He resumido y explicado en este post todas las novedades anunciadas por Google para el buscador y la integración de IA en búsqueda, en su reciente evento Google IO de 2023.
¿Ha muerto ya definitivamente el SEO? ¿Se acabará la lluvia de tráfico desde Google hacia webs de terceros? Sigue leyendo y lo verás… 😉
Búsqueda con integración de IA generativa
Primero: lo más revolucionario va a ser lanzado como producto experimental y por ahora sólo en EEUU. Puedes intentar apuntarte en la lista de espera para probarlo (aunque me temo que sin VPN o una cuenta de Google registrada en EEUU, no va a ser posible).
El acceso se solicita a través del nuevo servicio Search Labs: https://labs.google.com/search/
Este producto experimental (llamado, por ahora, “Generative Search Experience”) es una interfaz nueva, más en línea con la experiencia de ChatGPT o el nuevo Bing.
En lugar de unos pocos párrafos de texto, la respuesta será una SERP completa con contenido en varios formatos diferentes, dando contexto al usuario y links para profundizar.
A diferencia de la búsqueda tradicional, tendrá un claro componente conversacional. Tras los resultados iniciales de cada búsqueda, podrás hacer preguntas relacionadas o seguir las consultas sugeridas por Google, que te llevarán a una nueva SERP, pero sin perder el contexto previo.
¿Te suena al Google de siempre + ChatGPT? Yo creo que por ahí van los tiros.
Pero antes de que digáis «Google ha fusilado ChatGPT», todo esto recuerda bastante a MUM, anunciado por Google hace ahora dos años (aunque sin duda han afinado la UX, y en esto sí que pueden haber tomado aprendizajes de ChatGPT y Bing Chat – la ventaja de no ser el primero en lanzar algo).
En los pantallazos del nuevo buscador con IA generativa que ha compartido Google se aprecian links a webs externas, ads y un claro enfoque a resolver búsquedas comerciales/transaccionales, alimentado por su famoso Shopping Graph (que también presentaron hace dos años) con 35 mil millones de productos.
Ojo: por lo que vemos, Google ya no sólo mostrará listados de productos, dejando para otras webs el contenido informacional, sino que extraerá los pros y contras de los productos de su index, con lo que se convertiría en una guía de compra universal, con 3 links para ampliar a la derecha.
¿Mala noticia para los sitios de afiliados (y quiza para Amazon)? Creo que sí, pero veremos cómo se desarrolla todo.
Porque hay algo importante a tener en cuenta: incluso cuando lancen oficialmente estas experiencias, no todas las búsquedas mostrarán un resultado de este tipo, sólo aquellas en las que Google estime que es más útil que el resultado estándar. 🤔
Y según han contado desde Google a The Verge, las búsquedas de salud y finanzas no mostrarán en ningún caso respuestas generadas por IA.
Lo cual no es raro, porque son ámbitos en el que una pequeña alucinación de sus modelos podría dañar a los usuarios (y a la reputación y el bolsillo de Google).
En cualquier caso, repito que la mayoría de usuarios no va a tener acceso a este nuevo tipo de búsquedas. Sólo aquellos, por ahora ubicados en EEUU, que se se den activamente de alta, apuntándose en la lista de espera.
Mientras, hay algunas novedades que sí veremos pronto todos los usuarios de Google:
Perspectivas
Testeado desde hace varios meses, Perspectivas es un módulo de búsqueda que aparecerá cuando la respuesta a la búsqueda pueda ser enriquecida con la experiencia u opinión de otras personas (extraída de foros como Reddit o Quora, RRSS, etc). Por lo visto en los previews, el formato puede ser tanto texto como vídeos cortos o largos.
A mí este movimiento me parece genial, que conste. Otros buscadores y chatbots están respondiendo a cualquier cosa con un texto sintetizado por una máquina y ya, cuando hay casos en lo que queremos es precisamente la opinión de alguien con experiencia y confiable.
Es además una clara respuesta de Google a una queja que se hizo bastante visible en 2022 y los meses previos al hype por la IA, cuando muchos usuarios de tipo “early adopters”, y por ello con posibilidad de influir en otros, decían hacer búsquedas con site:reddit.com, porque ya no confiaban en los resultados normales de Google.
Próximo update al sistema de Contenido Útil
Escondido dentro del anuncio sobre Perspectivas de Google, se encontraba este anuncio de un update en los «próximos meses» al sistema de Helpful Content, para aflorar pequeñas «joyas escondidas» en mensajes en foros o en blogs poco conocidos.
Acerca de esta imagen
La funcionalidad Acerca de esta imagen dará información sobre la primera vez que se indexó una imagen en Google, en qué sitio web la encontró por primera vez, y qué otros sitios la usan.
