Cómo usar Sistrix para analizar y superar a la competencia

Por Juan González Villa

En mi curso de SEO para ecommerce, no pierdo oportunidad de decirle a los alumnos que Sistrix es una herramienta casi imprescindible cuando gestionas una tienda online.

Si es tu caso y estás metido de lleno en la lucha por el tráfico orgánico con tu competencia, Sistrix es una de las mejores armas que puedes llevar a la batalla. ¿Por qué? Porque con unos pocos clics puedes obtener información vital para planear y ejecutar tus acciones.

Sistrix te ahorra mucho tiempo, y eso es lo más importante que se le puede pedir a una herramienta SEO de este tipo.

Una de estas formas de ganar tiempo y tomar decisiones a toda velocidad, es el llamado análisis de content gap, que con Sistrix está chupado.

Content gap: la ventaja que te saca en contenido tu competencia

¿Qué es el content gap? ¿Otro palabro anglosajón que los marketeros usamos sin ton ni son? En español, podríamos decir que son “agujeros” o puntos débiles en nuestro contenido.

Traducido a SEO, son aquellas palabras claves para las que tu competencia está posicionando actualmente, y tú no.

Si estos sitios de la competencia se dedican a la misma actividad que tú, esto revela carencias en tu sitio web. Oportunidades perdidas para captar tráfico, que puedes solucionar por un método tan sencillo como es crear contenido sobre esas palabras clave (o editar el que ya tienes, añadiendo párrafos sobre la palabra clave en cuestión).

¿Quieres ver cómo de rápido y sencillo es crear un análisis de content gap con Sistrix? Vamos a ello:

Tutorial: cómo identificar a nuestra competencia

Voy a empezar con kiwoko.com, que es una web que me gusta poner de ejemplo, porque lo está haciendo muy bien en cuanto a SEO, como se ve en este pantallazo:

Lo primero que vamos a hacer es encontrar a quién se parece más Kiwoko. Normalmente, ya conoces biena  tu competencia y sabes quién coincide más contigo en las SERPs, pero no está de más aprovechar el poder de herramientas como Sistrix para confirmar lo que ya sabemos (o quizá aprender algo nuevo).

Para ello, vamos a SEO > Competencia. En un plis-plas, Sistrix nos muestra todos los dominios que compiten con nosotros, ordenados por el número de keywords que compartimos, y por la visibilidad total de cada dominio.

Como ves, el principal “enemigo” en las SERPs de Kiwoko es tiendanimal.es, seguido de zooplus.es.

Estos dos dominios muestran una competencia de más del 100%, porque coinciden mucho con Kiwoko, y además lo superan, al posicionar también para muchas palabras clave que Kiwoko no tiene.

La línea roja muestra el número de palabras clave para las que la competencia rankea mejor que que Kiwoko. La línea verde muestra lo contrario: keywords en las que Kiwoko posiciona mejor.

Por último, a la izquierda del todo tenemos el índice de visibilidad de cada dominio. Como es lógico, tanto tiendanimal como zooplus tienen una mayor visibilidad, al rankear para más palabras clave que Kiwoko.

Eso es lo que llamamos “content gap” y ahora mismo vamos a ver cómo solucionarlo.

Cómo encontrar todas las keywords de nuestra competencia que nosotros no tenemos

Lo primero que debería hacer Kiwoko para recortar diferencias con sus rivales es saber cuáles exactamente son esas palabras clave que le faltan. Con Sistrix, esto se hace en un par de clics.

Vamos a SEO > Oportunidades y luego hacemos clic en “Keywords no utilizadas”.

Aquí tenemos varias opciones. Por ejemplo, podemos meter al mismo tiempo los dominios de nuestros dos rivales, y elegir Top100. Con esto, Sistrix nos dirá con qué palabras clave posicionan dentro del Top100 de Google tanto tiendanimal como zooplus – mientras que nosotros no.

Esta lista va a ser nuestra lista “maestra”. Es una lista muy amplia (Sistrix nos ha dado 8671 términos), que tendremos que filtrar un poco luego, porque algunas de las keywords no serán relevantes.

Pero una vez filtrada, contendrá todas las palabras claves interesantes para las que rankea nuestra principal competencia, y en las que nosotros necesitamos mejorar. Una auténtica hoja de ruta para nuestro SEO y marketing de contenidos.

Cómo exportar las palabras clave de Sistrix a Excel o Google Drive

Para trabajar con esta lista, lo primero es exportarla desde Sistrix (icono de ajustes en la esquina superior derecha, Exportar tabla completa).

Esto nos da un archivo CSV que podemos abrir y trabajar a nuestro gusto con Excel.

