Google prepara nuevos tipos de resultados para adaptarse a la UE

Por Juan González Villa

Google ha dado más información sobre los nuevos tipos de resultados que prepara para adaptarse a la Digital Marketing Act (DMA) de la Unión Europea.

En este post te explicaré en qué consisten estos cambios, que entrarán en vigor de forma oficial el 1 de marzo de 2024, y cómo pueden afectar a la visibilidad de varios tipos de sitios web (en principio de manera positiva, ya que los cambios buscan favorecer la competencia e igualdad de oportunidades).

¿Qué es la DMA (Digital Marketing Act) y cómo afecta a Google?

La Ley de Mercados Digitales o DMA por sus siglas en inglés es una ley que se anunció en 2023, con el objeto de regular la actuación de grandes plataformas online que, por su poder o influencia, la UE considera “gatekeepers” digitales, o árbitros sobre lo que los usuarios ven en internet.

Google es por supuesto uno de estos gatekeepers o guardianes de acceso, y la ley estipula que ya no podrá “clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos que productos o servicios similares ofrecidos por terceros a través de su plataforma”.

Por lo que anunció hace dos semanas, Google está adoptando medidas para dar más visibilidad dentro de Google a sus propios competidores, es decir, todas aquellas webs que agregan oferta, del tipo que sea, lo cual incluye otros buscadores, comparadores de precios, directorios, etc.

Según la DMA, estos cambios deben haber entrado en vigor en marzo de 2024, o de lo contrario Google y las demás empresas afectadas se verán sujetas a sanciones.

Por tanto, quedan menos de dos semanas para que veamos, de manera oficial, los cambios que voy a detallar a continuación en las SERPs de España y los demás países del espacio económico europeo.

Carrusel de agregadores

El primer cambio descrito en el anuncio del 15 de febrero, donde Google daba por primera vez detalles concretos de los cambios, es el módulo o carrusel de agregadores y proveedores (aggregators and suppliers).

Se trata de un resultado enriquecido que podrá aparecer en búsquedas de viajes, locales y de compra de productos. Cada tarjeta o pieza dentro de este carrusel mostrará información como el precio, las opiniones e imágenes de los conceptos o entidades que aparezcan en la página.

En principio se mostrarán directamente 3 o 4 tarjetas dentro del carrusel, pero los usuarios podrán hacer scroll horizontalmente para revelar más resultados.

Dentro de las búsquedas de shopping o compra de productos, estos resultados ya están apareciendo en Alemania, Francia, Reino Unido y la República Checa.

Así se ve hoy mismo, buscando desde Francia, un módulo que se ajusta a la descripción de Google, en la búsqueda “trottinette electrique” (imagen obtenida gracias a Keyword Insights):

Aunque no podemos saber si esta va a ser la apariencia final de este tipo de resultado, en los últimos meses (al menos desde agosto de 2023) hemos podido ver también en España pruebas que se ajustaban a la descripción de Google de este nuevo módulo.

Por ejemplo, así se veía un módulo en una búsqueda de similar de producto en España a finales de agosto de 2023:

Respecto a este último, destacar que no incluye datos estructurados tipo precio u opiniones, por lo que es posible que no sea así como Google implemente finalmente este módulo.

¿Cómo aparecer en el carrusel de agregadores?

Según ha compartido Google, la aparición en el carrusel de agregadores dependerá de los datos estructurados que se faciliten en la página.

Sin datos estructurados, no será posible aparecer destacado en el carrusel de agregadores, aunque una página sin datos estructurados aún podrá aparecer como un resultado estándar de texto para esa búsqueda. 

¿Qué tipo de marcado de datos estructurados exactamente será el necesario para aparecer en este carrusel? A día de hoy Google no lo ha concretado, pero creo que si asumimos que para las búsquedas de viaje se puede aparecer con un billete de avión, tren, etc. o con un alojamiento, para las búsquedas locales se puede aparecer con un negocio local, y para las de shopping se puede aparecer con un producto, lo lógico es que el marcado ya existente para este tipo de resultados sea suficiente para entrar en el carrusel de agregadores. 