Es una característica muy similar a Acerca de este resultado y Acerca de este anuncio, de los que ya hablé hace unos meses.
Identificación de imágenes generadas por IA
Al generar imágenes, los modelos de Google incorporarán un marcado que las identificará claramente como generadas por IA.
Cualquiera que lo desee podrá usar este marcado para sus propias imágenes generadas por IA.
Otros anuncios
Esto no es estrictamente de búsqueda, pero guarda relación y puede tener mucho impacto:
Universal Translator
Me parece un locurón, un servicio que toma un vídeo y genera audio imitando las voces originales, pero en otros idiomas. El ahorro en doblar o generar subtítulos para adaptar vídeo a otros idiomas será bestial. Google pide prudencia en su uso (tb es experimental).
Add To Sheets
Otro anuncio que me ha encantado, encuadrado dentro de las funciones experimentales de Search Labs: Add To Sheets. Permite añadir cualquier fuente de datos que encuentres en el buscador directamente a Google Sheets 👏👏

Para acabar, os dejo links al vídeo de la sesión de ayer y a varios posts oficiales de Google sobre todos estos anuncios:
https://blog.google/products/search/generative-ai-search/
https://blog.google/products/search/google-search-perspectives/
https://blog.google/products/search/about-this-image-google-search/

Brutal el artículo, vaya batería de novedades.
Algunas impresionan y otras dan hasta miedo… enhorabuena por vuestra labor en el blog.
Gracias, Miguel! Apreciamos mucho el halago, viniendo de los reyes de los recursos. 😉
Excelente artículo. Como usuario de Google, existe alguna forma eficiente de preguntarle al algoritmo siguiendo cierta sintaxis y/o parametrización para tener un mejor resultado o simplemente pregunto tal como lo haría a una persona en una charla normal?
Hola, Armando. Se puede hacer de ambas formas, ya que Google va siendo mejor en la comprensión del lenguaje natural. Pero si tienes muy claro lo que buscas, o quieres hacer un filtrado de resultados según algún criterio, puedes usar los comnados de búsqueda, tales como OR, site:, etc. Esta es la página de Google sobre estos comandos: https://support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es
Y en este mismo blog hemos escrito sobre el tema hace unos años, mira este post: https://useo.es/busqueda-avanzada-footprints/
Muchas gracias, Juan por digerirnos esta información tan valiosa. Slds!
Buena información, muchas gracias por el articulo, trabajo en una agencia y siempre es agradable leer articulos tan completos.
Increíble todo lo que se viene por parte de Google, hay que estar preparados. Gracias Juan por el contenido en español que es de los pocos que he leído actualmente de este tema.
Saludos
«1000 millones de sesiones al día pasan por Google Shopping» Es hora de tener a Google Shopping más en cuenta ¿no?
No sé por qué, pero para determinados productos no me terminaba de convencer ni funcionar. Tendré que revisarla con más profundidad y sacarle el máximo partido.
Felicidades por el artículo.
Gracias por comentar, Antonio. Sí, la verdad es que es una cifra muy a tener en cuenta.
He descubierto hoy el blog y me parece sumamente interesante el contenido. En este caso, nuevas experiencias en la web que están a la vuelta de la esquina, en un ámbito que se renueva cada día y del que es necesario tener información. Enhorabuena y muchas gracias por la entrada.
Muchas gracias, y bienvenida!
El AI es el futuro, con el monopolio que tiene actualmente Google las posibilidades pueden ser infinitas, con la llegada del buscador de Apple puede cambiar el escenario del marketing digital, gran articulo Juan ! Un saludo.
Hola,
¡Gracias por el gran artículo!
Buenas Juan! lo primero de todo, buenos días, y lo segundo gracias por el artículo – resumen del Google I/O 2023, repito: 2023, me desconcierta la fecha de los comentarios del post, ¿del 2021? ¿por qué? 😧
Vamos al lío, con todos los cambios anunciadod, podemos decir que ahora sí, el SEO como lo conocemos al día de hoy ¿ha muerto? las SERPs ya no son ni serán nada de lo que hemos conocido ¿y ahora qué? ¿el SEO ha muerto definitivamente?
Gracias por el artículo. Saludos!
Gracias por tu comentario, Manu. Salen comentarios del 2021, porque he usado la misma URL donde hablé de los anuncios del I/O 2021, y luego del 2022. Sé que queda raro lo de los comentarios, pero moverlos a mano a una URL de archivo es un poco pesado, aunque quizá lo haga para que no desconcierte, jeje. Un abrazo!
Ah! eso me imaginaba, o era eso o me había teletransportado a 2021 sin saberlo 😂 por cierto, qué buenos tiempos aquellos, sin tantos jaleos, ahora toca innovar, los más ágiles y rápidos se adaptarán a los nuevos cambios y los podrán aprovechar.
PD: «No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan».