¿Vídeo o podcast? ¿O ambos? ¿Qué prefiere la comunidad SEO? La semana pasada, harto ya de hacerme estas preguntas, decidí que lo mejor era preguntaros a vosotros (inspirado por este tuit de Emilio de Campamento Web).
Las respuestas han sobrepasado mis expectativas, ya que 110 de vosotros habéis rellenado el cuestionario (y sin ofrecer un ebook a cambio ni nada ;)) y las conclusiones que se pueden sacar de los datos me han parecido muy jugosas.
Los resultados de la encuesta
Lo primero, aquí podéis ver el resultado del mini estudio. Asumo que en móvil esto se va a ver muy pequeñito, así que lo mejor es que vayáis a este enlace, para verlo directamente en Data Studio:
Recordad que el informe tiene 3 páginas, debéis hacer clic en las flechas de la parte de abajo para pasar de página.
Conclusiones: ¿qué tipo de contenidos prefiere la comunidad SEO?
¿Qué conclusiones se pueden sacar? Yo creo que bastantes, pero os doy algunas de las mías:
Frecuencia de publicación
Esto es lo que más me ha sorprendido. Se suele decir que la clave de un blog o cualquier tipo de contenido es publicar con frecuencia y, sobre todo, regularidad, pero esto me ha dejado «bocas».
El 60% dice que consume contenido sobre SEO todos los días. Eso me dice que, a pesar de que parezca que ya hay mucha saturación, en realidad hay sitio para más, sobre todo si es especializado y en español.
Seamos sinceros, no todos los días hay contenido nuevo, estrictamente sobre SEO y que merezca la pena, en español.
Pienso que la mayoría de los usuarios que consumen algo todos los días, por poco que sea, muchos días sólo están leyendo algo en inglés. Al menos es lo que yo hago, y no hay ningún problema si te sientes a gusto con el inglés. Pero ¿qué porcentaje del público no preferiría realmente tener contenido nuevo y de calidad todos los días en español?
Y sin llegar al extremo de tener que sacar algo nuevo todos los días (yo desde luego no puedo hacerlo), si te ciñes a una agenda de publicación semanal, aun te estás adaptando a los gustos del 96% del público.
Esto ha sido muy clarificador, y me demuestra a las claras que la frecuencia con la que he publicado hasta el momento (una vez al mes y en ocasiones menos) ha sido insuficiente. Y bueno, mi calendario de publicación no lo sé ni yo, así que… Tomo nota.
Formato preferido
Bien, aquí el blog sigue siendo el rey, no es una sorpresa. Y a primera vista, se ve una clara preferencia por el vídeo sobre el podcast como segundo formato favorito.
Pero ojo, se ve algo curioso. Mientras sólo el 55% y el 23% dicen preferir vídeos y podcasts, respectivamente, el porcentaje de usuarios que sí están suscritos a un canal en uno de estos formatos es mucho mayor.
¿Por qué? Para mí es sencillo: por ahora hay pocos canales de vídeo y podcasts, y su visibilidad es mayor. Destacan fácilmente y, como no hay saturación, para los usuarios es relativamente fácil suscribirse.
También es cierto que a veces no hace falta suscribirse a los blogs, al menos a los más populares, porque sabes que sus nuevos posts tarde o temprano van a aparecer en tu timeline de Twitter o lo que uses para estar al día.
Mientras que con canales de vídeo o podcasts, que ahora por definición son menos populares que los mayores blogs (salvo el canal de Romuald Fons) si estás suscrito te aseguras que no te pierdes un nuevo episodio.
O quizá es que son más adictivos. En cualquier caso, parece claro que los canales audiovisuales ahora mismo fidelizan más a su audiencia que el tradicional formato blog.
Análisis de oportunidad
Lo que me lleva al punto quizá más importante de todos. En vista de estos datos, ¿dónde está la mejor oportunidad para crear nuevo contenido sobre SEO y abrirse hueco?
Partiendo de lo que he dicho al principio, de que aún hay sitio para más contenido, los canales en los que esto es más evidente es en vídeo y podcast.
