Search On 2022: así será la nueva búsqueda más visual de Google

Por Juan González Villa

Este 28 de septiembre se celebró la tercera edición del evento Search On, donde Google anuncia las novedades que están por llegar en los próximos meses a su buscador y servicios adyacentes (como Google Maps).

En esta ocasión, ha habido un claro punto común a casi todas las novedades presentadas: hacer de la búsqueda una experiencia más visual, integrada e intuitiva. En este post resumo y comento todos los lanzamientos.

Buscar y descubrir información de nuevas formas (outside the box)

Google pone mucho foco en la experiencia de uso del buscador (más rápida, más visual). Las sugerencias al teclear una búsqueda serán ahora auténticos mini-resultados. Esta funcionalidad se llama Rich Suggest, y de nuevo va en la línea de «saltarse los diez links azules» y llevarte directamente al destino que estás buscando:

Para búsquedas más abiertas o difusas, aparecerán unas etiquetas o filtros, que permitirán al usuario acotar o explorar diferentes temas relacionados con lo que Google predice que está buscando (cada vez tendremos que teclear menos, eso parece claro)….

Pero va más allá de hacer sugerencias inteligentes y facilitarnos la navegación. «Podrás añadir o quitar temas según te interesen y adentrarte en profundidad en un tema o volver a un nivel más amplio».

Si buscamos infomraicón acerca de un lugar o concepto claro, Google nos ofercerá directamente una SERP con diseño de cuadrícula irregular y llena de contenido ya preseleccionado, como hechos destacados, stories y vídeos cortos de usuarios. (Nota: algunos de estos destacados pueden ser enlaces a páginas web, y no siempre a Wikipedia) ;)

Si no me equivoco, es lo mismo que la SERP visual para entidades de la que ya hablé en Twitter hace un par de semanas, aunque ahora expandida ya a lugares (lo lógico es que esto acabe llegando a todos los tipos de entidades).

Quedaos con ese diseño de cuadrilla irregular, que rompe con el orden tradicional (resultados uno debajo de otro o sliders horizontales cuando hay más de un resultado por fila). Esto nos lo podemos encontrar a partir de ahora en la SERP de cualquier búsqueda, aunque no sea entidad, al hacer scroll más allá de la primera página de resultados habituales:

Se llama «Scroll to Explore» y pretende añadir un componente de inspiración y claramente visual a la SERP de siempre. Ya ha habido tests de esta funcionalidad, pero parece que pronto será una característica oficial del buscador, al menos en móvil.

Multisearch, ya introducida el año pasado pero que ahora se expande de sólo inglés a 70 idiomas, permite mezclar la búsqueda de imagen y texto. Clica en una foto, y añade texto para modificar la búsqueda:

Búsquedas de producto: ¿Más anti Amazon que nunca?

Vamos a búsquedas de tipo shopping, que también reciben muchas mejoras en funcionalidad y aspecto visual.

1. Esto por ahora sólo para EEUU: empieza tu búsqueda por la palabra «shop» y añade lo que buscas. Google sabrá que debe mostrarte resultados de productos:

2. «Shop the look». Para búsquedas de ropa, Google te mostrará imágenes del producto que estás buscando y productos complementarios, junto con resultados de páginas donde se venden. Son resultados orgánicos, no de pago (aunque supongo que también habrá anuncios).

3. Productos en 3D en el buscador. Ya han lanzado las visualizaciones en 3D y realidad aumentada de productos de mobiliario, y pronto empezarán a verse 3D de zapatos:

4. Mucho ojo a esto: nueva funcionalidad «Guía de compra» en las SERPs. Por ejemplo, para una bici, Google puede mostrarte información ordenada en torno a diferentes aspectos como tamaño, suspensión, peso y materiales. Ya activo en EEUU.

6. Opiniones sobre el producto o tienda Dentro de la propia app, podrás acceder con un clic a reseñas escritas por otros sobre el producto que estás viendo, y el contexto que te ofrece Google de la fiabilidad o reputación del sitio web (Acerca de este resultado).

7. ¿Te interesa un producto? Suscríbete para recibir notificaciones de cambios de precio dentro del propio Google.

También podrás guardar tus marcas favoritas y Google te mostrará resultados personalizados de productos, en base a tus gustos e historial de búsqueda. Esto llega a EEUU antes de final de año. Podremos controlar el grado de personalización de los resultados que se nos muestran.

8. Por último, habrá nuevos filtros para refinar más tus búsquedas de producto. Como decía al principio, todo para hacer la experiencia de búsqueda más cómoda e intuitiva (y para que vayamos menos a Amazon a buscar productos)…

Más diversidad y variedad de voces en los resultados

Otro aspecto en el que se ha hecho hincapié en el evento es el esfuerzo hecho por Google para introducir más variedad en las opiniones mostradas en los resultados.

Por ejemplo, con el módulo Foros y discusiones, que ya habíamos visto como test, pero que desde hoy es oficial en EEUU y resultados en inglés:

También, en el apartado de Noticias, se introduce la novedad de que Google usará técnicas de aprendizaje automático para traducir directamente titulares de noticias en otros idiomas, facilitando el acceso a la información cuando esta, por ser muy reciente, aún no ha sido traducida o no ha llegado a medios en nuestro idioma. Esto estará activo a principios de 2023:

Google Maps quiere parecerse más al mundo real

De Google Maps también se han compartido varias novedades en el Search On 2022.

Para empezar, Google quiere que Maps actúe cada vez más como una especie de guía de viajes para cualquier ciudad o barrio que planees visitar. Una funcionalidad llamada «Neighborhood Vibe», que combina IA con opiniones de usuarios locales para destacar lo más interesante de un área local concreta.

Para los monumentos mñas populares, se han estrenado ya 250 vistas áereas que te permiten ver estso monumentos desde cualquier ángulo, y a las que podrás acceder desde Maps.

Para encontrar puntos concretos cuando te encuentres en un área que no conozcas bien, ahora tendremos Search with Live View. Pon el modo Live View en tu móvil y elige el tipo de negocio que buscas. Fácil e intuitivo:

Por último, una opción que ya está en vivo en Europa, Estados Unidos y Canadá, nos permite ver con qué ruta gastaríamos menos combustible y cuánto exactamente hemos ahorrado respecto a otras alternativas.

Vídeos del Search On 2022

Esto ha sido lo más destacado del evento. En este enlace puedes ver el vídeo del evento al completo, y aquí te dejo un resumen de 9 minutos:

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO







Información legal porque así lo quiere el RGPD

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Acumbamail como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Acumbamail para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Acumbamail aquí.