Safecont: para qué sirve y cómo sacarle todo su potencial
¿Qué es Safecont y en qué se diferencia de otras herramientas SEO? ¿Otra herramienta de SEO? No, Safecont es una herramienta bastante distinta a lo que estás acostumbrado. Te lo aseguro yo, que soy un tool-adicto y las he probado todas. En primer lugar, Safecont no se limita a revisar un checklist para ... Rastrear más
Guest blogging: cómo crear una base de contactos de calidad
Hoy traigo un nuevo post invitado a Useo, el segundo hasta el momento. Y no de un tema cualquiera, porque es un post invitado precisamente sobre cómo hacer guest blogging. El tema me lo propuso Lucy Shafire, encargada del marketing de la herramienta SEO Serpstat, y enseguida vi que lo ... Rastrear más
Google Speed Update: ¿Cómo afecta al SEO el update de velocidad móvil?
Nota: si estás buscando información sobre el Page Experience Update de Google, que entrará en vigor en mayo de 2021, puedes encontrarla en este post. A principios de 2018, Google anunció a través de su blog oficial Webmaster Central que la velocidad de carga móvil empezaría a ser un factor de ... Rastrear más
FCP y DCL en Pagespeed Insights. Qué son y cómo usar estas métricas de tiempo de carga
Desde enero de 2018, Google ofrece dos nuevas métricas o indicadores de tiempo de carga en su herramienta Pagespeed Insights. Estas métricas son First Contentful Paint (FCP) y DOM Content Loaded (DCL). En este vídeo-post te voy a explicar de dónde proceden y qué mide cada una, cuándo las muestra ... Rastrear más
Resultados Web Light de Google: ¿qué son y cómo impedir que Google los muestre?
¿Qué son las páginas o resultados Web Light? Web Light es un formato ultraligero que Google puede mostrar cuando se hace clic en ciertos resultados orgánicos desde móviles con conexiones lentas (hoy en día 3G o inferiores). Con Web Light, Google toma de la página en cuestión lo esencial para que el ... Rastrear más
Nueva patente de Google para combinar resultados orgánicos y de pago
¿Prepara Google resultados combinados de pago y orgánicos? Una de sus últimas patentes deja muy clarito que ya tienen el mecanismo para hacerlo. Se trata de “Combining Content With A Search Result”, una patente avistada por Bill Slawski (cómo no) y concedida el 17 de abril de 2018, aunque se ... Rastrear más
Intención de búsqueda en SEO: análisis, estrategia y herramientas
¿Realmente ofreces lo que buscan tus usuarios? ¿O sólo haces SEO old school para captar tráfico a toda costa? Google ha cambiado mucho. Si sigues con el viejo libreto de “incluir palabras clave + un poco de linkbuilding = tráfico”, puede que seas el tipo de resultado que Google ya ... Rastrear más
Estudio sobre contenidos SEO: ¿Qué contenidos prefiere la comunidad?
¿Vídeo o podcast? ¿O ambos? ¿Qué prefiere la comunidad SEO? La semana pasada, harto ya de hacerme estas preguntas, decidí que lo mejor era preguntaros a vosotros (inspirado por este tuit de Emilio de Campamento Web). Las respuestas han sobrepasado mis expectativas, ya que 110 de vosotros habéis rellenado el ... Rastrear más
El update de Google de marzo de 2018 y cómo afecta el CTR a los cambios de posiciones
El update de Google del pasado 9 de marzo ha sido el primer update al core (núcleo) del algoritmo confirmado oficialmente por Google desde la aparición de RankBrain (finales de 2015). Los efectos del update han sido visibles, pero difíciles de aislar e interpretar. ¿Es la “calidad” del contenido? ¿Es su ... Rastrear más
¿Cómo afecta el RGPD a mi tienda online o blog? (Retonsejo)
Alerta: a partir del 25 de mayo el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) es de obligado cumplimiento para cualquier negocio online que maneje datos de sus usuarios, aunque esté domiciliado fuera de la Unión Europea. ¿Cómo va a afectar esto a los que hacemos marketing ... Rastrear más