Número de búsquedas de los principales buscadores (según datos disponibles en mayo de 2025)

Por Juan González Villa

¿Sigue siendo Google el «gorila de 400 kilos» de los buscadores? Flota en el aire un «tufillo» a que algo está cambiando en las preferencias de los usuarios a la hora de buscar en la web. Pero, ¿realmente son movimientos significativos? ¿Tanto como para amenazar el dominio de Google?

Con el fin de saber cuál es la situación real a día de hoy, he recopilado los datos disponibles sobre el número de consultas que reciben las principales plataformas de búsqueda, incluyendo los nuevos buscadores impulsados por IA.

¿Cuántas búsquedas tiene ChatGPT Search?

Hace pocos días, supimos que ChatGPT Search acumulaba más de 1.000 millones de búsquedas en la última semana, según un mensaje en X de la cuenta oficial de OpenAI. Este despegue, en menos de un año desde el lanzamiento de ChatGPT Search, muestra un crecimiento muy rápido, quizá el primer aumento significativo entre los buscadores impulsados por IA (Bing Copilot y Perplexity, a pesar de llevar más tiempo activos, nunca habían mostrado tanta tracción).

¿Cuántas búsquedas se hacen en Google?

Mientras tanto, ¿se ha estancado Google? Si hacemos caso a sus datos, no. Google señaló en marzo de 2025 que ya procesa más de 5 billones de consultas al año. Esto es un incremento del 150% respecto a la anterior cifra reportada publicamente (2 billones de búsquedas en 2016). Si lo llevamos a búsquedas por semana, la cifra actual supondría como mínimo unos 96.000 millones de búsquedas cada semana de 2024, y por tanto sería 96 veces más que el número de queries reportado por OpenAI.

Además, Google ha añadido a su buscador funcionalidades de IA generativa (las AI Overviews), que ya han alcanzado 1.500 millones de usuarios de todo el mundo.

Tenemos un dato más, aunque no oficial, que nos dice que Google no está estancado, sino que ha crecido mucho en 2024. Concretamente, el número de búsquedas en Google habría crecido un 21% a lo largo de 2024, según la estimación de Datos y SparkToro.

¿Cuántos usuarios tiene Bing?

Con BIng no podemos hacer una comparación «peras con peras, y manzanas con manzanas», ya que no tenemos un dato oficial de búsquedas por semana o mes, pero sí tenemos un dato oficial de usuarios activos.

Microsoft comunicó en marzo de 2023 que Bing había superado los 100 millones de usuarios activos diarios, al poco tiempo de lanzar una pestaña con resultados generados por IA (llamada Bing Chat originalmente, y ahora Bing Copilot).

Al tener este dato de usuarios, podemos estimar un mínimo de búsquedas, ya que cada usuario debería hacer al menos una búsqueda, podemos estimar que en marzo de 2023 Bing recibía como mínimo 700 millones de búsquedas semanales (número que muy probablemente será mayor, ya que cabe esperar que cada usuario activo haga más de una búsqueda a la semana).

Podemos ampliar la estimación con una fuente externa: un estudio reciente de SparkToro y Datos estimaba que Bing recibía 613,5 millons de búsquedas al día en todo el mundo, lo que colocaría la cifra de búsquedas semanales en unos 4.300 millones.

¿Está DuckDuckGo al nivel de los nuevos buscadores?

DuckDuckGo es un caso peculiar, un buscador que tuvo su momento de crecimiento hace varios años, alcanzando su pico histórico en 2021 con 111,7 millones de búsquedas en un día, pero desde abril de 2022 reporta menos de 100 millones de búsquedas diarias. El descenso continuó hasta los 93,8 millones en junio (fuente: Search Engine Land), después de lo cual no tebemos más datos oficiales, porque DuckDuckGo dejó de compartirlos públicamente. Esto dejaría su cifra de búsquedas semanales en 656 millones, a falta de datos más actualizados.

¿Cuántas búsquedas procesa Perplexity?

Según datos obtenidos por Adweek, que cita una presentación de la startup para vender publicidad, Perplexity procesa 230 millones de consultas al mes (por tanto, unas 57 millones de búsquedas a la semana). Con estos números, Perplexity estaría muy lejos de Bing e incluso de ChatGPT, y sería poco menos que un «nicho dentro de un nicho» (el de los buscadores con IA).

Tabla: Búsquedas semanales de los principales motores de búsqueda

BuscadorConsultas semanalesFecha del dato o estimaciónFuente
Google96.000 millonesMar 2025Google
ChatGPT Search1.000 millonesAbr 2025OpenAI
BingEntre 700 millones y 4300 millonesMar 2023Bing
DuckDuckGo656 millonesJun 2022Search Engine Land
Perplexity57 millonesMay 2025Adweek

Mis comentarios: el crecimiento de ChatGPT Search y hacia dónde irá el mercado

He querido presentar los números y sus fuentes antes de incluir mi opinión sobre estos mismos datos, pero obviamente creo que hay que hacer algo de comentario y análisis.

El crecimiento en ChatGPT Search ha sido muy rápido

Esto es innegable. Obviamente, partía con cierta ventaja o inercia, al ser un buscador integrado dentro de una plataforma que ya era popular y venía creciendo mucho (ChatGPT). Pero aún y así, llegar a 1.000 millones de búsqueda por semana en menos de un año desde el lanzamiento oficial del buscador es extraordinario.

Por ponerlo en contexto, DuckDuckGo necesitó 13 años (de 2008 a 2021) para llegar a una cifra similar. Tampoco tenemos evidencia de que Bing, a pesar de integrar la IA generativa antes que Google, haya aumentado en un año su volumen de búsquedas semanales.

Pero Google también crece, en términos absolutos

Hecha la observación más evidente, hay que pensar que el crecimiento en términos absolutos de Google (al menos en lo que a búsquedas se refiere) puede estar siendo tan grande o mayor que el de ChatGPT Search, aunque en términos porcentuales sea mucho más lento. Pero es lógico: Google ya era un gigante, y ChatGPT Search partía de cero.

Esta tendencia creo que se mantendrá: ChatGPT Search irá creciendo en uso, pero esto no significará necesariamente que Google «pierda» todo lo que crece el buscador de OpenAI.

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