Compañeros, ya sabéis como va esto. Leo todo lo que cae en mis manos sobre SEO y alrededores, lo proceso a la velocidad de Googlebot y te pongo este resumen mensual en bandeja para que estés al día sin perder tiempo. Me dicen algunos que cada mes esperan impacientes mi recopilación. ¿Será cierto?

Sin más preámbulos, los diez elegidos de abril son…

1. Cambios Algoritmo Google: Nuevas Actualizaciones, 2017

Autor: Tomás de Teresa

En 2017 no paramos con los updates de Google. Este Abril, Google ha reconocido un nuevo update (Owl), dirigido a luchar contra las noticias falsas, con lo que es la segunda actualización reconocida públicamente en un par de meses (después de Fred).

He aprovechado esto para incluir aquí el post sobre cambios al algoritmo de Tomás de Teresa, quizá la fuente mejor organizada en español de updates de Google. Era un crimen que su blog no hubiera aparecido todavía por mi lista, y hale, ya está solucionado. 😉

2. Mitos absurdos – ¡Oh no, sesiones cortas y alto rebote!

Autor: Chuiso

chuisoLa experiencia de usuario es uno de los factores más subestimados e incomprendidos del SEO. Se ha pasado de negar su existencia a pretender que funcione de maneras absurdas. Google no mira tu Analytics y no sabe si tus sesiones aumentan su duración media. Lo que sí sabe es si el usuario que ha hecho clic en tu resultado, vuelve corriendo a la SERP para hacer clic en otro resultado, porque el tuyo no le ha gustado.

Chuiso lo enseña aquí con un ejemplo práctico muy clarito. Una buena UX puede ser darle al usuario de manera inmediata lo que está buscando, y no hay por qué tener 10 páginas por sesión ni sesiones de 7 minutos. A leer.

3. ¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMrush? Guía completa

Autor: Fernando Ferreiro

¿Sabes auditar bien el SEO de una web, de forma que el cliente lo entienda? ¿se te ha ocurrido echar mano de la función de auditoría de SEMrush?

Mi amigo Fernando Ferreiro, que por algo se llama @profesordeseo en Twitter, te desmenuza el proceso paso a paso. Otra guía con consejos super fáciles de aplicar. Chapeau.

4. ¿CÓMO DEBE SER LA HOME DE UN ECOMMERCE?

Autor: Luis M. Villanueva

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Luis Villanueva es uno de los mejores haciendo SEO On Page de España. Que comparta lecciones sobre como aplicar correctamente el On Page a un proyecto de ecommerce me parece un lujazo. Si tienes dudas sobre qué pasa cuando llenas la home de productos (y de enlaces en general), este vídeo no te lo puedes perder.

PD: Las imágenes que pone Luis de portada en los vídeos son de genio.

5. Optimizar Prestashop para SEO: Trucos y consejos

Autor: Rafa Sospedra

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Muchos consultores de SEO y ecommerce tenemos una relación de amor/odio con Prestashop. Por el lado bueno, es una plataforma potente y muy completa para crear una tienda online. Por el malo, el backend es lento, la mayoría de los plugins son de pago (y no son baratos), no existe demasiada información de calidad disponible y desde luego no viene bien preparado para SEO de fábrica…

Si has optado por Prestashop, o si te ha tocado lidiar con el Presta de un cliente en el que había muchas cosas patas arriba, te vendrá de perlas esta guía de Rafa Sospedra.

Para ampliar, te dejo también la que usaba como guía de referencia antes de encontrar este post: esta presentación en Slideshare de Jordi Ordóñez con la que os reiréis un rato (ojo a las “cuñaladas”).

6. Cómo llevar a cabo una estrategia de link building

Autor: Dean Romero

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Dean sigue desmenuzando la estrategia que ha seguido para posicionar su meganicho de dinosaurios y que enseña en su nuevo curso de SEO (que por cierto me he enterado que ha sido todo un éxito, enhorabuena).

Si te gusta el contenido práctico, en el que aprendes como si estuvieras al lado de Dean mientras le da a las teclas, guárdate y lee a fondo este post.

7. Cómo crear el sitemap perfecto de tu página web paso a paso

Autor: Sergio Ramírez

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No es un secreto que me encantan las guías de Sergio Ramírez, porque coge un tema y lo deja clarito de principio a fin, y encima te entretienes leyéndole.

Este mes lo ha hecho desde el blog de Semrush con un viejo conocido: el sitemap, que a pesar de llevar toda la vida ahí es otra herramienta muy desaprovechada y poco comprendida en el mundo SEO.

8. ¿Qué aporta realmente el texto al posicionamiento SEO?

Autor: Nacho Monterde

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¿Sabes que le aporta exactamente a tu SEO poner más o menos texto, o usar más o menos palabras clave, derivadas y sinónimos? Pues como le gusta decir a Nacho Monterde y a Jarabe de Palo, DEPENDE.

En este post Nacho explica las diferentes situaciones y papeles que puede jugar el texto o contenido en tu estrategia SEO.

9. Google Search Console 2017: Tutorial COMPLETO y ACTUALIZADO

Autor: Romuald Fons

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Romuald Fons sigue dándole un implacable repaso a las principales herramientas que todo SEO y webmaster debe conocer y ahora le toca a Search Console. Una guía a lo Neil patel, con docenas de pantallazos y todas las opciones posibles bien explicadas. Ya no vale la excusa de que te da miedo tocar esa función rara de Search Console, no sea que vayas a liarla.

10. APUESTO A QUE NO CONOCES TODAS ESTAS WEBS. #DANPARAPAJA

Autor: José Pascual

Ya he destacado en esta lista antes a varios SEOTubers y faltaba el que quizá sea el más crack de todos, José Pascual. Si quieres ver lo que es hacer bien contenido en YouTube, no te puedes perder su canal.

Aunque tiene vídeos que son más estrictamente sobre SEO, he traído esta genial recopilación de webs inspiradoras y que molan, ideal para sacar ideas para tus proyectos. Algunas ya las conocía (que yo soy muy friki también) pero muchas de las que no, son oro puro. ¡Gracias, José!

Los mejores posts de SEO en español (Marzo 2017)

1. Consigue Keywords temáticas y LSI con SEO Hero (es gratis)

Autor: Javier Marcilla

javier-marcillaEl tema de la búsqueda de palabras clave es quizá el que más a menudo traigo a esta recopilación. Si el post nos descubre una herramienta nueva y encima es gratis, para qué quiero más.

Javier Marcilla nos cuenta cómo usar SEO Hero, un herramienta muy diferente a las demás, porque se basa en la semántica y en los n-gramas. ¿Otro palabro que necesito dominar para saber de SEO? SeoNinja lo explica muy bien, pero por si acaso date una vuelta por mi post sobre la última patente de Google para ver uno de los usos que le puede dar Google a esto de los n-gramas.

2. Tracking de keywords gratuito de forma masiva

Autor: Chuiso

chuisoSeguimos con herramientas gratuitas. Rank Tank es un conjunto de herramientas gratis basadas en Google Sheets, que no deja de actualizarse y que este marzo ha mejorado mucho su herramienta de monitorización de posiciones.

Chuiso te explica cómo usarla, y lo mejor es que la pruebes; con esta herramienta te ahorrarás unos cuantos euros si necesitas estar muy encima de las posiciones de unas cuantas keywords.

3. Screaming Frog 2017: Cómo analizar el SEO On Page de una web

Autor: Romuald Fons

romuald-fonsRomu está fortísimo. Además de seguir petándolo con su canal y apariciones en vivo (moló verle en el Pro Marketing Day) últimamente ha sacado un torrente de contenido, con tutoriales que destripan las principales herramientas SEO. Como ha tratado en más detalle que nadie dos de mis tools favoritas, este mes le dejo hacer doblete en mi ranking.

