¿Vídeo o podcast? ¿O ambos? ¿Qué prefiere la comunidad SEO? La semana pasada, harto ya de hacerme estas preguntas, decidí que lo mejor era preguntaros a vosotros (inspirado por este tuit de Emilio de Campamento Web).

Las respuestas han sobrepasado mis expectativas, ya que 110 de vosotros habéis rellenado el cuestionario (y sin ofrecer un ebook a cambio ni nada ;)) y las conclusiones que se pueden sacar de los datos me han parecido muy jugosas.

Los resultados de la encuesta

Lo primero, aquí podéis ver el resultado del mini estudio. Asumo que en móvil esto se va a ver muy pequeñito, así que lo mejor es que vayáis a este enlace, para verlo directamente en Data Studio:

https://datastudio.google.com/open/1MkXivOelhMKySHGg6543ijQ0hf_4aH6-

Recordad que el informe tiene 3 páginas, debéis hacer clic en las flechas de la parte de abajo para pasar de página.

Conclusiones: ¿qué tipo de contenidos prefiere la comunidad SEO?

¿Qué conclusiones se pueden sacar? Yo creo que bastantes, pero os doy algunas de las mías:

Frecuencia de publicación

Esto es lo que más me ha sorprendido. Se suele decir que la clave de un blog o cualquier tipo de contenido es publicar con frecuencia y, sobre todo, regularidad, pero esto me ha dejado “bocas”.

El 60% dice que consume contenido sobre SEO todos los días. Eso me dice que, a pesar de que parezca que ya hay mucha saturación, en realidad hay sitio para más, sobre todo si es especializado y en español.

Seamos sinceros, no todos los días hay contenido nuevo, estrictamente sobre SEO y que merezca la pena, en español.

Pienso que la mayoría de los usuarios que consumen algo todos los días, por poco que sea, muchos días sólo están leyendo algo en inglés. Al menos es lo que yo hago, y no hay ningún problema si te sientes a gusto con el inglés. Pero ¿qué porcentaje del público no preferiría realmente tener contenido nuevo y de calidad todos los días en español?

Y sin llegar al extremo de tener que sacar algo nuevo todos los días (yo desde luego no puedo hacerlo), si te ciñes a una agenda de publicación semanal, aun te estás adaptando a los gustos del 96% del público.

Esto ha sido muy clarificador, y me demuestra a las claras que la frecuencia con la que he publicado hasta el momento (una vez al mes y en ocasiones menos) ha sido insuficiente. Y bueno, mi calendario de publicación no lo sé ni yo, así que… Tomo nota.

Formato preferido

Bien, aquí el blog sigue siendo el rey, no es una sorpresa. Y a primera vista, se ve una clara preferencia por el vídeo sobre el podcast como segundo formato favorito.

Pero ojo, se ve algo curioso. Mientras sólo el 55% y el 23% dicen preferir vídeos y podcasts, respectivamente, el porcentaje de usuarios que sí están suscritos a un canal en uno de estos formatos es mucho mayor.

¿Por qué? Para mí es sencillo: por ahora hay pocos canales de vídeo y podcasts, y su visibilidad es mayor. Destacan fácilmente y, como no hay saturación, para los usuarios es relativamente fácil suscribirse.

También es cierto que a veces no hace falta suscribirse a los blogs, al menos a los más populares, porque sabes que sus nuevos posts tarde o temprano van a aparecer en tu timeline de Twitter o lo que uses para estar al día.

Mientras que con canales de vídeo o podcasts, que ahora por definición son menos populares que los mayores blogs (salvo el canal de Romuald Fons) si estás suscrito te aseguras que no te pierdes un nuevo episodio.

O quizá es que son más adictivos. En cualquier caso, parece claro que los canales audiovisuales ahora mismo fidelizan más a su audiencia que el tradicional formato blog.

Análisis de oportunidad

Lo que me lleva al punto quizá más importante de todos. En vista de estos datos, ¿dónde está la mejor oportunidad para crear nuevo contenido sobre SEO y abrirse hueco?

Partiendo de lo que he dicho al principio, de que aún hay sitio para más contenido, los canales en los que esto es más evidente es en vídeo y podcast.

Un cálculo sencillo: al 55% de la audiencia le gustan los vídeos, y 2 de cada 3 usuarios están suscritos a un canal de YouTube. Ahora, ¿cuántos canales de SEO que publiquen con cierta frecuencia puedes nombrar? A mí a bote pronto me salen 4 o 5. Compara eso con blogs. La oportunidad en el vídeo es bestial.

Y pasa lo mismo para podcasts, aunque el público en principio sea menor. Hay aún pocos podcasts de SEO.

Con el formato audio, además, pero esto ya es opinión mía, pasa algo muy interesante, y es que es un formato que no es únicamente online.

Me explico. Cuando alguien te escucha, a menudo está “fuera” de internet y por tanto libre de distracciones. Ha descargado tu episodio en tu móvil y está haciendo su vida normal: trabajando en el gym, paseando al perro, lavando los platos… Es decir, has entrado en su vida diaria y no estás compitiendo por su atención con tropecientas ventanas abiertas y notificaciones. Muy a tener en cuenta.

Y en cualquier caso, es muchísimo lo que se gana en “marca personal”, si es que eso te interesa, haciendo vídeo o podcast sobre simplemente escribir posts. Ya que el usuario está viendo tu cara u oyendo tu voz, tu forma de hablar, como si te tuviera al lado. Una conexión mucho mayor, y en un mundo saturado de contenido, eso es importantísimo.

En fin, estas son mis conclusiones, pero me encantaría saber las vuestras. ¿Os han sorprendido los resultados del estudio? ¿Dónde creéis que hay más oportunidad de crear contenido visible y que enganche a la comunidad?