El Blog de SEO que leen los profesionales

Google introduce dos nuevos atributos de enlace: «ugc» y «sponsored»

¡Extra! Google ha introducido dos nuevos atributos de enlace como alternativa a “dofollow” y ha cambiado los criterios para considerar este tipo de enlaces a efectos de rankeo. El atributo nofollow sigue existiendo pero, aquí viene lo gordo, desde ahora cualquiera de los tres tipos puede ser considerado como una ... Rastrear más

Cómo decide Google los módulos y resultados enriquecidos de una SERP

Esta es la segunda parte de un post publicado a mediados de junio, sobre el proceso seguido por Google para rankear (ordenar) los resultados asociados a una búsqueda concreta. En la primera parte vimos cómo Google usa diversos grupos de factores de ranking, calcula una puntuación para cada una de esos grupos ... Rastrear más

Cómo configurar una propiedad web+app de Google Analytics

Actualización 21 de octubre: las propiedades Web+App de Analytics han pasado a llamarse Google Analytics 4 o GA4. He publicado un nuevo post explicando cómo configurar una propiedad GA4. El proceso explicado en el presente post ya no es necesario ni está actualizado, y además las propiedades GA4 tienen nuevos ... Rastrear más

Grupos de factores de ranking y cómo se decide el top de una búsqueda en Google

Este post está basado en un excelente artículo de Jason Barnard para Search Engine Journal. En él, Barnard explica con bastante detalle una respuesta que le dio Gary Illyes sobre el sistema por el que Google elige si va a mostrar un resultado orgánico normal (un clásico link azul) o ... Rastrear más

Ahrefs vs SEMrush vs Sistrix vs Serpstat: ¿Cuál tiene más palabras clave? [Actualizado septiembre 2019]

¿Qué herramienta SEO puede darte el mayor rango de palabras clave a la hora de hacer un estudio de palabras clave o de competencia? Eso es lo que voy a intentar responder con este pequeño estudio, limitándome a las bases de datos de las herramientas para google.es. Herramientas comparadas y metodología ... Rastrear más

Historia de Google: del PageRank a su modelo de negocio

El pasado 4 de septiembre de 2018 Google cumplió oficialmente 20 años. En este post he reunido una serie de claves y anécdotas de los inicios de Google, para explicar cómo se convirtió en el buscador más importante del mundo y de dónde viene su modelo de negocio. Espero que ... Rastrear más

TF IDF: herramientas para mejorar la relevancia de tus contenidos

imagen principal del post sobre TF-IDF en useo
En este post vamos a ver cómo aplicar el TF IDF y otras formas similares de calcular la relevancia, para mejorar las posiciones de nuestros contenidos en las palabras clave que más nos interesen. Qué es el TF IDF Sobre el TF IDF ya hablé brevemente en mi post sobre Safecont, ... Rastrear más

PageRank actualizado o patente anti-spam de Google: grafo y distancias de enlaces

En este post te voy a hablar de una patente de Google que introduce una importante modificación sobre el PageRank, el algoritmo para rankear la web con el que Google se convirtió en el buscador más importante el mundo. La patente se titula “Producing a ranking for pages using distances ... Rastrear más

[Plantilla GRATIS] Informes Search Console en Data Studio

Google Data Studio es una herramienta gratuita y con un potencial increíble para analizar y visualizar datos de cualquier fuente, Search Console y Analytics incluidos. ¿El problema? A la hora de crear tus propios informes desde cero, no es la herramienta más rápida o intuitiva del mundo. La curva de aprendizaje es ... Rastrear más

Servicios de creación de enlaces: probando Linkapress

Crear enlaces manuales vs comprar enlaces Para posicionar necesitamos enlaces, pero no cualquier enlace. Problema: el linkbuilding tiene un coste, ya sea en términos de tiempo (trabajo) o dinero. De hecho, el principal obstáculo al lanzarse a crear enlaces es cómo hacerlo de manera escalable, sin caer en una penalización de ... Rastrear más

Suscríbete a 10 Links Azules, nuestra newsletter de SEO