Las AI Overviews llegan a España: tipos de búsqueda, efectos y ejemplos

Por Juan González Villa

El miércoles 26 de marzo, Google anunció oficialmente la llegada de las AI Overviews, o respuestas generadas por IA, a España y otros 8 países de Europa.

Qué son las AI Overviews o vistas creadas con IA

Las AI Overviews (que en España Google ha llamado Vistas creadas con IA), son un breve resumen, generado por inteligencia artificial, de los resultados de una búsqueda. Están activos oficialmente desde mayo de 2024 en EEUU, y poco a poco se han desplegado a otros países del mundo, hasta llegar finalmente a uno de los mercados que más se han resistido: los principales países de la UE.

Antes de este despliegue, se calculaba que las AI Overviews habían llegado ya a unos mil millones de usuarios de Google en todo el mundo.

Tipos de búsquedas que muestran AI Overviews

En España, tras unos días de tests no oficiales, este tipo de respuestas pueden aparecer en búsquedas en español y en inglés, y por mis pruebas hasta el momento, suelen aparecer en búsquedas de tipo informacional, siempre que no sean temas de tiempo real o actualidad, ni de un tipo de búsquedas para el que Google muestra funcionalidades de SERP específicas, como el tiempo, traductor o los resultados deportivos.

Las búsquedas que contienen preguntas (cómo, por qué, cuándo, etc.) son claras candidatas a disparar vistas creadas con IA, pero no sólo estas. También las vemos en otros patrones de búsquedas informacionales (“fórmula”, “lista”, “ejemplos”, etc.)

No he sido capaz de encontrar AI Overviews en búsquedas de intención local, transaccional ni navegacional. Esto concuerda con los resultados de un estudio reciente de Ahrefs a nivel global, que concluía que el 99% de las búsquedas con AI Overviews tenían una intención informativa, y el resto de intenciones eran muy minoritarias.

Frecuencia: ¿qué porcentaje de búsquedas muestran AI Overviews?

Lo que sigue a continuación son lógicamente datos extraídos de EE.UU. y otros países donde ya había AI Overviews, no de España, donde acaban de desplegarse. Pero nos puden dar una buena guía para lo que podemos esperar en España.

En cuanto a frecuencia, los datos varían según estudio y han variado en el tiempo a lo largo del año en el que han estado activas, pero según los datos más recientes, el porcentaje de búsquedas que muestran AI Overviews oscilan entre el 30% (fuente) y el 47% (fuente).

Los estudios coinciden en que hubo un momento de frecuencia mucho más baja en el verano de 2024, cuando un estudio señaló que sólo aparecían en el 9% de las búsquedas, y otro que aparecían en un 15%.

También es interesante que, si tenemos en cuenta el volumen de búsqueda de las queries que muestran vistas creadas con IA, su visibilidad bajaría, ya que el mismo estudio que dice que representan el 30% de las búsquedas, asegura que esas búsquedas corresponden sólo al 11% del volumen de búsqueda total.

AI Overviews por sectores

En cuanto a sectores, una de las sorpresas del lanzamiento en Europa ha sido que Google no se abstiene de mostrar sus resultados generados por IA en búsquedas de temas de salud o de finanzas (los famosos temas “YMYL”: your money your life). En EE.UU. y otros países ya se había visto esta tendencia a mostrar con relativa frecuencia AI Overviews en temáticas YMYL, pero pensaba que quizá en Europa, donde hay mayor regulación, Google tendría más cuidado, pero por ahora no parece que sea así.

Sí es cierto que para las búsquedas de salud Google muestra este aviso: “Esta información tiene un carácter meramente informativo. Para obtener asesoramiento o diagnóstico médicos, consulta a un profesional. La IA generativa es experimental.” Y hace lo propio con las búsquedas de tema financiero.

Como curiosidad y comentario respecto a la fiabilidad de las respuestas de AI Overviews para estos temas, un estudio publicado en octubre de 2024 encontró que las vistas creadas con IA contenían errores en un 43% de las búsquedas sobre temas financieros en EE.UU.

