Hoy traigo un nuevo post invitado a Useo, el segundo hasta el momento. Y no de un tema cualquiera, porque es un post invitado precisamente sobre cómo hacer guest blogging.

El tema me lo propuso Lucy Shafire, encargada del marketing de la herramienta SEO Serpstat, y enseguida vi que lo dominaba y que estaba bien explicado y con ejemplos.

En fin, como me encantan los procesos para poner en práctica tareas de SEO, no podía decirle que no. Os dejo con Lucy y su método infalible y calculado al milímetro para seleccionar y publicar en los mejores blogs de tu temática (como Useo, por ejemplo 😀 )

Adelante, Lucy.

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Si lo que has hecho para darte a conocer es publicar tres artículos en abril, cero en mayo y cuatro en junio y crees que esto va ser suficiente para sostener una buena estrategia de blogger invitado, pues no lo es.

Lo más importante en el guest blogging es tener constancia y regularidad. Existe una enorme cantidad de bloggers y servicios, y si en un momento quieres hacer un descanso, caes en el riesgo de que te olviden muy pronto.

Si de verdad quieres tener éxito con el marketing de contenidos, tienes que plantearte hacer unas 10 publicaciones al mes como mínimo. Y es aquí cuando aparece el problema principal: ausencia de plataformas de calidad donde colocar tus artículos.

En este post quiero compartir contigo 3 formas que estoy utilizando en mi trabajo cuando empiezo a recopilar los contactos para llevar a cabo una estrategia de blogger outreach (o lo que es lo mismo, ponerme en contacto con los mejores bloggers de una temática para conseguir publicar en sus blogs).

Al final del artículo te dejo unos cuantos trucos interesantes, pero no pases a leerlos ahora mismo, eh. 🙂

¿Qué es el guest blogging y el blogger outreach?

Antes de empezar hablar sobre la base de contactos, quiero explicar qué es un post invitado y qué intención tiene.

Diciéndolo de manera sencilla, el guest blogging es una rama del marketing online donde la persona escribe un post en el blog de la página web externa, promoviendo al mismo tiempo su propio blog, servicio o marca.

En otras palabras, es cuando le ofreces a un blogger un contenido valioso, y él a cambio te ayuda a mejorar la reputación de tu marca.

Algunos bloggers te permitirán colocar dentro del texto un enlace a tu blog o página web, otros sólo permitirán el enlace en la bio del autor. De todos modos, el bloguero tiene más posibilidades de admitir tu enlace cuando ve que tu contenido es interesante y tus enlaces son relevantes y no te haces una auto promoción excesiva.

Comó te puede ayudar un post invitado:

  • Aumentando el conocimiento de la marca y autoridad en el mercado;
  • Generando clientes potenciales y atrayendo al público, y su interés;
  • Obteniendo la confianza del público respeto al servicio, producto o marca;
  • Creando tu marca personal (hacerte un nombre en tu nicho o sector);
  • Obteniendo gratuitamente un enlace de calidad en una plataforma con autoridad;

Hoy en día no funciona escribir un post invitado simplemente para hacer linkbuilding. No tiene sentido empujar a tus lectores a comprar, descargar o suscribirse a algo, si no les das un contenido de valor a cambio.

Un post invitado siempre lleva dentro información valiosa para los lectores. El mecanismo es muy simple:

  • Encontrar blogs relacionados con tu nicho, que aceptan artículos de autores invitados;
  • Seleccionar blogs de alta calidad (hablaré de esto más tarde)
  • Ir a por ellos 🙂
  • Planear bien tu idea y si es necesario trabajarla con un redactor;
  • Redactar tu artículo lo mejor posible, que no requiera que el blogger lo edite antes de publicarlo en su blog;
  • Enviarlo y esperar a que lo publiquen.

Aunque se podría decir mucho sobre cada punto, yo voy a hablar sobre todo del primero de todos, donde voy a enseñar mis métodos para ctrear y manejar una base de contactos de calidad para hacer blogger outreach.