Un cálculo sencillo: al 55% de la audiencia le gustan los vídeos, y 2 de cada 3 usuarios están suscritos a un canal de YouTube. Ahora, ¿cuántos canales de SEO que publiquen con cierta frecuencia puedes nombrar? A mí a bote pronto me salen 4 o 5. Compara eso con blogs. La oportunidad en el vídeo es bestial.
Y pasa lo mismo para podcasts, aunque el público en principio sea menor. Hay aún pocos podcasts de SEO.
Con el formato audio, además, pero esto ya es opinión mía, pasa algo muy interesante, y es que es un formato que no es únicamente online.
Me explico. Cuando alguien te escucha, a menudo está «fuera» de internet y por tanto libre de distracciones. Ha descargado tu episodio en tu móvil y está haciendo su vida normal: trabajando en el gym, paseando al perro, lavando los platos… Es decir, has entrado en su vida diaria y no estás compitiendo por su atención con tropecientas ventanas abiertas y notificaciones. Muy a tener en cuenta.
Y en cualquier caso, es muchísimo lo que se gana en «marca personal», si es que eso te interesa, haciendo vídeo o podcast sobre simplemente escribir posts. Ya que el usuario está viendo tu cara u oyendo tu voz, tu forma de hablar, como si te tuviera al lado. Una conexión mucho mayor, y en un mundo saturado de contenido, eso es importantísimo.
En fin, estas son mis conclusiones, pero me encantaría saber las vuestras. ¿Os han sorprendido los resultados del estudio? ¿Dónde creéis que hay más oportunidad de crear contenido visible y que enganche a la comunidad?
Me parece una idea cojonuda la verdad, y aprovecho la oportunidad de dejar comentarios para profundizar en otros aspectos como que por ejemplo estaría muy chulo el poder consumir contenido SEO categorizado por temáticas, porque es verdad que muchas veces se aborda el SEO de manera generalizada y al final es un concepto que cambia radicalmente según sea para un ecommerce, un blog, una temática concreta, si es para móvil o no, etc. Y más cuando todo apunta cada vez más a una hiperespecialización! :)
Un abrazooo!
Muchas gracias por tu comentario, Rubén. Me apunto tu sugerencia de abordarlo desde diferentes temáticas o disciplinas dentro del SEO. Quizá podría dar para crear series de posts o vídeos. Saludos!
Eso. Muy bien Rubén. Jajaja. Graciaaas a ambos
Me sumo al comentario de Rubén.
Conforme Google se va poniendo más exquisito, lo mismo da para las distintas divisiones que podríamos hacer del SEO.
En mi caso, consumiría más, obviamente, la parte de SEO para Bloggers, por ejemplo.
Por lo demás, una sugerencia:
En la pregunta final, la de «¿Cuál de estas opciones te define mejor?», yo incluiría:
* Soy blogger y hago un SEO muy básico.
Gracias, Arnaldo. Tiene mucho sentido tu comentario, así que he añadido la opción que dices. Puedes rellenar de nuevo la encuesta si lo deseas. ¡Saludos y muchas gracias por tu feedback!
Totalmente me sumo al comentario de Rubén, alfinal el SEO es un campo muy abierto y el abordar los distintos sectores o especialidades del SEO sería importante. Los que nos dedicamos o queremos dedicarnos a ello estamos siempre en constante aprendizaje! Buena encuesta!
Ok, sigo tomando nota ;) Gracias por comentar, Noelia!
Hecho Juan! Deseando de ver los resultados!
Muchas gracias, Borja!
Excelente idea esta encuesta!
Por mi parte, hace muy poco empecé un podcast de SEO, La Máquina del SEO. Algunos episodios son entrevistas y otros solo yo hablando.
Creo que algo interesante a tener en cuenta es que los formatos influyen en el tipo de contenido que se puede explicar. Hay ciertos contenidos que van mejor en texto, otros mejor en audio y otros mejor en video.
Un podcast, por ejemplo, a veces se escucha mientras se trabaja, pero muchas otras (diría que más, tengo una encuesta pendiente), se hace en el transporte público, en el auto, paseando al perro, mientras uno se ducha. ¿Qué implica esto? Que no se pueden dar 200 conceptos complejísimos y que necesitan sí o sí ser googleables y ampliados.