En cuanto a los sectores que más muestran AI Overviews, un estudio reciente de SE Ranking muestra que Relaciones personales, Comida y bebida, Negocios, Tecnología y Cuidado personal eran los sectores con mayor presencia de AI Overviews en noviembre de 2024, y con datos recogidos en EE.UU y Reino Unido.

Enlaces y citas en AI Overviews

La forma de presentar los enlaces y fuentes en AI Overviews ha cambiado a lo largo del tiempo, pero la que se ha implementado en un principio en España es la siguiente:

Desktop

Dentro del texto se intercalan unos pequeños iconos de enlace, que no conducen hacia una web de terceros, sino hacia el panel lateral donde se destacan las fuentes.

En este panel, se muestra el título de la página, la fecha, un breve extracto del texto o descripción, y el nombre del sitio. En ocasiones puede mostrarse un thumbnail extraído de esta página. Todos estos elementos son clicables y conducen, ahora sí, a la web de terceros destacada como referencia.

Móvil

En móvil, el comportamiento es muy similar, sólo que en lugar de haber un panel con fuentes web a la derecha, esto es un desplegable que ocupa prácticamente toda la pantalla, una vez que se hace clic sobre el icono de enlace, o sobre unos pequeños círculos representando las fuentes, que aparecen arriba a la derecha, encima de la respuesta.

Número y variedad de las fuentes

El número de páginas web que pueden aparecer destacadas en los paneles varía según la búsqueda, pero parece oscilar entre 6 y 10 páginas en total. En desktop, las dos o tres primeras de este panel pueden verse “above the fold”, sin necesidad de hacer ningún clic, mientras que para ver el resto es necesario desplegar el panel haciendo dos clics.

Las fuentes destacadas no siempre coinciden con las 10 primeras clasificadas orgánicamente para esa búsqueda en los resultados tradicionales, o 10 links azules.

Tanto si coinciden como si no, el hecho de que en estas búsquedas se sumen nuevas oportunidades de clic a las que ya existían en los resultados tradicionales, sobre el papel debería llevar a más oportunidades de clic hacia webs de terceros. Pero la realidad es que estos links podrían hacer poco por el tráfico, al estar apareciendo en búsquedas donde la propia AI Overview de Google ya satisface la duda del usuario, eliminado la necesidad de hacer clic hacia una web.

La postura oficial de Google es que al destacar páginas en sus AI Overviews, en realidad está dirigiendo más tráfico y de mayor calidad, hacia fuentes más diversas que antes. Según su anuncio de mayo de 2024: “Gracias a los resúmenes creados con IA, la gente está visitando una mayor variedad de sitios web para obtener respuestas a preguntas más complejas. También hemos visto que los enlaces incluidos en los resúmenes creados con IA reciben más clics que si hubieran aparecido en los resultados de una búsqueda tradicional.”

¿Nos lo creemos? A mí me gustaría ver datos.

Impacto sobre el tráfico orgánico

Y hablando de datos: ¿sabemos si las AI Overviews han eliminado o reducido en general el tráfico orgánico de los sitios, en los países donde llevan ya tiempo desplegadas?

Antes de su llegada a EE.UU. se publicaron estimaciones bastante catastrofistas, que decían que las AI Overviews causarían reducciones de entre el 20% y el 60% del tráfico orgánico hacia sitios de terceros desde Google. Ha pasado ya un año desde su despliegue oficial en EE.UU. y aún no tenemos ningún estudio que confirme esas predicciones. Me parece extraño que en una industria tan obsesionada con los datos y en la que después de cada Core Update se publican listas completas de ganadores y perdedores en cuanto a visibilidad, nadie haya sido capaz de publicar un estudio serio mostrando ese supuesto impacto. ¿Será que no lo hay, o que los efectos dependen mucho del tipo de sitio / sector / búsqueda, etc?

Lo más parecido que he encontrado es el estudio de Seer Interactive en febrero de 2025 acerca del impacto de AI Overviews sobre el CTR (click through rate o tasa de clic) de los primeros resultados, que habría descendido tanto en orgánico como en anuncios. Pero si Google muestra ahora más enlaces y hacia más sitios en la parte superior de la SERP, tal y como aseguran ellos, ¿no podría contrarrestar eso el efecto de un CTR más bajo en los resultados que salen inmediatamente bajo la AI Overview?