En este post analiza al detalle Screaming Frog, herramienta fundamental para el SEO técnico y On Page. Me ha gustado mucho lo de hacer clic con el botón derecho sobre una URL, no me lo sabía y eso que le doy buen uso a la rana.

4. Guía de Ahrefs 2017: aprende a usarla como un profesional del SEO

El segundo post de Romu que destaco es esta guía completísima sobre Ahrefs, quizá lo mejor publicado hasta el momento en español sobre esta herramienta, que para mí se ha convertido en la más potente que puede tener un SEO.

Este tutorial da buena idea de por qué: aparte de que su base de datos es la más completa, apartado a apartado vemos que no hay nada que no podamos averiguar sobre los enlaces de nuestra competencia, su contenido y su tráfico.

5. Experimento: ¿Que tiene más peso https, h1, densidad o anchor exacto?

Autor: Álvaro Rondón

Tras las herramientas, un experimento, para ver qué importancia le da Google a diversos factores que es fácil manipular dentro de un proyecto SEO.

En este experimento de laboratorio, Álvaro lo tiene controlado todo al mísnimo detalle y no le puedo poner ni un pero a la ejecución. ¿Qué factor fue el ganador? Tendrás que leer el post para averiguarlo…

6. Estrategia SEO paso a paso para aumentar tu tráfico desde hoy

Autor: Dean Romero

dean-romeroUna de las obsesiones de Dean Romero (y de muchos SEOs y bloggers) es destilar todo lo que ha ido aprendiendo de SEO en estos años y ponerlo en un formato que prácticamente cualquier lector pueda comprender.

La versión larga es el nuevo curso de SEO de Dean; la corta, este post en el que explica como plantear y ejectutar una estrategia para que Google te mande tráfico y superar a tu competencia en cualquier proyecto.

7. Marcando la Diferencia con la Experiencia de Usuario

Autor: Miguel Cidre

miguel-cidreAunque hace un par de años todavía te miraban “raro” si escribías en un post que la experiencia de usuario podía ser factor SEO, ahora es algo cada vez más asumido y lo que es mejor, cada vez podemos encontrar mejores ejemplos y explicaciones de cómo afecta.

Por eso me gusta este post de Miguel, en el que echa un vistazo a varios nichos muy diferentes, explicando como un resultado resuleve perfectamente la intención del usuario y otros no.

Sólo me queda añadir que de nada sirve colarse a fuerza de enlaces en la primera posición para una búsqueda, si lo que ofrece tu página no satisface al usuario. Rebotará y se irá al número 2.

8. La actualización Fred de Google – ¿Qué tienen todos los perdedores en común?

Autor: Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalezGoogle no para de darnos que hacer a los SEOs, y el 20 de marzo soltó un nuevo update, Fred para los amigos.

En Sistrix, que siempre son de los primeros en analizar datos y compartir sus conclusiones, confirman lo que ya había mostrado Barry Schwartz, el descubridor del update: se han hundido las webs que le dan más importancia a los anuncios que al contenido.

Lo de poner de ejemplo una página con un anuncio de Sistrix es de genios. 😉

9. 7 tácticas para promocionar un blog (caso real)

Autor: Rubén Alonso

ruben-alonsoLos ejemplos prácticos y casos reales con lo mejor que hay para aprender. Y poder hacerlo de alguien que tiene ya muchas horas de vuelo con su blog y que ha perfeccionado al máximo el proceso de promocionar un post es un lujo. Así que haced caso a lo que dice Rubén.

10. Congresos SEO, un lugar donde aprender lo que no está escrito

Autor: Guillermo Gascón

Lo que dice el título, una lista completa de los eventos y congresos dedicados al SEO que habrá este 2017 en España. La oferta es bien amplia, más de lo que creía, de hecho hay alguno que no conocía y que tiene muy buena pinta, como el SEO Vinos en Logroño. ¿Nos apuntamos?

PD: Este post es la transcripción o resumen de un episodio del podcast HolaSEO, presentado por Guillermo Gascón y que, si quieres estar a la última en SEO, merece la pena que le des una escucha.

Bonus: The State of Searcher Behavior Revealed Through 23 Remarkable Statistics

Autor: Rand Fishkin

Muy relacionado con lo que decía sobre la experiencia de usuario, este pedazo de estudio despeja algunas dudas sobre cómo buscan realmente los usuarios.

En el post encontrarás 23 estadísticas que resumen el comportamiento de los usuarios en Google. Pero me quedo con una, quizá la más importantes: a día de hoy, sólo el 66% de las búsquedas en Google acaban en un clic en los resultados orgánicos. Algo que, aunque varía por palabra clave, se ve muy bien en el Keyword Explorer de Ahrefs.

Bueno, hasta el mes que viene, si el tiempo y la autoridad lo permiten.

Los mejores posts de SEO en español (Febrero 2017)

1. Los 5 factores que debes analizar con Screaming Frog cuanto antes

Autor: Emilio García

emilio-garciaEmilio empieza el post diciendo que en medio año ha realizado 300 auditorías SEO con Screaming Frog y lo cierto es que se le notan las tablas. Si quieres una guía sintética y enfocada en las acciones de SEO técnico que más resultados te van a dar, este es tu post. Todo clarito con ejemplos y listo para poner todo en práctica.

Una perla de post si usas la rana (y deberías).

 

2. Crawl Budget, qué es y cómo afecta a tu site según Google

Autor: Lino Uruñuela

El blog de Lino Uruñuela no sólo tiene uno de los mejores nombres de todo el universo SEO, sino que ha sido pionero en muchas cosas. Por ejemplo, fue el primero (incluidos blogs en inglés) en el que leí sobre el análisis de logs para detectar problemas de rastreo por parte de Google.

Por eso, él mejor que nadie para recopilar y comentar todo lo que Google ha dejado ver sobre presupuesto de rastreo, demanda de rastreo y su relación con los rankings (con ambigüedades incluidas, como ocurre en todos los temas en los que Google dice esta boca es mía).

Lo de que el crawl rate aumenta cada vez que aumenta la “popularidad” de tu página (cuando consigues un enlace en un dominio muy fuerte o tienes un pico anormal de tráfico) es algo que he comprobado varias veces. Lo bueno es que, pasado el pico, sueles quedarte en un nivel ligeramente por encima de tu media anterior, lo que significa que Google le ha concedido algo de “galones” a tu sitio.

3. Kwfinder: encuentra rápidamente palabras clave rentables

Autor: Javier Marcilla

javier-marcillaA Javier hay que hacerle un monumento. Mientras que los demás nos limitamos a descubrir una herramienta útil y barata y guardárnosla en nuestra arsenal, él no sólo la da a conocer, sino que del tirón publica el tutorial definitivo.

Ya lo hizo con URL Profiler y ahora lo hace con Kwfinder, la herramienta de palabras clave más económica que existe, entre todas las que pueden darte una métrica decente de Keyword Difficulty (como señalé en mi post sobre palabras clave para ecommerce en AulaCM).

En fin, hazle caso al Ninja y si no la conoces, échale un vistazo a Kwfinder y verás cuántas cosas te dice sobre una palabra clave y por muy poquito (o hasta gratis, si quieres).

4. SEMRush: la guía completa en español

Autor: Sergio Ramírez

sergio-ramirezEl otro experto en hacer tutoriales bestias, pero en este caso sobre herramientas que todo el mundo conoce, pero con tantas funciones que sólo de pensar en hacer un tutorial e dan escalofríos, es Sergio Ramírez de Reaplicante.

Lo hizo con Sistrix y ahora vuelve a la carga con la herramienta más popular entre marketeros y webmasters de todos los niveles: Semrush. ¿La has probado alguna vez y no la comprendiste bien o tienes la sensación de que no le has exprimido todo su potencial? ¡Pues a la guía de Sergio!

