Perspectivas y foros en Google: nuevos módulos y filtros para las SERPs de 2024

Por Juan González Villa

Hoy te invito a darle un vistazo al que creo que es el futuro inmediato de las SERPs de Google, y cómo podrían responder a la amenaza del spam generado por IA en 2024.

No, no hablo de SGE. Me refiero al nuevo Google con más contenido de creadores / personas reales. 

Módulo y filtro «Perspectives» 

Contiene resultados sacados de blogs, discusiones en foros o perfiles de redes sociales que Google considera son personas con experiencia o que aportan algo interesante sobre el tema buscado.

Image

También suelen aparecer en búsquedas donde no hay una única respuesta correcta, y es preferible ver diferentes opiniones de distintas personas. 

Puede presentarse como un módulo dentro de la SERP, normalmente bajo el de Top Stories. Pero en muchas de estas búsquedas también es posible seleccionar el filtro Perspectives, que te lleva a una nueva SERP formada únicamente por resultados de este tipo:

Image

Por ahora estamos viendo que Reddit, YouTube y otras redes sociales con contenidos de vídeo corto (por ejemplo TikTok, pro no sólo) son algunos de los sitios más presentes entre estos resultados (entre los resultados sociales gana YouTube por goleada, aquí Google barra para casa).

Pero tal y como prometió en noviembre de 2023, Google también muestra blogs especializados.

Image

Con esto Google responde también a la crítica reciente de que los grandes medios con mucha autoridad posicionan para todo, incluso cuando no tienen expertise sobre un tema concreto.

Echa un vistazo a esta SERP. ¿Ves grandes medios entre los resultados? (y no será porque no publiquen sobre el Real Madrid)

Image

Los temas que más disparan estos módulos son de actualidad deportiva, estrenos de cine y series, celebridades, etc. Búsquedas de mucho volumen en general, y que a veces tenían problemas de spam (contenidos automatizados sin ninguna calidad), como enseñé en mi post sobre los efectos del HCU de septiembre de 2022. 

Centrarse en foros como Reddit y perfiles populares en RRSS tiene la ventaja de que esos sitios ya «filtran» el contenido spam, automatizado o poco interesante para los usuarios reales, ya que si no tiene interés es difícil que llegue a ser popular o tenga buen engagement dentro de cada plataforma. Digamos que Google podría estar apoyándose en estas plataformas para tener un método adicional de filtrar el spam. Una forma de crowdsourcing.

Estas SERPs ya están apareciendo en este tipo de búsquedas en EEUU. Las puedes ver tú mismo usando un VPN y navegando desde EEUU.

Importante: nada de esto es Google SGE. Verás este tipo de SERP sin necesidad de estar dado de alta en Search Labs. Están disponibles para todos los usuarios en EEUU. Es más, no hay una sola línea generada por IA en estas SERPs. ;) 

¿Podría ser que Google esté haciendo un truco de «trilero» con SGE y Perspectives? Con una mano, enseña SGE, que está en modo experimental. Con otra, y sin hacer mucho ruido, lanza para millones de usuarios las SERPs de Perspectivas, que son lo contrario: más contenido humano en lugar de generado por IA.

Además, integra mucho mejor en el buscador el contenido de usuarios reales presente en sitios como Reddit y el contenido visual que vive en YT y otras RRSS, algo que sabe que los usuarios están pidiendo en los últimos años. 

En esa misma línea, va el siguiente módulo:

Discussions and Forums

Discussions and Forums es otro módulo similar, que sólo muestra resultados de foros (no vídeos o posts de perfiles de RRSS).

Aparece para búsquedas de rankings, comparación y opinión sobre productos o servicios.

Image

Image

Si con Perspectives Google restaba visibilidad al spam e indirectamente también a los grandes medios, con esto ataca el problema de los sitios de afiliados que tratan de monetizar a toda costa, en lugar de ayudar genuinamente al usuario a hacer una mejor compra. Estos sitios, que podríamos llamar “malos afiliados” son vistos como spam por los usuarios y son responsables en parte de las quejas y falta de confianza ante los resultados de Google de los usuarios. 

Al igual que con Perspectivas, Google estaría “delegando” en parte la labor de filtrar las reseñas spam o claramente interesadas a Reddit y el resto de foros, ya que si un post con una comparativa u opinión sobre un producto sobrevive y recibe interacción en Reddit o el foro de Macrumors, es porque los usuarios han encontrado esa opinión útil.