¿Qué debes hacer antes de buscar contactos para tu blogger outreach?

PASO 1: Brainstorming de palabras clave

Escribe las palabras clave relacionadas con tu nicho. Por ejemplo si trabajas en el área de turismo, tus palabras clave pueden ser: viaje, aerolíneas, vacaciones, turismo, etc.

Seguro que conoces tu nicho mejor que nadie, por eso creo que puedes generar una lista más que completa de las palabras clave principales. Utilizaremos esta lista más tarde.

Hablando de mi nicho, mis palabras clave son marketing de contenidos, marketing online, analitica de búsqueda, análisis de competencia, rastreo de posiciones, auditoría SEO, etc.

PASO 2: Organiza tu base

Crea un documento en Excel o Google Sheets para recopilar en un solo sitio todos los blogs a los que quieres escribir.

Crea las siguientes columnas:

  • Nombre de dominio
  • Cantidad de tráfico (de acuerdo a los datos de SimilarWeb)

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  • Nombre de la persona quien hizo este acuerdo (si en vuestro equipo hay más de una persona responsable del marketing de contenidos)
  • Contacto (correo electrónico, Twitter, Facebook, LinkedIn);
  • Estado de la conversación: escribiendo el artículo / redactando / publicado / sin respuesta / rechazado. Puedes añadir tus propios estados para este proceso.
  • Enlace al post publicado

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Este documento te ayuda a tener la base de contactos muy bien organizada y a no olvidarte de ninguna persona con las que has tratado, para así poder trabajar juntos en futuros artículos.

PASO 3: Escoge los blogs correspondientes

No todos los blogs corresponden a nuestro objetivo. Aparecer en sitios web de mala calidad o que no son relevantes a tu nicho no aumentará tu reputación.

Cómo te propongo seleccionar los blogs:

  • Ver su actividad por las redes sociales;
  • Prestar atención al tráfico estimado de SimilarWeb (que sea desde 10K al mes);
  • Dar importancia a la geolocalización (verificar también en SimilarWeb);
  • Que sean artículos útiles, sin contenido publicitario;
  • Que tengan publicaciones recientes (por lo menos una en el mes anterior).

Si los artículos del blog tienen shares y comentarios, son buenos candidatos para tu estrategia; en caso contrario es mejor buscar otro blog para tus publicaciones.

Método 1: Búsqueda en Google

Busca todas las palabras clave que hemos elegido antes una por una.

Después selecciona todos los blogs de calidad que encuentres en las SERPs, e inclúyelos en tu documento excel, contando con los requisitos que te he explicado antes.

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Aquí tienes los primeros blogs que puedes incluir en tu lista. Sería recomendable si también realizas búsqueda añadiendo palabras exactas como “herramientas”, “TOP”; no te quedes en las palabras clave más generales de tu nicho, como “SEO”, “análisis”, etc.

Existen algunos trucos para simplificar este proceso:

Herramientas de búsqueda en Google

Utilizando las herramientas de Google puedes filtrar para ver solamente publicaciones en blogs.

Al hacer la búsqueda, selecciona: Noticias > Herramientas > Blogs > Blogs.

Así puedes encontrar los últimos artículos sobre el tema que hayas elegido:

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Introduce tu palabra clave, adjunta este filtro y investiga de 10 a 15 páginas de resultados. Encontrarás muchos blogs con los que puedas trabajar.

Utiliza los operadores de búsqueda

Otra forma más para encontrar los blogs donde puedes mencionarte es utilizando los operadores de búsqueda.

Yo utilizo el siguiente comando: “tu keyword inurl:autor-invitado”

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Escribe tu palabra clave con este operador de búsqueda de Google y encontrarás muchas páginas con los resultados de ser autor invitado.

