El Blog de SEO que leen los profesionales

¿De verdad los jóvenes prefieren TikTok como buscador, en lugar de Google?

¿Es cierto que la llamada Generación Z (nacidos aproximadamente entre 1996 y 2010) prefieren buscar en TikTok a hacerlo en Google, como se viene afirmando desde el verano de 2022? Normalmente me encuentro esta afirmación sin referencias a ningún estudio, así que he investigado para ver si hay algo sólido ... Rastrear más

Cómo funciona el algoritmo de recomendación de Twitter

El 31 de marzo de 2023 Twitter hizo público el código de su algoritmo de recomendación, es decir, el sistema que decide qué tuits mostrar en la pestaña For You de cada usuario, y en qué orden se muestran esos tuits. Podemos acceder a este código en este repositorio de ... Rastrear más

Algoritmo de reseñas de producto de Google: cómo funciona, recomendaciones y ejemplos

Desde el 21 de febrero de 2023, el algoritmo de reseñas de producto de Google ya se aplica a páginas en español.  Google acaba de lanzar su sexto update de Reseñas de producto, el primero que afecta a otros idiomas que no sean inglés, entre ellos el español. Los idiomas ... Rastrear más

¿Qué opina Google sobre el contenido generado por IA?

¿Penaliza Google el contenido generado por ChatGPT y otras herramientas de IA generativa? ¿Puede o intenta siquiera detectarlo? Vamos a verlo en este post. Ya sabemos que 2022 y 2023 han sido “los años de la IA”, con varios avances recientes que han acaparado la atención del público, como las ... Rastrear más

«Acerca de este resultado» y «Sobre este anuncio» en Google

¿Quieres saber lo que le dice Google a sus usuarios sobre tu web? En este post te voy a hablar de dos nuevas funcionalidades con las que Google pretende aclarar el origen de sus resultados orgánicos y de pago. Se trata de «Acerca de este resultado» y «Sobre este anuncio». ... Rastrear más

Search On 2022: así será la nueva búsqueda más visual de Google

Este 28 de septiembre se celebró la tercera edición del evento Search On, donde Google anuncia las novedades que están por llegar en los próximos meses a su buscador y servicios adyacentes (como Google Maps). En esta ocasión, ha habido un claro punto común a casi todas las novedades presentadas: ... Rastrear más

Algoritmos de aprendizaje automático (ML) en Google

Todos hemos oído decir que Google se sirve de machine learning o aprendizaje automático para ordenar sus resultados. Pero, ¿en qué casos y algoritmos concretos se usan estos métodos automáticos, y cómo lo hacen? Algunas nociones básicas de machine learning, y por qué debe usarlo Google Google hizo más de ... Rastrear más

Efectos del Helpful Content Update: tipos de sitios y ejemplos

El Helpful Content Update finalizó su primer despliegue el día 9 de septiembre, 15 días después de iniciarse su lanzamiento, el 25 de agosto. Google había anunciado que llevaría dos semanas, con lo que se ha ajustado bastante al anuncio. ¿Y en cuanto a sus efectos? ¿Ha tenido los efectos ... Rastrear más

Nuevo Helpful Content Update de Google

El 18 de agosto Google anunció una nueva actualización de sus algoritmos, a la cual han denominado Helpful Content Update, o actualización de contenido útil. Este update empezó su despliegue el 25 de agosto, y se completó el 9 de septiembre. En este otro post he analizado los primeros efectos ... Rastrear más

Ponencia SEonthebeach 2022: Una historia de 5 updates

Os comparto las diapositivas de mi ponencia en la última edición de SEonthebeach, que fue la primera charla del evento. Trata sobre los 5 tipos de actualizaciones de Google que afectaron a los rankings en todo 2021 y lo que llevamos de 2022: updates de experiencia de página, core updates, ... Rastrear más

Suscríbete a 10 Links Azules, nuestra newsletter de SEO