A las horas de las entrevistas estoy intentando (no digo que lo logre) que pueda ser seguida y entretenida aún para alguien que lo escucha prestando atención no totalmente plena, o que no puede seguir una estrategia super compleja. Para enseñar una configuración compleja de Analytics prefiero que lo den en video o en post.
Otra cuestión interesante para los videos y los podcast (principalmente podcast): PONGAN LA TRANSCRIPCIÓN.
Lo digo como oyente. E intento aplicarlo como generador de contenido. Paguen a alguien que transcriba o tómense el tiempo de hacerlo. Es rentable. Yo suelo preferir pegarle una leída en diagonal a un texto a ver si me interesa antes de clavarme 20 minutos de audio o video que no termino de saber si me van a interesar. Si arranco a leer y me engancho, lo guardo para oírlo luego.
Por otro lado, si lo pasamos al texto lo hacemos sercheable… hacemos SEO.
En mi caso estoy generando miles y miles de palabras semanales que no podría generar a ese nivel escribiendo. Principalmente porque soy malo escribiendo. Pero al pasarlo a texto tengo para jugar a posicionar eso en Google.
Alguien que hizo muuuy bien esta estrategia es Romuald Fons. Le pegás una revisada en Ahrefs o Semrush y ves como posicionó muchísimo contenido a fuerza de video largo explicando que debajo tiene la transcripción.
Borja Giron no lo hace. Emilio de CampamentoWeb lo hace a veces. Guillermo de HolaSEO lo hace (además cura los contenidos al pasarlo a texto, es el mejor en este sentido), Luis Villanueva no lo hace. Y así puedo seguir.
Al tener video + texto, o audio + texto, le damos al usuario dos formatos, para que pueda elegir cuál consumir.
Saludos!
Genial, Andrés. Muchas gracias por pasarte por mi blog y recomendar la encuesta, y sobre todo por dejarnos un comentario tan útil y darnos tu experiencia. Que quede claro que, salga el resuiltadoque salga, yo soy fan incondicional de los podcasts, es un formato que me encanta por lo que comentas, puedo hacerlo mientras hago otra cosa: pasear a mis perros, lavar los platos o ir en coche a la oficina. Y creo que para hacer marca personal es tan poderoso como el vídeo, o más aun.
La transcripción o unas notas bien completitas son fundamentales, sí, pero ojo que Google quiere colocar resultados de podcasts y audio directamente en sus SERPs. MIras este par de posts:
https://www.searchenginejournal.com/google-wants-make-audio-content-searchable/250723/
https://searchenginewatch.com/2017/03/30/google-adds-rich-results-for-podcasts-to-serps/
Saludos, Andrés! :)
Hola, Juan:
Muy buena esta idea de hacer una encuesta para perfilar el formato de los contenidos y más ahora con tantas opciones a la mano.
Sin embargo, por poner un pero ;) creo que quizás la encuesta se quede algo corta para sacar conclusiones.
Te pongo mi caso, para que te sirva de (alguna) referencia: a mí me gusta los vídeos cortos (muy cortos, no tengo paciencia para ver un vídeo completo y suelo ponerlos al 1.5x de velocidad) sobre un tema concreto, los podcasts los prefiero largos (porque muchas veces los oigo mientras corro) y no tengo preferencias previas sobre los posts, pues su longitud depende del tema que abarque (hay temas que resulta imposible exponerlos en 500 palabras).
Es cierto que estoy reflejando solo mi caso particular, pero te lo digo por si te puede dar alguna idea.
¡Un saludo!
Hola Antonio, muchas gracias por tu aportación. Tienes razón, de hecho estuve dudando si añadir algo sobre duración de vídeos y podcasts. Pero al final me decidí por hacerlo lo más sencillo y breve posible, para no hacer perder mucho tiempo al rellenar la encuesta.
He tenido la suerte de que ya 100 personas os habéis decidido a rellenar la encuesta, no sñe si habría llegado al mismo número incluyendo más preguntas, así que me doy por más que satisfecho.
Sobre lo de la duración de los vídeos, yo mismo también prefiero vídeos breves, de 3 minutos como mucho, pero igual que con los posts, ciertos temas no se responden bien con un vídeo tan breve. Y además, son varios ya los estudios de factores de rankeo en YouTube que muestran que los vídeos que mejor rankean son más largos, de 7 minutos en adelante, por lo que es lógico que la mayoría de canales se decidan por vídeos un poco más largos.
