Nuevo AI Mode de Google: primeras pruebas y comparación con AI Overviews y ChatGPT

Por Juan González Villa

Qué es el AI Mode de Google

Este 5 de marzo, Google lanzó una nueva integración de IA generativa en su buscador, llamada AI Mode, y disponible sólo en EEUU y como parte de una beta a la que los usuarios pueden acceder voluntariamente.

AI Mode consiste en una pestaña separada del resto de resultados, donde se ofrece una experiencia de chatbot impulsado por un LLM, muy parecida a Copilot dentro de Bing, Perplexity o ChatGPT Search.

Pese a estar en España, me di de alta en la lista de espera de la beta, y desde ayer día 7 he podido acceder a la beta de AI Mode, usando una VPN y accediendo como si navegase desde EEUU.

En este post os doy mis impresiones tras unas pocas horas probando este nuevo AI Mode, y comparándolo con sus rivales, como ChatGPT, y la otra experiencia de IA generativa de Google, AI Overviews.

Interfaz y usabilidad

Lo primero, AI Mode de Google es un producto 100% tipo chatbot, no un pequeño espacio dedicado a insertar una respuesta de chat dentro de una SERP normal, que es lo que ha ofrecido hasta ahora AI Overviews. Además, no hay inclusión de los típicos módulos o SERP Features de Google. Por ahora es sólo texto y unas discretas «cards» para destacar las webs que han tomado como fuentes de la información.

Por ello, la interfaz de AI Mode es muy diferente a la tradicional de Google, pero a estas alturas le resultará familiar a casi cualquier usuario, ya que es muy similar a la de ChatGPT, pero con el añadido de las pestañas habituales en cualquier SERP de Google.

Respecto al Google de siempre, notaremos un poco de latencia. Mientras se materializa la respuesta de AI Mode, el resto de la pantalla está vacío, algo a lo que no estamos acostumbrados en Google. Pero no creo que la respuesta completa tarde más en producirse que en ChatGPT o Perplexity.

Sí veo dos fallos claros de usabilidad:

  1. Las preguntas de follow-up no aparecen sugeridas, sino que es el usuario el que debe pensar cuál es su próxima pregunta, y teclearla directamente en la caja de búsqueda. Esto es una desventaja (para Google y el usuario), respecto a Perplexity, que por defecto muestra siempre cinco preguntas relacionadas al acabar la respuesta actual. ChatGPT es similar a Google AI Mode en este sentido, ya que no muestra por defecto sugerencias para continuar la conversación.
  2. El módulo de fuentes no acompaña por defecto al scroll del usuario. Dado que las respuestas suelen ser largas, esto es negativo para el usuario, que si ha bajado mucho tiene que volver al principio de la respuesta para poder ver esas fuentes. Y lógicamente es malo para los creadores de contenido citados, que tienen menos posibilidades de clic. Para fijar el módulo de referencias y que te acompañe mientras haces scroll por la respuesta, es necesario un clic en “Show All”. Al menos en esto, AI Mode no lo hace peor que sus rivales, ya que en Perplexity las fuentes destacadas también desaparecen al hacer scroll hacia abajo (pero sus respuestas tienden a ser más breves), y frente a ChatGPT, que sería el peor de todos ya que tienes que hacer clic en Fuentes para que aparezca una barra lateral con las fuentes citadas (aunque una vez desplegado se queda fijado).

Por otro lado, el modo chat de Google tiene las ventajas, en cuanto a UX, de que los enlaces a las fuentes suelen llevar exactamente al párrafo relevante para la respuesta (mediante un fragmento del tipo scrollTo: ) y, además, cada pregunta sucesiva despliega un nuevo módulo de referencias.

Adecuación de la respuesta a la intención de búsqueda 

La longitud de la respuesta varía mucho, al igual que el número de fuentes citadas. Parece que si AI Mode detecta, por la intención del usuario, que una respuesta corta es suficiente o incluso mejor que una larga, ofrecerá una respuesta mucho más corta y directa. Esto está muy probablemente relacionado con la API de Google descubierta por Mark Williams-Cook que clasifica las queries por su intención, y donde uno de los tipos posibles es “short answer”.

