Bases de datos de backlinks: Ahrefs vs Majestic vs SEMrush vs Sistrix

¿Qué herramienta de SEO es capaz de mostrar más backlinks hacia un dominio cualquiera? Y, lo que quizá sea más importante, ¿qué herramienta muestra de media más dominios de referencia hacia una web? ¿Es cierto que Ahrefs es la mejor herramienta para este tipo de tarea? Lo vamos a ver ... Rastrear más
Google Analytics 4: cómo configurarlo y en qué se diferencia

Editado 17 de marzo 2022: Google acaba de anunciar que las propiedades del tipo Universal Analytics, la versión anterior a Google Analytics 4, dejarán de registrar datos en julio de 2023. Lee este post para saber los detalles del anuncio, por qué te conviene cambiar cuánto antes a GA4 u ... Rastrear más
Core Web Vitals: ¿Qué son y cómo podrían afectar al SEO?

Actualizado 10 de noviembre de 2020 ¿Qué son las Core Web Vitals? Web Vitals es una nueva iniciativa de Google para impulsar la rapidez de carga y la buena experiencia de usuario en las webs de todo el mundo. Aunque parece una apuesta bastante fuerte, no es ni mucho menos ... Rastrear más
Analiza cambios en tu tráfico y ventas con esta plantilla de Data Studio

El estado de alerta y el confinamiento de la población causado por el coronavirus ha tenido efectos evidentes sobre la economía y el ámbito digital en en prácticamente todos los países del mundo. Pero este efecto no ha sido negativo en todos los sectores de negocio digital. De hecho en ... Rastrear más
¿Patente de EAT y el Medic Update? Vectores para clasificar sitios por temática y autoridad

¿Es esta la patente detrás de EAT y el Medic Update? Representaciones de vectores para clasificar sitios por temática y autoridad El tema más debatido en la comunidad SEO desde el lanzamiento del llamado Medic Update en agosto de 2018 es cómo mide Google una suma de conceptos englobados como EAT en ... Rastrear más
Cómo usar la API y el conector a Data Studio de SEMrush

No es ningún secreto mi gran afición a Data Studio. Lo que algunos quizá no sepan es que otra de mis grandes fijaciones es automatizar todas las tareas rutinarias dentro del día a día de mi agencia. Por eso no me pude resistir a probar dos funcionalidades avanzadas de Semrush: su ... Rastrear más
Google introduce dos nuevos atributos de enlace: «ugc» y «sponsored»

¡Extra! Google ha introducido dos nuevos atributos de enlace como alternativa a “dofollow” y ha cambiado los criterios para considerar este tipo de enlaces a efectos de rankeo. El atributo nofollow sigue existiendo pero, aquí viene lo gordo, desde ahora cualquiera de los tres tipos puede ser considerado como una ... Rastrear más
Cómo decide Google los módulos y resultados enriquecidos de una SERP

Esta es la segunda parte de un post publicado a mediados de junio, sobre el proceso seguido por Google para rankear (ordenar) los resultados asociados a una búsqueda concreta. En la primera parte vimos cómo Google usa diversos grupos de factores de ranking, calcula una puntuación para cada una de esos grupos ... Rastrear más
Cómo configurar una propiedad web+app de Google Analytics

Actualización 21 de octubre: las propiedades Web+App de Analytics han pasado a llamarse Google Analytics 4 o GA4. He publicado un nuevo post explicando cómo configurar una propiedad GA4. El proceso explicado en el presente post ya no es necesario ni está actualizado, y además las propiedades GA4 tienen nuevos ... Rastrear más
Grupos de factores de ranking y cómo se decide el top de una búsqueda en Google

Este post está basado en un excelente artículo de Jason Barnard para Search Engine Journal. En él, Barnard explica con bastante detalle una respuesta que le dio Gary Illyes sobre el sistema por el que Google elige si va a mostrar un resultado orgánico normal (un clásico link azul) o ... Rastrear más
