Hemos creado una plantilla de checklist con 60 preguntas para evaluar tu contenido, tal y como recomienda Google en su documentación sobre Helfpul Content. La compartimos contigo gratis, no necesitas darnos tu email, ni compartirla (aunque si quieres hacerlo, se agradece).
Todas las preguntas están sacadas directamente de documentos oficiales de Google, aunque Google no las tiene todas juntas en ningún documento, sino que están separadas.
Hay preguntas sobre la calidad y la autoría del contenido, la experiencia de página, etc. No pretendo que sólo por contestarlas ya sepas todo lo que necesitas hacer para hacer tu contenido útil, pero si es un buen punto de partida, y te ayuda a hacer una evaluación objetiva.
Aquí puedes acceder a la plantilla y hacer una copia para trabajar:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YZ26C7s4XBk39TKAT_0CTsYI8ydRQgcvyOoJ4CKbsjo/edit?usp=sharing
En USEO empezamos el análisis de caídas en el HCU con este checklist. Es sólo el primero de una serie de entregables que ejecutamos al analizar una caída y elaborar nuestras recomendaciones. Si tienes curiosidad, aquí el índice del documento de recomendaciones de uno de nuestros análisis.
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Cómo usar esta plantilla:
Primero: haz una copia para poder hacer tu propia evaluación.
Para ello, ve a Archivo > Hacer una copia.
Ponle nombre a tu copia y empieza a trabajar sobre ella.
¿Qué quieren decir las distintas columnas de la pestaña Checklist?
A: Comprobaciones (ES) – Esto son las distintas preguntas que Google recomienda hacer, traducidas a español por nuestro equipo.
B: Comprobaciones (EN) – Esto son las preguntas originales en inglés, tal y como se encuentran en la documentación de Google. Si no necesitas verlas en inglés y te vale con tenerlas en español, puedes ocultar esta columna.
C: Tipo – Esto indica de qué cuestionario de la documentación de Google sale cada pregunta. Hay 8 tipos, 6 de ellos son obligatorios o aplicables para todo tipos de sitios, y los otros 2 son opcionales, aplicables sólo para algunos tipos de sitios. Si haces clic en el enlace, te llevará al lugar exacto de la documentación de Google donde se encuentra ese cuestionario, así podrás contrastar y ampliar la información que da Google sobre cómo evaluar tu contenido.
D: Alcance – Esto quiere decir si la pregunta en concreto es aplicable para todo tipo de sitios (la gran mayoría lo son), o sólo para algún tipo concreto de sitio.
E: Aprueba – Este es el primer campo que debes rellenar. Es un desplegable con las opciones «Sí» o «No». Si crees que todo el sitio analizado aprueba una pregunta o comprobación, marca «Sí», si crees que no lo cumple en absoluto o no lo cumple en parte, marca «No».
F: Porcentaje del sitio que no aprueba – Si el sitio aprueba completamente, indica «Ninguna URL». En cambio, si algunas URLs no aprueban, escoge el nivel correspondiente: «Todo el sitio», «Gran parte del sitio», «Una pequeña parte del sitio» o «URLs aisladas».
G: URL de ejemplo – En esta columna puedes dejar una URL de ejemplo que no cumpla la comprobación.
H: Notas sobre por qué crees que el sitio no aprueba, ideas para mejorar, etc.
Si tienes preguntas o sugerencias, puedes contactarnos usando el formulario de esta página.