Relación con Shopping

Para búsquedas que se refieren a productos específicos, el módulo Discussions and Forums puede salir acompañado de un menú lateral a la izquierda con filtros como los de un ecommerce.

Image

Elegir una opción dentro de este menú te lleva a una SERP más específica, con un alto componente de reviews y shopping, como por ejemplo el módulo de productos (Shopping orgánico, no de pago):

Image

En suma, creo que con estos nuevos módulos y filtros Google se está adaptando mucho mejor al journey de un usuario que empieza planteando preguntas o dudas para elegir un producto o servicio y que busca ante todo la opinión de usuarios reales, no contenidos automatizados o claramente interesados en favor de un vendedor concreto.

Aumento de visibilidad de los sitios incluidos en estos módulos

Paralelo a la inclusión en estos módulos, parece verse un aumento en visibilidad en los últimos meses de los foros y blogs con opiniones de los que Google parece fiarse lo suficiente como para incluirlos en este tipos de nuevos módulos. 

Podría ser una coincidencia, pero aquí podéis ver el aumento de visibilidad en EEUU y Reino Unido de varios de los blogs y foros que aparecen en módulos de Perspectivas o de Discussions and Forums en los pantallazos de este post:

Bigsoccer.com – Estados Unidos

Forums.overclockers.co.uk – Reino Unido

Discussions.apple.com – Estados Unidos

Forums.macrumors.com – Estados Unidos

El caso de Reddit y Quora

Por supuesto, hay un caso que destaca por encima de los demás y es el del aumento espectacular de la visbilidad de Reddit desde el verano de 2023.

Este aumento es mayor en EEUU, donde Reddit es un sitio de una importancia similar a la de algunas de las grandes redes sociales, pero también se aprecia en otros países.

En España, donde Reddit es un sitio aún relativamente poco usado (aunque creo que esto va a cambiar en un futuro cercano), Reddit tambiñen ha crecido, pero no tanto, siendo Quora el sitio de tipo foro que experimenta un crecimiento más notable en España desde el final de verano:

¿Spam y linkbuilding en foros?

Si la tendencia que se ve en estas gráficas se confirma, no es difícil imaginar que muchos de estos foros pasarán a ser un blanco apetitoso para los spammers. Esto de hecho viene sucediendo ya en Reddit, que es el caso más visible de esta hornada de sitios beneficiados potencialmente por los cambios de Google. Pero creo que cada vez será más frecuente en foros más pequeños o especializados, como los mencionados foros de Macrumors, Overclockers, etc.

Es decir, puede ser que la «bendición» en forma de mayor visibilidad en Google venga acompañada de una maldición (mayor cantidad de spam dentro de estos foros), lo que haría la vida un poco más difícil a los administradores y moderadores de estas comunidades. Yo creo que efectivamente se dará, al menos inicialmente, este efecto, y así lo pronostiqué en mi hilo de predicciones y tendencias SEO en 2024.

Pero al mismo tiempo, imaginemos que tener un foro libre de spam y resultados de baja calidad fuera un requisito para recibir ese boost de visibilidad por parte de Google y poder aparecer en los módulos de Perspectivas / Discusiones y Foros. No es muy descabellado, y sería un buen incentivo para ayudar a Google a lograr su objetivo de poder ofrecer, para búsquedas adecuadas, resultados libres de spam e intereses comerciales.

Suscríbete a 10 Links Azules, la newsletter semanal de USEO







Información legal porque así lo quiere el RGPD

El responsable de recoger y guardar estos datos que me das voluntariamente es un servidor, Juan González Villa, con la única finalidad de informarte con nuevos posts en mi blog, eventos profesionales y enviarte mi newsletter.

Tienes derecho a cancelar tu suscripción en cualquier momento y puedes ejercer tu derecho a rectificar o solicitar eliminación de tus datos, tal y como se recoge en la Política de Privacidad.

Utilizamos Acumbamail como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoces que tu información será transferida a Acumbamail para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Acumbamail aquí.

1 comentario en «Perspectivas y foros en Google: nuevos módulos y filtros para las SERPs de 2024»

  1. Yo soy usuario de Quora desde hace años y he notado desde hace tiempo que cada vez es más usado por la gente. No es el caso de Reddit que también la uso desde hace años pero no veo movimiento por ahí. Aunque reconozco que es posible Que en poco tiempo pegue un estirón. Me ha gustado mucho el post, muy interesante todo lo que comentas, enhorabuena por el artículo.

    Responder

Deja un comentario