3 herramientas para gestionar tu WordPress sin pasar por el backend

Por Juan González Villa

Herramientas, herramientas… Si me dieran un euro por cada minuto que he pasado trasteando (y trabajando) con herramientas SEO ahora sería ya millonario.

Pero no voy a hablar de herramientas SEO (que me daría para varias docenas de posts de los largos), sino de herramientas para hacerte la vida más fácil con WordPress.

Sí, no sólo de plugins vive el usuario de WordPress; de hecho cuantas más tareas podamos automatizar, o al menos sacar del backend de nuestro blog, mejor. Menos peso muerto y más rapidez y eficacia a la hora de hacer tareas rutinarias.

¿Y de dónde puedes sacar todas estas herramientas externas? Pues muy sencillo, de tu proveedor de hosting WordPress, si es que optas por uno de los planes de alojamiento específicos para WP de Siteground, que es el proveedor que llevo un par de meses probando y con el que estoy gratamente sorprendido.

¿Por qué es mejor contratar un hosting específico para WP? Porque pone a tu disposición herramientas que te permiten ahorrar tiempo en el desarrollo o mantenimiento de tu blog. ¿Qué herramientas son estas y qué pueden hacer por ti?

Me voy a centrar en tres, ordenadas por como de geek necesitas ser para disfrutarlas (de menos a más):

Zona de pruebas

Como sabrás, en WordPress puedes hacer los cambios y experimentos “a pelo”, es decir, que afectan en vivo a lo que están viendo los usuarios en el frontend, o puedes hacer las cosas como se debe.

Y esto supone hacerlo en un entorno de pruebas. La principal razón por la que los webmasters (y yo entre ellos) se resisten a tirar de entorno de pruebas para cualquier pequeño cambio (por ejemplo actualizar la versión de WP o actualizar un plugin) es porque quita tiempo.

Pero con Siteground, este entorno de pruebas lo tienes ya preparado y listo para hacer tus experimentos. Viene de serie cada vez que contratas uno de sus planes de WordPress. Entonces, con un solo clic puedes darle al botoncito mágico de actualizar y ver si la nueva versión de WP va a “romper” algo en tu sitio o no. Y mientras tanto, el frontend, el sitio verdadero, seguirá tan tranquilo, como si nada.
Si en el entorno de pruebas se ha roto algo, con un solo clic le das a volver y ya está. Si todo ha salido bien, con un solo clic puedes ordenar que el cambio se haga efectivo en la zona de pruebas. Así de simple, sin pasar por tu backend y sin preparar a mano backups de la base de datos ni nada.

Esto es lo que verás una vez que abras tu zona de pruebas desde el cPanel de tu hosting. Como ves, todo bien sencillito y a golpe de clic:

Además, para estar doblemente seguros, y ya que hablamos de backups, en Siteground se encargan de guardar una copia de seguridad de tu sitio cada vez que le das al botoncito para pasar un cambio de la zona de pruebas a la real. Por si te hubieras confundido y quisieras volver luego a la versión anterior. Así es imposible pifiarla.

WP-CLI preinstalado

El WP-CLI es una aplicación para gestionar tu WordPress desde el escritorio de tu ordenador. Es lo más rápido que existe si manejas varios sitios a la vez y quieres consultar por ejemplo en qué versión de WP está cada uno de ellos. O si quieres hacer tareas un poco más complejas pero necesarias, como actualizar el core y los plugins, o hacer backups.

Los planes de Siteground para WordPress traen esta pequeña maravilla preinstalada en el servidor. Lo único que tendrás que hacer es instalar el programa necesaria para controlarlo en tu ordenador, lo cual te llevará 5 minutos si sigues paso a paso esta guía de WP-CLI que publiqué hace unas semanas.

Al principio es algo que parece sólo para geeks – pero una vez que empiezas a usarlo, cuidado porque engancha. Piensa en la cantidad de tiempo que ahorrarás si no necesitas pasar por el backend de tu blog para hacer tareas rutinarias.

GIT

GIT es un sistema para llevar control de las versiones de cualquier proyecto web. Este sistema puede integrarse en WordPress gracias al plugin gratuito VersionPress, lo que te da una forma más de estar seguro de que hagas lo que hagas puedes “volver atrás”.

Cualquiera puede instalar y usar este plugin, pero lo que sólo Siteground ofrece es una integración con GIT desde el cPanel de tu alojamiento. Por tanto, como decía al principio, es un medio más que te ahorrará pasar por el backend de tus blogs para deshacer cualquier cambio que hayas hecho y no haya salido como esperabas.

Además, SG-GIT, que así se llama la aplicación de cPanel de Siteground, detecta automáticamente las aplicaciones de WordPress y crea entornos GIT personalizados. Lo cual, traducido desde lenguaje geek significa que, si te dedicas a desarrollar, no necesitas excluir “a mano” los archivos temporales de las aplicaciones que estés desarrollando.

Esta herramienta no será para todo el mundo. Posiblemente sólo sea para gente que desarrolle sus propios temas y plugins. Pero es un arma más en el arsenal que ofrecen los planes de WP de Siteground y da una buena idea de sus ventajas respecto al resto.

¿Qué más cosas útiles para tu WP encontrarás en estos hostings específicos? Pues por ejemplo una actualizador automático para core y plugins y una herramienta de cacheado integrada en el cPanel (con lo que te puedes ahorrar un plugin), de la que hablé más a fondo en este post sobre alojamiento para Woocommerce.

Y de propina, si te interesa el tema de la velocidad de carga de tu WP; en este post te cuento 3 trucos para acelerar WordPress en cuestión de minutos.

En fin, hasta aquí ha llegado mi particular “hora de la herramienta” para WordPress. Si algo me sirve para ahorrar tiempo y recursos del servidor, yo lo quiero en mi blog. ¿Y tú?

Suscríbete a mi newsletter semanal (a veces quincenal) ;)

* indicates required

Consentimiento (obligatorio)

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Deja un comentario