualquier sitio, y la segunda nos da, de regalo, una excelente forma de analizar los anuncios de nuestros competidores. Vamos a ello:
«Acerca de este resultado» en Google
Acerca de este resultado es una nueva funcionalidad de Google que, tras un año activa en inglés, está empezando por fin a desplegarse en España.
Para verla, haz clic en los 3 puntos junto a un resultado orgánico y se abrirá un pop up con el título Acerca de este resultado (BETA) y con la siguiente información (de forma muy resumida) sobre el sitio:
• Fecha de primera indexación, o cuando a Google le consta, una breve descripción según un sitio de terceros «fiable», como por ejemplo Wikipedia
• Si la conexión es segura
• Enlace a información en detalle y un botón con acceso a la caché para ese resultado (como recordaréis antes se accedía desde la flechita que salía a la derecha de los resulatdos, pero esa flechita ha sido sustituido por los tres puntos que despliegan este panel)
En la página de detalle, podemos ver info sobre la fuente (el sitio web) y el tema (según la búsqueda que hemos hecho).
Sobre la fuente
En el apartado Sobre la fuente, veremos una descripción algo más larga desde una web fiable (de nuevo, sólo si a Google le consta) y un párrafo extraído de la propia web («En sus propias palabras»), más una serie de resultados de terceros hablando de tu marca.
En caso de que no haya una descripción en ninguna web de terceros fiable, Google mostrará sólo el apartado «En sus propias palabras», junto a esta nota:
«Google ha buscado una descripción de useo.es en un sitio de referencia, pero no ha podido encontrar ninguna coincidencia adecuada.»
Sobre el tema
En este apartado encontramos una serie de resultados para búsquedas en torno al mismo tema. Ojo, pueden ser de tu competencia, pero esto es inevitable, ya que Google busca ofrecer a los usuarios diferentes perspectivas de un tema (lo que permitiría al usuario contrastar fake news o afirmaciones sin base científica).
¿Desde cuándo aparece información acerca de los resultados en Google?
¿Es esto totalmente nuevo en Google? No, en realidad lleva apreciendo desde finales de 2021, primero en EEUU y luego en más países, entre ellos España, pero siempre que navegases con Google en inglés, como conté en este hilo a principios de noviembre de 2021:
Ahora, concretamente desde el 2 de noviembre de 2022, han llegado oficialmente a las SERPs en español y otros idiomas (portugués, francés, italiano, holandés y alemán), tal y como anunció Google una semana antes.
A pesar de todo, como se ve en los pantallazos, estos paneles siguen incluyendo una etiqueta de BETA. Puede que aún haya cambios. Como curiosidad, el año pasado mostraban algunas razones por las que un resultado posicionaba para una búsqueda. Esto ahora ha desaparecido.
Acerca de este resultado también puede servir para comprobar o revelar redirecciones a nivel de dominio, ya que Google te puede mostrar info sobre el nombre anterior de un sitio web, en caso de que en el pasado haya habido una redirección de dominio.
¿Qué os parece esta novedad de Google? ¿Ya tenéis en vuestros dispositivos los 3 puntitos para ver el «Acerca de este resultado»? ¿Os ha sorprendido lo que aparece en vuestros paneles o los de vuestros clientes?
«Sobre este anuncio» y cómo invesigar los anuncios de la competencia en Google
Casi al mismo tiempo (unos pocos días antes) se desplegó una funcionalidad similar a Acerca de este resultado, pero para los anuncios.
Para verla, haz clic en la flechita que aparece a la derecha de la URL del anuncio que quieras investigar. Te aparacerá un panel desplegable, tiutulado «Sobre este anuncio».
La información destacada en el panel explica por qué estás viendo este anuncio y quién está pagando para que aparezca ahí.
La información sobre el anunciante no acaba ahí, ya que en este caso Google nos va a permitir ver todos los anuncios de ese mismo anunciante publicados en Google en los últimos 30 días. Para acceder, haz clic dentro del desplegable en «Ver más anuncios de este anunciante».
Importante: esta información se mostrará sólo para anunciantes verificados en Google. Para anunciantes no verificados no podrás acceder a esta pantalla y ver sus anuncios.
Dentro de esta interfaz, hay filtros para elegir la fecha (puedes ver un periodo más reciente, por ej. últimos 7 días, pero no puedes ir más allá del último mes), el país y el formato del ad (texto, imagen o vídeo).
En el caso de los vídeos, hasta es posible hacer clic y reproducirlos. Otro detalle interesante es que Google revela la última fecha en la que se ha mostrado cada anuncio. Una pena que para los anuncios de texto no nos revele sus keywords…
¿Por qué ha empezado a mostrar esto Google? Es todo parte de una iniciativa para aportar a sus usuarios más transparencia sobre el origen de los resultados, orgánicos y de pago, y para darle más control al usuario sobre los anuncios que se le muestran.
My Ad Center: controla los anuncios que te muestra Google
En paralelo, estos días se ha empezado a desplegar también My Ad Center, una especie de panel personal donde podemos ver información sobre qué temas, anunciantes y anuncios concretos se nos están mostrando: https://myadcenter.google.com/
Podemos indicar si queremos ver menos anuncios de una marca o sobre un tema concreto, de manera parecida a las preferencias de contenido en Google Discover. Y si quieres puedes bloquear completamente anuncios sobre temas «sensibles».
Más aún, puedes ver los datos personales que Google estima o tiene en cuenta para servirte anuncios (acierta bastante). Y puedes decidir si permites que se use para este fin tu historial de búsqueda, historial de vídeos vistos en YouTube y lugares donde has usado Google.
Aquí el anuncio oficial de Google sobre My Ad Center, publicado la semana pasada.