Pero no busques únicamente por esta frase, sino que también puedes usar (con o sin operadores) otras frases generales que puedes encontrar en estas páginas. Por ejemplo: “condiciones para autores invitados”, “guest post”, “guía para autores invitados”, “guest blogging”, etc.

Método 2: Perfil de backlinks de la competencia

Otra forma de encontrar los contactos para blogger outreach es analizar el perfil de enlaces de la competencia. Para esto necesitarás una herramienta SEO para análisis de backlinks.

Yo utilizaré Serpstat:

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Introduce en la barra de búsqueda de Serpstat el dominio de tu competidor y después pulsa Backlink Analysis / Referring Pages y elige un enlace por dominio. Puedes exportar los datos a una tabla.

Este trabajo puede resultarte un poco tedioso, porque para hacerlo bien debes comprobar todos los enlaces uno por uno. Pueden aparecer banners, comentarios y mucha basura inútil, pero lo bueno de este análisis es que puedes encontrar los puntos fuertes y débiles de tu competencia.

Por ejemplo he analizado 500 backlinks de uno de mis competidores y he encontrado 150 blogs valiosos para trabajar.

Puedes analizar de la siguiente manera:

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De esta manera puedes analizar de 1000 a 2000 enlaces de tu competidor al mes y así te aseguras de que tendrás posibles blogs donde colocar tus posts invitados casi de por vida. 😉

Método 3: Herramientas para analizar menciones

La última forma que quiero describir es utilizando las herramientas para análisis de menciones. Son herramientas para recopilar blogs, sitios web y menciones automáticas.

Ninja Outreach

Esta es una plataforma para recopilar los contactos de líderes de opinión, blogs y publicaciones en cualquier nicho. Sólo debes escribir tu palabra clave y adjuntar todos los filtros.

Además esta plataforma te enseña tuits y el contenido más popular de tu área.

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Para analizar una lista de blogs, introduzca tu palabra clave y pon el filtro de la área del dominio e indica etiqueta “Blogger”.

Esta es la forma más fácil que existe de recopilar una base de contactos de blogs, pero después de exportar los datos es necesario revisar la información según tus requerimientos.

Mention

Esta herramienta puede monitorear todas las menciones de un blog / servicio / producto / nicho / competidor.  Sólo necesitas introducir algunas etiquetas, elegir idioma, localización y páginas concretas para monitorear.

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Como etiquetas puedes utilizar tu palabra clave principal, tu nombre de marca o la de tu competidor, después elige el filtro “solo blogs” y localización correspondiente / idioma. Todos los días recibirás aviso de las nuevas menciones que se hayan publicado en internet.

Los trucos prometidos

Vamos con los “trucos extra” para hacer más rápido y potente aún todo este proceso.

Elige un autor conocido y con buena reputación dentro de tu nicho. Busca su nombre en Google y añade la palabra “autor”.

Así obtendrás una lista de blogs donde este autor ha sido publicado. Puedes revisar estos blogs.

Al igual también puedes localizar la foto que este autor suele usar en sus posts invitados y hacer una búsqueda en Google Imágenes.

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Casi todos los sitios y autores que acostumbran a publicar en otros blog muestran en la barra lateral o en otro lugar de su blog una página llamada “Medios”, “Visto en” o algo similar. Revisa estas páginas en los sitios web de tu competidor, allí puedes encontrar muchos blogs útiles.

También presta atención a los comentarios debajo de los posts, porque a los blogueros más activos les gusta comentar en los posts de sus compañeros.

Conclusión

Estas 3 formas son buenas para coleccionar la base de contactos tanto cuando estás empezando a trabajar con el marketing de contenidos, como si necesitas aumentar tu base de contactos y buscar nuevos blogs donde puedes colocar tus posts.

Si tu también tienes algún truco especial, compártelo con todos en los comentarios de este post.

Lucy Shafire. Especializada en marketing de contenido, blogging, digital marketing, SEO y analítica de búsqueda. Puedes seguirme en Twitter.