5. El SEO sí funciona (De 3.000 a 50.000 visitas)

Autor: Jon García Tajadura

Los buenos SEOs no necesitan que nadie les convenza de esto, pero de vez en cuando viene bien tener a mano un caso de estudio claro y bien documentado para mandar a los escépticos. Y eso es lo que ha hecho bien Jon García Tajadura en el blog de Miguel Florido.

Lo bueno es que no viene a hablarnos de un blog, sino de un ecommerce en el cual han multiplicado las ventas gracias al SEO. Aunque Jon no dice el dominio, cuenta todo lo que puede contar, y sobre todo me gusta su conclusión: la base de todo crecimiento en SEO son las keywords elegidas y en consecuencia como trabajes el SEO On Page.

 

6. El CTR que sí funciona

Autor: Romuald Fons

romuald-fonsEn la misma línea, vamos con un nuevo vídeo del incansable Romuald Fons. En él, explica cómo una de sus URLs plantó cara y posteriormente machacó en las SERPs a un gigante como Cookpad, simplemente ofreciendo contenido pensando para obtener buena respuesta de usuario, en lugar de la clásica lista de recetas dentro de una categoría. Nada de “manipular” el CTR o cosas raras. 😉 Mejor te lo cuenta él:

7. Atacar una keyword con dos páginas de un mismo portal

Autor: Nacho Monterde

nacho-monterdeCasi siempre se dice que no hay que atacar con dos o más páginas de tu dominio una misma kewyords, para no caer en la “canibalización” (bonito palabro) de palabras clave. Nacho Monterde, CEO de la agencia Softalian, es un gran fan de los “depende” en SEO, y aquí nos trae algunos casos en los que sí puede ser conveniente hacerlo. Léelo y lo descubrirás.

 

8. Experimento SEO On Page

Autor: Luis Salazar Jurado

luis-salazar-juradoNo viene nunca mal hacer experimentos 100% teóricos y eso es lo que nos propone aquí Luis. Su fin es saber a qué elementos de On Page le está dando mayor importancia Google.

Me gustan mucho estos contenidos “de laboratorio”, aunque en este caso le pongo un pero pequeñín a Luis y es que creo que lo mejor sería comparar cada elemento en un dominio distinto (bastante más complicado de hacer, lo sé). Pero Luis ha prometido que seguirá refinando el experimento y yo estaré super atento.  


9. Cómo conocer quién enlaza a tu web

Autor: Jose Galán

jose-galanEsto es el pan nuestro de cada día de la mayoría de SEOs del mundo, pero no viene nada mal esta recopilación de herramientas con muchas alternativas (algunas gratuitas) a la todopoderosa Ahrefs. Yo mismo no había trabajado nunca con Rank Signals y me ha gustado bastante. Seguro que encuentras alguna herramienta interesante en este post de Jose Galán.

 

10. The February, 7 2017 Google Update – Analysis and Findings

Autor: Glenn Gabe

Febrero ha sido uno de los mes más volátiles en las SERPs que recuerdo, con un gran update el 7 de febrero (un nuevo Phantom según Searchmetrics) y otro sobre el 20 (quizá una corrección del anterior). En español poco se ha publicado por el momento sobre estos movimientos, pero en inglés hay un post casi definitivo, que es este de Glenn Gabe.

Haz caso a este hombre, que tiene acceso a los datos de tráfico de cientos de clientes tratándose de recuperarse de penalizaciones y bajadas algorítmicas: su conclusión es que Google ha golpeado sobre todo a webs con problemas de experiencia de usuario, calidad (thin content) y contenido duplicado.

De propina final, hay otro post un poco más teórico (basado en uan patente, más que en casos de webs afectadas) sobre Penguin, que es también lectura obligada. La teoría de su autor, Roger Montti,es que Penguin no es un algoritmo de calidad, sino de proximidad. Cuanto más cerca estés, a golpe de enlace, de webs seguras, mejor, y cuanto más cerca estés de vecindarios tóxicos, peor. Así de sencillo.

¡Hasta el mes que viene!

Los mejores posts de SEO (Enero 2017)

1. La fórmula del SEO: ROL

Autor: Nacho Monterde

nacho-monterdeNacho ha elaborado una interesante fórmula para predecir o medir el aumento de los resultados SEO de cualquier sitio web.

Se basa en una combinación de los tres factores que viene abogando desde hace tiempo como esenciales para el SEO: respuesta de usuario, optimización on page y linkbuilding.

Estoy bastante de acuerdo con el concepto, y sólo matizaría que según el nicho y la competencia a la que te enfrentes, la importancia de los factores podría aumentar o disminuir.

Por ejemplo, en un nicho en el que casi nadie está creando backlinks (haberlos, haylos) la clave para crecer estaría sobre todo en optimización y respuesta de usuario. Mientras que en un nicho muy competido a nivel de backlinks, los esfuerzos en optimización y respuesta de usuario podrían dar mucho menos fruto.

En cualquier caso, atentos en los próximos días a Seoazul, porque Nacho ha prometido que en los próximos posts va a ir dando ejemplos específicos de cómo aplicar su fórmula para obtener resultados SEO.

2. Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016

Autor: Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalezLo que dice el título, ni más ni menos. Ya sabéis que la gente de Sistrix siempre nos tiene al tanto de las grandes subidas y bajadas en Google.

Échale un vistazo a la lista, porque es una información muy valiosa sobre lo que está funcionando hoy y lo que no. Y hablando de todo esto, otro post de Sistrix nos cuenta cómo están funcionando en las SERPs las páginas con AMP.  

3. Métricas SEO a controlar en 2017

Autor: Dean Romero

dean-romeroCoincido con casi todo lo que dice Dean sobre indicadores SEO, pero soy más “radical” que él. Sobre todo respecto a DA / PA, que en mi opinión hace años que no ofrece una medida realista. Tengo casos de webs con un DA cochambroso y que reciben toneladas de tráfico de Google, superando en los rankings una y otra vez a otras con mucho más DA.

Para mí, el único indicador de que de verdad te puedes y debes fiar es el número de clics según Search Console (más exacto cuanto mayor volumen de tráfico). Pero si no tenemos acceso a este dato, ¿cómo hacemos para evaluar una web externa?

Yo me quedaría con una mezcla de los datos de visibilidad de Sistrix o Searchmetrics (para estimar el tráfico orgánico), junto con el UR de Ahrefs o el Topical Trust Flow de Majestic, para estimar la fuerza de su perfil de enlaces. Majestic tiene la ventaja de que nos dice la temática del perfil de enlaces – pero la base de datos de Ahrefs es más completa, así que lo uno por lo otro.

4. La búsqueda semántica en la era de Hummingbird y RankBrain

Autor: Jesús Pernas

jesus-pernasArticulazo el que se ha marcado Jesús en el blog de Semrush. En él, echa un vistazo a las cuestiones de las que hablo en mi post sobre el futuro del SEO, pero dándole un enfoque más inmediato y práctico.

En resumen, si ya has leído cosas sobre la búsqueda semántica, pero te interesa ver cómo aplicarlo al SEO de tu web, este es un buen post por el que empezar.

 

5. ¿Funciona o no funciona SEOBOX?

Autor: Miguel Cidre

miguel-cidreAhora, un poco de polémica SEO. Seguramente habrás oído hablar de CTRBOX, una herramienta made in Spain con la que puedes “manipular” el CTR de tus resultados orgánicos, con el objetivo de que Google eleve tus rankings.

Lo primero, decir que Miguel ha hecho una reseña sincera y basada en datos de sus proyectos. Ojalá todas las reseñas de herramientas SEO fueran así. Lo único que yo cambiaría es el título, ya que SEOBOX tiene otros módulos, aparte de CTRBOX, que la reseña no tiene en cuenta.

