1 de julio de 2023. Ya hay fecha para que Google jubile definitivamente las propiedades del tipo Universal Analytics, o el Google Analytics “de toda la vida”, con el que casi todos los marketeros del mundo estamos acostumbrados a trabajar.
Su sucesor, en caso de que queramos seguir trabajando con una solución de Google y también gratis, es Google Analytics 4, el cual tiene algunas diferencias fundamentales respecto a UA en cómo mide el tráfico web.
Por dejarlo claro cuanto antes: no es posible mantener una continuidad de datos entre una generación y otra de Google Analytics, ya que no miden el tráfico web de la misma manera. Esto representa un problema del que igual no muchos se dan cuenta.
Si aún no hemos cambiado a GA4 o a otro sistema de medición, en algún momento de aquí a julio de 2023 tendremos que experimentar un “pequeño” corte o bache en el formato y criterio de recolección de nuestros datos de tráfico.
¿Hasta cuándo podremos usar propiedades Universal Analytics? ¿Qué pasará con el histórico?
Según el post oficial publicado ayer, el día elegido para cerrar definitivamente la funcionalidad de Universal Analytics es el 1 de julio de 2023. A partir de ese día, las propiedades Universal Analytics ya no registrarán más hits.
Hasta el día 1 de julio de 2023 seguirán funcionando como siempre lo han hecho, por lo que puedes seguir confíando en Universal Analytics o GA3 para la medición de tu tráfico web, pero es buena idea ir pasando a una solución alternativa de cara a tener cuanto antes un histórico en la nueva herramienta que uses (como explico aquí).
Universal Analytics seguirá guardando el histórico de cada cuenta durante al menos 6 meses más, y más allá de ese momento, será responsabilidad de cada cliente haber extraído debidamente esos datos, para poder conservarlos.
En cuanto a las propiedades Universal Analytics 360, la versión enterprise de la herramienta, el margen será ligeramente mayor: dejarán de recoger datos el 1 de octubre de 2023, y también contarán con un periodo de al menos 6 meses para seguir consultando su histórico y guardarlo en otro lugar.
¿Es gratis Google Analytics 4? ¿Ofrece lo mismo que Universal Analytics?
La alternativa propuesta por Google es, como hemos dicho, Google Analytics 4. Es un producto también gratis y con funcionalidades similares a las que estábamos acostumbrados en Universal Analytics, aunque no idénticas, junto con algunas ventajas y extras.
En el lado negativo hay que decir que la versión gratuita de GA4 no permite tener vistas separadas en las que damos acceso a ciertas personas sólo a ciertos informes, algo que sí podía hacerse con UA.
Para tener este tipo de vistas, será necesario activar una propiedad de Google Analytics 360, el producto premium o enterprise y que sí tiene coste. Pero no me parece una limitación demasiado importante, ya que este tipo de acceso lo podemos dar mediante informes personalizados y dinámicos creados en Data Studio.
¿Por qué ha decidido Google acabar con Universal Analytics?
Básicamente, porque para Google las propiedades Universal Analytics se habían quedado obsoletas en su planteamiento. Universal Analytics se diseñó en un mundo en el que el tráfico era principalmente desktop y sucedía dentro de sitios web (no apps). Además, estaba hecho para medir sesiones independientes (en lugar de journeys o procesos que pueden acabar con una conversión o venta) y dependía totalmente de las cookies para poder hacer esta medición.
Ante esto, Google empezó a desarrollar hace dos años un producto separado (GA4) que era casi opuesto a UA en su planteamiento: es cross-platform (puede medir tráfico web y de apps), está basado en los eventos de usuario en lugar de en el concepto de sesión y, por último, no depende únicamente de las cookies,
Para mí el caballo de batalla está realmente en la privacidad: qué datos se recogen al medir el comportamiento de los usuarios en nuestra web o app, y es precisamente donde menos detalles hay de cómo saldremos ganando con GA4 respecto a UA.
Pero más allá de las razones que tienen que ver con las cookies y privacidad del usuario, Google sí detalla un poco más en su anuncio las otras dos razones que han motivado el cookie:
- Google Analytics 4 es un producto mejor preparado para medir el journey o viaje de un usuario a través de varias plataformas. Es decir, si tienes una web y una app, antes de GA4 era imposible establecer qué usuarios te visitaban tanto por la web como la app, y ahora sí podremos hacerlo.