No obstante, si Google facilita cualquier información adicional actualizaré este apartado.

Unidades de agregadores

Google también ha anunciado la inclusión de un módulo que listará los agregadores más relevantes para una búsqueda. Google ha dado cuatro tipo de unidades que pueden aparecer:

  • Sitios de lugares
  • Sitios de empleos
  • Sitios de vuelos
  • Sitios de productos

La diferencia con el carrusel anterior parece ser que estos no incluirán necesariamente datos estructurados de tipo precio u opiniones, sino simplemente un Título y un enlace hacia el sitio.

Según Google, las unidades de Sitios de productos ya se están probando en Alemania, Francia, Reino Unido y la República Checa.

Así se ve hoy mismo un módulo de Sitios de vuelos en Francia (imagen gracias a Keyword Insights):

Y así ve hoy mismo un módulo de Sitios de vuelos en España (como veis no hay apenas diferencias, salvo el “Desde 77 €”):

Por último, así se veía en España un módulo llamado “Sitios de comparación”, también a finales de agosto de 2023:

Google no ha concretado que vaya a lanzar esta unidad, al menos con este nombre, pero aparecía en lo que podemos considerar una búsqueda de producto y creo que es equivalente a lo que Google está llamando ahora “Unidad de Sitios de productos”.

Burbujas o “refinement chips” de agregadores

Habréis visto que en todos los pantallazos compartidos hasta ahora hay bajo el módulo  un botón con el texto “Ver más”.

Este enlace lleva a una búsqueda filtrada que sólo muestra resultados de sitios del tipo correspondiente. Es decir, si hacemos clic en un módulo de Sitios de lugares nos llevará a una SERP filtrada y compuesta únicamente de resultados de sitios locales.

Otra forma de acceder a estas SERPs ya filtradas será lo que Google llama “refinement chips” que sería algo así como “fichas de refinamiento” pero que yo llamo “burbujas” porque tienen un aspecto redondeado:

Estos chips o burbujas refinan la búsqueda, pasando a mostrar una faceta o SERP ya filtrada por el concepto que hemos seleccionado.

Las unidades vistas en el apartado anterior (Sitios de lugares, Sitios de productos, etc.) podrán aparecer como burbujas para refinar la búsqueda, y se muestran en un lugar muy destacado, justo bajo la caja de búsqueda (desplazando a las antiguas pestañas para seleccionar el tipo de búsqueda), por lo que es de suponer que recibirán una proporción considerable de clics.

Ojo con ellas, porque estas burbujas juegan un papel bastante importante en el “nuevo Google”, y las hay de todo tipo. Por ejemplo, pueden incluso sugerir una marca para refinar una búsqueda genérica:

Qué tipo de resultados están apareciendo en las unidades y filtros de agregadores

Puede ser un poco pronto, porque aún estamos en fase experimental, y hasta el día 1 de marzo no deberíamos tomar nada como definitivo, pero los resultados que aparecen en algunas de estas unidades son un tanto desconcertantes. 

Por ejemplo, dentro de Sitios de vuelos y Sitios de empleos no hay sorpresas, pero sí que he visto resultados que no me esperaba dentro de Sitios de lugares.

Por ejemplo, dentro del filtro “Sitios de lugares” para la búsqueda “patinete eléctrico” desde Madrid encontramos varias páginas de categoría de ecommerce (Carrefour e Idealo, un agregador), Wallapop y Turismo Madrid, que sí me cuadran más, una selección de patinetes dentro de El País, etc.

En definitiva, algunas elecciones poco acordes con lo que creo que cualquier usuario espera encontrar dentro de un listado de sitios de lugares, pero como digo, es posible que esto cambie de aquí a marzo.

Y hasta aquí lo sabemos sobre los nuevos resultados de Google para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales de la UE.

¿Qué te parecen estos cambios? ¿Crees que efectivamente contribuirán a dar más visibilidad a los agregadores y que promoverán la igualdad de oportunidades, o que tendrán poco impacto?

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