Ahora, al núcleo de la cuestión. Más allá de que CTRBOX funcione o no, yo pienso que inflar artificialmente tu CTR orgánico está abocado al fracaso en cualquier proyecto real. Porque, aun suponiendo que Google responda bien durante un tiempo (que es poco probable en una búsqueda con buen volumen de tráfico), tus posiciones volverán a donde estaban, o más abajo, una vez que dejes de enviarte tráfico artificial.

Esto está demostrado desde los experimentos de Rand Fishkin con el CTR y además es de lógica, porque si Google mide el CTR, lo medirá siempre, no sólo cuando a ti te conviene. Así que si buscas resultados a largo plazo, tu estrategia no debe pasar por usar CTRBOX. Sí debe pasar porque los usuarios reales encuentren útil tu web, visiten varias páginas, repitan y la recomienden. Y eso no se consigue con ninguna herramienta.

Es justo decir que en el FAQ de la herramienta se dice que su finalidad es “totalmente educativa”, para mostrar los beneficios de un buen CTR orgánico. Y también es justo reiterar que SEOBOX hace otras cosas, como monitorizar tus posiciones en distintas ciudades de España, lo cual puede ser útil para muchos proyectos. Y hasta ahí la “polémica” de este mes.

6. Crawl Budget y WPO en WordPress para mejorar el posicionamiento SEO

Autor: Álvaro Fontela

Optimizar el crawl budget dará más resultado para dominios con muchas páginas (en general más de 1000 URLs). Pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada en tu blog para facilitarle la tarea a Googlebot.

Lo primero es aligerar tu WordPress y reducir el número de requests que hace cada URL al mínimo, de forma que el bot tenga “tiempo” para leer más páginas en cada visita. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero Álvaro Fontela lo explica como nadie y con todo lujo de detalles técnicos.

Además, en el blog de Raiola Networks últimamente han tocado mucho el SEO, con posts como este caso práctico que muestra los resultados de actualizar el contenido de un post, y este análisis de WP Meta SEO, como alternativa a los conocidos plugins Yoast y All In One SEO.

7.  SEO: Posicionamiento web en buscadores

Autor: Pablo Aracil

Uno que se me escapó en diciembre. 😉 La tarea de meter todo el SEO en un solo post me parece algo a priori imposible. Pero, ¿cuántas veces a la semana te preguntan qué es el SEO, qué hace un SEO o por dónde empezar si quieres mejorar el SEO de tu web?

A todas estas preguntas responde muy bien la guía de Pablo. Por eso, a partir de ahora, es el post al que voy a enviar a todos los que me vengan con las clásicas preguntas.

8. Tendencias en el blogging 2017 – Resultados de la Macro encuesta bloggera

Autor: Ana Mata

Me encantan los datos reales, de primera mano, y eso es lo que nos ofrece Ana con los resultados de esta excelente encuesta que han respondido 110 bloggers.

Lo que más me ha interesado es la siguiente tendencia: los bloggers decepcionados con sus resultados dependen en primer lugar de las redes sociales para su tráfico. Los “satisfechos” ya dependen más del SEO. Y por último, los “muy satisfechos” tienen como primera fuente de tráfcio su newsletter.

Esto tiene mucho sentido y debe tenerlo en cuenta cualquiera que se adentre en el blogging o marketing de contenidos.

En primer lugar, empezarás con tráfico de redes sociales, que suele ser ocasional y de poca calidad – poco dado a quedarse en tu blog. Luego, si lo vas haciendo bien y en base a una estrategia de contenidos, crecerás en tráfico orgánico. Por último, sólo cuando hayas sido capaz de aprovechar este tráfico para crear una buena lista, con usuarios realmente interesados en lo que ofreces, tendrás verdadero éxito con tu blog.

9. Modelos de negocio en auge en Internet y en la blogosfera 2017

Autor: Dean Romero

“Doblete” este mes de Dean Romero. Traigo esta completa recopilación porque afecta a cualquiera que trate de  vivir de internet. Y también porque menciona la “agencia de SEO” como uno de los negocios del momento.

No discuto su rentabilidad, que a fin de cuentas en esas ando yo mismo, pero sí quiero matizar algunas de las opiniones de Dean:

1) pienso que no hace falta una gran inversión, y hablo por experiencia. En realidad, basta saber de SEO, hacerse con una suscripción a un buen plan de alguna suite de herramientas SEO (me valen Ahrefs, Semrush o Sistrix) y un poco de liquidez para aguantar los 2-3 meses iniciales y pagar a tus colaboradores

2) Dean no menciona las plataformas de freelancers como vía muy efectiva para conseguir tus primeros clientes y poder despegar. A día de hoy, lo veo un canal fundamental, por encima de Facebook Ads o Adwords, que están saturadísimos, y además si te vas creando un perfil con buena reputacion (aquí el mío en Upwork y en Freelancer), es el cliente el que te viene a buscar, y no al revés.

Quería aportar este matiz, por si alguien se estaba planteando esta vía de negocio y se había echado atrás por creer que necesita mucha inversión. Insisto en que no es así, salvo que quieras salir al mercado con una agencia de primera línea, a competir por clientes muy grandes. Eso lleva tiempo, en SEO y en cualquier sector, pero empezar a ofrecer tus servicios y vivir de ello en poco tiempo es perfectamente posible.

10. Understanding Mobile-First Indexing

Autor: Cindy Krum

Cierro el ranking con esta pasada de post (en inglés, eso sí) sobre lo que puede significar a medio y largo plazo el paso a mobile-first en la indexación de Google. La explicación de Cindy Krum es de lo mejor que he leío en mucho tiempo y creo que acierta de lleno por donde van los tiros.

Si no te va lo de leer en inglés, no te preocupes, que en breve publicaré un post sobre el tema. Y mientras tanto, puedes leer mi post sobre la última patente de Google, que afecta mucho a la eterna cuestión: ¿el tráfico posiciona?

¡Hasta el próximo ranking!

Los mejores posts de SEO en español – Diciembre 2016

1. Píldoras de Arquitectura Web: Eleva tu contenido y rankearás

Autor: Dean Romero

dean-romeroComo bien dice Dean Romero, uno de los pilares del SEO moderno es saber optimizar el rastreo de nuestra web.

En general, se cree que esto sólo influye en sitios grandes, con muchas URLs indexadas (el propio John Mueller de Google lo ha dejado caer), pero este post nos recuerda que, en el fondo, estamos hablando de arquitectura web, o SEO On Page de toda la vida. Google tiene muchas más posibilidades de rastrear una página si está enlazada desde la home que si no lo está, y si Google la rastrea con frecuencia y actualizamos su contenido, rankeará mejor – de eso no hay duda.

Me gusta mucho este post porque da un enfoque al alcance de cualquiera y menos técnico que el posts sobre optimización de rastreo que destaqué el mes pasado.

2. Ahrefs Keywords Explorer vs SEMrush SEO Keyword Magic

Autor: Rubén Alonso

ruben-alonsoHay una guerra muy seria entre las herramientas SEO más populares, y eso es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno, porque cada vez ponen a nuestro alcance funciones más potentes, y “malo”, porque se hace un poco complicado saber cuál nos ofrece más por menos.

Así que se agradecen mucho posts como este de Rubén, en el que destripa las novedades “estrella” de Ahrefs y SEMrush: sus nuevos módulos de investigación de palabras clave.

Aunque no he probado ambas herramientas tan a fondo como Rubén, estoy muy de acuerdo con su conclusión.

3. Guía de XOVI – La herramienta todo en 1 para el SEO

Autor: Miguel Florido

miguel-floridoSiguiendo con las herramientas, hay una que igual no viene a la mente cuando pensamos en suites completas, pero aquí está Miguel Florido para descubrirnos en profundidad todo lo que puede hacer Xovi por nuestro SEO y monitorización de rankings. Como nos descubre Miguel, destaca por ser una de las más completas y equilibradas del mercado.

Si buscas una solución “tdo en uno”, o simplemente si eres como yo y te gusta probar absolutamente todas las herramientas, Miguel ofrece un cupón para probar Xovi gratis durante 14 días.