Por otro lado, otro estudio muy interesante, el de Sparktoro y Datos, revela que el número de búsquedas en Google creció un 21% a lo largo de 2024. Es decir, que se dan más búsquedas ahora que cuando empezaron a mostrarse las AI Overviews. Si Google no está decreciendo, ni se mantiene estático, sino que crece en número de consultas, ¿no podría hacer eso que el tráfico referido a terceros se mantenga estable, a pesar de que baje el número de clics por cada consulta?

Y para liarlo todo más, un estudio publicado en febrero de 2025 dice que las páginas presentes en AI Overviews ven incrementado su tráfico, mientras que desciende el tráfico de aquellas páginas que no están presentes en AIOs.

Por último, hay que tener en cuenta que Google ha lanzado las vistas creadas con IA en España al mismo tiempo que terminaba de desplegarse el Core Update de marzo (completado oficialmente el jueves 27). Con esto, se hace más difícil aún aislar el efecto sobre el tráfico orgánico. Bien podría ocurrir que si el tráfico orgánico de un sitio baja a finales de marzo, sea a causa del core update, y no de la llegada de las AI Overviews.

En fin, seguiremos a la espera de un estudio completo y riguroso sobre el impacto de AI Overviews, tanto a nivel global, como en España. Por ahora mi impresión es la misma que cuando se lanzó Google SGE en modo experimental: no veo probable que sea una hecatombe para el tráfico orgánico a nivel global.

Pero sí creo que puede tener un impacto mayor en sectores que dependan de búsquedas informacionales y evergreen, que puedan resolverse con dos o tres frases, y donde el incentivo para que el usuario profundice más en un sitio web sea bajo (es decir, el mismo tipo de consultas que se resuelven bien con un chatbot IA, como ChatGPT).

Modelo de IA, cómo funciona y diferencias con AI Mode

AI Overviews es el nombre que se dio en el lanzamiento oficial a un producto experimental que Google estuvo probando desde mayo de 2023, SGE.

Como sabemos por la patente de Google SGE, que yo mismo descubrí unos meses después de su lanzamiento, SGE (y por tanto AI Overviews) es lo que se conoce como un sistema de RAG (Retrieval Augmented Generation).

Los sistemas RAG consisten en que el chatbot consulta una base de datos como fuente de conocimiento (en este caso, el index de Google), extrae de esa base de datos los pasajes más relevantes para la pregunta que se le ha formulado, y luego usa esos pasajes extraídos como contexto para generar su respuesta a la pregunta original.

Desde marzo de 2025, el LLM o modelo de IA generativa que impulsa AI Overviews es una versión de Gemini 2.0 especialmente preparada para interactuar con búsquedas web.

Por último, la diferencia con AI Mode, otra modalidad de buscador con IA lanzado por Google de manera experimental hace sólo unas semanas, y por ahora sólo en EE.UU., es ante todo de interfaz.

AI Overviews está integrado dentro de la interfaz normal del buscador, y no controlamos si se va a mostrar o no, es una decisión de Google en base a nuestra búsqueda.

En cambio, AI Mode vive en una pestaña separada del buscador tradicional, y podemos controlar si queremos interactuar con AI Mode, usando de manera voluntaria esa pestaña.

Otra diferencia importante es que AI Mode te permite hacer nuevas preguntas al chatbot tras su respuesta inicial, entrando en un modo «conversacional» similar al de ChatGPT, mientras que en AI Overvews no existe ahora mismo la posibilidad de entablar una conversación a partir de la búsqueda inicial. Necesitarías hacer una nueva búsqueda, y se perdería el contexto de la respuesta previa.

De Google SGE a AI Overviews: Cronología de la IA en Google

25 de Mayo de 2023: Google lanza SGE de manera experimental en EE.UU.

14 de Mayo de 2024: Google lanza AI Overviews de manera oficial en EE.UU.

28 de octubre de 2024: Google expande sus AI Overviews a más de 100 países (pero excluyendo a los países de la UE), con lo que llega a mil millones de usuarios en todo el mundo.

26 de marzo de 2025: Google lanza AI Overviews en España, Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suiza.

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