Useo es un blog bastante nuevo (apenas cuatro meses de vida), pero no quiero limitarlo únicamente a mis posts y opiniones, porque el SEO es muy complejo, y todos aprenderemos más, cuantos más puntos de vista haya. De manera que aquí está Manuel Pérez Cardona, para estrenar mi nómina de autores invitados.
Nos va a hablar sobre cómo exprimir al máximo los comandos y pequeños trucos de Google. Adelante, Manuel:
Realizar una búsqueda en Google y obtener el resultado deseado es cada vez más fácil, gracias a las mejoras que el buscador implementa mediante sus actualizaciones constantes.
Cambios en el algoritmo como RankBrain, que aprovecha la inteligencia artificial para conocer la semántica y pensar cómo buscaría una persona real, y las búsquedas por voz o búsqueda predictiva, son avances que facilitan mucho la labor de búsqueda al usuario.
Pero, ¿cuántas veces nos hemos hecho preguntas muy difíciles de interpretar o explicar, y no hemos obtenido los resultados esperados en las páginas de resultados de Google SERPs?
Si te dedicas al SEO, necesitas hacer un análisis amplio de la competencia. Para ello has de detectar oportunidades. Es imprescindible conocer todos los trucos o comandos de búsqueda avanzada de Google para no perder tiempo y realizar un análisis en profundidad de palabras clave o Keyword Research.
En este post podrás encontrar muchas formas para buscar de forma efectiva y rápida, que podrás aplicar muy fácilmente. Estos trucos para realizar búsquedas se denominan “Footprints”.
Los comandos de búsqueda o footprints más destacados para realizar un Keyword Research:
El comando allintitle
Este comando es de los más interesantes a la hora de investigar el nivel de competencia que tiene una keyword. Por ejemplo si queremos conocer todos los resultados que existen para la keyword “Master SEO”, es tan sencillo como poner “allintitle:master SEO” en la barra de búsqueda. De esta manera, Google nos devolverá todos los resultados que existen indexados que contienen dentro de su título los términos “Master SEO” y sus diferentes combinaciones.
El comando allinurl
Muy parecido al comando anterior, con este footprint podemos obtener todos los resultados que incluyan determinada palabra clave dentro de su URL, con sus diferentes variaciones. Sería así: “allinurl:Master SEO”
El comando allinanchor
Con este comando de búsqueda avanzada, Google te devuelve solamente los resultados de páginas que son enlazadas con el “anchor text” (texto ancla de enlace) que contienen los términos de búsqueda que pongamos. Por ejemplo, si ponemos “allinanchor:Posicionamiento SEO”, Google mostrará todas aquellas webs que al ser enlazadas incluyen en su anchor text las palabras “Posicionamiento SEO”.
Búsqueda de un texto determinado
Si quieres conocer en qué páginas aparece un determinado texto en el conjunto de cuerpo de texto o body, se ha de realizar una búsqueda con el footprint “allintext:” acompañado de la palabra o frase que buscamos. Por ejemplo, si queremos conocer todas las páginas que en su cuerpo de texto incluyen las palabras “SEO Barcelona”, se tendrá que buscar lo siguiente: “allintext:»SEO Barcelona»”.
Búsqueda por sugerencias de Google
Algo muy útil a la hora de determinar la/s keywords para un artículo o una landing, es ver las ideas y combinaciones que sugiere Google cuando pones la keyword principal. Por ejemplo, si queremos ver cómo son las principales búsquedas para el keyword “zapatillas”, tan solo se ha de poner el término en el buscador y esperar a que se muestran las sugerencias.
Destacar que para realizar esta función en profundidad, existen diversidad de herramientas externas, aparte del Planificador de palabras clave que ofrece Google Ads, que te facilitan la labor de buscar sinónimos y combinaciones para determinadas keywords. Estas son algunas de las herramientas:
- KeywordShitter (con perdón)
Búsqueda de sitios similares
Si quieres conocer aquellos dominios que pueden ser competencia de tu web o un dominio concreto, puedes realizar la búsqueda incluyendo “related” delante del dominio. Por ejemplo, si tu web es amazon.es, se tendría que poner “related:amazon.es” y con ello Google te devolvería todos los resultados de dominios similares.
Para complementar todas estas búsquedas, existe el apartado de búsqueda avanzada que ofrece Google, donde puedes buscar mediante diferentes filtros para así conseguir una búsqueda más exacta.
También se pueden hacer combinaciones, tanto en la búsqueda avanzada que ofrece Google, como manualmente. Por ejemplo, si queremos buscar todas aquellos dominios con el TLD .cat que en su url incluyan la palabra “hoteles” y que dentro de su contenido tuvieran las palabras “baratos” y “playa”; para ello usaremos esta combinación de comandos:
“site:.cat inurl:hoteles «baratos» «playa».