- GA4 incorpora avances de aprendizaje automático (machine learning) que permiten hacer predicciones sobre tu tráfico y sacar conclusiones o insights sobre dónde se ha producido un pico inesperado o un cambio de comportamiento por parte de tus usuarios. Podríamos preguntarnos por qué no han llevado esa capacidad predictiva y de análisis a las propiedades UA, pero me temo que nunca tendremos respuesta.
¿Cuándo deberíamos empezar a medir nuestro tráfico web con GA4 u otra herramienta diferente a Universal Analytics?
Como dije cuando se introdujeron las propiedades GA4, deberíamos hacerlo cuanto antes.
Entonces, aunque no se sabía si las propiedades UA iban a quedar obsoletas ni en qué momento, ya era útil dar de alta una propiedad GA4, más que nada para acostumbrarse al nuevo sistema de medición y para poder empezar a tener histórico en GA4 lo antes posible.
A día de hoy, la necesidad de activar ya una propiedad GA4 (o cualquier otra alternativa) cobra más fuerza aún. Si en julio de 2023 nos vamos a quedar sin los datos de Universal Analytics, y si no hemos sido rápidos en configurar una nueva herramienta, veremos que tenemos muy poco histórico para comparar con periodos anteriores.
Por ejemplo, imaginemos que una empresa concreta retrasa el momento de pasar a GA4 o a su siguiente herramienta de analítica hasta junio de 2023. Esto quiere decir que, hasta julio de 2024, no podrá comparar el último mes, con el mismo mes del año anterior (comparativa YoY).
Por el contrario, si no lo hemos hecho aún, pero lo hacemos antes de que acabe marzo, podremos tener datos completos YoY en el nuevo sistema tan pronto como mayo de 2023 (antes de que se apague definitivamente Universal Analytics). Es decir, nunca habrá un mes en el que no podamos compararnos con los datos del año anterior, ya sea usando UA o la nueva herramienta de medición.
¿Es GA4 tan malo como dicen?
Si te das una vuelta por Twitter y otros foros, verás muchos comentarios en contra de este cambio y en contra de GA4 en particular, ya que se le percibe como una herramienta aúin a medio hacer, y en general distinta a UA. A nadie le gustan los cambios, y menos cuando vienen impuestos, así que esta resistencia es normal.
Por otro lado, sospecho que muchos de estos comentarios negativos no hablan de cómo es GA4 ahora, sino de cómo era cuando se presentó oficialmente en octubre de 2020 (antes de eso existían sólo como beta, bajo el nombre Web+app). Reconozco que mis primeras impresiones fueron que la herramienta sí estaba verde, al menos en comparación con un producto tan maduro como GA3, pero desde entonces ya ha ido mejorando en aspectos concretos.
La lógica me dicen que si Google se ha dado de margen 15 meses para el apagón total de UA, usará este tiempo para introducir más mejoras aún. No va a haber nunca un GA4 idéntico en todas sus funcionalidad a las propiedades Universal Analytics, pero al menos sí que puede llegar al nivel de usabilidad, flexibilidad y documentación que tiene UA, y creo que lo hará. Veremos.
Por último, está el tema de la plataforma (o ecosistema) y la comunidad. Si usas Google Ads para tus campañas de pago, no cabe duda de que la compatibilidad con GA4 (audiencias, etiquetado de campañas, conversiones) tendrá mucho peso en tu decisión de seguir con Google para la analítica.
Como son muchos los que usan Google Ads, esto le dará una ventaja de salida, al contar con una comunidad de usuarios expertos que responderán preguntas, crearán y compartirán tutoriales, plantillas, consejos, etc. Esto para mí va a ser la principal ventaja de GA4 respecto a otras alternativas que están apareciendo (ver en este apartado), que no creo que lleguen a tener una comunidad parecida, ni desde luego una plataforma o palanca empujando la adopción, que es precisamente lo que sí tiene Google con Google Ads.
Cómo dar de alta y configurar una propiedad Google Analytics 4
En caso de que te decidas por Google Analytics 4 para dar el relevo a Universal Analytics, los pasos para empezar a medir son bastante sencillos, y los he detallado en este post: Cómo configurar Google Analytics 4.
