Google introduce dos nuevos atributos de enlace: “ugc” y “sponsored”

Por Juan González Villa

¡Extra! Google ha introducido dos nuevos atributos de enlace como alternativa a “dofollow” y ha cambiado los criterios para considerar este tipo de enlaces a efectos de rankeo.

El atributo nofollow sigue existiendo pero, aquí viene lo gordo, desde ahora cualquiera de los tres tipos puede ser considerado como una “sugerencia” de cara a los rankings. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explico en el post.

UGC, sponsored y nofollow: ¿cuándo usar cada atributo?

De acuerdo al anuncio en el blog oficial para webmasters de Google, desde el día 10 de septiembre de 2019 tenemos tres opciones de atributos de enlace, para indicar a Google la naturaleza de nuestros links:

rel=”ugc”

UGC son las siglas de User Generated Content, o “contenido generado por los usuarios”, y por tanto el atributo “ugc” está recomendado para marcar enlaces dentro del contenido generado por los usuarios de una web, como por ejemplo la sección de comentarios de un blog, o los posts de un foro.

rel=”sponsored”

Google recomienda usar este atributo para marcar todos aquellos enlaces que son parte de una acción publicitaria, un patrocinio o cualquier otro “acuerdo de compensación”. El enlace hacia la web o el producto anunciado en un post patrocinado es el ejemplo perfecto de uso para este atributo.

rel=”nofollow”

El atributo nofollow se creó en 2005 como respuesta al spam, y desde entonces Google recomendaba su uso para marcar enlaces pagados o patrocinados, y era costumbre casi universal usarlos en los comentarios de blogs o posts de foros.

Ahora que estos dos usos están mejor definidos con los nuevos atributos “sponsored” y “ugc” (ver arriba), nofollow queda para todos los demás casos en los que enlazamos a algo pero no queremos enviarle a Google un voto a favor de esa url – es decir, los casos en los que no queremos traspasar autoridad. Aunque Google tratará estos enlaces como una “pista” o sugerencia para tener en cuenta el enlace a efectos de ranking. ¿Un poco confuso? Sigue leyendo.

En los próximos apartados sigo casi al pie de la letra el FAQ que Google ha incluido en su comunicado para aclarar dudas y confusiones con este nuevo sistema.

¿Traspasan autoridad los enlaces nofollow, ugc y sponsored?

Hasta hoy (10 de septiembre de 2019), el enlace “nofollow” no traspasaba autoridad. No contaba a efectos de ranking; esa era precisamente la razón por la que se había creado en 2005.

A partir del 10 de septiembre de 2019, esto cambia. Ya no es una cuestión de blanco o negro. Google tratará a todos los enlaces nofollow, ugc y sponsored como sugerencias que puede seguir o no seguir a la hora de rankear.

En resumen, Google se reserva el derecho a decidir, lo que quiere decir que ciertos enlaces nofollow / ugc / sponsored podrán llegar a contar a efectos de ranking, mientras que otros no lo harán.

Se puede decir que el hecho de ser “nofollow” no garantiza que Google vaya a ignorar el enlace, ni tampoco que vaya a tenerlo en cuenta. Y lo mismo para los otros dos nuevos atributos. Pero ya es un incentivo mayor que el que tenía antes nofollow, que equivalía automáticamente a que ese enlace no existiese a efectos de ranking.

Nofollow en la meta robots también pasa a ser una sugerencia (Actualizado 12 de septiembre)

Sólo dos días después del anuncio original, Gary Illyes ha anunciado que el valor “nofollow” dentro de la meta etiqueta robots tampoco será considerado a partir de ahora como una directiva (obligatoria) por Google, sino como una sugerencia respecto a si debe rastrear los enlaces que se encuentre en la página marcada o no. También ha anunciado que en breve cambiará la documentación oficial de Google al respecto.

Traduzco el tuit original de Gary:

1. No hay meta robots “ugc” y “sponsored”, no hará nada si añades eso.
2. Meta robots “nofollow” es una sugerencia ahora, como rel-nofollow.
3. Actualizaré la documentación esta noche para que diga esto explícitamente.

¿Es necesario cambiar los enlaces previamente etiquetados como nofollow?

No. Si hasta el momento has usado nofollow para marcar enlaces pagados, o para desentenderte de enlaces porque no merecen tu voto de confianza o porque han sido creados por tus usuarios, puedes dejarlos tal y como está. Ese uso era correcto hasta ahora, y lo sigue siendo.

¿Se puede usar más de uno de estos atributos en un enlace?