4. Netpeak Spider: 7 cosas SEO que te ayudarán en tus auditorías

Autor: Luis M. Villanueva

luis-m-villanuevaY para cerrar este trío de posts sobre herramientas, vamos con una para SEO técnico. En este apartado, casi siempre se piensa en Screaming Frog (imprescindible, pero su versión Premium ya no es tan asequible como solía ser), y Luis nos trae un buen complemento o alternativa: NetPeak Spider.

Además de ser más económica que la ranita (también es menos potente), de NetPeak Spider destaca su capacidad de avisarnos de errores o cuestiones que pueden dañar nuestro SEO técnico, como las cadenas y bucles de redirecciones, la pérdida de PR interno, etc. Lo mejor es que sigas la guía de Luis, y si tienes curiosidad, pruebes NetPeak Spider durante 14 días.

5. Análisis SEO del Black Friday: Ganadores y Perdedores

Autor: SEOBOX

Una de las peculiaridades de Seobox es que te permite monitorizar rankings por provincias. Para este post, se monitorizaron las SERPs de la palabra clave “Black Friday” en las principales 5 provincias españolas durante los 10 días anteriores al gran día de las compras online.

El estudio de Seobox nos muestra cómo evolucionaron las posiciones entre varios grupos de competidores, como diarios nacionales y grandes sitios de ecommerce. Es interesante que, de nuevo, vemos que la táctica de funcionar de actualizar el contenido de una página funcionó bien en un período y nichos tan competidos como estos.

6. ¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?

Autor: Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalezOtro estudio SEO muy interesante es este de Sistrix, porque nos da datos reales de fuentes de tráfico de varios de los principales diarios europeos. La cuestión es si Facebook ha superado a Google como primera fuente de tráfico de los darios, como dicen algunos estudios.

Y la conclusión: Google (como ocurre en el caso del ecommerce en España) sigue siendo el Rey. Mi tocayo Juan González demuestra con estos datos que, al menos en Europa, esto está lejos de ser verdad, y que Google sigue destacado en cabeza.

7. Chuhacks 5: encuentra ideas de nichos rentables con Flippa

Autor: Chuiso

chuisoLos chuhacks son una serie de posts breves en los que Chuiso ofrece un hack o forma rápida de completar un proceso o tarea rutinaria que suele robarnos tiempo dentro de nuestras tareas habituales de SEO o marketing en general.

En este caso, se trata de un atajo para encontrar nuevas ideas de nichos rentables (o para validar si un nicho que tenemos en mente puede ser rentabilizado o no). La información la tenemos en Flippa, el mercado global de compra y venta de websites. Lo mejor de Flippa es que da todo lujo de detalle en cuanto a tráfico y ventas de los sitios a la venta (y si no la ofrece de entrada, podemos contactar con el vendedor y preguntar).

Para ahorrar tiempo, contamos con un buscador que nos permite filtrar los resultados tanto como queramos. Chuiso analiza un par de ejemplos de webs a la venta que podrían indicar buenas ideas de nichos a explotar en español. Sólo un pequeño aviso: si no tienes cuidado, en Flippa te puedes tirar muchas horas espiando compras y ventas, lo sé por experiencia. 😉

8.  Linkbuilding: Tendencias para 2017

Autor: Antonio López

Antonio López parte de la base de que el linkbuilding no suele tocarse de manera clara o profunda en los blogs de marketing en español. Con esta guía paso a paso, repasa desde la importancia del lugar donde esté colocado el link en la página, hasta las distintas estrategias que podemos usar para crear o “ganar” backlinks.

Un post muy bien estructurado, que puedes guardarte y tomar como referencia en tus proyectos, y así no dependerás de guías en inglés, como alguna que ya he recomendado en anteriores ediciones.

9. ¿Que ésperar de Google para hacer el mejor SEO en 2017?

Autor: Ramiro Garcés

Ya avisé de que a final de año veríamos muchos posts de tendencias SEO para 2017.

He seleccionado este, no sólo porque participo dando mi opinión (que también ;D), sino por la selección que ha hecho Ramiro Garcés, juntando profesionales especializados en distintas áreas del SEO, con lo que queda una visión de conjunto muy completa de lo que opina la industria.

Además, Ramiro resume al inicio del post los principales cambios introducidos por Google en los últimos meses de 2016.

10. Ikea renombra sus productos con los problemas más buscados en Google

Autor: Ana Nieto

Por último, una curiosidad que, más allá de ser una jugada de marketing por parte de Ikea, nos da un ejemplo de cómo sacarle todo su partido a las búsquedas long tail.

No se trata de copiar literalmente lo que ha hecho Ikea, y no hay por qué usar las búsquedas más populares en nombres de productos, pero si identificamos longtails o preguntas que revelan problemas de nuestros usuarios, podemos colocarlas en las páginas de producto.

Una herramienta muy útil para encontrar este tipo de búsquedas en nuestro nicho es Answer The Public, así que si quieres aplicar una técnica de marketing y SEO que ha usado Ikea en Estados Unidos, lo tienes muy fácil.

Bonus: Estudio de Factores SEO de 2017 de Searchmetrics

Autor: Searchmetrics

Todos conocemos el estudio de Moz, que sale cada dos años, pero yo me fijo siempre mucho en el estudio anual de factores SEO de Searchmetrics (fiabilidad alemana) ;). Como el de Moz, está basada en la correlación de los factores con las posiciones más altas en los rankings. Este año consideran muchos nuevos factores. Atención a algunas de las conclusiones que destacan:

  • Los factores de ranking cada vez están más personalizados y ganan fuerza la relevancia del contenido y la intención del usuario (¿te suena? De esto hablaba en mi post El Futuro del SEO)
  • Los factores relacionados con los enlaces siguen su tendencia a la baja (es de lógica: si ganan peso nuevos factores como la experiencia de usuario y el contexto, tienen que bajar otros)

Para descargar el estudio, basta con dar tu nombre y email (está en inglés, eso sí).

Los mejores posts de SEO en español (Noviembre 2016)

1. Cómo posicioné mi tienda online de iphone 6 en Top3

Autor: Emilio García

emilio-garciaEmilio es quizá el SEO con perfil público más joven que conozco. Y eso no quiere decir “sin experiencia”; al revés, tiene mucha, porque siempre pone el acento en experimentar y en mostrar el resultado de sus experimentos, por eso me encanta leerle.

Este caso práctico es un auténtico diario de a bordo sobre cómo aprovechar una tendencia para ganar dinero posicionando un sitio afiliado.

Emilio es muy transparente y no obvia nada: ni el uso de una técnica black hat que acabó pasándole factura a largo plazo (pillín… 😉 ) ni el hecho de que a veces las comisiones son un poco decepcionantes. Pero recomiendo que todo el mundo se empolle este caso práctico antes de lanzarse a posicionar un micronicho o un sitio de afiliación.

2. Una de cloaking para Google

Autor: Álvaro Rondón

alvaro-rondonÁlvaro es un SEO sin pelos en la lengua que ha declarado la guerra a la teoría y los slogans de SEO (y pseudo-SEO) que algunos repiten como papagayos. A él sólo le importa la práctica, y esta a veces contradice a la teoría.

¿Una página con miles de enlaces y palabras clave puestas ahí sólo para Google, y ocultas para los usuarios, debería estar penalizada, verdad? Pues no; está en el #5 de una búsqueda bien competida, como es “mudanzas madrid”. Así nos muestra Álvaro el hallazgo.

Además, de propina, destaco también su guía 100% práctica sobre cómo posicionar imágenes (nada de generalidades tipo “usa la etiqueta alt”).

3. 10 hacks para mejorar el crawl budget

Autor: Miguel Cidre

miguel-cidreOptimizar la frecuencia de rastreo por parte de Google de nuestro contenido más importante es una táctica SEO de la que no se habla demasiado, pero es vital sobre todo si tenemos muchas URLs, como suele suceder en un ecommerce.