Si trabajas con las herramientas de Google Drive, como me gusta a mí, vas a tener que reordenar un poco la hoja antes de poder trabajar con ella en Google Sheets.

Ojo, que ahí va mi mini-tutorial para trabajar con archivos exportados de Sistrix en Google Sheets:

 

    1.  Cuando abras el archivo, te encontrarás que los datos están “amontonados” en dos columnas. De hecho, en la primera fila, la del encabezado, verás sólo una columna, y a partir de la segunda fila, verás dos columnas. Así:

 

    1. Ve directamente a la segunda fila. En la tercera columna, que ahora está vacía, introduce esta fórmula:

      =concatenate(A2,”.”,B2)

      Con esto, lo que estamos haciendo es combinar los datos de la primera y segunda columnas, añadiendo un punto en medio para que los datos de CPC se vean correctamente.

 

    1.  Copia la fórmula y aplícala a toda la tercera columna, hasta el final de la hoja.

 

    1. Ahora vamos a dividir la tercera columna en seis, las seis columnas que necesitamos para trabajar. Selecciona toda la tercera columna y ve a Data > Split Text To Columns. Te aparece un pequeño menú en el que debes elegir el elemento que va a separar las columnas. Escoge “Semicolon”. Esto quiere decir que cada vez que Google Sheets encuentre un punto y coma, creará una nueva columna.

 

    1. Ahora ya tenemos la columnas como las queremos. Borra la primera y segunda columna, a partir de la segunda fila. Todos esos datos ya no los necesitas.

 

    1. Por último, hay que separar las columnas de la primera fila, el encabezado. Repite el proceso del paso 4. Seleccionas la primera fila, escoges Split Text to Columns y escoges Semicolon.

 

Y ya está. Ya tienes una hoja de cálculo así de bonita, lista para trabajar:

¿Qué podemos hacer con ella? Cosas muy interesantes: podemos ordenar las palabras clave por volumen de tráfico, competencia y por posición para cada dominio de la competencia.

Así, por ejemplo, si queremos mirar las keywords que tiene tiendanimal en el Top10 y para las que nosotros no aparecemos, ordenamos por esa columna, y luego echamos un vistazo al tráfico y la competencia de cada una.

Cómo analizar las palabras clave que ya compartes con la competencia

Antes de acabar, decir que con Sistrix también puedes hacer otras dos tareas parecidas que te darán más información aún sobre tu diferencia respecto a la competencia.

Comparar la visibilidad y el SEO de varios dominios:

Puedes comparar dos, tres y hasta cuatro dominios a la vez. Simplemente ve al Resumen de tu dominio y haz clic en “Comparar con la competencia”, bajo Descripción del dominio. Introduce los dominios con los que quieras compararte y verás algo como esto:

Comparar las palabras clave de varios dominios:

También puedes comparar las posiciones de todas las keywords de varios dominios. Esto está en SEO > Competencia > Comparar keywords.

Esta función es mejor cuando no estamos hablando de una cantidad muy grande de palabras clave. Por ejemplo, en el nicho que hemos escogido nos sale una barbaridad de keywords y apenas sería manejable.

Pero si estás en un nicho en el que la batalla se da en un centenar de keywords o menos, esta forma de hacerlo es perfecta. Tiene la ventaja de que contiene no sólo las keywords en las que no apareces, sino también aquellas en las que posicionas, pero estás debajo de tu competencia. Trabajar con ellas es otra forma de cerrar el “content gap” o agujero que te separa de tus competidores.

Simplemente escoge “Exportar tabla completa” y luego maneja tu Excel tal y como he explicado antes.

Y hasta aquí este breve tutorial sobre cómo utilizar la fuerza de Sistrix para armar, en menos de diez minutos, la base de un plan de contenidos con el que dar caza e incluso superar a la competencia. ¿Te animas a probar una bestia de herramienta así de potente para tu SEO?

Pues entonces, mucha suerte y… ¡A la batalla!

PD: Si te animas a probar Sistrix y buscas un tutorial aun más completo sobre todas sus funciones, te recomiendo totalmente la guía de Reaplicante.

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5 comentarios en “Cómo usar Sistrix para analizar y superar a la competencia”

  1. Buen tutorial Juan!

    Personalmente estoy un poco desilusionado últimamente con sistrix y tiro un poco más de semrush serán manías de uno ya que ambas herramientas son perfectas para investigar a la competencia ;)

    Un saludo

    • Hola Borja, entiendo en parte lo que dices de Sistrix. Yo últimamente trabajo más con Ahrefs. Esto no quiere decir que Sistrix no siga teniendo sus usos, que los tiene, pero quizá otras herramientas sí ofrecen un flujo de trabajo más completo dentro de su plan de 90-100 euros mensuales. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

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