Sí. Puedes combinar dos o más atributos. Por ejemplo, puedes combinar ugc y nofollow, de la siguiente forma: rel=”nofollow ugc”, ya que así te aseguras compatibilidad con motores de búsqueda que, al contrario que Google, aún no hayan adoptado los nuevos atributos.

¿Sigue siendo necesario marcar de alguna forma los enlaces pagados o patrocinados?

Sí. Tienes la opción de usar sponsored o nofollow (Google dice en su anuncio que prefiere “sponsored”), pero debes usar una de las dos formas. Si no lo haces y el enlace es pagado, te arriesgas a una penalización por esquemas de enlaces, riesgo que siempre ha existido con la compra de enlaces dofollow.

¿Qué pasa si me equivoco al etiquetar enlaces?

Si marcas como sponsored algo que realmente es ugc, no hay mucho daño posible. Lo contrario, sí podría tener consecuencias. Si algo es claramente un anuncio, y tú lo marcas como “ugc”, te arriesgas a penalizaciones. Según Google, los enlaces pagados sólo pueden ser marcados como sponsored o nofollow (ver arriba).

¿Cuándo entran en efecto los nuevos tipos de enlace y la nueva forma de evaluar estos enlaces?

Ya han entrado. Los cambios son efectivos desde el momento mismo del anuncio de Google. Ya puedes incluir este etiquetado en tu sitio web, y Google tomará estos enlaces como sugerencias de cara a su sistema de rankeo.

En cuanto a rastreo e indexación, los enlaces nofollow se seguirán comportando como siempre hasta el día 1 de marzo de 2020. Pasado ese momento, para Google pasarán a ser también una sugerencia, y por tanto una url enlazada con nofollow puede ser rastreada e indexada si Google lo considera oportuno.

Mi opinión personal: ¿Cambiarán mucho las cosas? ¿Por qué hace esto Google?

¿Van a cambiar mucho las cosas con los nuevos atributos? A corto plazo pienso que no, porque al fin y al cabo estos cambios implican trabajo y tardan tiempo en propagarse, especialmente para aquellos que no viven de sus webs y no las actualizan con frecuencia.

Pero no cabe duda de que Google incentiva el uso de los nuevos atributos, con el “caramelito” de que ahora pueden tenerse en cuenta.

Esto quizá reactive el linkbuilding a base de comentarios en foros y blogs (espero que no en modo spam a saco) y hasta puede que las marcas le vean más sentido a hacer campañas de posts patrocinados en blogs, etiquetándolas adecuadamente.

Por ello, a medio y largo plazo sí veo un escenario donde los nuevos atributos se usarán de manera habitual, y el claro ganador será Google, ya que tendrá los enlaces más “organizados”, y todo gracias a la labor de SEOs y webmasters.

No quiero jugar a pitoniso, pero creo que no será extraño ver en los próximos meses cómo algunos medios online que han caído en los últimos updates cambian todos sus enlaces pagados de dofollow a sponsored.

¿Por qué hace estos cambios Google? Es sólo especulación, pero en mi opinión el hecho de que dofollow/nofollow fuera un “todo o nada” en los últimos tiempos estaba debilitando la capacidad del link graph como señal de ranking (en este post explico qué es el link graph o grafo de enlaces y cómo lo usa Google).

Es bien sabido que grandes medios como Forbes o Entrepreneur habían tomado en los últimos años la decisión drástica de marcar todos sus enlaces salientes como nofollow, algo que por cierto llevaban haciendo muchos sitios desde que se introdujo el nofollow (y que a efectos de PageRank sculpting era inútil desde 2009, como explicó Matt Cutts en su célebre post sobre el tema).

La razón de estos medios para aplicar la política de 100% nofollow era clara: evitar la tentación para sus redactores y colaboradores de vender enlaces a terceros. Si no se pasa PageRank, a nadie le interesa ya comprarlos (al menos con fines meramente SEO).

Obviamente, cuando de golpe se “apagan” en el link graph todos los enlaces salientes de un dominio tan relevante para la web como Forbes, eso altera el valor de un gran número de nodos del grafo.

Pagaban justos por pecadores, y el resultado era que Google perdía visibilidad sobre cientos de miles de aristas (enlaces) del grafo, algunas de ellas con un alto valor para separar el grano de la paja a la hora de rankear.

Desde este punto de vista, los nuevos atributos deberían arreglar el problema para Forbes y cía, y para Google.