Como pasa con las acciones de SEO técnico, a muchos esto de meterse con el robots.txt, mirar los logs, etc. les da un poco de respeto o pereza, pero esta guía de Miguel lo deja todo muy clarito, paso por paso. Desde cómo saber nuestro crawl budget actual (muy sencillo) hasta por qué debemos eliminar del index todo contenido obsoleto o inútil en nuestra web.

Esto último le cuesta mucho entenderlo a algunos webmasters (y unos cuantos clientes míos). No hay correlación entre volumen de contenido indexado y tráfico orgánico. Google detesta que le hagan rastrear e indexar “paja”, así que muchas veces es al revés: cuanto menos contenido indexado, mejores rankings y más tráfico (un ejemplo de libro sería Backlinko).

PD: Álvaro Rondón también tocó este mismo tema el mes pasado, su post puede ser un buen complemento al de Miguel.

4. Cómo aumentar a 5900 palabras clave en el Top20 de Google

Autor: Miguel Florido

miguel-floridoMiguel Florido y su blog Marketing and Web no necesitan presentación. Una de las razones por las que Miguel se ha convertido en un referente es la transparencia con la que comparte las cosas que le funcionan.

Y si gestionas un blog, personal o de empresa, te interesa mucho este resumen de acciones y estrategias que le ha llevado a colocar cerca de 6000 keywords en el Top20 de Google.

Tirar de longtails, actualizar frecuentemente contenidos y basarse en palabras clave buscadas en otros países, no sólo España, han sido 3 de las claves que Miguel explica perfectamente en este post. Para empollar y poner en práctica lo antes posible.

PD: Si quieres que Miguel te guíe más de cerca todavía, nada como su curso sobre blogging profesional, te lo recomiendo.

5. Tutorial del nuevo Google Trends

Autor: Jesús Pernas

jesus-pernasJesús es otro profesional al que leo siempre que escribe sobre SEO y marketing digital en general. Coincidimos mucho (es otro fanático, como yo, de centrarse en el usuario) y además es muy entretenido leerle (o ver sus vídeos).

En este caso, destripa literalmente todas las posibilidades que nos ofrece Google Trends, que son muchas. Esta herramienta gratuita de Google es una maravilla a la que pocas veces se le saca todo el provecho que puede dar.

Con este mega tutorial en formato post (y vídeo también) vas a ver muy clarito como aplicar todos los filtros y opciones posibles para segmentar y dirigir tu campaña al público y los términos adecuados. ¡Más material para empollar!

6. Geo SEO: Potencia y controla tus rankings a nivel local

Autor: Iñaki Tovar

inaki-tovarEl SEO local es una rama cada vez más independiente y especializada dentro del SEO. No sólo por los features que nos mete Google cuando hacemos una búsqueda local (mapa o local packs, bloques de reseñas); sino también porque la SERP cambia mucho si buscas desde Bilbao o desde Matalascañas.

Este post de Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, nos aclara en primer lugar los factores que más peso suelen tener en búsquedas locales (que nadie se olvide de NAPs y menciones sin enlaces) y además nos da una solución para monitorizar nuestros rankings a nivel local (SEOBOX, una herramienta 100% española, ole).

7. Google My Business: Cómo aparecer en Google Maps

Autor: Alex Serrano

alex-serranoY si quieres dominar de verdad el SEO local, el complemento ideal al post anterior es este de Alex Serrano, que le pega un repaso en condiciones a Google My Business, un recurso que (de nuevo) suele estar muy poco explotado.

¿Tienes una pizzería? Google My Business. ¿Una tienda? ¿Una empresa de servicios? Sí: Google My Business.

La razón por las que muchos negocios no lo aprovechan (y ni siquiera llegan a darse de alta) es porque lo confunden con Google Plus, o con tener una mención en el mapa de Google, aunque no la hayamos creado nosotros. Sí, Google lo ha hecho todo un poco confuso, pero para eso está Alex, que te lo va a aclarar paso a paso con su guía.

PD: Para rizar el rizo, este post en inglés nos cuenta cómo aprovecharnos de las búsquedas locales, incluso aunque no tengamos una tienda o sede física.

8.  Cuando la atención al cliente es un problema para tus ventas

Autor: Jordi Ordóñez

jordi-ordonez¿Cómo es que traigo un post sobre atención al cliente en ecommerce a una recopilación sobre SEO?

Pues muy sencillo, porque una mala atención al cliente, no sólo puede cargarse tus ventas, sino a la larga también tus rankings, ya que los clientes que reciban mala atención son serios candidatos a cascarte una mala reseña en internet. Reseñas que a la larga afectarán a tu tráfico orgánico, créeme.

Satisfacción del usuario, conversión y SEO van muy unidos, y de eso sabe mucho Jordi Ordóñez, uno de mis referentes en ecommerce. Lo ha plasmado perfectamente en este post y, encima, lo ha ilustrado con imágenes de Pulp Fiction. ¿Se puede pedir más?

9. SEO Internacional: el problema de la home page

Autor: Fernando Maciá

fernando-maciaComo recordarás, en septiembre destaqué una guía de Rafa Sospedra que trataba todos los aspectos en general del SEO Internacional. Este post se ocupa de una cuestión muy concreta, pero que da para mucho: ¿qué hacer con la home page si tienes versiones en varios idiomas o para varios países?

Fernando Maciá nos explica en detalle los pros y los contras de todas las posibles soluciones. Si alguna vez te topas con este problema, este es tu post.

10. Guía SEO para 2017

Autor: Nacho Monterde

nacho-monterdePara acabar, una recopilación de los factores o aspectos del SEO que van a protagonizar 2017. Dentro de pocos días, vamos a ver posts de estos como setas, pero el de Nacho lo suscribo casi al 100%, porque ha sintetizado muy bien los principales retos con los que creo que lidiaremos en el 2017: https, Mobile-first, AMP, machine learning, resultados personalizados y búsquedas por voz.

Yo quizá añadiría la proliferación de featured snippets y otros elementos en las SERPs que hacen que el CTR orgánico siga bajando. De esto mismo, y de todo lo anterior, hablaba en mi post sobre RankBrain y búsquedas por voz, que sería una visión más a largo plazo de hacia dónde va el SEO.

Además, puntos extra para Nacho por no incluir el linkbaiting, que de repente a algunos les ha dado destacar como estrategia SEO en 2017… ¡cuando es algo que se lleva haciendo desde los albores de Google!

Bonus: SEO meets Google Analytics – Tracking search bots visits within measurement protocol

Autor: David Vallejo

david-vallejoMi bonus en inglés (aunque el autor es español) es este plugin para WordPress que nos permite trackear las visitas de bots sin salir de Google Analytics.

Genial, porque nos permite hacer todavía más fácil el análisis de la frecuencia de rastreo de Google, sin necesidad de usar herramientas para procesar los logs de nuestros servidor. Una vez instalado, vamos a nuestro Analytics y tendremos un precioso informe que nos dirá el número de páginas vistas por cada bot (y cuáles exactamente, qué URLs han dado 404…) Un puntazo de plugin.

Ojo, porque está en beta, recomiendo instalar primero en un sitio de prueba antes de usarlo en sitios en producción, que es lo que he hecho yo. 😉

Hasta el mes que viene.

Los mejores posts de SEO (Octubre 2016)

1. Penguin 4.0. Todo lo que debes saber y mucho más

Autor: Luis M. Villanueva

luis-m-villanueva Como prometí el mes pasado, Penguin 4.0 sería un tema importante en esta edición. Ha habido varios posts, pero el que más me ha gustado ha sido este de Luis Villanueva, porque ha dejado el tiempo suficiente para poder calibrar bien los efectos del nuevo update de Google, y porque destaca una cosa muy importante: Penguin no sólo analiza enlaces, sino cualquier señal que grite spam, y lo hace tanto en el destino (nuestra web) como en la fuente de los enlaces.

