El Blog de SEO que leen los profesionales

Google: ¿y ahora qué hago con la meta description?

Actualizado 24 de mayo 2018: desde hace unos 10 días, Google ha revertido el cambio descrito en este post y ha vuelto a la situación anterior a diciembre de 2018: es decir, snippets de unos 150 a 160 caracteres como normal general, y sólo en un pequeño porcentaje de casos ... Rastrear más

Cómo especificar la caché de navegador en WordPress SIN plugins

Cómo especificar la caché de navegador en WordPress (o en cualquier CMS) sin usar ningún plugin Déjame adivinar: estás aquí porque la herramienta Pagespeed Insights de Google te recomienda publicar recursos estáticos con una política de caché eficaz para que tu sitio web cargue más rápido. En este post, te explicaré cómo hacerlo ... Rastrear más

Los 10 mejores posts de SEO en español (Actualizado Enero 2018)

Nota importante: a partir de ahora, mis rankings mensuales de lo mejor de SEO en español no se publican en el blog, sino que se envían por email a los miembros de mi newsletter. Si quieres recibir en tu bandeja de correo cada nueva edición del ranking, suscríbete ya mismo usando ... Rastrear más

Reducir el tiempo de respuesta del servidor, clave para el SEO

Cómo reducir el tiempo de respuesta del servidor. Mejora el factor que más influye en el tiempo de carga de tu web y mejora también tu SEO. Qué es el tiempo de respuesta del servidor El tiempo de respuesta del servidor es el tiempo que tarda un servidor en responder ... Rastrear más

Cómo crear un plan de contenidos BRUTAL: El método 5x5x5

En este post voy a ir al grano. El contenido de la mayoría de las webs no funciona. El 90% de los clientes que me he encontrado no tienen o no saben cómo hacer un plan de contenido para su blog o tienda online. Me paso el día auditando webs ... Rastrear más

Cómo hacer Link Building: estrategias y ejemplos prácticos

Link building, ¿hay que hacerlo o no? Sí, pero no de cualquier manera. De hecho, lanzarse a una campaña de linkbuilding sin seguir una estrategia o sistema definido es en el mejor de los casos una pérdida de tiempo, y en el peor escenario te valdrá una penalización de Google. ... Rastrear más

¿Eres un pro del marketing? Quiero verte en el Pro Marketing Day

Eventos en el mundo del marketing digital hay muchos, pero el que va a tener lugar este sábado 1 de abril en Madrid no me lo quiero perder por nada del mundo. Te hablo del Pro Marketing Day. Es un evento en forma de ponencias con enfoque práctico más networking (beerworking!), ... Rastrear más

Cómo usar Sistrix para analizar y superar a la competencia

En mi curso de SEO para ecommerce, no pierdo oportunidad de decirle a los alumnos que Sistrix es una herramienta casi imprescindible cuando gestionas una tienda online. Si es tu caso y estás metido de lleno en la lucha por el tráfico orgánico con tu competencia, Sistrix es una de ... Rastrear más

¿Es el tráfico web un factor SEO? Analizo la última patente de Google

¿Es el tráfico web un factor SEO? Es una de esas preguntas que atormentan al 99% de los SEOs del mundo y se lleva debatiendo desde que Google es Google. Antes de meterme a fondo con esta cuestión, quiero hablar de una reciente patente de Google y su posible relación ... Rastrear más

Cómo aprovechar la búsqueda avanzada o footprints en tu estrategia SEO

Useo es un blog bastante nuevo (apenas cuatro meses de vida), pero no quiero limitarlo únicamente a mis posts y opiniones, porque el SEO es muy complejo, y todos aprenderemos más, cuantos más puntos de vista haya. De manera que aquí está Manuel Pérez Cardona, para estrenar mi nómina de ... Rastrear más

Suscríbete a 10 Links Azules, nuestra newsletter de SEO