Los medios podrán etiquetar como “ugc” por defecto todos los posts de colaboradores, o incluso marcar como “sponsored” los que saben a ciencia cierta que han sido pagados, y podrán dejar sin atributo ninguno los enlaces legítimos. Google al rastrear recibirá información inmediata sobre esto y recuperará para el grafo los enlaces valiosos que había perdido.

En resumen, mi opinión es que cuando Google hace un cambio significativo, es porque quiere ganar algo, o facilitarse las cosas. Y en el propio texto del anuncio, dicen:

Los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a mejorar la búsqueda, como la forma en que las palabras dentro de los enlaces describen el contenido al que apuntan. Mirar todos los enlaces que encontramos también puede ayudarnos a entender mejor los patrones de enlace antinaturales. Al cambiar a un modelo de sugerencia, ya no perdemos esta información importante.

Las negritas son mías, pero más claro, agua. Si tenéis otras opiniones o teorías, las espero en los comentarios. ;-)

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37 comentarios en “Google introduce dos nuevos atributos de enlace: “ugc” y “sponsored””

  1. Hola Juan!

    Como siempre muuuuy bien explicado. Da gusto leerte.

    Si bien los “ugc” creo que se usarán con sentido, el sponsored es el que no acabo de ver.

    Grandes medios puede que lo usen por defecto como usaban ahora el “nofollow”, pero a la hora de hacer link building, si estás pagando por un enlace a nivel SEO, no te va a interesar usar un “sponsored” en muchos casos.

    El riesgo de penalización por hacer link building ya existía, ahora habrá que seguir vigilando el perfil de enlaces como se debería haber hecho siempre.

    Veremos como evoluciona el asunto.

    Un saludo!

  2. Como siempre excelente artículo Juan. Creo que tiene bastante sentido usar el atributo rel=”ugc” y que será muy útil para la mayoría de webs.

    Más complicado será el rel=”sponsored” veremos como funciona. Aunque pagar por un enlace y que esté etiquetado como tal, no lo acabo de ver.

    Saludos

  3. Genial Juán, gracias!
    A mí me surge la duda respecto a los enlaces de afiliado. Según tu opinión: ¿Deberíamos usar sponsored además del nofollow o dejarlos como están?

    • Gracias! Pues es una buena pregunta. Google ha dado una información bastante detallada y si no menciona el tema de la afiliación de manera específica, entiendo que tanto “sponsored” (porque el enlace afiliado es parte de una colaboración retrbuida) como “nofollow” son válidos. De hecho, ante la duda, Google recomienda seguir usando dofollow para todos los usos que ha tenido hasta ahora, y un enlace comercial siempre puede ser etiquetado como nofollow. Lo que no valdría es dejarlo sin atributo, o usar “ugc”. Saludos!

  4. No han pasado ni 24 horas desde el anuncio. Sí que te has dado prisa en escribir sobre el tema. Como siempre, muy completo e instructivo tu post, Juan.

    Está claro que lo más controvertido es el rel sponsored. Si Google quiere poner coto a la venta de enlaces, ¿por qué permite, en primer lugar, que existan empresas que se dediquen a ello? Es como matar moscas a cañonazos. Parece evidente que estas empresas van a ser los primeros damnificados por esta medida.

    Por otra parte, una web con muchos enlaces salientes del tipo sponsored no creo que estuviera muy bien aceptada por Google, así que a ver quién es el guapo que se pone a etiquetar así sus links.

    Cuidar el perfil de enlaces se complica sobremanera. La polémica está servida.

    Saludos.

    • Gracias, Óscar. Pues creo que publiqué a las 5 horas del anuncio. Tengo una alerta que me avisa de todos los posts del blog de webmasters de Google. ;)

      Estoy de acuerdo en que puede haber más reticencias a usar sponsored, por lo que pueda pasar. Más fácil será que los webmasters se acostumbren al uso de ugc, pero a mí me preocupa casi más que el spam se vuelva insoportable en blogs y foros (especialmente aquellos no moderados o que casi ya no se actualizan). Igual lo de sponsored acaba dando menos problemas que lo de ugc. En cualquier caso, va a ser interesante analizar y asistir a estso cambios en la web. Saludos!

      • Buenos días, gracias por el articulo. La verdad es que como muchos otros compañeros no termino de ver el sponsored, habrá que ir viendo qué pasa.
        Me surge una duda con el ugc. Yo tengo guests posts de otras bloggers y no me queda claro si el ugc debería ponerlo solo en el enlace a su blog dentro del post o si es todo el post lo que debe estar catalogado como ugc (y en ese caso, ¿eso cómo se haría?).
        ¡Un saludo!