Saludos, Antonio! :)
Me ha gustado mucho este post!
Te da mucho que pensar.
Bueno, lo primero es que debo de ser un carcamal ya o un cluster raro, siempre en el lado minoritario.
Aún así coincido contigo, hay pocos podcast de SEO todavía y videos menos.
Ahí tenemos mercado
Muchas gracias por pasarte a comentar, Gastre. A veces estar en la minoría no es motivo de preocupación, sino señal de que se va por delante… ;) Y sí, hay un mercado hambriento de contenidos de vídeo y audio de calidad. El grupo de Telegram Reflexiones de Marketing puede ser un buen comienzo… :)
Buenas Juan! Te felicito por lanzar una encuesta porque revela un interés real y sobre todo porque supone no dar por hecho.
Una vez dicho esto me gustaría señalar la precaución con la que hay que tomar este tipo de resultados por el sesgo previo. Sabes a qué me refiero. El hecho de que tú mismo la lances es un elemento «distorsionador» de la muestra ya que a priori estás segmentando con tu propia audiencia, lo cual influye claramente en los resultados.
Permíteme señalar que la pregunta 3 me parece especialmente tendenciosa. Aunque quizás esta era precisamente tu intención. Me refiero al condicional que usas «Si buscas una duda sobre SEO»… Es bastante normal que la respuesta mayoritaria se decante por el formato post ya que en una lectura en diagonal me permitirá resolver esa duda en la mayor brevedad. Esta ventaja no la tiene el formato vídeo.
Pero sí que tiene otras muchas con respecto al post. Por tanto ante otro tipo de pregunta la respuesta es probable que cambiase drásticamente.
Estoy de acuerdo que los datos de la suscripción a canales son muy reveladores. Porcentajes que me han parecido particularmente altos en los casos de Youtube y SEO en relación a las posibilidades existentes. Coincido que es un gran indicador de oportunidad.
Disculpa la «intromisión» de una profana del SEO aunque sí que me declaro una total erudita de la curiosidad por el conocimiento. Saludos ;-)
De disculpas nada, Susana! Al revés, muchísimas gracias por tu comentario. Debo decirte que estoy de acuerdo con todos los puntos que planteas.
De entrada, tengo claro que la muestra se parece mucho al conjunto de lectores habituales de este blog, como queda quizá claro con las respuestas a la última pregunta. Pero precisamente por eso tiene más valor aun (para mí) que algunas respuestas me hayan sorprendido.
Sobre la pregunta 3, sí, el sesgo está en parte buscado,y es por puro interés personal. Mis contenidos van a ir siempre sobre SEO. Sé que la respuesta habría sido mucho más equilibrada si hubiera preguntado «Buscas algo en Google» y mucho más favorable al vídeo si hubiera preguntado «Buscas cómo clavar un cuadro».
Reconozco que estuve planteándome si hacer las preguntas con un enfoque más general, de manera que las respuestas le sirvieran a cualquier blogger de marketing o incluso a cualquier blogger, pero al final me decidí por hacerlo así, muy enfocadas a lo mío, porque prefería extraer más valor para mi caso particular. ;) Aunque eso no quita que también otros puedan sacar cosas de valor de algunas de las respuestas, y por eso las he publicado en lugar de guardármelas para mí.
En definitiva, tienes razón, agradezco mucho tu comentario y serás bienvenida siempre que quieras pasarte por aquí a dar tu punto de vista. Saludos! :)
Buenas Juan, quería aportar mi opinión, decirte lo primero que te sigo con interés por los conocimientos que compartes con ejemplos reales que me parecen de un valor bestial, casos prácticos en tiempo real, no se puede pedir más, así que gracias. Descubrí un post tuyo sobre la intención de búsqueda del usuario y otros aspectos relevantes de cara al seo, y me quedé impactado, hasta entonces conocía el Seo de blogs y poco más. Respecto a la encuesta yo estoy a favor de que se publique contenido por temáticas, como dice Rubén y abordando cada aspecto por separado, no hay información específica de muchas cosas, circulan mucho contenido de Seo pero pocos especializados de verdad. Muchas gracias de todas maneras por lo que aportas. Saludos!