Comandos de búsqueda útiles para cualquier tarea de investigación de palabras clave
Site:dominio
Este footprint de Google te permite la búsqueda de un determinado sitio. Nos ayuda a averiguar todas aquellas páginas que han sido rastreadas de un único dominio. Nos devuelve el número de páginas rastreadas para ese dominio, pero su principal función para un SEO es la de buscar alguna keyword concreta que esté en ese dominio. Por ejemplo si no recordamos si ya hemos publicado en nuestro blog sobre los “footprints”, pondremos en el buscador lo siguiente: site:useo.es footprints.
De esta manera, Google nos devolverá resultados de aquellas páginas del dominio useo.es que hayan hablado o mencionado “footprints”.
Búsqueda de concordancia exacta (“”)
Este footprint se emplea para precisar mucho más la búsqueda, ya que te devolverá unos resultados en los que aparecerán únicamente aquellas páginas donde aparece concretamente esa frase que está entre comillas.
Si por ejemplo queremos buscar algo muy concreto como una “bicicleta de montaña con frenos shimano” deberemos de ponerlo entre comillas, ya que si no, los resultados que devolverá Google será mucho más amplios incluyendo resultados que contengan la keyword “bicicletas de montaña” y tal vez se confundan con otros resultados que tengan cambios de marcha de la marca shimano, por lo que los resultados no serán tan precisos.
Búsquedas con términos desconocidos
Si por ejemplo queremos buscar algo y no recordamos alguna palabra, podemos dejar en su espacio un asterisco y Google devolverá resultados que completen la oración. Este comando se suele usar mucho con la búsqueda exacta. Por ejemplo: “el edificio más alto del mundo mide * metros”.
Excluir una palabra en la búsqueda
Si quieres que busque algo determinado y quieres excluir alguna palabra, la puedes sustituir por un menos “-” . Por ejemplo, si queremos buscar resultados de neveras, y queremos excluir las neveras de playa, pondremos en la búsqueda lo siguiente: neveras -de-playa.
Combinación de búsqueda
Si lo quieres es combinar dos términos en la misma búsqueda, puedes hacer uso de la barra horizontal que sustituye al “or”. Este footprint es muy útil para buscar varios términos dentro de un mismo conjunto de datos.
Obtener información de una web
Si quieres informarte más sobre una web determinada, tan solo se ha de poner “info:” justo delante del la web en cuestión. Por ejemplo, si queremos más información acerca de la web elpais.com se tendrá que hacer así: “info:elpais.com”.
Buscar dentro de las redes sociales
Si quieres buscar algún contenido o término dentro de alguna red social, tan solo se ha de incluir una “@” delante del término que buscamos. Por ejemplo, si queremos buscar el perfil de Barack Obama en Twitter, se tendrá que escribir “@Twitter Obama”.
Buscar por Hashtag
Si quieres más información sobre un determinado hashtag, tan solo se ha de incluir la almohadilla “#” delante del término. Por ejemplo: “#NoticiasEspaña”.
Buscar filtrando por precio
Si quieres filtrar una búsqueda por un precio determinado, tan solo se ha de poner el término que se busca delante del precio precedido del símbolo monetario. Por ejemplo si buscamos un iPhone 6 de 100€, tendremos que poner lo siguiente: “iphone 6 €100”.
Limitar una búsqueda entre intervalos
Si queremos limitar una consulta a un determinado intervalo, por ejemplo si buscamos unas zapatillas que cuestan entre 60 y 100€, tendremos que poner lo siguiente: “zapatillas €60..€100”.
Ver la versión en la caché de Google de una web
Si por ejemplo has realizado algún cambio en la web, y quieres conocer cómo era el día de antes, puedes incluir “cache:” delante del dominio en cuestión. Por ejemplo: “cache:elmundo.es”. Con este comando, se puede comprobar si Google ha rastreado e indexado correctamente los últimos cambios que se han hecho en la web.
La calculadora de Google
Google desde hace años te facilita una calculadora online muy ágil y rápida. Para acceder a ella tan solo se han de incluir los números que queremos calcular con los siguientes términos de operaciones:
Suma (+)
Resta (-)
División (/)
Multiplicación (*)
Porcentaje (%)
Potencias (^)
Por ejemplo, si queremos dividir 150 entre 12, tan solo se debería de poner en la barra del buscador lo siguiente: “150/12” y te devolverá el resultado y te mostrará la calculadora de Google.
Búsqueda de archivos
Para buscar diferentes tipos de archivos concretos sobre alguna temática, tan solo se ha de poner “filetype:” acompañado del tipo de archivo: PDF, XLS, DOC, PPT. Por ejemplo, si queremos buscar un power point sobre SEO para ecommerce, se tendrá que buscar así: “filetype:PPT SEO para ecommerce”.
Muy útil. No sabia nada de esto. Ya vamos a ponerlo en práctica para nuestras tareas del Blog de viajes. Luego compartimos la experiencia.
Buen artículo. Buena información. Gracias ?
Muy útil, muchas gracias!!