        • Hola Estela, los casos más claro de uso para el ugc son los comentarios que te dejan en el blog y los posts que hacen los usuarios en un foro, tipo ForoBeta o Stack Exchange. Respecto a un enlace dentro de un guest post, supongo que ahí podrías usar el ugc si tú quieres, pero si la página enlaazda a ti personalmente como webmaster te parece de valor para tus lectores, lo podrías dejar también sin ningún atributo, es decir, como dofollow y que mantuviese todo su rank. En caso contrario, aparte de ugc también podrías usar nofollow, y si el enlace fuera claramente comercial también tendría sentido el atributo sponsored. Sólo debe ir etiquetado el enlace, no todo el contenido. Saludos!

  5. Hola! Excelente post y gracias por compartir las novedades en cambio de políticas y algoritmos con el dichoso Google.
    Ponerme a cambiar uno x uno todas las URL salientes de mi blog me “mina la moral” y es ya cansino, estoy depurando imágenes y URLs erróneas o que no llevan a ningún lado y ahora esto. Pfff
    Lo que me gustaría que me confirmes si es posible, es si con link pagado o sea para catalogarlo como “sponsored” entran los enlaces de afiliados.
    Gracias nuevamente!

    • Hola Perla, muchas gracias por tu comentario. Respecto a la duda de afiliados, entiendo que son igualmente válidos sponsored y nofollow, y ante la duda yo optaría por dejarlos como nofollow. Y eso tiene la ventaja añadida de que no perdes tiempo cambiando los enlaces afiliados existentes. ;)

  6. Gracias por el artículo, esta mañana había estado leyendo la versión oficial. Hay empresas qeu aceptan trabajar contigo a cambio de que el enlace que pongas sobre sus servicios sea dofollow. Pero según entiendo, ahora debería ser “sponsored” y contaría como nofollow igualmente, no?
    ¡Gracias!

  7. Ay, se me ha olvidado preguntar. ¿Hay alguna herramienta que me permita sacar un listado de todos los enlaces salientes que tengo en el blog?
    Post 1 – 3 enlaces (x,Y,Z)
    Es muy posible que los enlaces del inicio fueran todos dofollow, por desconocimiento.
    Gracias,
    Sara

  8. Cómo tu bien dices, Google quiere recuperar o no perder enlaces para su link graph por el uso generalizado del nofollow. Ahora, lo que habrá que ver es como se desarrolla las estrategias de link building, pagar por un enlace y usar “sponsored” no lo veo, pero todo se verá según las penalizaciones que vayan cayendo,,, o ¿no?

    • Sí, la mayoría estáis opinando que no hay incentivo para pagar por un enlace y marcarlo como sponsored. Pero, ¿y para sitios que ya han sido penalizados o que ha tenido fuertes pérdidas de tráfico orgánico y que tienen backlinks pagados y no marcados como dofollow? ¿No les merecería la pena marcar todos o la mayoría de esos enlaces como sponsored y ver si consiguen salir de la penalización? Es una idea. Si Google quiere que se adopten, alguna ventaja en algún caso deben de tener.

  9. Muy buen articulo. Entonces y como dato mas importante, todo es para poder tener mas control y pillar a quien compra articulos, los cuales tendran que ingeniarselas mas para que no les pille el jefecito. Cierto?

    • Yo creo que el fin de Google con esto es poderse parar unos enlaces de una manera más clara, antes que tener un método extra para pillar a los que hacen compra-venta de enlaces. Razones prácticas de gestión y análisis de su link graph, antes que fines meramente “punitivos”. Gracias por comentar!

  10. Excelente artículo Juan!

    La cuestión esta en cuando comenzara Google a penalizar el mal uso de estas etiquetas, es de especular que ellos ya tienen una base de datos de los vendedores de enlaces

  11. Gracias Juan por la explicación tan clara de estos cambios, tenia la pregunta sobre afiliación, pero ya la has respondido, creo que con la etiqueta sponsored google lo que quiere es tener un control sobre los enlaces pagados, colocándole a los mismo un limite que podría llevar a la penalización, nos toca esta muy vigilantes de los enlaces entrantes.

    Un saludo!

    • Gracias! Puede que WP tarde un poco en cambiar, pero creo que al final sí lo hará. Y si tarda mucho, seguro que salen plugins antes que implementan este cambio. Saludos!

