Page Experience Update de Google: lo que sabemos hasta el momento y 12 preguntas frecuentes

Por Juan González Villa

Ante la cercanía del update de Experiencia de Página, o Page Experience Update de Google, y como son muchas las dudas que tienen los webmasters y dueños de negocios, he tratado de resumir y explicar en este post los puntos más relevantes comunicados hasta el momento por Google, ya sea por medio de documentación y anuncios oficiales, o mediante declaraciones de sus representantes. 

¿Qué es el Page Experience Update de Google?

En mayo de 2021, de acuerdo al anuncio original hecho en noviembre de 2021, Google introducirá un cambio en su algoritmo de ranking, que a partir de ahora tendrá en cuenta las llamadas Core Web Vitals (métricas web principales) como señales de buena experiencia de usuario, junto a otras ya usadas anteriormente, como la optimización para móviles, la navegación segura, el protocolo HTTPS y no abusar de los anuncios intersticiales intrusivos.

Este grupo de factores ha sido denominado por Google señales de experiencia de página, de ahí el nombre de la actualización (Page Experience Update).

En fecha más reciente, Google anunció que esta actualización afectaría únicamente a los resultados de búsqueda en móvil. Por tanto, los resultados en desktop no experimentarán ningún cambio como consecuencia del Page Experience Update de mayo de 2021.

Te recomiendo leer mi post anterior sobre el tema si quieres saber más sobre cuáles son las 3 Core Web Vitals y cómo se calculan.

Contenido no AMP en Noticias destacadas

La otra novedad que se dará en mayo de 2021 es que Google empezará a incluir contenido que no sean páginas AMP en el módulo “Noticias destacadas”, dentro de los resultados de búsqueda para móviles.

El único criterio para aparecer en este módulo pasa a ser el cumplimiento de las políticas de contenido de Google News. Para ordenar los resultados dentro de una búsqueda, Google ha manifestado que darán prioridad a las páginas que tengan una experiencia óptima, independientemente de que estén desarrolladas con AMP o con cualquier otra tecnología web.

Insignia de buena experiencia de usuario en Google

Por último, aunque esto no ha sido confirmado aún definitivamente, Google ha anunciado su intención de probar en los resultados de búsqueda un indicador visual, que distinguirá a las páginas que ofrezcan una buena experiencia.

Esto sería similar al pequeño rayo que actualmente distingue a los resultados AMP, pero lógicamente con un icono diferente. Hasta el momento se han realizado ya tests de este icono o insignia, como por ejemplo:

Fuente: https://www.seroundtable.com/google-page-experience-indicator-30546.html 

En relación a la insignia, John Müller, representante de Google, ha afirmado que si este indicador visual llega a implementarse, se otorgará sólo a aquellos resultados que cumplan todos los factores de experiencia de página, lo cual quiere decir que, incluso si una página aprueba las 3 Core Web Vitals, también necesitaría cumplir las otras señales que forman parte del grupo de Experiencia de página (ver arriba).

Fuente (a partir del minuto 2 en el vídeo).

¿Cuál va a ser el impacto del update de Experiencia de Página?

Como ocurre con otras actualizaciones de Google, es difícil decir por adelantado hasta qué punto van a afectar las Core Web Vitals y el resto de señales de experiencia de página en los rankings. Incluso cuando el update de despliegue creo que será difícil aislar y cuantificar su impacto real.

No obstante, Google ha dado ya varias pistas. Desde el primer anuncio oficial, siempre que han hablado del update han incluido siempre la coletilla de que, aunque la experiencia de página es importante, en conjunto la relevancia de un resultado (el grado en el que se ajusta o responde a la consulta del usuario) sigue siendo una señal más fuerte que la experiencia de página.

Para reforzar esto, el FAQ oficial sobre Core Web Vitals y Experiencia de Página, actualizado el 30 de marzo de 2021, incluye dos veces la siguiente frase:

Nuestros sistemas seguirán priorizando páginas que ofrezcan la mejor información en general, incluso aunque algunos aspectos de experiencia de página estén por debajo de los estándares. Una buena experiencia de página no está por encima de tener un contenido bueno y relevante.


Junto a esta afirmación, se aclara que el impacto de las nuevas métricas puede ser más importante en situaciones en las que dos o más páginas obtienen una valoración muy similar en contenido y calidad (de acuerdo a los algoritmos de Google), ya que en estas situaciones la señal de experiencia de página actuará “deshaciendo el empate”.


(Pero ojo con sacar conclusiones literales de esto, porque desde fuera no tenemos la posibilidad de saber cuando y cómo Google está considerado a dos páginas similares en cuanto a contenido y, especialmente, en cuanto a calidad).