Es decir, aunque no hagamos cloaking, keyword stuffing, etc. si las webs que nos enlazan sí lo hacen, podemos estar enviándole una señal de spam a Google. Ojo.

Pero no dejes de leer el post de Luis, que trata en detalle todo lo que tiene que ver con el Pingüino.

2. Google Penguin 4.0: Los Ganadores

Autor: Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalez Si le puedo poner un “pero” al post anterior, es que no nos muestre ningún caso práctico. Estoy seguro de que con el tiempo irán saliendo casos de estudio que todos podremos analizar.

Mientras tanto, tenemos algo muy interesante: los “ganadores” en el índice de visibilidad de Sistrix, es decir, las webs que más han aumentado su visibilidad en Google en las semanas inmediatamente posteriores al lanzamiento oficial de Penguin 4.0. Felicidades a PornHub. 😉 Espero que haya también un post de “perdedores”.

Interesante también señalar que en los comentarios, y es una opinión que he visto mucho en Twitter y otros foros, los SEOs coinciden en que Penguin 4.0 ha sido un buen update, una mejora respecto a Pingüinos anteriores, y un paso más en la apuesta por la calidad de Google. Espero que de aquí a unos meses la opinión generalizada siga siendo esta.

3. Cómo entender el SEO y sus discrepancias

Autor: Nacho Monterde

nacho-monterdeCon los efectos de Penguin 4.0 casi todos estamos de acuerdo, pero eso es una excepción a la regla en el mundo SEO. Lo normal es discutir hasta la saciedad la importancia de los enlaces, la respuesta del usuario, si el tráfico posiciona, etc.

Nacho Monterde es unos de los SEOs con los que más coincido, especialmente con sus opiniones (respaldadas siempre por casos prácticos) sobre el peso actual de la experiencia o respuesta de usuario.

En este post da una explicación muy sensata y oportuna sobre la diferencia entre decir algo a modo de “titular”, y contar con el tiempo y espacio para necesario para matizar y poner en contexto afirmaciones como “se puede posicionar sin enlaces” (o su contraria). Como tampoco es lo mismo dirigirse a un público de especialistas SEO, que a un público más general.

4. Técnicas SEO Avanzadas (Webinar SEMrush)

Autor: Luis Salazar Jurado

luis-salazar-juradoEste webinar es como “hacer trampa” y poder mirar por encima del hombro lo que está haciendo ahora mismo un SEO de primera para llegar y mantenerse en lo alto de las SERPs.

Toca cosas como usar JSON para saber con qué frecuencia está rastreando Google nuestro contenido, y el comando de búsqueda “AROUND”, demostrando que Luis le echó un vistazo al post de Viper Chill que recomendé el mes pasado. 😉

 

5. Video Killed The Post Star (SEO para CEOs)

Autor: Xabier Iglesias

xabier-iglesias

En la pasada edición destaqué el canal de YouTube de Romuald Fons, y este mes no quiero dejar pasar otro canal sobre SEO que lo está haciendo muy bien y que espero tenga muy largo recorrido: SEO para CEOs, de Xabier Iglesias.

Además, en este vídeo, Xabier explica cómo apoyarse en el contenido en vídeo para posicionar mejor. Fácil y en una pildorita de 4 minutos.

 

PD: Luis Villanueva también acaba de estrenar su propio canal. ¡Ole esos SEOs en YouTube!

6. 50 Consejos imprescindibles para afiliados de Amazon

Autor: José María Ávila

jose-maria-avilaSi hay algo mejor que rankear, eso es vender. Y si no tenemos nuestro propio ecommerce (o aunque lo tengamos) el mejor sitio para hacerlo es Amazon. Este post invitado en Blogger 3.0 es lo más completo y revelador que he encontrado hasta el momento sobre cómo exprimir el programa de afiliados de Amazon (casi un ebook, más que un post).

Ojo, que algo muy interesante en lo que no suelen entrar otras guías es el tema de cómo facturar y declarar estos ingresos. Lectura recomendadísima.

7. API de SEMrush: palabras clave con volúmen de búsqueda preciso

Autor: Rubén Alonso

ruben-alonsoOtra alternativa a la dichosa “desaparición” de los datos precisos de volumen del Adwords Keyword Planner es tirar de la API de Semrush. Rubén Alonso, que es un fenómeno, nos dice cómo hacerlo paso a paso.

Y encima, ofrece una prueba gratuita de un mes de Semrush Pro para todos sus lectores. Chollo, ¿no?

8. Cómo bloquear robots por Htaccess y la importancia para el SEO

Autor: Josemi Medina

josemi-medinaEn muchas ocasiones nos encontramos robots muy pesaditos que ignoran las directivas que les damos mediante robots.txt. Para eso, hay un método más drástico, que es cortarles el acceso vía htaccess. Josemi Medina nos trae un listado muy completo de estos robots (muchos son de herramientas SEO, te puede convenir bloquearlos para no darle pistas a tu competencia) e instrucciones para cortarles el paso de una vez por todas.

9. Sistrix: la guía completa que te hará cambiar de opinión

Autor: Sergio Ramírez

sergio-ramirezEl mes pasado destaqué la guía de Javier Marcilla sobre URL Profiler, y este mes te traigo la de Sergio Ramírez para Sistrix. Es básicamente la guía que me habría gustado escribir a mí, sobre una herramienta que uso casi diariamente y que me parece imprescindible si gestionas al menos un ecommerce en un nicho de alta competencia.

Debo advertir que, si lees entera la guía de Sergio, saldrás con muchas ganas de probar la herramienta.

10. ASO, el SEO de las apps

Autor: Jose Galán

jose-galanEl ASO es “el otro SEO”, un tema sobre el que se habla bastante poco, considerando el volumen bestial de descargas que suman la App Store y Google Play.

Yo mismo escribí para AulaCM sobre ASO, pero me ha gustado mucho esta guía de Jose Galán para Woorank, perfectamente estructurada para que cualquiera se inicie en el tema. Además, entra en profundidad en todos los posibles factores que pueden influir en nuestro ranking, incluyendo por ejemplo la reputación del developer, que yo hasta ahora no había tenido en cuenta.

Bonus: The Technical SEO Renaissance

Autor: iPullRank

ipullrankUna bestialidad de post (en inglés, eso sí) sobre la importancia creciente de dominar todas las facetas del SEO técnico en el nuevo panorama que Google va dibujando para el futuro inmediato.

Es muy denso y toca muchos conceptos que aun son casi campos vírgenes aun por explorar (http/2, Progressive web Apps), pero si te tomas en serio el trabajo del SEO y quieres tener un ojo puesto en lo que nos depara el futuro.. ¡Empóllate este post!

 

Y eso es todo por hoy, hasta el próximo mes.

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Los mejores posts de SEO (Septiembre 2016)

Keywordtool.io: así hace Keyword Research Dean Romero

Autor: Dean Romero

dean-romeroEste verano, Google introdujo cambios en los datos mostrados públicamente por su Planificador de Palabras Clave. Si no inviertes en Adwords, te quedas sin los datos precisos de volumen y debes apañarte con un rango de valores. Por ello, uno de los temas del mes en la comunidad SEO ha sido encontrar alternativas a Keyword Planner.

La primera nos la ofrece Dean Romero, blogger y SEO que no necesita presentación. Él utiliza Keywordtool.io, una alternativa perfecta, porque no usa los datos de tráfico de Adwords, sino que tiene su propia base de datos. Y como nos muestra Dean, en muchos casos es más completa, ya que no “esconde” keywords, como sí hace KP.

