10 novedades de Google I/O 2022- Multisearch, traducción en tiempo real y más

Por Juan González Villa

En este post he tratado de resumir lo más destacado del evento Google I/O de los días 11 y 12 de mayo.

No es tarea fácil, porque Google presume de haber anunciado en total 100 novedades. En mi opinión, el foco del evento ha estado en estas 3 áreas:

  • Integración de Google Lens y de las experiencias inmersivas con el buscador
  • Comprensión del lenguaje natural y traducción (en tiempo real) a cada vez más idiomas
  • Fiabilidad de sus resultados de búsqueda y mayor privacidad para los usuarios

Concretando, y tirando para el lado que más podría afectar al SEO y el marketing didigital, destaco estos 10 anuncios, que he separado por temas:

Búsqueda e impacto para SEO

1. «About The Source». La información sobre la fiabilidad de los resultados de búsqueda ahora estará mucho más visible. Cuando usemos la app móvil de Google y visitemos, desde la SERP, páginas de terceros, veremos en la parte baja de la página un desplegable que nos dara información sobre el sitio web que estamos visitando, para que podamos evaluar si es una web o medio fiable o no. Muy en la línea de la clara apuesta de Google por el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)

Estará disponible pronto en la app móvil en inglés. Hay que señalar que a día de hoy se puede consultar desde la SERP para resultados en inglés, haciendo clic en los 3 puntitos que aparecen junto al resultado y que despliegan el módulo «About This Result».

2. Google Search Console empezará a reportar qué páginas con vídeos embebidos se han indexado, y en qué casos se han indexado, pero falta algún detalle, como por ejemplo el thumbnail o la duración del vídeo. También podremos consultar estos datos a través de herramienta de inspección de URLs. En cuanto a la interfaz de Search Console, por lo que hemos podido ver en la previa, habrá un nuevo apartado sólo para vídeos dentro de Index, y otro para el resto de Páginas:

Ojo, porque en el anuncio dejaron caer un detalle interesante: que Google sólo indexa un vídeo por página (12:55 en el vídeo oficial sobre las novedades de búsqueda):

3. Multisearch, presentado hace pocas semanas, ahora integrará búsquedas locales. La multibúsqueda consiste en combinar búsquedas de imagen por medio de Google Lens, con un texto para modificar la búsqueda. Apunta a lo que quieras, añade «Near Me», y Google te mostrará negocios locales que tengan en stock o en su menú ese producto.

4. Más ambiciosa (aún) es la funcionalidad de exploración de escena (Scene exploration). Apunta con la cámara de tu móvil a una estantería de productos en una tienda física, y Google te mostrará sus reseñas, e incluso te permitirá filtrar por atributos de producto. 🤯

5. Las experiencias inmersivas también llegarán a Google Maps, empezando por Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Tokyo a final de 2022, y después más ciudades. Por los previews, parece que integrará la funcionalidad de Maps, con un Google Earth que permitirá ver el paso del tiempo y tours en 3D de los negocios.

Procesamiento y comprensión del lenguaje natural

5. En cuanto a comprensión del lenguaje natural, la nueva joya de la corona es PaLM, un modelo que es capaz de entender y resolver, siguiendo pasos lógicos o una «línea de razonamiento», problemas matemáticos expresados en lenguaje natural:

6. Estos avances en NLP mejoran mucho la capacidad de traducción. Gracias a esto anuncian mejoras en muchas áreas:

• Se añaden 24 nuevos idiomas a Google Translate

• Habrá subtítulos traducidos automáticamente a 16 idiomas en YouTube

• En un futuro (¿quizá cercano?) Google Glass ofrecerá traducción automática dentro de su interfaz

7. También se mejora la capacidad conversacional del asistente, que ahora podrá esperar cuando haces una pausa en mitad de una pregunta, y no se hará líos con los «ums» e interrupciones (esto apuesto algo a que en español en principio no será tan fluido) ;)

Privacidad

8. Habrá una herramienta específica para solicitar retirada de información personal de Google (aunque ahora ya se puede hacer desde los resultados)

9. Habrá un Ad Center para controlar las categorías y marcas de anuncios que se te muestran en Búsqueda, YouTube y Discover.

10. Google nos ha mostrado un anticipo de cómo será la solución para un mundo «sin contraseñas» que están desarrollando en colaboración con Apple:

Otras novedades y recursos

Esto me parece lo más destacado, pero ha habido también novedades sobre Google Workspace, Android 13, los dispositivos de Google, temas de inclusión, etc. Aquí las prometidas 100 novedades de Google I/O en 2022.

Por último, aquí podéis ver la keynote del evento:

Aquí tenéis la transcripción de la charla de Sundar Pichai: https://blog.google/technology/developers/io-2022-keynote/

Y ya para cerrar, una selección de posts oficiales con los anuncios más importantes.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO







Información legal porque así lo quiere el RGPD

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Acumbamail como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Acumbamail para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Acumbamail aquí.

13 comentarios en «10 novedades de Google I/O 2022- Multisearch, traducción en tiempo real y más»

  1. Excelente artículo. Como usuario de Google, existe alguna forma eficiente de preguntarle al algoritmo siguiendo cierta sintaxis y/o parametrización para tener un mejor resultado o simplemente pregunto tal como lo haría a una persona en una charla normal?

  2. «1000 millones de sesiones al día pasan por Google Shopping» Es hora de tener a Google Shopping más en cuenta ¿no?

    No sé por qué, pero para determinados productos no me terminaba de convencer ni funcionar. Tendré que revisarla con más profundidad y sacarle el máximo partido.

    Felicidades por el artículo.

  3. He descubierto hoy el blog y me parece sumamente interesante el contenido. En este caso, nuevas experiencias en la web que están a la vuelta de la esquina, en un ámbito que se renueva cada día y del que es necesario tener información. Enhorabuena y muchas gracias por la entrada.

  4. El AI es el futuro, con el monopolio que tiene actualmente Google las posibilidades pueden ser infinitas, con la llegada del buscador de Apple puede cambiar el escenario del marketing digital, gran articulo Juan ! Un saludo.

Los comentarios están cerrados.