También le quitan peso al posible impacto que pueda darse inmediatamente tras el lanzamiento el update, ya que en ningún caso será irreversible. Puedes experimentar una bajada en algunas páginas, pero eso no quiere decir que no lo puedas recuperar, si sigues trabajando para mejorar las Core Web Vitals.

 

En la misma línea habían ido previamente varias respeustas de representantes de Google a preguntas y dudas de los usuarios, como por ejemplo este tuit de Danny Sullivan (contacto de Google con los medios) el día 24 de febrero:



Básicamente, Sullivan explica que no será como “darle a un botón” y que de la noche a la mañana todo cambie en los resultados de Google, sino que el efecto será más bien progresivo, como ha ocurrido con updates parecidos (Page Speed, Mobile-Friendly).

También tenemos esta respuesta de John Müller en vídeo (minuto 35), reiterando que para la mayoría de sitios web el contenido tendrá más importancia de cara al algoritmo de ranking que su experiencia de página.

En resumen, los representantes de Google parecen estar rebajando las expectativas, posiblemente para no causar un pánico excesivo e injustificado entre los webmasters, ya que los datos disponibles dicen que el 22% de los sitios webs no aprueban las 3 Core Web Vitals a día de hoy.

Preguntas frecuentes sobre Core Web Vitals y SEO

¿Afectan las Core Web Vitals al algoritmo de ranking de Google, y por tanto al SEO?

Antes de mayo de 2021, no, o por lo menos no de manera directa.

A partir de mayo 2021, las Core Web Vitals se incorporan como señales para el algoritmo de ranking, dentro de un grupo de factores que Google ha denominado de Experiencia de Página, y que incluyen otras señales, como el hecho de que las páginas estén optimizadas para móvil, la navegación segura, y el no usar anuncios en formato interstitial de manera molesta para la navegación, entre otras.

 

¿El Page Experience Update afectará a todo el tráfico orgánico, o sólo al tráfico desde móvil?

Por el momento, afectará sólo a los rankings en móvil, y por tanto sólo tendrá impacto sobre el tráfico móvil, no sobre el tráfico desde desktop (fuente).

 

¿Qué día entra en vigor el Page Experience Update de Google?

Se ha comunicado que será en mayo de 2021, pero por ahora no se ha indicado un día concreto. Lo más probable es que el cambio de algoritmo se despliegue gradualmente a lo largo de varios días o incluso semanas, como ha sucedido con otras actualizaciones de Google.

 

¿Qué porcentaje de sitios aprueban todas las Core Web Vitals?

Es imposible dar un dato definitivo para la totalidad de la web, pero de acuerdo al Chrome UX Report, que contiene 8 millones de sitios web, sólo el 22% tienen un buen LCP, FID y CLS (datos de febrero de 2021).

En cuanto a las métricas individuales:

  • El 48% de los sitios tienen un buen LCP
  • El 98.5% tiene un buen FID
  • El 46% tiene un buen CLS

 

¿De dónde salen los datos que se muestran en el informe de Core Web Vitals de Search Console?

Search Console muestra datos de campo, es decir, de usuarios reales, correspondientes a los últimos 28 días. Por cada URL o grupo de URLs, toma la puntuación media para cada métrica correspondiente a las cargas realizadas por usuarios reales en los últimos 28 días.

¿De dónde salen estos datos de usuarios? Del Chrome User Experience Report, o CrUX Report, una base de datos actualizada mes a mes que recoge datos de las 3 métricas web principales y otras métricas de tiempo de carga para un total de 8 millones de sitios web, clasificadas por tipo de conexión y otras dimensiones.

Los usuarios que aportan sus datos a este informe son aquellos usuarios que han aceptado sincronizar su historial de navegación, no han configurado una contraseña de sincronización y tienen activados los informes de estadísticas de uso.


¿Cómo se determina la puntuación de cada URL individual?

La puntuación en cada métrica se basa en las puntuaciones del percentil 75º de las visitas a una URL que constan dentro del Chrome UX Report, y siempre dentro de los últimos 28 días. Eso quiere decir que, para que una URL apruebe en Core Web Vitals, al menos 3/4 de las visitas en los últimos 28 días deben haber cargando o experimentado nuestra página dentro de los valores que se definen como buenos para cada una de las 3 métricas web principales. Más info sobre estos valores aquí.

 

¿Por qué no muestra Search Console todas las páginas afectadas cuando abrimos detalle en cada problema?

En el detalle de cada incidencia, Search Console muestra una página de ejemplo, y el número de páginas conocidas que responden al mismo template o que son muy similares a la página de ejemplo. Por lo normal, arreglado en el problema en la página de ejemplo, se arreglará en todas las páginas de su grupo.

 

¿Cómo se calcula la puntuación para URLs recientemente publicadas, si no hay 28 días de datos?

