¿Revolución en Google? Más personalización y creadores en el buscador

Por Juan González Villa

Google acaba de anunciar una tanda de novedades para su buscador con el denominador común de aumentar la personalización de los resultados y dar mayor visibilidad a los contenidos de pequeños creadores.

Algunas de estas novedades podrían llegar a tener bastante impacto y cambiar algunas de las cosas que actualmente se perciban negativamente ciertos resultados del buscador, como por ejemplo cuando se acusa a Google de posicionar siempre arriba a los grandes medios, incluso para temas en los que en teoría no son expertos.

A continuación, un listado de las novedades anunciadas hoy 15 de noviembre por Google, y cuándo entrará en vigor cada una de ellas:

Botón seguir dentro del buscador

Se añadirá el botón «Follow» o “Seguir” dentro del buscador, para que cada usuario pueda seguir temas que le interesan. Una vez seguidos, estos temas aparecerán en el feed de Discover de cada usuario.

Desde Discover podremos clicar en un tema, lo cual nos llevará a una nueva búsqueda en Google, que mostrará en primer lugar el contenido «Nuevo para ti» y dará especial protagonismo a «Perspectivas» (contenido de usuarios en RRSS, foros y pequeños blogs). 

Esta novedad se lanzará oficialmente en las próximas semanas en EEUU y búsquedas en inglés.

Mayor visibilidad de resultados preferidos por un usuario

Si para una búsqueda seleccionas a menudo el mismo sitio entre los resultados, Google tomará nota de ello y te presentará más arriba ese sitio cuando hagas búsquedas relevantes.

Por supuesto, los usuarios tendrán control sobre esto y podrán decidir que un resultado personalizado no se les muestre tan arriba.

Este cambio se ha anunciado para “más adelante este año”, por lo tanto se implementará antes de 2024.

Filtro perspectivas, ahora también en desktop, y con mayor visibilidad en general

El filtro «Perspectivas», que muestra únicamente resultados sacados de usuarios de RRSS, foros y de pequeños blogs, ahora también empezará a aparecer en desktop. Esto ocurrirá en las próximas semanas. 

Desde mayo de este año el filtro Perspectivas ya había empezado a aparecer en móvil y la app de Google.

Además, hoy hemos tenido confirmación de que «hace unos meses» Google lanzó una mejora en sus algoritmos que hace que este tipo de contenidos “personales” aparezcan más destacados en los resultados de Google en general, no sólo cuando aparece el filtro Perspectivas.

Fuente: https://twitter.com/searchliaison/status/1724841639678730716

Información extraída de perfiles sociales en las SERPs

A partir de hoy mismo, se empezará a ver información sobre los autores de los contenidos que aparecen en los resultados de Google: nombre en redes sociales, número de seguidores, otras métricas de popularidad de su contenido, etc.

Esto ya se ha visto en modo test, al menos desde agosto, tal y como publiqué en Twitter este verano: 

Fuente: https://twitter.com/seostratega/status/1689591913337192448 

Según ha aclarado Dabby Sullivan, representante de Google, estas métricas no serán extraídas ´únicamente de redes sociales, sino también de foros y sitios de discusión (entiendo que por ejemplo Quora o Reddit) y no serán un factor de ranking, sino que afectarán únicamente a cómo se muestran los resultados, y sobre todo, no supondrán una ventaja para usuarios verificados en redes. 

Fuente: https://twitter.com/searchliaison/status/1724840281785401591

Un nuevo experimento: Notes en Google

Por último, llega «Notes» a Google, aunque lo hace por ahora sólo como experimento. Será algo similar a lo que hay en X/Twitter, y permitirá a los usuarios añadir feedback, contexto o información útil sobre un resultado.

Para formar parte de este experimento, hay que darse de alta en Search Labs (no disponible por ahora en España).

Aunque Notes por ahora es sólo un experimento, creo que tiene potencial de causar un gran impacto para SEO (y también de que algunos intenten abusar de ello).

Más información sobre Notes en el anuncio oficial de Google.

Y tú, ¿qué opinas de estas novedades? ¿Serán para mejor o para peor en cuanto a la calidad de los resultados de Google?

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO







Información legal porque así lo quiere el RGPD

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Acumbamail como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Acumbamail para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Acumbamail aquí.

2 comentarios en «¿Revolución en Google? Más personalización y creadores en el buscador»

  1. Hola Juan! sí, me gusta lo que veo, cambios dirigidos por y para que los usuarios decidan que quieren ver arriba en las SERPs, ¡bravo google!
    Lo que se ha visto hasta ahora es más de lo mismo y a los mismos posicionados arriba por el simple hecho de tener mucha autoridad (no siempre conseguida de la mejor de las maneras), así que sí, bien por google.
    Lo que falta por ver si todo esto se traduce realmente en buenos resultados ¿qué quiero decir? pues simplemente que hay, por ejemplo, blogs muy especializados de mucho valor que google se los ha cargado ¿por qué? a saber.
    Otra cuestión ¿porqué opinas que el experimento Notes puede perjudicar? porque se puede llenar de spam, contenido y enlaces blackhateros entiendo ¿no?
    Saludos Juan! un placer compartir y comentar.

Los comentarios están cerrados.