Análisis de Palabras Clave en 2016 [Planificador Adwords]

Autor: Chuiso

chuisoOtro post a estudiar si queremos sacarle todo su jugo a las posibilidades de análisis de keywords que tenemos ahora mismo es el de Chuiso. No sólo da un truco para “saltarse” la limitación de Adwords y poder acceder de nuevo a los datos exactos de volumen, sino que además repasa todas las otras alternativas en el mercado y nos da sus pros y sus contras. Y además, leer a Chuiso siempre es divertido.

La mejor herramienta de Keyword Research

Autor: Rubén Alonso

ruben-alonsoA vueltas con el mismo tema, Rubén Alonso nos proponía una herramienta totalmente nueva para acelerar el proceso de encontrar palabras clave long tail y derivadas. Como guinda al pastel, esta herramienta se encarga de añadir las keywords a nuestro contenido. Felicito a Rubén por este hallazgo, que yo sepa es el primer blog en español que habla de Keyword Researcher Pro. Aunque es de pago, tiene la enorme ventaja de que se paga una sola vez, no al mes, y para lo que hace sale muy económica.

Haz tus tareas SEO en menos tiempo con URL Profiler

Autor: Javier Marcilla

javier-marcillaJavier Marcilla, mastermind detrás de otro de mis blogs de SEO favoritos, también habló este mes sobre alternativas a Keyword Planner, pero he preferido destacar este otro post. URL Profiler es quizá la herramienta más polivalente e infravalorada del mundo SEO; me encanta, me ahorra mucho tiempo y había que hacerla justicia.

Por eso no puedo dejar de recomendar esta guía de Javier, en la que te va a explicar uno a uno todos los usos que puedes darle (de hecho algunos ni yo mismo los conocía). Crack.

Cómo medir el poder de un enlace (caso real)

Autor: Miguel Cidre

miguel-cidreUno de mis grandes descubrimientos este verano en el panorama del SEO ha sido el blog de Miguel Cidre. Pone el acento en los experimentos prácticos y medibles, y lo hace de manera sencilla, muy fácil de leer de una sentada. En este caso, su experimento es genial: primero, consiguió publicar como invitado en el blog de Dean Romero (así le conocí yo), usó un anchor text que no había usado nunca (SEO coruña) y luego midió la “fuerza” que le había pasado Dean. ¿Los resultados? En su post.

Cómo aumentar el tráfico con palabras clave derivadas (#romutv)

Autor: Romuald Fons

romuald-fonsMi otro descubrimiento reciente ha sido Romuald Fons, un SEO al que “sacaron del anonimato” Alex Navarro y Dean Romero, al analizar su PBN MBN de recetas de pollo (un caso práctico increíble, hay que leerlo). Ahora Romuald (al que me voy a tomar la libertad de llamar Romu) se ha puesto a saco con su perfil público. Dispuesto a ser el Gary Vee español ha creado un blog y vlog en el que nos muestra como va posicionando sus sitios con lecciones muy, muy prácticas. Destaco esta, porque una buena estructura es uno de los factores de éxito más importantes en ecommerce, tanto desde un punto de vista SEO como de experiencia de usuario. Romu lo explica perfectamente:

 

SEO Internacional: la guía para posicionar

Autor: Rafa Sospedra

rafa-sospedraDominar el SEO dentro de tu propio país no es fácil, eso lo sabemos todos. Ahora, multiplica eso por 15 o 20 si quieres rankear bien en otros tantos países. De locos, ¿no? Pues Rafa Sospedra nos cuenta por donde empezar con esta guía perfectamente estructurada, que recomiendo leer de pe a pa antes de plantearse la internacionalización SEO de un ecommerce. Muy útil la sección sobre como cónseguir backlinks en otros países.

Y ya que estamos, si nos metemos con las hreflang, que tienen su miga, nada como esta presentación en Slideshare de Aleyda Solís (está en inglés, pero como es 100% visual es muy fácil de entender).

El impacto de Adwords en el SEO

Autor: Natzir Turrado

natzir-turradoAunque últimamente se prodiga poco, cada vez que un experto como Natzir Turrado publica nuevo post hay que leerlo con atención. En esta ocasión ataca un debate clásico: ¿anunciarse en Adwords puede ayudar a tu SEO? Por supuesto, no lo hace de manera directa. Pero sí hace que aparezcas más alto para todos aquellos que ya te han visitado a través de Adwords, como sucede con cualquier fuente de tráfico gracias a los resultados personalizados. Lo mejor es que leáis la explicación de Natzir.

El nuevo SEO, Google y la medición de la calidad

Autor: Iñaki Huerta

inaki-huertaA finales de agosto, tuve la suerte de que un tuit mío sobre un post de Sistrix generase un interesante debate, en el que participaron expertos de primer nivel en el mundo SEO, como Natzir, César Aparicio, Iñaki Huerta y mi tocayo Juan González, de Sistrix. Los dos últimos lanzaron un post a propósito del tema que yo había “tocado”: si el tráfico de un enlace es considerado por Google como señal para rankear.

Iñaki Huerta es otro gran referente para cualquiera que se tome en serio el SEO; lleva mucho tiempo practicándolo y escribiendo sobre ello. Me gusta mucho su post, porque aunque no está de acuerdo con que Google mida directamente el tráfico de un link, sí que concluye que Google está tratando de medir la importancia de las páginas como lo haría un usuario, y que de hecho ha llegado la hora de hacer SEO centrado en el usuario. Si ya has leído alguno de mis posts o te quedas a leerme en el futuro, verás que esa es una de mis ideas fundamentales, o la que más intento aplicar cuando hago SEO para mis clientes.

Qué es Page Rank, patentes de Google

Autor: Juan González (el de Sistrix)

juan-gonzalezEl segundo post salido del debate en Twitter fue este de Juan González en el blog de Sistrix, donde da muy buenos ejemplos para entender por qué un enlace que recibe más tráfico puede contar más para Google que uno que no lo haga. Me gusta mucho el estilo fácil con el que explica cosas complejas mi tocayo, procuraré seguir su ejemplo. ?

Y tan interesante como el post mismos son los comentarios, donde de nuevo gente como Natzir, César Aparicio, Javier Lorente y David Ayala matizan estas afirmaciones y dan su visión / experiencia. Recomiendo leer hasta la última línea.

Y hale, ya están los 10 de septiembre. Sé que me he dejado blogs que merecen mucho la pena, pero también sé que los que faltan hoy aparecerán en los próximos rankings. De regalo, te voy a dejar un post en inglés, que es simplemente bestial:

Bonus: 13 Advanced Linkbuilding Strategies You (Probably) Haven’t Used

glen-allsopGlen Allsop, de ViperChill, es una de mis referencias obligadas en inglés. Absorbo literalmente todo lo que publique este tío, aunque tenga pinta de traficante.

En este post, nos descubre un montón de formas de hacer linkbuilding que (todavía) no están quemadas.

Si alguna vez te has puesto a hacer linkbuilding en un nicho nuevo sabrás que, aparte de llevar mucho tiempo para encontrar las webs que merecen la pena, contactarles y negociar con ellos, lo peor es que en muchos casos ya llegas tarde. Otros SEOs han localizado antes a las mismas webs y les han ofrecido lo mismo que tú, con lo que o no aceptan porque ya les interesa, o si aceptan, el link ya no tiene tanto valor.

Con los métodos que propone Glen, tienes para unos cuantos meses antes de que se conviertan en otro truco manido dentro del SEO. Golpear primero es golpear dos veces.?

Por supuesto, el otro gran tema SEO del mes ha sido la llegada de Penguin 4.0. Pero como el anuncio oficial llegó el día 23 de septiembre, hay que dejar pasar algunos días antes de que estén claros y comprobados los efectos del animalito. Pero será un tema estrella en la recopilación de octubre, sin duda.

Ah, se aceptan sugerencias de posts. Si quieres mandarme una, pásate por aquí.

En fin, a disfrutar de la lectura (tendrás para rato). Hasta el próximo ranking.

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