Estas respuestas cortas ofrecen un número de fuentes mucho más bajo de lo normal (1 en este caso, que por cierto no da una respuesta del todo correcta).

En mi opinión, AI Mode brilla más y aporta algo más sobre el Google actual cuando más profundizas en la conversación, es decir, cuando sigues preguntando tras la búsqueda inicial.

Por ejemplo, si da una respuesta equivocada y le corriges, AI Mode reconoce que se ha equivocado y corrige su respuesta previa, en la misma línea que lo haría un chatbot como Gemini o ChatGPT.

Es una mejora respecto a AI Overviews, que si da una respuesta equivocada, en general no hay posibilidad de señalarle su error o refinar la pregunta para que tenga en cuenta más datos. En un principio en AI Overviews sí había posibilidad de hacer follow-up, pero luego Google eliminó esa funcionalidad.

Búsquedas médicas y legales

Al responder búsquedas de temáticas YMYL, como salud y temas legales, AI Mode siempre ofrece un disclaimer recomendado que recurras a un experto. Esto es una ventaja respecto a Perplexity, que no lo hace. Mientras que ChatGPT casi siempre incluye una advertencia similar para estas búsquedas.

Búsquedas locales

A pesar de acceder por VPN, Google parece poder tirar de historial de mi cuenta (sigo logueado con mi cuenta personal) y adapta a mi ubicación habitual su respuesta. 

En cuanto a las fuentes, aquí vemos a Google barriendo para su casa e incluyendo enlaces de Google Maps. Nada sorprendente, puesto que ChatGPT hace lo mismo, y también suele incluir enlaces a Google Maps en búsquedas de componente local.

Cuando haces una búsqueda claramente local, como por ejemplo “restaurants near me” AI Mode responde con un listado destacando de cada negocio la media de reseñas y su dirección. Es como adaptar el Local Pack a formato chat. Pero sorprende que no incluyan el módulo de mapa como tal, ya que es algo que hasta en Gemini hacen así (lista en texto más insertado del mapa). Quizá más adelante vayan añadiendo módulos.

Búsquedas de noticias

Puede que aquí le haya pedido el más difícil todavía, pero para una noticia reciente o en tiempo real y de tema ajeno a EEUU, AI Mode falla estrepitosamente.

En el caso de “floods in Madrid”, no es capaz de ver que la noticia requiere tratamiento de News Stories o incluso de posible emergencia, como sí hace el Google normal (con un widget súper útil).

Incluso para noticias de EEUU, creo que la experiencia es peor que la que ya da Google.

Búsquedas transaccionales

Si lo que quieres es comprar algo, la respuesta de AI Mode no me parece ni mucho menos una mejora sobre la de Google actual, que ya ofrece un módulo de productos con precios actualizados.

Opino que cuanto más nos alejamos de las búsquedas informacionales, y especialmente si estas son complejas, menos necesario se hace usar AI Mode.

Búsquedas en otros idiomas

Como era de esperar, AI Mode por ahora sólo da respuestas en inglés y a preguntas en inglés. Si introduces una pregunta en otro idioma, no responderá.

Diferencias con AI Overviews

Me ha llamado la atención que en algunos casos, incluso cuando responde en formato breve y directo, las respuestas de AI Mode pueden diferir en forma, matices y fuentes citadas, de las de AI Overviews.

Pero lógicamente donde más se aprecia la diferencia entre uno y otro producto de Google es en búsquedas que pueden aceptar respuesta larga y con matices o varios enfoques. En esos casos, puede ocurrir que AI Overviews se quede en la superficie o directamente dé una respuesta insuficiente, mientras que AI Mode da un resultado mucho más completo y que sí es un verdadero punto de partida para profundizar en diversas cuestiones con la búsqueda inicial. 

Aquí ya entra mi opinión subjetiva, pero creo que si Google es capaz de pulir los fallos de esta beta, a la larga tendrá un complemento mucho más útil para su buscador tradicional de lo que es AI Overviews a día de hoy, y para mi gusto lo mejor sería ofrecer respuestas tradicionales para intenciones locales, transaccionales y navegacionales, y dentro de la intención informativa para búsquedas del tipo “short answer” o “sí / no”, y por el contrario dar algo como lo que da ahora AI Mode para búsquedas informacionales complejas.