Recomiendo aprovechar este momento también para activar Tag Manager, si no lo estabas usando antes. Creo que es bastante mejor implementar tu etiqueta de Analytics 4, así como cualquier otro píxel que uses para medición, a través de un contenedor de Tag Manager, en lugar de depender de las opciones del CMS o el plugin de turno, o de un desarrollador, para activar y gestionar las etiquetas de medición en tu web.
¿Qué otras alternativas hay a Google Analytics 4? ¿Son gratis? ¿Cumplen la RGPD?
Universal Analytics o GA3 ha sido durante muchos años el estándar de medición para un gran porcentaje de webs del mundo. Por ello, el paso a un nuevo estándar de medición va a ser difícil para muchos, pero es inevitable.
No tendremos más remedio que adaptarnos a una nueva herramienta de analítica web, así como a una serie de protocolos de medición que no son idénticos a los que nos tiene acostumbrados UA.
La herramienta que usemos tras GA3 que no tiene por qué ser GA4. Hay otras alternativas, aunque sospecho que la mayoría de usaurios se decidirá por GA4, por ser gratuita y en principio más completa que la mayoría de opciones que han aparecido por el momento, además de por el ecosistema y comunidad en torno a Google, como he explicado antes.
Listo a continuación las principales alternativas a GA4 que existen ahora mismo. He probado ya alguna, pero no todas ellas, por eso no voy a dar una opinión en detalle ni una recomendación sobre ninguna en particular. Aunque es probable que más adelante sí publique un post hablando más en profundidad de algunas de ellas.
Matomo
Matomo es el antiguo Piwik. Es gratis si la alojas en tu propio servidor, pero la opción con alojamiento en la nube tiene coste (a partir de 19 euros / mes). Cumple la RGPD, puesto que aloja todos tus datos en Alemania. Además, son los únicos (que yo sepa) que tienen lista una forma de importar los datos históricos de Universal Analytics a su herramienta.
Plausible
Herramienta privacy-friendly y que depende de un script muy ligero (45 veces más pequeño que el actual de Google Analytics, según presumen en su web). No es gratis, pero la puedes probar durante 30 días. A partir de ese punto, se factura según el volumen del tráfico que tengas, empezando por 9 euros al mes.
Fathom
No es gratuito, pero tiene un trial gratis de 7 días. Después, los planes comienzan en 14 euros al mes. Cumple con RGPD y normativas de cookies (también aloja sus datos en Alemania).
Seal Metrics
Alternativa española. Cumple con RGPD y demás normativas. Se define como privacy-first y asegura que es capaz de medir el 100% del tráfico y las conversiones. Tiene un trial gratuito de 7 días y los planes de pago empiezan en 79 euros / mes.
Es probablemente una de las soluciones más profesionales, que quizá no recomendaría a blogs y sitios sin conversiones, pero sí puede ser muy válida para un ecommerce o sitios con captación de leads.
Simple Analytics
Otra solución privacy-first, que cumple RGPD y todas las normas al estar alojada en Europa. Tiene trial gratuito de 14 días, y luego sus planes empiezan por 19 euros al mes.
https://simpleanalytics.com/
Pues toca ponerse en serio con GA4, no hay otra…
Hola, Juan.
Muy buen artículo, y bastante objetivo con un tema que despierta pasiones en la comunidad SEO.
Coincido contigo, a pesar de la aversión que hay por GA4 ahora mismo, no es probable que pierda el mercado que tiene. Después de todo, Google Analytics sigue siendo el estándar y es una herramienta gratuita, lo cual no es poca cosa para quienes están comenzando.
Gracias Otto, me alegro de que te haya gustado el artículo, y de que coincidamos en nuestro punta de vista sobre GA4.
Buen análisis, Juan, como siempre.
Como alternativa a Google Analytics, he probado Clicky desde hace varios años. La versión gratuita es muy completa. Los dashboards son muy intuitivos y ofrecen información útil al usuario. La versión paga incluye más datos sobre el seguimiento de acciones de los visitantes.
¡Saludos, amigo!
Muy buen artículo! Yo por experiencia propia puedo decir que Plausible funciona espectacularmente, sobre todo por su poco peso y sus facilidades de uso. Además, cuenta con una prueba gratis de 30 días, la recomiendo!
Gracias por el artículo, la verdad me he puesto con la configuración y creo que me costara adaptarme a la nueva herramienta, espero que esto sea solo el comienzo.