  12. Juan, la verdad es que lo has explicado genial, pero mis conclusiones son diferentes.

    En mi experiencia, el nofollow daba credibilidad a los follow. Era una medida de la popularidad y le daba verosimilitud a la cantidad de autoridad traspasada en los enlaces follow. Si una URL da vueltas por la web, lo normal es que se mueva por enlaces nofollow (como en las redes y la publi), y que caiga algún follow.

    Con los nuevos atributos, me da que los enlaces “robados” en blogs pasan a ser como los nofollow actuales, y que los enlaces en medios van a ser mirados con más lupa. Si ponen follow y no sponsored, les puede caer una penalización por no ser ciertamente así; si ponen sponsored tendrán un tratamiento no tan potente como un follow.

    En conclusión, creo que los enlaces comprados a medios, que son una auténtica plaga en la actualidad, van a tener muchas penalizaciones y van a ser mucho menos valiosos.

    Es lo que sospecho.

    • Gracias, Rafa, es una conclusión bastante razonable y creo que no es excluyente del todo con lo que yo creo que vendrá de estos cambios.

      Para mí el nofollow siempre ha sido, más que una señal de ranking para la url enlazada en concreto, una especie de señal de la salud del perfil de enlaces, en general, de todo un sitio. Es decir, si tienes 10.000 enlaces dofollow y 0 enlaces dofollow, eso canta la Traviata, y Google puede ponerle un flag de poca credibilidad a tu sitio. Es más o menos lo que dices tú, pero explicado de otra forma.

      Si esto es cierto, con los nuevos atributos no tiene por qué cambiar, sólo que en vez de haber dos posibilidades, habrá cuatro. Pero para tener un perfil de enlaces saludable, puede que haya unos ratios de nofollow, ugc y sponsored que te hagan estar en el espectro “creíble” para Google. Saludos y muchas gracias por aportar!

  13. Muy bien explicado.
    Como con todos los anuncios de Google, habrá que esperar a ver los verdaderos efectos de este cambio.
    Lo que está claro es que si no estás haciendo “trampas”, cualquier cambio dirigido a que todo sea más transparente solo puede afectarte para bien.

  14. Hola Juan, una consulta, ¿cómo crees que el interlinking de una Web deberá trabajarse con los nuevos cambios? es decir, una página de”soporte o política de privacidad” debe añadirse “nofollow ugc”? o consideras que indicará a Google que siempre se contarán por formar parte de la Web en cuestión? Pregunto porque siempre hay discrepancia entre usar nofollow o dofollow en los enlaces internos de una Web. Y con todo esto también considero que veremos una actualización de los CMS aplicando dicho cambio a sus secciones para comentarios de blog, como WordPress. Excelente artículo, saludos.

    • Hola Wilfredo, no, yo no pondría “nofollow ugc” en los enlaces internos hacia las políticas de privacidad de una web y similares. Ugc desde luego no es, y el nofollow en enlaces internos se ha usado mucho (erronéamente en mi opinión) para intentar hacer PR sculpting, y eso Google ya lo atajó en 2009: https://www.mattcutts.com/blog/pagerank-sculpting/

      Por otro lado, como a partir de marzo de 2009 ya ni siquiera vas a impedir el rastreo de la página enlazada con nofollow (con lo que no servirá para ahorrar crawl budget) creo que ya no tendrá ningún sentido el nofollow en links internos. Quedará como algo a usar en enlaces hacia webs de terceros, que en mi opinión era el uso que Google pretendía desde su introducción. Saludos!

  15. Uffff, tengo algunos blogs independientes, y si debo enlazarlos, como están a mi nombre (no son una PBN) usaba nofollow. ¿Tienes idea de qué me convendría usar ahora? Los enlazo muy poco entre sí, y el 90% de las veces es porque aporta información relevante o un ejemplo mejor detallado (en un blog de SEO es donde, a veces, muestro cómo hice tal cosa en otro).

    PD: De momento, ante la duda, imagino que el nofollow siga sirviendo, pero intento adaptarme a los cambios lo antes posible.

  16. Yo tengo mis dudas sobre el sponsored, si yo compro un articulo patrocinado en un blog y lo marcan como sponsored, mi blog se beneficia o perjudica? Si es sponsored, va a tener valor de cara al seo? o va a ser como decirle a google, ojo que este enlace es PAGO penalizalo… No me queda claro.

    • Si pagas por un enlace y lo marcas como sponsored (o nofollow) no te van a penalizar, al revés, el hecho de marcarlo adecuadamente es lo que te protege de ser penalizada.

      El riesgo de penalización existiría si lo dejas sin marcar, es decir, como dofollow.

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