De la misma manera que Search Console agrupa URLs similares según su template, Google puede agrupar URLs similares y calcular y asignar una puntuación para todo el grupo. Este mismo método se puede aplicar para páginas que reciben muy poco tráfico, razón por la cual no necesitas preocuparte si tu sitio o partes de tu sitio no tienen demasiado tráfico.

 

¿Cuánto tarda en reflejar Search Console los cambios que hemos realizado en nuestra web?

Los cambios que hagamos en nuestra web para tratar de mejorar nuestra puntuación en Core Web Vitals no se verán reflejados de inmediato en Search Console, ya que se nutre de los datos de usuarios reales recogidos a lo largo de los últimos 28 días.

Si quieres ver de manera inmediata si has mejorado deberás efectuar (antes y después de los cambios) medidas con datos de laboratorio, es decir, con herramientas como Pagespeed Insights y Lighthouse.  

 

¿Tener AMP garantiza aprobar las Core Web Vitals?

No lo garantiza, aunque por lo general suele ser una buena ayuda, o un buen punto de partida. Tener una página AMP válida significa que ya estás cumpliendo, o estás muy cerca de cumplir, los criterios necesarios para aprobar también las Core Web Vitals, ya que por defecto el estándar de AMP está muy en línea con el de las Core Web Vitals.

Aún y así, siempre hay algunos factores que no dependen de cumplir los requisitos de AMP, como por ejemplo el tiempo de carga de tu servidor, o cargar imágenes no optimizadas, que  podrían hacer que una página AMP válida no pasase las 3 Core Web Vitals.

Con esta herramienta puedes comprobar si tus páginas AMP cumplen los requisitos de AMP: https://search.google.com/test/amp


Si tienes una versión AMP y otra no-AMP, ¿cuál de ellas considera Google?

En caso de que tu versión AMP sea correcta, y sea tu versión AMP la que se muestre en resultados de búsqueda para móvil, a efectos del Page Experience Update Google considerará solamente los datos de usuarios que reciba para la versión AMP.

Esto lo respondió así John Müller a una pregunta en una sesión Office Hours el día 6 de febrero de 2021 (a partir del minuto 20): https://www.youtube.com/watch?v=cUT84ZIcLtA&t=1204s


¿Por qué veo datos en Search Console datos de CWV de mis URLs en versión no-AMP, cuando tengo una versión AMP válida? ¿No debería ver sólo datos de AMP?

A pesar de que, como he dicho en la respuesta anterior, Google considerará sólo la versión AMP (siempre que sea válida y se muestre en resultados de búsqueda), lo más probable es que el Chrome UX Report contenga datos de usuarios que han navegado por ambas versiones de tus URLs, las AMP y las no-AMP.

Esto ocurre porque algunos usuarios pueden estar visitándote desde otras fuentes de tráfico diferentes a las búsquedas en Google (por ejemplo desde tráfico Directo) y es posible que la versión que visiten sea la no-AMP.  

En resumen: Search Console Google refleja directamente los datos sobre tu web que hay en el CrUX Report, y por eso puede mostrar datos de AMP y no-AMP. Pero si tus páginas AMP son válidas, de cara al algoritmo de búsqueda sólo tendrán en cuenta los datos obtenidos por URLs de tipo AMP.



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10 comentarios en “Page Experience Update de Google: lo que sabemos hasta el momento y 12 preguntas frecuentes”

    • Hola David, es algo que hasta ahora sólo se ha hecho a modo de prueba. Google ha dicho que es posible que a partir de mayo de 2021 lo implementen en la página de resultados móvil, pero no es seguro. Saludos!

      Responder
  1. Buenas Juan.
    Más allá de los datos y de la información que hay publicada hasta el momento… puedo preguntarte por tu opinión?
    En el caso de páginas pequeñas, nichos… es una incógnita como afectarán los nuevos cambios en el algoritmos. Pero en el caso de páginas grandes de marcas consolidadas, que aún no están optimizadas… tu crees que Google las penalizará?
    Yo pienso que habrán determinados sitios web “intocables” que aunque tengan una mala medida en los Core Web Vitals, no se verán apenas afectadas.

    Responder
    • Hola, Rayco. Bueno, mi opinión sobre eso va en la línea de lo que ha comunicado Google. Hay señales que están por delante de darle una buena experiencia de usuario. La relevancia, en relación a la búsqueda del usuario, es el más importante de los factores. No tiene sentido que premien a una página menos relevante, pero más rápida, por encima de otra totalmente relevante, pero un poco más lenta.

      Esto no es lo mismo que decir que habrá “intocables”, o que las webs grandes no necesitan preocuparse por este algoritmo. Creo que en situaciones en las que dos webs, grandes o pequeñas, sean igual de relevantes y cumplan igual de bien otra serie de factores, podrá haber una leve ventaja para al que mejor cumpla con las señales de experiencia de página.

      Saludos y gracias por comentar!

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