Fuentes

Como he dicho, el número de fuentes citadas varía mucho según la búsqueda, yendo desde una sola fuente hasta 36, que es el máximo que he encontrado hasta ahora. También varía el grado de relevancia de las fuentes incluidas.

De hecho, he encontrado casos donde las fuentes pueden incluyen resultados irrelevantes para la búsqueda realizada, error ocasionado probablemente por una coincidencia exacta en cuanto a keywords en un sitio con autoridad (la Wikipedia en este caso), pero dentro de una página que habla de otro tema o que no responde a la misma intención de búsqueda.

Si es como pienso, este fallo probablemente se corrija según avance la fase de prueba de la herramienta.

Enlaces y clics hacia webs de terceros

Aparte del módulo de fuentes, tenemos los enlaces que aparecen dentro de la propia respuesta de texto del chatbot. 

Estos enlaces pueden aparecer de dos formas: con un icono al final de cada frase o afirmación (la forma habitual), y con menos frecuencia, como un texto ancla subrayado dentro del texto.

Los enlaces a webs de terceros en general son bastante numerosos dentro de las respuestas; ahí no hay mucho que reprochar a Google. Pero me temo que el sistema en sí, como ya ocurre con ChatGPT y con las propias AI Overviews, la mayoría de las veces no empuja al usuario a hacer clic hacia una web de terceros. 

Por ello, me temo que, como ya han revelado ciertos estudios sobre AI Overviews, el CTR hacia estos enlaces no será alto, al menos no tan alto como en una respuesta tradicional tipo 10 Links Azules.

Hay oportunidad de que el usuario haga clic, es cierto, pero no siempre hay incentivo, ya que en muchas ocasiones el dato clave ya ha sido dado por la respuesta del chatbot.

Esto habrá que comprobarlo con el tiempo y si finalmente se generaliza el AI Mode, pero creo que se derivará más tráfico hacia webs de terceros en casos donde es probable que el usuario quiera ampliar por su cuenta, y no en búsquedas donde unos pocos párrafos de texto ya sirven para satisfacer la respuesta.

Conclusión: potencial de AI Mode

Aceptando que se trata de una beta temprana y que el producto evolucionará, y que mis pruebas por ahora han sido limitadas, me parece que AI Mode tiene el potencial de ser más útil para el usuario que las AI Overviews, algo que siempre me ha dado la sensación de estar metido con calzador en el buscador, como si quisieran mostrar que Google también da respuestas generadas por IA, pero sin preocuparse por la experiencia del usuario y la utilidad de mostrarlas o no.

Si lo que se quiere es aprovechar las posibilidades de la IA generativa, AI Mode tiene más sentido, y ofrecerle control al usuario sobre si quiere interactuar con este tipo de buscador o no, es claramente la opción a seguir (esto por ahora es sí en la beta, ya veremos más adelante).

Queda como siempre la incógnita de cómo va a afectar al ecosistema web, de donde Google toma las respuestas que genera. En esto, Google muestra buenas intenciones al mostrar numerosos enlaces a fuentes, pero creo que debe ir un paso más allá y  mejorar la UX para que no la fricción sea mínima a la hora de hacer un clic hacia una web de terceros, al menos en los casos donde tiene sentido ampliar.

Y una incógnita más, que si a Google no le preocupa, no me voy a preocupar yo más que ellos: cómo integrar la publicidad dentro de este tipo de resultados, sin que repercuta negativamente en la experiencia del usuario. Problema que, por cierto, aún no ha resuelto Google para AI Overviews, y eso que llevan casi un año activas, y tampoco OpenAI para ChatGPT en su versión gratis (entiendo que no puede seguir siendo gratuito de manera indefinida y que en algún momento tendrán que añadir anuncios).

¿Quién le pondrá el cascabel al gato de la publicidad en chatbots IA? Veremos.

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